La reina Margot - Alexandre Dumas

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Terminada la primera parte :lol: gran capítulo para cerrarla con
Enrique salvando a Carlos IX del ataque del jabalí y ahora supongo que tendrá que rectificar lo firmado junto con Catalina como testigo :roll: y es que Catalina es mucha Catalina :lista: , está en todo y tiene para todos. :lol:
Además, poco a poco la pelota y el lío sigue creciendo
con las intrigas palaciegas :boese040: , las declaraciones de amor, los intentos de envenenamiento :boese040: y a La Mole y Coconnas por medio, veremos como acaban estos dos amigos pues un día están :malandrin: y al siguiente como si nada :074: :mrgreen:
esto está haciendo que su lectura sea muy entretenida. :wink:

Reconozco que voy lento :( pero estoy disfrutando con su lectura :60: hay momentos que me recuerda a las películas de los Hermanos Marx con los líos y confusiones. :cunao:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Terminada la lectura :D , la verdad es que me ha gustado mucho, 100% Dumas. :cunao: Al final me ha dado un poco de pena el desenlace que tienen
Coconnas y La Mole :(
pero todo apuntaba a algo así. :roll: He leído los últimos spoilers y comentarios y es cierto que Margot
aunque tiene su protagonismo, conforme avanza la lectura, da la sensación que es un personaje secundario :roll: y toma el protagonismo Catalina con sus métodos para controlarlo todo.
Me ha sorprendido :shock:
como aún sabiendo Carlos IX que ha sido envenenado por su propia madre (aunque parezca accidentalmente pues el libro y el veneno iba dirigido para Enrique de Navarra) no hace nada, lo deja pasar hasta el día de su muerte. Lo mismo digo de Catalina, no hace nada por salvar o ayudar a su hijo, sólo piensa en eliminar a Enrique. :noooo:


Hasta el último capítulo la emoción está asegurada
con Enrique huyendo debido a que Enrique III regresa de Polonia gracias a su madre Catalina que está en todo :x
y con
el enfrentamiento final entre Maurevel y De Mouy :eusa_clap:
Ahora que la he terminado y sabiendo que hay una continuación :boese040: tendré que buscar el hueco para leerla, ojalá pueda unirme al MC programado. :wink: Recomendable por la historia y la forma en la que se desarrolla, dejo mis estrellitas pues se las merece :D ha sido todo un acierto su lectura y perdonad por no haber participado 100% en el MC programado. :oops: :60:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Bimbita »

[quote="johngrisham"]Terminada la lectura :D , la verdad es que me ha gustado mucho, 100% Dumas. :cunao: Al final me ha dado un poco de pena el desenlace que tienen
Coconnas y La Mole :(
pero todo apuntaba a algo así. :roll: He leído los últimos spoilers y comentarios y es cierto que Margot
aunque tiene su protagonismo, conforme avanza la lectura, da la sensación que es un personaje secundario :roll: y toma el protagonismo Catalina con sus métodos para controlarlo todo.
[quote]

Creo que hemos coincidido todos en que ha sido una lectura estupenda y que Catalina opaca en protagonismo a la
reina Margot
.... a mi tambien me sorprendio esto que comentas, no puedo creer que Carlos no
hiciera nada al saber de donde procedía el veneno, y que pagaran unos inocentes por ello :noooo:
Ojála te puedas unir al Mc de enero :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Lía »

Hola, qué bien que al final nos haya gustado a todos.
Nos vemos el día 1 de enero, venga Jonh, tú puedes :wink:
:hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Bimbita escribió:Ojála te puedas unir al Mc de enero :60:
Lía escribió:Nos vemos el día 1 de enero, venga Jonh, tú puedes :wink: :hola:
Voy :dragon: :dragon: así que no os prometo nada. :( Pero ¡¡¡voto al diablo!!! que voy a intentarlo. :mrgreen: :wink:

Un Saludo. :60:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Yppe »

Vaya, lo he empezado y es un no para de leer, como engancha la historia y la de cosas que van pasando rápido.

Hace poco leí La princesa de Cléves, que está más o menos ambientado en la misma época y personajesm, y me pareció un tostón, por eso se agradece aquí el entretenimiento que produce.

