La reina Margot - Alexandre Dumas

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por magali »

No lo he leído antes, @Tatiasha . Vi la película de Isabelle Adjani y por eso quise leerlo.

Voy despacio. Todavía no tengo mucho que añadir a vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9179
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Tatiasha »

Ah mira, pues yo voy a hacer al revés, tengo pensado ver esa versión de la película cuando lo haya leído, aunque me da miedo que lo lleve más por los derroteros amorosos que por la parte que más estoy disfrutando de la novela, pero lo mismo da.

Qué bien que sea primera lectura, Magali. Te lo vas a pasar genial (creo y espero).
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por magali »

Seguro que sí. Tenía muchas ganas de leerla.
Tatiasha escribió: 24 Nov 2022 11:12 Ah mira, pues yo voy a hacer al revés, tengo pensado ver esa versión de la película cuando lo haya leído, aunque me da miedo que lo lleve más por los derroteros amorosos que por la parte que más estoy disfrutando de la novela, pero lo mismo da.

Qué bien que sea primera lectura, Magali. Te lo vas a pasar genial (creo y espero).
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9179
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Mientras espero vuestras impresiones, greto, magali, voy a ir fisgando páginas anteriores del hilo, que seguro que me encuentro con comentarios interesantes :lista: .


Ya sé que me voy a repetir con los "me encanta" y "me lo he pasado genial", pero así ha sido.
Lo que ha sido menos de mi agrado han sido los últimos capítulos de
La Mole y Coconnas, se me ha hecho un pelín más pesado,
nada de lo que quejarme, tampoco sabría decir el motivo, pero ha habido ahí un par de capítulos que estaba esperando que zanjasen ya.
También tengo que reconocer que creo que a un autor actual no le habría visto con tan buenos ojos jugar tanto con la historia, pero es algo que no puedo evitar, y me doy cuenta de que tengo ese doble rasero.
Si lo hace un autor en 2022 me dejará la sensación de manipular la historia o a los personajes; si lo hizo Dumas en 1845 me quedo tan tranquila porque no soy nadie para juzgar cómo se escribía novela en su tiempo. Cosas mías.

Me habría encantado ver a Catalina
viendo reinar a Enrique, pero sé que ella murió antes,
así que imaginaba que con eso no iba a jugar Dumas, aunque sí lo ha hecho bastante con el tema de
la sucesión de Carlos,
pero vamos, que a mí me ha encantado la historia que se montó.
Eso sí, creo que me arrepiento de no haber leído la introducción antes de empezar la novela, porque pensé que iba a enterarme de cosas que luego iban a pasar en la novela, y en este caso, la historia es tan diferente, que no me habría pasado, pero bueno, es que creí que era más fiel a la historia real. Lo bueno es que he vivido dos historias, la del libro, y la que he ido buscando yo al ir a informarme un poco de los personajes, de la conjura de los descontentos y demás historietas.
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Despinetta »

Me uno el lunes.
Que tengo el libro.☺
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9179
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió: 15 Ene 2012 16:27 Tuto ha escrito un magnífico artículo sobre esta novela para la revista: http://revista.abretelibro.com/2012/01/ ... padre.html
Rescato este mensaje, por si os apetece leer el artículo cuando terminéis, que está muy bien, pero se ha quedado muy atrás en el hilo :cunao: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por magali »

Tatiasha escribió: 26 Nov 2022 10:56
Eyre escribió: 15 Ene 2012 16:27 Tuto ha escrito un magnífico artículo sobre esta novela para la revista: http://revista.abretelibro.com/2012/01/ ... padre.html
Rescato este mensaje, por si os apetece leer el artículo cuando terminéis, que está muy bien, pero se ha quedado muy atrás en el hilo :cunao: .
Voy lenta cual caracol por mis cosas :desierto: :desierto:

Gracias por el enlace, amiga :60: :60:

A ver si te alcanzo @Despinetta
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Gretogarbo »

Finiquitado. Apasionante culebrón. Desde luego, Dumas era un genio en esto.

