La marquesa de Bellaflor o el niño de la inclusa - W. Ayguals de Izco

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5042
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

La marquesa de Bellaflor o el niño de la inclusa - W. Ayguals de Izco

Mensaje por klatubaradaniktó »

La marquesa de Bellaflor o el niño de la inclusa - W. Ayguals de Izco
1.jpg
Como sé que estáis ávidos de emociones fuertes y ya no tenéis libros que llevaros a las dioptrías (porque los ebooks otra cosa no, pero van de bien para las dioptrías...), aquí os traigo otra novedad, esta de 1869, folletinesca como hay pocas y relajadora de tensiones diarias y turrones navideños...
La edición que os presento es la novena, insisto, de 1869 (insisto porque los datos que manejo dicen que esta es la fecha de su primera edición (¿harían nueve ediciones el primer año de su publicación? No sé, no sé... algo no cuadra, pero ya veremos...). Esta editada por Miguel Guijarro, editor; y se presenta en dos volúmenes, curiosamente, de grosor y tamaño diferente... ya os pondré una imagen de mis ejemplares... Ah, que los compré este otoño, cada uno por separado y me salieron muy requetebien de precio, para ser una edición de 1869...

Reseña no tengo... a ver quién la encuentra por ahí y la pone...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La marquesa de Bellaflor o el niño de la inclusa - W. Ayguals de Izco

Mensaje por Aben Razín »

Desconocida para mí. Necesito una investigación para centrar esta obra y más tiempo, digo, para encontrar una reseña que llevarme a los ojos. Mientras tanto, te agradezco esta nueva propuesta novelesca y folletinesca, @klatubaradaniktó :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La marquesa de Bellaflor o el niño de la inclusa - W. Ayguals de Izco

Mensaje por Aben Razín »

No sé si procede la inclusión de este artículo, más bien, sesudo sobre los temas que trata este folletín. Por lo que he podido leer y entender, obedece a un trabajo más amplio y que se relaciona con ese Madrid de la segunda mitad del siglo XIX.

Para aquellos que quieran echarle un vistazo, aquí lo dejo:

Conviene darse un tiempo para esta lectura

Y también cabe este otro que lo encuentro excesivo para el objeto de este hilo, pero...

Para ampliar conceptos

P.D.: Espero que se puedan ver y que sirvan para algo.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5042
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La marquesa de Bellaflor o el niño de la inclusa - W. Ayguals de Izco

Mensaje por klatubaradaniktó »

El primero no veo manera de verlo, para la redundancia...

El segundo es un análisis sobre la melodramática en las novelas de folletín, género que tan bien cultivó Ayguals de Izco, analizando sus causas, las diferentes variantes y su valor dentro de la literatura realista de la época. No me la he leído en profundidad, pero conviene tenerla en cuenta si se quiere ampliar conceptos...

Muchas gracias por la información, Aben.
Como habrás visto, no es la primera novela de este tipo que abro... De hecho ya hay tres abiertas del mismo autor, aunque la única leída por miembros del Foro es Pobres y ricos o la bruja de Madrid. La leímos RAOUL y yo misma. RAOUL creo que no la acabó, aunque dejó promesas (incumplidas? :wink: :cunao: ) de seguirla... Yo sí la acabé, y con orgullo lo digo... No pasará mucho tiempo antes no me ponga con esta...

Creí que desde el siglo XIX la mayoría de estas novelas no se habían vuelto a publicar, pero hoy trasteando por la red, he visto que en Amazon están algunas de estas... no sé quién las ha editado, ni si están en formato papel, o qué, pero será bueno averiguarlo...

Si quieres preparar un MC, ya sabes... que estamos de rebajas...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La marquesa de Bellaflor o el niño de la inclusa - W. Ayguals de Izco

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: 27 Dic 2019 13:03 El primero no veo manera de verlo, para la redundancia...
Debe ser por el formato que utilizo. Un pdf en medio de un vínculo de http:, es decir, una locura informática que no ofrece la información que quería dejar lo siento. En Google, está en una de las primeras entradas, cuando introduces el título de esta obra, en Dialnet.
klatubaradaniktó escribió: 27 Dic 2019 13:03El segundo es un análisis sobre la melodramática en las novelas de folletín, género que tan bien cultivó Ayguals de Izco, analizando sus causas, las diferentes variantes y su valor dentro de la literatura realista de la época. No me la he leído en profundidad, pero conviene tenerla en cuenta si se quiere ampliar conceptos...