Estoy terminando el libro segundo y de momento me encanta como va combinando las intrigas históricas y políticas, con la trama amorosa y la acción. Y que algunos personajes hablen de manera tan afectada pero que esto no le reste agilidad a la lectura.
1
sansa stark
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 06 Jun 2014 23:13

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por sansa stark »

Voy a leer este libro cuabdo lo cobsiga en la biblio
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Yppe »

Pues me ha gustado, aunque no sea mi estilo favorito de lectura, que tanta acción folletinesca me agota un poco a veces, pasa todo tan rápido y tantas cosas que te pierdes entre tantos enredos, traiciones y líos :wink: Pero engancha un montón, como un culebrón y es entretenidísimo, sobretodo por algunos de los personajes malvados de la novela, intentando todo el tiempo acabar con Enrique y Margot.
Me ha encantado como ha pintado al personaje de Catalina de Medicis, que ya se perfila en la historia oficial como mala, pero es que aquí es ya una exageración. Y buscando en wikipedia las adaptaciones cinematográficas de esta historia y de otras del mismo período me acabo de enterar de que hay un capítulo de Doctor Who de la noche de San Bartolomé!!! :alegria: Tego que buscarlo
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Diocolo »

Refloto este tema, lo cual me alegra porque me parece que es una gran obra.

Hay que reconocer que Dumas tenía talento para ir enganchando con la lectura. Me atrajo el que reflejara cierta época histórica, pero a la vez, que fuera Dumas, que es como señal de garantía de que no le va a faltar agilidad. Y no falla.

Estoy en la segunda parte, a las puertas de empezar. Ayer terminé la primera.

Y he disfrutado mucho de esta primera parte. Los personajes, las intrigas de palacio, la atmósfera de un Louvre con unos y otros aparentando llevarse bien... pero que por los fueros internos van bullendo desconfianzas profundas. Conviene leer si acaso un poco de la situación entre hugonotes (protestantes) y católicos, y la importancia grandísima que eso tenía en ese momento (Francia estaba ahí, entre una germanía y una Inglaterra muy protestantes, y una España y una Italia muy católicas. Súmese las dinastías regias, que por uno y otro lado buscan hacerse sus alianzas, juegos y tronos. ¡Y vaya época convulsa! Terrible cómo se pergeña y sucede la noche de San Bartolomé. Ello marca una nueva entrada en el conflicto, que irá agriando las cosas.

El comienzo es con la boda de Enrique y Margarita (Margot). No parece que tengan mucho interés mutuo (la una tiene sus escarceos, y el otro también; no hay pared que no sea una puerta a otra habitación en el Louvre). Al comienzo es un poco lío de nombres y títulos (además de intuir si son hugonotes o católicos). Los resquemores entre un sector y otro de la corte (Enrique de Navarra es hugonote, aunque tras la noche de San Bartolomé pasará a ser católico, y Margot es católica). Su unión es símbolo de una paz que se pretende tener, pero que no va a terminar de llegar, al menos en un plazo razonable. La reina Catalina, madre de Margot y del rey Carlos IX de Francia, Católica, tiene mucha visión para la estrategia política, y aliados curiosos, como Renato, el perfumista, y quizá, también, el más hábil envenenador.

Carlos IX, Enrique de Navarra, Margot, Catalina... son personajes muy atractivos que van tomando lugar. Añade Dumas a De La Mole y Coconna, uno de cada bando, que van a resultar ser los amantes de la duquesa (o condesa) de Nevers, y de Margot mismo. A su vez, Enrique, suspira por Suve, aunque a veces parece tener más suspiros por ahí.

Tras la Noche de San Bartolomé, los hugonotes tienen perdida Paris. Apenas sí han respetado la vida de Enrique de Navarra y de la Mole. El clima es denso para ellos, y conviene llevar cuidado. Pero cada cual aspirar a ocupar un mejor sitio, y no faltan oportunidades de juego para unos y otros. Catalina no se fía (y mueve sus piezas, como el rey Carlos IX) y Enrique y Margot consolidan una buena alianza.

Catalina le prepara una estrategia hábil para despacharse de Enrique de Navarra, con Maurevel de por medio (que hace las veces de sicario al servicio de los intereses de Carlos IX primero y de Catalina después). Sin embargo, en la jornada de caza Enrique de Navarra, que por ahora no ha escapado, salva la vida a Carlos IX. Y ahí queda la cosa.