Al hacer la lista de personajes, siempre acudo a internet cuando estos han sido reales. Me gusta curiosear un poco en la vida de cada uno de ellos. Creo que Dumas se tomó alguna que otra licencia histórica en el caso de esta novela, pero eso es lo de menos. Tampoco puedo imaginarme a un halcón peregrino dando caza a una garza.

Por cierto, el comentario tonto. Yo no veo que Margarita de Valois sea el eje central de la novela como para llevarse los honores de dar título al libro. Para mí tiene mucho más peso Catalina de Médicis.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por aishwarya »

No conocía este libro. Apuntado para el 2023.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por magali »

Según el artículo mencionado por @Tatiasha (https://revista.abretelibro.com/2012/01 ... padre.html) una parte de la obra fue escrita o preparada por Auguste Maquet, escritor que trabajó para Dumas. Parece interesante que algunas de las obras más importantes de este autor fueran escritas por ambos.

Todavía voy muy atrasada como para saber cuál de las dos (Margot o Catalina) serán las más destacadas como personajes.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9179
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Tatiasha »

Gretogarbo escribió: 03 Dic 2022 19:41 Finiquitado. Apasionante culebrón. Desde luego, Dumas era un genio en esto.
La verdad es que sí, yo leo esta historia ambientada en 2022 y diría que vaya folletín...
Gretogarbo escribió: 03 Dic 2022 19:41 Al hacer la lista de personajes, siempre acudo a internet cuando estos han sido reales. Me gusta curiosear un poco en la vida de cada uno de ellos. Creo que Dumas se tomó alguna que otra licencia histórica en el caso de esta novela, pero eso es lo de menos. Tampoco puedo imaginarme a un halcón peregrino dando caza a una garza.
Sí, sí, muchísimas licencias, y yo que no quería leer nada de la historia real para no trabarme spoilers de la novela.
Gretogarbo escribió: 03 Dic 2022 19:41 Por cierto, el comentario tonto. Yo no veo que Margarita de Valois sea el eje central de la novela como para llevarse los honores de dar título al libro. Para mí tiene mucho más peso Catalina de Médicis.
No es nada tonto, yo también lo pensé, y al leer el hilo no somos los únicos (sería sorprendente). También me resultó curioso que la mujer de Carlos IX parece no existir.

Apunta, apunta, aishwarya :lista: .
Magali, espero que lo estés disfrutando.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 04 Dic 2022 13:18También me resultó curioso que la mujer de Carlos IX parece no existir.
Efectivamente. Si no me equivoco, a Isabel de Austria sólo se le nombra una vez en la novela, al final de todo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Margot.jpg


De las múltiples posibilidades que tengo en mi cada vez más corto futuro, La reina Margot es una de esas obras a las que siempre he mirado con cariño, pero por la que nunca me he decidido. Como el fin de curso está cerca, y a pesar de que tengo múltiples lecturas avanzadas (y alguna más en proyecto), planeo leerla en breve... posiblemente antes de que acabe junio...
De momento, planto banderita, encargo la novela (no me atrae leer en digital... lo siento, soy una rancia) y animo a quien quiera a compartir la lectura conmigo...

Besos y hasta enseguida...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esto es una obra de teatro.
Cada capítulo es una escena diferente. Casi no hay movimientos entre los capítulos... Ahora en el Capítulo Vi se va alargando un poco la acción en el espacio, pero es casi anecdótico...
La trama está muy bien.
La obra empieza un día concreto: el de la boda del rey de Navarra con Margarita de Valois...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La reina Margot - Alexandre Dumas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Carlos IX de Francia.jpg


Doce capítulos...

Dos asuntos principales: los amores adúlteros, pero honestos, de Margarita de Valois, la Margot de la familia... y la matanza a sangre y fuego de los hugonotes... ante la pasividad e incluso anuencia de su hermano (el de la foto, el reyezuelo de turno...)
Creí que sería una novela más convincente, la verdad...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder