Miau - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Aben, desconocía ese sentimiento de admiración de Juan Marsé hacia Galdós.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Aben, desconocía ese sentimiento de admiración de Juan Marsé hacia Galdós.
Cuando le concedieron el Premio Cervantes, en uno de los actos de homenaje, mantuvo una entrevista en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en ella habla de su formación como novelista y sus gustos refiriéndose a Galdós. Aquí dejo un breve resumen de ese evento.


Enlace


Es cierto que, en este video, más bien un resumen, lo comenta de pasada, pero, en la versión completa, se puede notar su predilección por la narrativa de Galdós y de Baroja, por citar a dos autores españoles del siglo XX :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Gracias por molestarte en buscar el corte :wink: .
¿Como llevas la novela?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Gracias por molestarte en buscar el corte :wink: .
¿Como llevas la novela?
La llevo por el capítulo 28.

En estos momentos, no te sabría describir cuál es mi punto de vista respecto a la novela. Cierto es que las desventuras de los personajes son reales -es una novela muy realista- y, sin embargo, parece que nada vaya con ellos, es decir,
su situación económica y social. Se posicionan con un desapego, casi, impropio de lo que están pasando, puede ser que todo esto sea en aras de una certera descripción de cómo somos los humanos, a menudo, pura apariencia. Da igual cómo se encuentre mi realidad, es más decisivo aquello que muestro: siempre mirando y que te miren en los palcos del teatro :roll:
En ese sentido, creo que consigue un perfil espléndido de las personas, aunque no entiendo tanto el desapego de los personajes, respecto a su situación. Mención aparte se encuentra Luis Cadalso, siempre con breves intervenciones y apareciendo como testigo mudo de una realidad que ¿no le atañe? :?: :15:

Espero este semana darle un buen empujón y seguiré comentando :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Para mí Miau es un retrato de una familia que en el pasado vivió mejores tiempos y que disfrutó de un cierto estatus social, pero que con la cesantía el cabeza de familia ha ido cayendo a una realidad a la que quiere ser ajena una parte de la familia, que se resiste a aceptar una realidad viviendo de espaldas a ella según viejas glorias del pasado.
Supongo que esa situación debía ser bastante cotidiana en aquella época, más aún teniendo en cuenta que muchas veces se producía un cambio de gobierno o se hacía valer alguna influencia para recuperar el puesto perdido o alguno de semejante índole.
Ciertamente a la familia les habría ido mucho mejor si hubieran tenido los pies mucho más en el suelo y no hubieran pasado por encima de una realidad que les obligaba a haber vivido de otra manera.
De Luis Cadalso ya conocerás más detalles, pues va ganando protagonismo en la novela.
Espero que al final te deje un buen sabor de boca y que no te decepcione la primera lectura que haces de él.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Hola Aben.

Para mí Miau es un retrato de una familia que en el pasado vivió mejores tiempos y que disfrutó de un cierto estatus social, pero que con la cesantía el cabeza de familia ha ido cayendo a una realidad a la que quiere ser ajena una parte de la familia, que se resiste a aceptar una realidad viviendo de espaldas a ella según viejas glorias del pasado.
Supongo que esa situación debía ser bastante cotidiana en aquella época, más aún teniendo en cuenta que muchas veces se producía un cambio de gobierno o se hacía valer alguna influencia para recuperar el puesto perdido o alguno de semejante índole.
Ciertamente a la familia les habría ido mucho mejor si hubieran tenido los pies mucho más en el suelo y no hubieran pasado por encima de una realidad que les obligaba a haber vivido de otra manera.
De Luis Cadalso ya conocerás más detalles, pues va ganando protagonismo en la novela.
Espero que al final te deje un buen sabor de boca y que no te decepcione la primera lectura que haces de él.
:hola:
Cuando ya he alcanzado el capítulo 41 y mi opinión sobre esta novela va ganando muchos enteros, quiero contestar a tu atento comentario, subrayando, en negrita, aquello que me ha impresionado de la novela, aunque quizás no tanto, porque pienso que esta realidad la estoy observando, por causa de esta maldita crisis, en familias de mi alrededor que conozco.

