Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco (1856)

Imagen

Título: Pobres y ricos o la bruja de Madrid
Autor/a: Wenceslao Ayguals de Izco
Año: 1856
Nº de páginas: 477


De momento, no he encontrado reseña de la obra... La pequeña introducción de la edición que manejo no vale para esos menesteres, así que seguiré buscando. Si Moderación encuentra algo a propósito, estaré encantada de que lo incluya...

Por cierto, creo el hilo porque ya hace meses que dejé clara mi intención de ponerme con este clásico de la novela folletinesca española... y ahora, ha llegado el momento.

Os invitaría, pero creo que me vais a dar calabazas... :wink: :wink:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por RAOUL »

Uy, pues a mí me parece una propuesta atractivísima de todos los atractivos... Una expedición arqueológica a una novela popular, entre folletinesca y gótica, o acaso folletinesca+gótica, que se quiere costumbrista y es madrileña y está a la mitad del siglo XIX, de un escritor ignoto y exiliado de los cánones, al que se le supone emparentado con una momia inca y con una barba asilvestrada como Dios manda. A mis años sólo estoy ya para esos trotes.

He localizado un ejemplar en la casi única librería de viejo que hay en mi ciudad. Si la consigo te acompaño, pero dada mi suerte raro serán que no hayan cerrado por vacaciones.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Qué entusiasmo, RAOUL! Será un placer leer contigo, aunque yo no esperaría mucho de la obra...

Voy ya por el Capítulo V.
Lo primero que me encuentro es un bonito "cacao" temporal. El prólogo anuncia que nos hallamos en 1808, en plena defensa de Madrid y haciendo todo tipo de alabanzas a Daoiz y Velarde... pero las referencias a 1848 son constantes... No sabemos muy bien cuándo se enmarcarán los "hechos", que, inicialmente, no se producen. Es decir estamos en una suerte de Los miserables, en que el autor, don Wenceslao, se deleita en desconcertar al lector (el moderno, por lo menos) incluyendo mil y mil reflexiones históricas, sociales, costumbristas... Recordemos que el texto que leemos en de 1856, hijo del realismo costumbrista-romántico de Víctor Hugo... muy interesante...

En lo que a argumento toca... muchos personajes... madre e hija son las beldades de esos primeros capítulos... un duque, una mendiga desharrapada y manca - la "bruja de Madrid" -, unos jovencitos realistas... ¡Ah, estamos en 1823! Por fin se aclara todo... Acaba de finalizar el trienio liberal y va a comenzar la década ominosa... ¡menuda...!

El estilo es retórico, barroco y todo lo ampuloso y pretencioso que podáis imaginar...

Me gusta, me gusta...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por LizzyDarcy »

He completado un poco la ficha, pero yo tampoco he encontrado sinopsis por ningún lado, así que de momento queda así.

Gracias por abrir el hilo :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por RAOUL »

Bueno, puedes decir que es la historia de una pareja joven, que se enamora con un amor torrencial pero dentro de los límites de la urbanidad, de limpios y puros sentimientos, a los que el mundo separa y a los que villanos salidos del Infierno hacen la vida imposible, hasta que después de novecientas páginas de calamidades, llantos, sucesos desatinados y anécdotas sin cuento pueden reunirse en el nimbado iris de su felicidad y en el espacio de una sola página, donde se intuyen las frases de algún editor impaciente que le dice a Wenceslao que aquello ya era estirar el chicle más de la cuenta y que el negocio está cumplido. :D

He leído también los primeros capítulos y ya me puedo hacer una idea. En la Introducción no es que don Wescenlao se suba a un púlpito, es que se sube al trono celestial y uno no sabe si es el autor de la novela el que habla o si habla el Autor del Mundo. "Indecentes criaturas, ¿y cómo persistís en arruinarme la Creación con lo bonito que me estaba quedando todo? ¿Es que no veis el ejemplo de los pajaruelos y hasta de las mariposas? Si os lo he dejado a huevo..". Realmente es una Voz declamatoria y tonante, que se abre con la Pastoral de Beethoven de fondo. Sin embargo, se detecta un desconocimiento u optimismo zoológico algo preocupante.

Es verdad que luego hay un lío cronológico. Pero está clara la influencia de Víctor Hugo, y seguramente la de Sue. Don Wenceslao se dispone a escribir un folletón pero aquí va a aprender de todo un poco todo dios y yo, Wenceslao Ayguals de Izco, natural de Vinaroz, voy a dejar muy clara mis opiniones sobre muchas cosas y os la voy a introducir por los ojos, ignorantillos. ¿Qué os creíais? Aquí os voy a meter sin que os deis cuenta la Historia de España del padre Mariana, fragmentos de Thiers y hasta voy a ponerle coto a ese Proudhon contemporáneo, que yo soy anticlerical y muy tirado a lo liberal pero también burgués… y el comunismo no me place.

Sabiendo a lo que te enfrentas, aceptando las servidumbres de lo que se pretende, los rasgos del estilo, sus aciertos y sus excesos, por los primeros capitulos creo que la novela puede ser muy disfrutable.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por klatubaradaniktó »

RAOUL escribió: 10 Ago 2019 19:30 Bueno, puedes decir que es la historia de una pareja joven, que se enamora con un amor torrencial pero dentro de los límites de la urbanidad, de limpios y puros sentimientos, a los que el mundo separa y a los que villanos salidos del Infierno hacen la vida imposible, hasta que después de novecientas páginas de calamidades, llantos, sucesos desatinados y anécdotas sin cuento pueden reunirse en el nimbado iris de su felicidad y en el espacio de una sola página, donde se intuyen las frases de algún editor impaciente que le dice a Wenceslao que aquello ya era estirar el chicle más de la cuenta y que el negocio está cumplido. :D
Lo del editor es evidente, lo de la pareja joven, previsible... ¿o será al revés?
RAOUL escribió: Sabiendo a lo que te enfrentas, aceptando las servidumbres de lo que se pretende, los rasgos del estilo, sus aciertos y sus excesos, por los primeros capitulos creo que la novela puede ser muy disfrutable.
Yo estoy tan segura de disfrutar como tú...

Seguimos en la lectura...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por klatubaradaniktó »

RAOUL escribió: 10 Ago 2019 19:30 Don Wenceslao se dispone a escribir un folletón pero aquí va a aprender de todo un poco todo dios y yo, Wenceslao Ayguals de Izco, natural de Vinaroz, voy a dejar muy clara mis opiniones sobre muchas cosas y os la voy a introducir por los ojos, ignorantillos. ¿Qué os creíais? Aquí os voy a meter sin que os deis cuenta la Historia de España del padre Mariana, fragmentos de Thiers y hasta voy a ponerle coto a ese Proudhon contemporáneo, que yo soy anticlerical y muy tirado a lo liberal pero también burgués… y el comunismo no me place
:meparto: :meparto:

Capítulo X

Bueno, pues, ya tenemos varios frentes abiertos...Eduardito ya empieza a tener el corazón "partío" entre la bruja, la hija de la Marquesa de Verde-Rama y la quinceañera... la primera, una horrible visión; la segunda, una no-visión; la tercera, una visión fugaz... El padre-calavera ya tiene planes: me caso yo, te casas tú y aquí no se entera nadie ni de la misa la media...
Ay, para sacar a la bruja hay que apoquinar... Quiá, que eso no es problema. Toma... lo que haga falta... ya, pero la madre se nos muere... bueno, se ha muerto ya...

¿Y Ambrosio? Es un tío genial... y Cristo con todos.

Me encanta la manera folletinesca de acabar un capítulo con una cierta intriga que se resuelve en las primeras líneas del capítulo siguiente...

Hemos hablado también de las influencias... El Romanticismo y Víctor Hugo son evidentes... Eugenio Sue... ¿quién no recuerda Los misterios de París? Y áun me permito recordar una nueva influencia, la de Paul de Kock, aquel folletinista humorístico tan prolífico del que algún día deberíamos leer algo...

Bueno, voy adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por RAOUL »

Pues ahí vamos...

La verdad es que deberíamos ir anotando las enseñanzas que don Wenceslao para ser un folletinista de tronío. Él va dejando sus reglas a lo largo ya de los primeros capítulos. Por ejemplo, primera regla del folletinista: "Si se te agota el tiempo y te apura el director del periódico para la tira del día, reúne a dos personajes y hazles sostener un diálogo en que se muestre que son completamente tontos y además medio sordos".

Esto lo digo por el interminable diálogo de los Azucenos, que realmente parecen más cerca en la escala evolutiva de los herbívoros que de los simios. Realmente esta estirpe de alconorques hace bien en tunearse con las de las verdes ramas.
Sería una cosa como que así:

- Hijo mío, he de revelarte un secreto que pesa en mi corazón.
- ¿Dice usted un secreto, padre?
- Un secreto, hijo. Un secreto muy pesado.
- ¿Muy pesado?
- Mucho.
- Oh, padre. ¿Y cuánto pesa ese secreto?
- Es difícil calcularlo sin balanza. Pero yo diría que pesa como una caballería de regular tamaño.
- ¡Oh, padre, comparta conmigo ese secreto1 Hágame arriero en el paisaje de su alma atribulada.
- Realmente, hijo, me emocionas. Tengo el corazón estremecido y los pelos de punta en este crucial momento.
- ¿Quiere usted que le diga a Ambrosio que le traiga unas sopas? ¿O prefiere que encienda la chimenea?
- Terrible dilema el que me planteas, querido hijo. Mi mente se ve zarandeada como nave en mar proceloso... Pero yo tenía un secreto que decirte.
- ¿Un secreto, padre? Sí ,eso creo. ¿Es el mismo secreto de antes o es otro secreto distinto?
- Creo que es el mismo, hijo mío. Pero no podría asegurarlo. Tendrás que decidirlo tú cuando lo oigas.
- ¿Cuándo lo oiga, padre?
- Cuando lo oigas, hijo.
- Siento que mi vida pende un hilo, padre amado.
- ¿Crees que ese hilo es resistente?
- Puede ser. Porque es un hilo acorazado. Pues conecta mi corazón al suyo, amadísimo padre.
- ¡Oh, hijo mío! ¿Estás seguro de eso? Cuidado que la etimología no te traicione. No quieras decir acorazonado en vez de acorazado, y tengamos un disgusto.
- Padre, la etimología no me arredra y estoy ducho en ella. Ya sabe que colecciono coleópteros y escarabajos. Dígame ya ese secreto pesante, sin circunloquios.
- ¿Sin circunloquios?
- Eso creo haber dicho hace sólo dos frases, dilecto autor de mis días.
- Pues es el caso, hijo, que ahora me entran dudas y como me entran dudas...
- ¿Qué, padre?
- Que ya no sé si lo que tenía que decirte era un secreto... o una duda.
- ¿Una duda? ¿Duda usted de eso, padre?
- Dudo de la duda, sí, amado vástago. Es lo peor que nos podía pasar en este diálogo. Cuando una duda entra es ya difícilisimo distinguir entre la duda y el secreto. Porque has de sabes que no van etiquetadas.
- ¡Oh, padre! ¿Quiere usted que llame a Ambrosio para que nos saque de dudas?
- ¿Ambrosio? ¡Podría ser! Pero entonces...
- Diga usted, padre.
- ¡Que entonces meteríamos a Ambrosio en el secreto!
- ¡Terrible circunstancia, progenitor mío!
- Conque yo ya no sé, alhelí de mis días, si debo quedar en deuda con la duda, si la duda con sangre entra... ¡O si el secreto que quería revelarte es Ambrosio!


Y así podría seguirse todo lo que fuera necesario para cubrir el espacio del periódico, ¿no? Sin decir nada, nadando y guardando la ropa. Y el escritor gana tiempo para que su imaginación le diga el secreto que esconde el padre, porque él en ese momento no tiene ni puñetera idea y no se le corre nada de nada.

Quiero decir que los diálogos son en sí mismos y pro sí mismos, muchas veces, paródicos. Esto lo lee un espíritu jocoso y encuentra un filón. ?¿No recuerdan los diálogos en la novela, en ocasiones, a los de las novelas de Jardiel Poncela? Cuando en "Amor se escribe sin hache", hace una parodia de la novela folletinesca romántica, ¿no le bastaría echar un mero vistazo a estas novelas de cincuenta o sesenta años atrás para inspirarse? Si casi le dan el trabajo hecho. A mí es que algunos diálogos, por ejemplo el de los Azucenos (por cierto, el padre y el hijo me parecen de momento dos idiotas, sobre todo el Eduardito), me suena como si estuvieran llamando a las puertas de un Jardiel o de un Muñoz Seca.