Éste último episodio de la caza está muy conseguido, y es curioso lo que hace cada personaje en esa escena en la que el jabalí va a arremeter contra el rey. Creo que puede dar pistas de cómo irán yendo luego las cosas. Carlos IX cae de su caballo y queda a mercer del jabalí que quería matar y que le arremete, el conde de Anjou falla su disparo, hiriendo al portentoso caballo de Carlos IX, y Enrique de Navarra, cuchillo en mano, logra terminar con el jabalí y salvar la situación. Tal y como dice el narrador, Carlos IX mostró un agradecimiento que no había mostrado en más de veinte años. Y sin embargo, para en cuanto vuelvan, ha dejado firmada una orden de detención contra Enrique de Navarra (el cual, ya se olía algo).

Quedándose así las cosas, complicado resistirse a iniciar la segunda parte. Catalina es de temer, pero Enrique y Margot juntos y comprometidos en hacer equipo en aras de su propio beneficio, no es elemento para despreciar.

En fin, personajes muy atractivos, lectura ágil, con tramas y giros, de vez en cuando un poco de amorío, un poco de espada, un poco de intriga política... Una gran lectura. Llevaba bastantes semanas sin leer, y esto me está revitalizando mucho.

Una cosa que me ha parecido que está muy bien conseguida es el la amistad entre la duquesa de Nevers y Margarita. Me encanta cómo se relajan y se distienden cuando están juntas, y actúan como jóvenes que son, hablando de cotilleos y de apuestos amantes, dejando a un lado las reglas de cortesía y palacio.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Diocolo »

He terminado el libro. Lo primero decir que me ha encantado. Llevaba un mes de sequía lectora (y un verano no especialmente lector) y que Dumas su Reina Margot me hayan encontrado me ha revitalizado mucho. Muy buena lectura. La he disfrutado como hacía tiempo que no disfrutaba de un libro. Grandes personajes, y muy buenas tramas, trufadas de cercanía con hechos históricos. He de decir que la segunda parte me ha atrapado aún más que la primera. Gana aún más enteros, en mi opinión (tal vez sea porque para entonces ya nos hemos hecho al clima del Louvre, sus personajes y sus inquietudes). Poco más puedo comentar a los comentarios que ya hay en el hilo.

Me arrepiento ahora no haber ido escribiendo algún comentario más a menudo. La Reina Madre gana cada vez más espacio, y las tensiones entre ella y el control frío y meditado por la ocupación de tronos, es cada vez más densa. Lo mejor es que cada personaje tiene su profundidad, su carácter y sus motivaciones. Es una maravilla. Es cierto que se desvanece un poco Margot, y cede terreno a la confrontación entre Enrique de Navarra y Catalina. Pero por ella vamos viviendo también la parte más cercana como es el cariño y el coqueteo con un La Mole. Pero todo se va estrechando, y estar cerca del poder es casi peor que estar en el poder mismo. Cualquiera puede verse como pieza de juego manejada sin esperarlo.

Una trama y unos giros que no pierden fuerza, tanto a nivel más concreto (el Louvre, los jugueteos por Paris) como a nivel más extenso (las alianzas y preocupaciones geoestratégicas). La segunda parte la he leído con fruición. Se nota la buena mano de Dumas. Hay pasajes que me han gustado mucho, y también la agilidad que tiene pasando de centrar la narración en un personaje a otro a continuación.

Todo se va emborrascando. Carlos quiere fiarse de Enrique, el de Anjou marcha a regañadientes a Polonia, Alençon está siempre con un fuero interno soliviantado y tan pronto estaría de un lado un otro para lograr el poder Francés, y Catalina que es la víbora entre las víboras, capaz de urdir lo que haga falta para sacar adelante sus intereses. La enemistad entre ella y Carlos IX al final salta con el asunto del libro de cetrería y sus hojas mortales. Pero Carlos sabe (a fin de cuentas es su madre) que tampoco puede culparla públicamente. En La Mole y Coconnas recae el chivo expiatorio, que pagan al final con su ejecución. Enrique de Navarra se le escabulle constantemente. Qué buena sensación la relación entre Margot y él, cómo se van entendiendo sin apenas ir teniendo diálogos. Cuando Catalina descubre que ha sido Carlos IX el envenenado mortal en veza de Enrique, y todo lo que ello puede suponer, es estupendo como Dumas refleja todas las vertientes de lo que le pasa en ese momento que Carlos le hace reconocer el fatídico libro en esta cita: "La madre tenía un remordimiento, la reina un temor y la envenenadora un recrudecimiento de su odio".