Pues bien, ahí es donde me ha sorprendido esta historia, porque, en muchos momentos del relato, parece ser que todo eso que está sufriendo don Ramón y, por lo tanto, la familia no tenga la importancia y la trascendencia suficiente -ahora quizás más, cuanto que estoy llegando al final de la trama- pero, dicho en sencillo, ¡no va con ellos esa bajada social y económica que están padeciendo! :shock:

Espero así haberme explicado mejor, muchas gracias por tu comentario y espero dejar el mío cuando termine la novela :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Traigo aquí un párrafo del capítulo 37:

La alegría del cobro, sentimiento característico de la humanidad, daba a la caterva aquella un aspecto simpático y tranquilizador. Era sin duda una honrada plebe anodina, curada del espanto de las revoluciones, sectaria del orden y la estabilidad, pueblo con gabán y sin otra idea política que asegurar y defender la pícara olla; proletariado burocrático, lastre de la famosa nave, masa resultante de la hibridación del pueblo con la mesocracia, formando el cemento que traba y solidifica la arquitectura de las instituciones.

¡Me ha parecido espléndida, sacada del estómago, como un grito hacia la sociedad que vivió este escritor! :roll:

Y del capítulo 40.

- Pues yo -opinó Luis con timidez, asombrándose de tener ideas propias entre la sabiduría eterna- creo que de todo lo que está pasando tiene la culpa el ministro.
- ¡El ministro! (Asombrado y sonriente).
- Sí, señor, porque si ese tío hubiera colocado a mi abuelo, todos estarían contentos y no pasaría nada.
- ¿Sabes que me estás pareciendo un sabio de tomo y lomo?


¡Es cierto, la culpa siempre la tienen los ministros! :mrgreen:

La próxima vez haré mi comentario final, porque ya la estoy terminando :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por andromaca »

Tiene pinta de ser muy visceral...me gusta!!
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Para mí Galdós siempre ha sido un hombre que ha tratado de analizar su tiempo contemporaneo con una visión crítica pero a la vez todo lo objetiva posible.
Espero tu comentario y balance final de la obra. Me gustaría mucho que no te hubiera decepcionado esta primera lectura de Galdós, sobre todo cuando fue una de mis sugerencias.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Cape :60:

Antes de que se me olvide, tengo que agradecerte muchísimo tu recomendación galdosiana, así como a todos aquellos que me incitaron a comenzar con su narrativa. Creo que he acertado y, sin querer, creyendo en el azar, me he sentido muy identificado con el personaje de Ramón Villaamil, excepto en el final :noooo:

Terminada.

En el estudio posterior a la obra, según la edición que he manejado, pone a Galdós a la altura de Cervantes por muchas razones. No puedo aseverar semejante cuestión, porque ha sido mi primera novela de este escritor, pero entreveo que su pasión por el realismo, aunque busque elementos figurativos y mágicos, le acercan bastante a la finalidad del escritor que siempre quiso ser y que, de alguna manera, inició un estilo narrativo adelantándose a su tiempo.

En un primer momento, no entendía muy bien los personajes, ni tampoco la acción que se iba desarrollando; quizás con la aparición de Víctor todo se hizo más claro: ¿por qué? Quizás por lo de siempre, es decir, la llegada de alguien ajeno a tu ambiente, puede clarificar lo que estás viviendo. En este caso, también sirvió y al lector le fue aclarando y ayudando a que entendiera mejor toda la obra.

Por no destripar muchas de las escenas que se desarrolan en la novela, quiero reseñar que...
...resulta curiosa la relación de Luisito con Dios -una forma muy personal de introducir un personaje que, en otras novelas de su tiempo, estaba omnipresente- y la situación desapegada de los personajes ante el debacle económico y social que están sufriendo, pero que les parece les importa poco :shock:


Por otra parte, entiendo a Ramón Villaamil...
de alguna manera, me he sentido indentificado con el personaje, porque todos hemos tenido la sensación, en algún momento de nuestra vida, que, nada de lo que hemos hecho, ha servido para algo y nos hemos encontrado al borde del abismo. El se da cuenta de la gran mentira en la que ha vivido y decide liberarse, quizás el camino que ha seguido es el que no me parece nada justo, sobre todo, con él. Después de ese enorme sufrimiento, ¿no lo puede superar y acaba suicidándose? Desde mi punto de vista, es un final demasiado trágico, aunque ya se lo hubiera anticipado el mismo Dios por boca de Luisito, pero... :roll:
Por mi parte, he descubierto a un excelente escritor y a unos personajes que, como comenté en otro momento, los tengo bien cercanos en mi vida; supongo que han pasado los años, pero las circunstancias nos determinan para seguir los mismos pasos :(