Otra regla del folletín que nos muestra don Wenceslao es que cuando aparece en escena un malvado, las páginas deben oler a azufre. No se trata de que se vea que el personaje es un canalla, hay que decírselo y recalcárselo mucho al lector, porque el lector es medio lelo o se distrae con la plancha o el vuelo de una mosca, y no capta el mensaje. Y puede dar en el disparate de pensar que un fraile puede ser una buena persona. Y no es plan, porque el folletín tiene una intención pedagógica.

En fin , proseguimos, aunque iré un poco lento porque a don Wenceslao hay que seguirle tomando apuntes... :hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me encantan las reflexiones que haces, RAOUL, de verdad...

Yo voy ya (o todavía) por el Capítulo XVI.

Van pasando cosas, pero lo más notable es que, en mi edición, han empezado a aparecer los grabados de la época... Geniales. Aquí os dejo el momento en que el alma de la madre de la bruja manquita inicia su ascensión al cielo... Impagable.
1.jpg
Hasta mañana...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por azucena »

El libro no creo que lo lea, pero tus comentarios no me los pierdos Raoulillo. Y no has tenido una suerte negativa, lo has encontrado, espero que siga así, perseverando lo positivo en tu vida :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:

Me has alegrado el mediodía leyéndote :D :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60:

Y gracias klatubaradaniktó por abrir hilos así, de libros de lecturas poco frecuentes. En este momento no me apetece una lectura así, pero está muy bien tener referencias de estas lecturas :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por ratonB »

:palomitas:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 12 Ago 2019 22:43:palomitas:
Ya veo, ratonB, que no puedes desengancharte de las buenas lecturas... Anímate con esta, que después de Los miserables, es pan comido... :mrgreen:

Bueno... seguimos con la segunda entrega de los grabados... Aquí vemos un aquelarre de brujas... no lo he encontrado yo todavía en el texto, pero... ¿Habéis visto el dato erótico-avejentado de los pechos flácidos? Genial...
Respecto al argumento, voy por el Capítulo XVIII, pero no ha pasado nada que sea relevante... Don Wenceslao está muy centrado ahora en darnos a conocer la sensibilidad de Enriqueta y sus deseos de viajar a Italia... ¿Que quién es Enriqueta? Ah, amigo/a... eso lo tendrás que averiguar por ti misma/o...

Adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por RAOUL »

:hola:

A todos. Y a Azucena un beso añadido, que ella en sí misma es una suerte.

Pues por ahí voy yo, también.

Más reglas del folletinista de pro que nos van enseñando don Wenceslao, muy ligadas éstas al final de los capítulos, momento crucial donde los haya:
- El folletinista profesional debe procurar que sus personajes guarden una relación difícil con su presión arterial. Ello favorece enormemente los desmayos, los síncopes, las posiciones yacentes... cosas que dan mucho gusto y otorgan relieve a la novela folletinera. Nada hay más alegre ni señal que mejor demuestre al autor que está haciendo bien su trabajo que poder rematar un capítulo con un desmayo señorial. La llantina, el sollozo, el berrinche, el desfoque lagrimal... tampoco están mal. Pero son como metas volantes, reconozcámoslo; caza menor. El desmayo al final de un capítulo es el ramo de flores y los dos besos en la victoria de la etapa. Caza mayor. Cuantos más personajes pierdan el sentido más sentido tendrá el conjunto de la obra. El número de desmayos es medida de calidad literaria.
- El folletinista debe sostener pulso de acero y ánimo firme en medio de todas las tormentas. Es normal que el lector, ingenua criaturilla, tenga los nervios de punta al ver cómo las criaturas de ficción sufren por hechos aún no explicados suficientemente. Es normal que le corroa la duda de si se va a desentrañar el misterio de lo que pasa, si se va a desliar el ovillo que se lía, si se le van a dar a conocer los hechos subsiguientes. El folletinista se portará entonces con el lector como un amigo tranquilizador y cariñosísimo: "Querido lector, no te preocupes, mantén la calma. Porque en el siguiente capítulo vas a saber lo que Fulanito encontró al entrar en la casa o por qué Menganita estropeó el suelo después de mirar por la mirilla de la la puerta". Al lector, por sí solo, no se le hubiera ocurrido jamás suponer que el folletinista iba a hacer estas revelaciones en el siguiente capítulo. Sin la generosa y graciosa prevención del folletinista, si no se introdujeran esas apelaciones, esas promesas, esas seguridades, los lectores no conciliarían el sueño por la noche o en la reconfortante siesta y habría más accidentes en el andamio, más errores en la olla, más pinchazos en los dedos, más socavones en los viaductos. El folletinista, a su modo, vela por la seguridad de la nación.

