Los majos de Cádiz - Armando Palacio Valdés

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4242
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Los majos de Cádiz - Armando Palacio Valdés

Mensaje por woki »

Los majos de Cádiz

Imagen
Revista de Libros escribió:[...] Desde finales del XVIII la imaginación de la burguesía norteña (...) creó una imagen estilizada del Sur ardiente, elevada a su más alta cota en el costumbrismo decimonónico. [...] (...) Los majos de Cádiz forma parte desde su título de esa evocación. Palacio Valdés multiplica sus iconos en escenas que acuden puntualmente a la cita contratada con el lector: el flamenco, la taberna, la manzanilla, el Carnaval, la boda festejada en las ventas de Puertas de Tierra... El argumento refuerza esa ilusión: nos cuenta el amancebamiento de una hermosa y enamorada tabernera, Soledad, con un majo de nombre Pedro Velázquez, pagado de sí mismo, jaranero y de genio violento, que ha seducido a la joven para luego maltratarla y humillarla. [...]

Autor: Armando Palacio Valdés
Año de publicación: 1896

Editorial: Universidad de Cádiz
Año de la edición: 1998
ISBN: 978-8477865248
Páginas: 406
Edición: Luis Fernández Cifuentes
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Los majos de Cádiz - Armando Palacio Valdés

Mensaje por Cait »

:hola: Pues hoy me pongo con este. :)
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Los majos de Cádiz - Armando Palacio Valdés

Mensaje por Cait »

Pues terminé el libro hace un par de dias.
La trama es entretenida y engancha como una telenovela por la relación tan tóxica y dependiente que tienen Soledad y Pedro Velázquez, aunque está lejos de gustarme tanto como El Maestrante, que es una maravilla de libro. Del mismo autor he leído José, que también me gustó más que Los majos de Cádiz, y algunos relatos.
Por otro lado, está escrito al estilo de A.P.Valdés, es rápida de leer, no se entretiene mucho con florituras, pero sí en los personajes (como siempre, numerosos) y su descripción.
Me ha gustado especialmente poder ver a través de sus ojos la ciudad de Cádiz de la época, con esas fiestas y el carnaval.
En general, me ha gustado. :mrgreen:
Responder