Pepita Jiménez - Juan Valera

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Aben Razín »

Por si acaso, voy a buscar esta novela por las recónditas estanterías de mi casa, :mrgreen: :icon_mutis:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 03 Dic 2019 12:08 Por si acaso, voy a buscar esta novela por las recónditas estanterías de mi casa, :mrgreen: :icon_mutis:
Me has leído el pensamiento. Creo que lo tengo en un antiguo mueble de farmacia, una auténtica reliquia, que tengo en la habitación de invitados. Hace mil que no busco libros en ese mueble, pero creo que debe estar por allí :batman:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: 03 Dic 2019 23:48 Hace mil que no busco libros en ese mueble, pero creo que debe estar por allí :batman:
Ni siquiera lo has desempolvado en todo ese tiempo? :? :lol:
Un abrazo, mi buen compañero de lecturas. Anímate esta vez, para estar juntos de nuevo. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 03 Dic 2019 23:48 Me has leído el pensamiento. Creo que lo tengo en un antiguo mueble de farmacia, una auténtica reliquia, que tengo en la habitación de invitados. Hace mil que no busco libros en ese mueble, pero creo que debe estar por allí :batman:
Esas estanterías: de sus dueños, tal vez, olvidadas, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
albanta
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 09 Sep 2007 20:49

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por albanta »

No quisiera incurrir en murmuraciones ni se maldiciente, aunque sea con todo sigilo y de mí para Vd.; pero a menudo me doy a pensar que tal vez sería más difícil empresa el moralizar y evangelizar un poco a estas gentes, y más lógica y meritoria, que el irse a la India, a la Persia o a la China, dejándose atrás a tanto compatriota, si no perdido, algo pervertido.
:D

¡Qué verdad más grande!, pero también es verdad que ahora nos devuelven el favor, y la ciencia avala la validez de la filosofía oriental en la forma (occidentalizada, eso sí) de mindfulness y ellos (los orientales), tienen la ocasión de devolvernos el favor, y también, como tan magistralmente dice Juan Valera, dejándose atrás a mucho compatriota perdido. En resumen, el ser humano cometiendo siempre los mismos errores a lo largo de los tiempos y mirando siempre en otra dirección, para fuera, y no para adentro. :noooo:
Novela Romántica Contemporánea: La asimetría del amor, por Palmira Blum
https://www.amazon.es/dp/B096MW8PTV/ref ... D072B7JR2D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por ratonB »

Os voy leyendo, que yo lo empiezo en unos días :palomitas:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Emilio6 »

Yo lo empezaré por la noche.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

Ya el muchachón se da cuenta _y antes no? :roll: _ de lo que le está pasando. A mí lo que no me cabe en la cabeza es que el tío no le dijera cuarenta mil cosas después de leer todo lo que le contaba en sus cartas. En este intercambio epistolar, Valera nos pone a leer de un solo lado _al menos hasta donde yo he llegado_, pero se supone que en lo que el muchacho le escribe se pueda al menos percibir cómo su tío está procesando la información. De eso el autor no deja ver casi nada: como si del otro lado poco se comentara cuando habría tanto que decir. :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

Es un placer para mí leer una prosa que me fluye fácilmente y que no es vulgar. Y me llama la atención que, gracias a la forma de expresar las ideas, no me suena cursi algo escrito desde un punto de vista muy alejado en el tiempo .
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

Ya salí de las cartas de don Luis y acabo de empezar Paralipómenos. :)

No creo que pueda leer mucho durante el fin de semana. Seguramente lo termino el lunes y entonces comento.
:hola:
1
Avatar de Usuario
albanta
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 09 Sep 2007 20:49

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por albanta »

bartlebycubano escribió: 06 Dic 2019 02:43 De eso el autor no deja ver casi nada: como si del otro lado poco se comentara cuando habría tanto que decir. :icon_no_tenteras:
Lleno de un provechoso temor de Dios, y con la debida desconfianza de mi flaqueza,no olvidaré los consejos y prudentes amonestaciones de usted, ...pero aseguro a usted que hasta ahora, por más que ahondo en mi conciencia y [registro con suspicacia sus más escondidos senos, nada descubro que me haga temer lo que usted teme.
Yo creo que el sobrino, habla a su tío con medias verdades, pretendiendo seguir haciendo lo que le dicta su impulso, pero guardando la ropa y sin quedar mal. Lo que hemos hecho todos los que hemos sido jóvenes en el mundo, desde el inicio de los tiempos con los más adultos o la autoridad :D
Novela Romántica Contemporánea: La asimetría del amor, por Palmira Blum
https://www.amazon.es/dp/B096MW8PTV/ref ... D072B7JR2D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

La cita de tu spoiler no choca con lo que yo decía, albanta. Dije precisamente que solo en algún momento las cartas del muchacho dejaban ver que el tío le señalaba algunas cosas. A eso me refería, a que ocurre tan aisladamente que parece que no hay tanto enfado de parte del tío. Y me cito: De eso el autor no deja ver casi nada: como si del otro lado poco se comentara cuando habría tanto que decir.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por ratonB »

Ya lo empecé anoche. No es nada largo, los prólogos, notas y añadidos de la edición que tengo casi llevan más tiempo leerlos.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por ratonB »

Leída la primera parte, las cartas del sobrino a su tio... Ay Luisito, que te ha picado un bichito :lol: Mal pronóstico le veo.

Me ha sorprendido que Valera tire tanto de sabiduría popular, en forma de dichos y expresiones; y por otra parte haga tantas menciones cultas a clásicos y bíblicas, ¡qué contraste!

A ver como sigue la segunda parte, tiene pinta de acabar mal :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 09 Dic 2019 14:29 A ver como sigue la segunda parte, tiene pinta de acabar mal :101:
Empezando la segunda parte me quedé yo hace ya unos días, y no he leído más. Cuando le entre de nuevo espero terminarlo pronto.
:hola:
1
Responder