Bueno, yo también voy por el XVIII y ya hemos entrado en la Calle de Sal si Puedes y conocido a la tía Pelona. Como dices, klatu, no es que pase mucho. El héroe de la novela es un poco decepcionante: de momento lo único que hace es firmar cheques. No es mala cosa firmar cheques, no, pero con una represión absolutista en marcha esperábamos otra cosa a estas alturas, francamente. Todo se andará. Pero este Eduardo no se hace mucho de querer.

Después, seguimos en busca de un personaje imprescindible en el folletín: el villano. De momento el villano es don Agapito. Craso error sería llamar Agapito al villano de una novela; y como don Wenceslao no puede cometer estas meteduras de pata es de creer que el villano está aún por salir y que Agapito es, por así decirlo, el telonero. Llamándole Agapito así nos lo advierte don Wenceslao, nos da una pista clarísima. Porque por lo demás Agapito es un sablista y un despechado de amores que quiere poner celos donde le han puesto celos... No condenemos a Agapito.

La mujeres de la novela me están resultando más interesantes. Me parecen mucho más ingeniosas, atractivas y listas las ardillescas marquesitas que los bovinos duquecitos. Me resulta simpática Cecilia y hasta Enriqueta conmueve algo más. La Bruja de Madrid es como una máscara a la que el viento lleva sin que aún le veamos el sentido. Pero que vendrá a completar alguna laguna genealógica, ¡quién lo duda!

Por lo demás, aunque el texto es un texto Fileno, el lector se desliza sobre estas aguas con mucha facilidad. La novela fluye, va con viento de popa. No se hace pesada, es agradable si se entra en el juego. Prácticamente se trata de una novela dialogada; pero cuando no, cuando el folletinista hace crítica social u otra pirueta, no molesta. Incluso se agradecería un poco más de costumbrismo. Don Wenceslao va dejando pinceladas de las utilidades del folletín, que educa e instruye siquiera superficialmente. Condena al petulante. Y Ese cuento a la niña que se duerme es una breve guía de viajes de Roma y ennoblece el género... hermosa escena.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por azucena »

Raoul, una suerte y una dejada, lo siento :oops: :oops: :( :60: :60: :60: :60: :60:

Caray, Raoulillo, algo similas a la regla de la presión arterial estaba pensando hace poco. Me ha dado por releer a las Brontë, y sobre todo en Cumbres estaba pensando cuanto mal ha hecho la farmacología actual a los novelones, ahora los autores tienen que tener más ingenio, no pueden desmayar ni darles aplopegías por un disgusto, ni dejarlos tumbados apretando dientes y la cara morada por un mal berrinche... aaains jejejejeje :P :60: :60: :60: :60:

Esperemos que el tal Eduardo haga algo más que de cajero de banco, que vaya aburrimiento jejejejje

Disfruto mucho leyéndote, como siempre :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Pobres y ricos o la bruja de Madrid - W. Ayguals de Izco

Mensaje por RAOUL »

Es verdad que ahora en las novelas y las películas la gente se desmaya menos de lo que sería deseable, je :D

Si antes se hablaba de Jardiel y Muñoz, ahora don Wenceslao, con Juanilla y el tío Palique, nos ha llevado a los Hermanos Alvarez Quintero. Y creo que lo ha hecho con bastante encanto. A mí incluso me ha hecho sonreír ,más de la cuenta esa comida a la redonda en la Fonda, con el alemán y el inglés. Incluso produce ternura el intento cómico con el tío Palique reiterando la narración de la muerte y muerte de Pepe-Hillo

Imagen

Eduardo no hace más que firmar cheques y buscar un pintor que le haga un retrato para la novia. Y servir de yo-yo con la Bruja... Que, por cierto, la Bruja de Madrid es una plasta. Es salir ella y hacerse la novela muy aburrida.
1
Responder