A todos aquellos que no habéis leído a Galdós o, en concreto, esta novela, ¡os animo fervientemente a que pongáis remedio! :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Me ha encantado tu comentario final, lleno de sentimiento y muy emotivo. Al menos me siento satisfecha de haberte recomendado un título que te ha abierto las puertas al universo de Galdós.
Ya que hemos entrado con buen pie, me vas a permitir aconsejarte otra novela que comparte con Miau el carácter costumbrista, pero que a mí me resultó además de muy moralizante, tremendamente divertida. Es "La de Bringas".
Ya sé que tienes una lista de pendientes muy larga, pero en el momento que te animes otra vez con Galdós ten en cuenta este título, aunque dentro de su vasta obra casi puedes aconsejar a boleo sin miedo a equivocarte, pues la calidad de sus obras es muy homogenea.
El final de Miau, yo siempre he querido
engañarme y pensar que ese último pensamiento es señal de que también en esta decisión fatal la suerte tampoco le había acompañado (o sí). La pareja que forman Luisito y su abuelo es tan entrañable que te resistes a aceptar ese triste final.
Un abrazo :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Cape :60:

Esto es lo bueno del foro que supera, con mucho y por ahora, los malos momentos que he tenido, porque siempre encuentras a alguien que te recomienda libros maravillosos y sugerentes. La lista, a este respecto, empieza a ser, afortunadamente, interminable.

Por otra parte, seguro que volveré al mundo de Galdós y tomo nota de este título que me propones. ¡Es increible, porque este sábado estuve comentando esta novela con una persona conocida y lo mucho que pudimos compartir! :wink:
¡Quién diría que Galdós fuera un motivo de ligue! :cunao:


En cuanto al final de la novela, estoy de acuerdo con tu comentario y el personaje de Ramón Villaamil sigue rondando mi espíritu desde que cerré las páginas del libro :roll:

Saludos y gracias por todo :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Lo empecé ayer, lo primero que uno nota es que ya no se escribe así, a mí me encanta y además te está contando una cosa y de repente y casi sin darte cuenta te está contando otro asunto que venía a colación, luego regresa y se vuelve a ir con otra historia. Qué manera de engarzar sucesos, historias y anécdotas!!
Sólo voy por el capítulo3,
pero ya se van presentando varios personajes y parece que tela, Luis, el niño, es algo distraído y sus compañeros de escuela se burlan de él, además sufre de unos extraños ataques y durante estos episodios de inconsciencia habla con dios :shock: ; su abuelo, al que sólo le quedan dos meses para jubilarse y no consigue trabajo, echa pestes de la administración y el mamoneo que impera en la misma y se encabrona de lo lindo. La abuela, la tía y la tía joven sólo se preocupan por las apariencias, estar bonicas y arreglar una y otra vez los arapientos trapos con los que se acicalan para ir a la ópera.
Menuda troupe!!
Por ahora parece que apunta hacia la comedia y hacia situaciones hilarantes, pero algo en las circunstancias, sobre todo las económicas, me hace pensar en el melodrama. Ya veremos...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

gabi :60:

Espero que disfrutes y, ya verás, conforme vayas avanzando en este enorme novela, te irás dando cuenta que da un giro soprendente para configurarse, de manera sutil, con un estilo narrativo envolvente. Fue mi primer Galdós y estoy seguro que volveré a él :lista:

Saludos :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Aben Razín escribió:gabi :60:

Espero que disfrutes y, ya verás, conforme vayas avanzando en este enorme novela, te irás dando cuenta que da un giro soprendente para configurarse, de manera sutil, con un estilo narrativo envolvente. Fue mi primer Galdós y estoy seguro que volveré a él :lista:

Saludos :60:
También es mi primera novela de Galdós y la estoy disfrutando muchísimo, me encanta como escribe.
Cap.XVIII (casi la mitad)
Hace unos capítulos que ha aparecido el padre de Luis. A nadie le cae bien al principio, le echan la culpa de la muerte de su mujer (la madre de Luis) pero yo no lo veo así, la mujer no se repuso del parto y al final sucumbió ante la enfermedad que la debilitaba y enloquecía desde hacía tiempo... pero entre que le suelta pasta a la abuela y alguna que otra zalamería a la cuñada, empieza a ganarse su huequecito en la casa. Es éste, un individuo muy interesante con unos diálogos muy buenos y una plática apabullante que desarma las objeciones del resto de personajes y mediante el cual se crítica, pienso que acertadamente, la organización y estructura de la administración, en este caso del ministerio de fomento, los enchufismos, favoritismos, compromisos y comisiones. A la par que denuncia la forma de hacer las cosas de los españoles: se promociona al incompetente, siempre que sepa poner la mano, y nos deshacemos del capacitado.
1
Responder