¡Qué capítulos finales! Desde la muerte de Orthon, todo va tomando un cariz aún más inhóspito. Me ha encantado, aunque ha sido duro leerlo, que no haya concesiones. Qué pena leer el final de La Mole y de Coconnas, cómo la esperanza se les va del corazón con el giro de los acontecimientos. El descubrimiento de Carlos IX de su envenamiento, los nervios de Alençón en su habitación, los continuos intentos de escapada frustrados... Al final Enrique escapa por minutos. Margot y la duquesa de Nevers se desconsuelan, Carlos IX hace acopio de fuerzas para dejar las cosas atadas, Catalina olfatea oportunidades y en fin, queda el asunto en el aire. Hay una suerte de epílogo, que nos habla de la visita de Enrique de Navarra a París clandestinamente para seguir con ciertos idilios amorosos (aunque también creo que podría ser para cuidar de la familia no real de Carlos IX), pero tampoco aclara más que dejar cerrados algunos cabos, y mantener vivos otros.

En fin , daría para un rato largo comentar todas las cosas que pasan y las sensaciones que va uno teniendo. Una lectura muy viva, muy ágil. Una gozada. Da ganas de seguir con el siguiente (no lo descarto).

Una gran obra, me ha gustado mucho haberla leído. Es lo primero que leo de Dumas y no ha podido dejarme más encantado.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por lunallena »

Ha salido elegido en el MC Grandes Clásicos de octubre para leer a partir del 22 de noviembre.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Tatiasha »

Yo me adelanto un poco y lo voy a empezar hoy, que me viene mejor ponerme ya y es larguito. He leído un poco el prólogo de la edición Cátedra, pero solo algunas partes que me parecían más interesantes de ver antes, que luego a veces destripan mucho (aunque habiendo historia, igual no sería mala opción, ya que creo que me voy a perder entre tanto personaje).
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Tatiasha »

Llevo poquito, solo siete capítulos, pero me está gustando mucho, sé que me lo voy a pasar bien :cunao: . Ando muy entretenida viendo los tejemanejes de cada personaje, sus estrategias y secretitos, así que esto solo puede ir a mejor.
Agradezco las notas que trae mi edición (y que sean a pie de página y no al final del libro) para explicar quiénes son algunos personajes históricos, o aclarar alguna diferencia entre fechas o circunstancias reales y las que le da Dumas en la novela. Me daba miedo tanto personaje histórico al que no pudiera situar, pero con esto, con situar a los principales, y con ir buscando de vez en cuando alguna cosita, se puede leer sin que me interrumpa la lectura tanta ignorancia mía tener que estar buscando personajes o fechas todo el tiempo.

Así de entrada, muy romántico el matrimonio entre Enrique y Margot :lol: . Ahora en serio, los dos tienen claro que no hay amor, pero Enrique
le pide lealtad, ella se la promete de una manera muy creíble (hasta le hace callar para que Guisa no le escuche), y yo me pregunto si esa lealtad tiene límites, si durará o no para siempre, me tiene intrigada, porque así en principio, Margot es muy convincente. Pero claro, hay otros muchos aspectos alrededor.
Tengo esta intriga básicamente porque no conozco la biografía de Margarita de Valois, y he preferido no leer demasiado, para no saber qué va a pasar.

Pero bueno, de momento no he avanzado mucho, me he quedado en la noche de San Bartolomé, que va a desencadenar lo suyo...
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por magali »

Mi estimada @Tatiasha :D , hay un aspecto en el que difiero de ti más de lo que me gustaría, ya que tu criterio para mí es muy valioso.

Me refiero al argumento en la novela histórica. Y voy a insistir, novela. Si hablamos de novela estamos aceptando que el autor se toma licencias, inventa, recrea, añade y quita; en definitiva, ¿qué queda de la historia? Um. Eso es lo que me gustaría saber.

En ese aspecto, yo prefiero conocer la verdad que las crónicas transmiten y luego recrearme en la visión que un autor quiere hacer de ese momento histórico. Primero, la realidad; después, la recreación.

Se le llama histórica ¿por qué los personajes pertenecen a la realidad de un momento? Si eso es así, están tomados de forma novelada; es decir, sus pensamientos, acciones, actitudes son inventadas. Es más, ese punto de vista cambia según el autor.

