Obras naturalistas más representativas por países
Publicado: 22 Ene 2019 20:36
Aprovecho para hacer lista de obras particularmente representativas del naturalismo por países:
Francia
Germinie Lacerteux (1865)
Thérèse Raquin (1867)
La Taberna (1877)
Nana (1880)
Una vida (1883)
Germinal (1885)
Bel Ami (1885)
Italia
Los Malavoglia (1881)
Los Virreyes (1894)
El marqués de Roccaverdina (1901)
Dinamarca
Niels Lyhne (1880)
A un lado del camino (1886)
La tierra prometida (1891-1892-1895)
Per el afortunado (1898-1899-1901-1902-1903-1904-1905-1918)
Suecia
La señorita Julia (1888, teatro)
Noruega
Casa de muñecas (1879, teatro)
Hellemyrsfolket (1887-1890-1898, serie novelística)
Holanda
Eline Vere (1889)
Una confesión póstuma (1894)
Inglaterra
Tess, la de los d’Uberville (1892)
Jude el oscuro (1895)
Irlanda
Esther Waters (1894)
Portugal
El primo Basilio (1878)
El crimen del padre Amaro (1875-1880)
La capital (1925*)
España
La Regenta (1884-1885)
Los pazos de Ulloa (1886)
Fortunata y Jacinta (1886-1887)
Miau (1888)
México
Santa (1903)
Perú
Blanca Sol (1889)
Brasil
La corrala (1890)
Estados Unidos
Maggie, una chica de la calle (1893)
La roja insignia del valor (1895)
Avaricia (1899)
Nuestra Carrie (1900)
Hay algunas que ante la duda de si enmarcarlas en el movimiento o considerarlas realismo he preferido dejar fuera, como Aves sin nido (1889), El jardín de los cerezos (1904, teatro) o El estiércol (1917); y también están las que por época de escritura pueden ser difíciles de encajar, como Una tragedia americana (1925). Aparte seguro que me dejo más de una importante y me toca editar en algún momento el post, pero bueno
Edito Ya sabía yo que me dejaba cosas! Y cercanas geográficamente hablando: Fortunata y Jacinta y Miau de Galdós y El primo Basilio, El crimen del padre Amaro y La capital de Queirós. Otras relevantes de estos autores creo que se pueden considerar más cercanas a otras tendencias, como Misericordia del primero o Los Maia, La ilustre casa de Ramires o La ciudad y las sierras del segundo, así que las dejo fuera. Es lo que tienen los escritores que se han movido entre varios movimientos, que no sabes dónde encuadrar cada obra... De Strindberg por ejemplo no he puesto El salón rojo por entender que en esa primera etapa aún no había coqueteado con el naturalismo. En fin, por aclarar un poco cómo he hecho la lista
Francia
Germinie Lacerteux (1865)
Thérèse Raquin (1867)
La Taberna (1877)
Nana (1880)
Una vida (1883)
Germinal (1885)
Bel Ami (1885)
Italia
Los Malavoglia (1881)
Los Virreyes (1894)
El marqués de Roccaverdina (1901)
Dinamarca
Niels Lyhne (1880)
A un lado del camino (1886)
La tierra prometida (1891-1892-1895)
Per el afortunado (1898-1899-1901-1902-1903-1904-1905-1918)
Suecia
La señorita Julia (1888, teatro)
Noruega
Casa de muñecas (1879, teatro)
Hellemyrsfolket (1887-1890-1898, serie novelística)
Holanda
Eline Vere (1889)
Una confesión póstuma (1894)
Inglaterra
Tess, la de los d’Uberville (1892)
Jude el oscuro (1895)
Irlanda
Esther Waters (1894)
Portugal
El primo Basilio (1878)
El crimen del padre Amaro (1875-1880)
La capital (1925*)
España
La Regenta (1884-1885)
Los pazos de Ulloa (1886)
Fortunata y Jacinta (1886-1887)
Miau (1888)
México
Santa (1903)
Perú
Blanca Sol (1889)
Brasil
La corrala (1890)
Estados Unidos
Maggie, una chica de la calle (1893)
La roja insignia del valor (1895)
Avaricia (1899)
Nuestra Carrie (1900)
Hay algunas que ante la duda de si enmarcarlas en el movimiento o considerarlas realismo he preferido dejar fuera, como Aves sin nido (1889), El jardín de los cerezos (1904, teatro) o El estiércol (1917); y también están las que por época de escritura pueden ser difíciles de encajar, como Una tragedia americana (1925). Aparte seguro que me dejo más de una importante y me toca editar en algún momento el post, pero bueno
Edito Ya sabía yo que me dejaba cosas! Y cercanas geográficamente hablando: Fortunata y Jacinta y Miau de Galdós y El primo Basilio, El crimen del padre Amaro y La capital de Queirós. Otras relevantes de estos autores creo que se pueden considerar más cercanas a otras tendencias, como Misericordia del primero o Los Maia, La ilustre casa de Ramires o La ciudad y las sierras del segundo, así que las dejo fuera. Es lo que tienen los escritores que se han movido entre varios movimientos, que no sabes dónde encuadrar cada obra... De Strindberg por ejemplo no he puesto El salón rojo por entender que en esa primera etapa aún no había coqueteado con el naturalismo. En fin, por aclarar un poco cómo he hecho la lista