Con toda esa tontería de arriba lo que quiero decir es que la novela es una cosa y la realidad histórica, otra.

¿Es verdad entonces que el rey dijo
París bien vale una misa
o es una invención y ha pasado a ser admitida como una frase retórica que campando a sus anchas se convierte en verdad?

Espero que no te moleste mi digresión querida amiga, compañera apreciadísima de lecturas :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 17 Nov 2022 16:13 Mi estimada @Tatiasha :D , hay un aspecto en el que difiero de ti más de lo que me gustaría, ya que tu criterio para mí es muy valioso.

Me refiero al argumento en la novela histórica. Y voy a insistir, novela. Si hablamos de novela estamos aceptando que el autor se toma licencias, inventa, recrea, añade y quita; en definitiva, ¿qué queda de la historia? Um. Eso es lo que me gustaría saber.

En ese aspecto, yo prefiero conocer la verdad que las crónicas transmiten y luego recrearme en la visión que un autor quiere hacer de ese momento histórico. Primero, la realidad; después, la recreación.

Se le llama histórica ¿por qué los personajes pertenecen a la realidad de un momento? Si eso es así, están tomados de forma novelada; es decir, sus pensamientos, acciones, actitudes son inventadas. Es más, ese punto de vista cambia según el autor.

Con toda esa tontería de arriba lo que quiero decir es que la novela es una cosa y la realidad histórica, otra.

¿Es verdad entonces que el rey dijo
París bien vale una misa
o es una invención y ha pasado a ser admitida como una frase retórica que campando a sus anchas se convierte en verdad?
Sí, sí, sobre la novela histórica, totalmente de acuerdo, es novela histórica, y es ficción, pero no puedo evitarlo cuando la leo, soy incapaz de dejarme llevar y punto (no solo histórica, sino cualquiera que mencione con un poco de detalle acontecimientos o a personajes reales). No sé si ha dado la impresión de que me creo que las cosas pasan tal cual las leo en novela histórica, no es el caso :nono: :cunao: .
No puedo evitar ir a ver las biografías de los personajes, de hechos históricos que se mencionan (como la masacre de San Bartolomé en los últimos capítulos), es como que lo necesito, imposible pararme. Me hace falta saber qué parte sí se sabe que es de una u otra manera, para que mi cerebro no mezcle ficción y realidad, para no recordar tiempo después: "Ah, sí, esta es la reina que hizo aquello" y que aquello sea fruto de una novela y en mi cabeza tenga montada una película absurda mezclando ficción y realidad.
No sé si me explico, creo que justo hablé hace unos meses con Aben de lo que me pasaba con este tipo de libros a raíz de la lectura de Las horas rebeldes, pero es una necesidad, como que me da impotencia solo leer la novela y no situar (hasta donde se puede en una búsqueda superficial) los hechos reales. Por supuesto sabiendo que las conversaciones, pensamientos y muchas situaciones son obra del autor (me gusta pensar que siempre basándose en lo que se sabe del personaje real, sin manipularlo a sabiendas, pero bueno, eso dependerá del autor, tampoco a todos los libros les exijo lo mismo).

Peeeeero es verdad que suelo ir al revés de cómo lo haces tú, que sinceramente creo que es más lógico tu camino (aunque al final es cuestión de preferencias), y sé que me interrumpiría menos la lectura.
Intento no hacerlo así para no hacerme spoilers (cosa que me ha pasado muchas veces con novela histórica, por eso esta vez no he leído todo el prólogo), lo cual puede ser una idiotez porque iba a disfrutar la novela igual. Pero es eso, cuando leo algo de unos personajes o acontecimientos en los que no estoy nada puesta, me gusta asistir en la novela como si todo fuera nuevo y estuviera viviéndolo en el momento, y cuando me he metido a leer prólogos o historia de lo que pasó, luego en la novela ya sabes qué va a pasar, y no me gusta.
magali escribió: 17 Nov 2022 16:13 Espero que no te moleste mi digresión querida amiga, compañera apreciadísima de lecturas :60:
¿Cómo me iba a molestar? No necesitaría un foro para compartir conmigo misma mi punto de vista, que ya lo tengo muy visto. Además, ya te echaba de menos :60: , que no hemos coincidido últimamente en lecturas, así que agradezco el tiempo que te has tomado en el mensaje y tener tu punto de vista.
1
Responder