Muchas gracias por la información, Aben.
Como habrás visto, no es la primera novela de este tipo que abro... De hecho ya hay tres abiertas del mismo autor, aunque la única leída por miembros del Foro es Pobres y ricos o la bruja de Madrid. La leímos RAOUL y yo misma. RAOUL creo que no la acabó, aunque dejó promesas (incumplidas? :wink: :cunao: ) de seguirla... Yo sí la acabé, y con orgullo lo digo... No pasará mucho tiempo antes no me ponga con esta...
La novela que citas es otra de las que se estudia en el primer trabajo que he intentado poner en mi comentario. Es decir que me lo he podido leer, aunque no comprenderlo completamente, ya que me faltan elementos propios de la historia de Literatura.
klatubaradaniktó escribió: 27 Dic 2019 13:03Creí que desde el siglo XIX la mayoría de estas novelas no se habían vuelto a publicar, pero hoy trasteando por la red, he visto que en Amazon están algunas de estas... no sé quién las ha editado, ni si están en formato papel, o qué, pero será bueno averiguarlo...
También las he visto por otros lugares de Internet, mientras estaba buscando información sobre esta novela.
klatubaradaniktó escribió: 27 Dic 2019 13:03 Si quieres preparar un MC, ya sabes... que estamos de rebajas...
Agradezco tu invitación, pero no lo acepto. Me he propuesto, para este año que vamos a comenzar, tener sólo dos novelas pendientes y ya tengo el cupo cumplido. Una vez finalizadas éstas, se puede incrementar la lista, pero no con ansiedades, ya que son malas consejeras. Bueno, también me ha propuesto otros objetivos para este Foro que espero llevar a cabo.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La marquesa de Bellaflor o el niño de la inclusa - W. Ayguals de Izco

Mensaje por RAOUL »

Anda, Ayguals de Izco... Por nombre Wenceslao. Conocido en los cafés como don Wences y en los mentideros como el Wences. Un hombre fetén, un escritor que no rompe y apenas rasga.

Ya con ese título le hierve a un verdadero folletinista la mollera y empieza a sacar aparatos y monigotes sin cuento o con mil cuentos por segundo. Inspirador título, vaya que sí, la trama sale sola. Ahí Wenceslao tiene campo para meter los codos en eso que llaman folletines. Se imagina que empezará la novela dando cuenta de los orígenes de la Inclusa y del curiosísimo origen de ese nombre, que habrá expósito con su expósita y hasta sus expósitas, y un cura muy malo y muy jesuita y una monjita tornera blanca y buena, y una marquesa florida más guapa que dos primaveras y más sana que tres amapolas pero con un padrastro laberíntico y taimado y lleno de planes matrimoniales para su hijastra donde no faltarán marqueses procaces y jorobados. Y la dulce Bellaflor descubrirá que era hija de la tornera y que la tornera era a su vez hija de un duquesa andaluza que tuvo no se sabe qué ni cómo con una maharajá de la India que pasaba sus veranos en Marbella.

Bueno, bueno… Pues no da de sí el título, lo menos ochocientas páginas de corrido. Yo creo que los folletinistas tenían negros que les habían los títulos. Porque el buen e inspirador título es lo difícil. Con un buen título ya la novela folletín se escribe sola.

No, me queda la segunda parte de la bruja, me cansé de no ver brujas :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84591
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La marquesa de Bellaflor o el niño de la inclusa - W. Ayguals de Izco

Mensaje por lucia »

klatubaradaniktó escribió: 27 Dic 2019 13:03 El primero no veo manera de verlo, para la redundancia...

El segundo es un análisis sobre la melodramática en las novelas de folletín, género que tan bien cultivó Ayguals de Izco, analizando sus causas, las diferentes variantes y su valor dentro de la literatura realista de la época. No me la he leído en profundidad, pero conviene tenerla en cuenta si se quiere ampliar conceptos...

Muchas gracias por la información, Aben.
Como habrás visto, no es la primera novela de este tipo que abro... De hecho ya hay tres abiertas del mismo autor, aunque la única leída por miembros del Foro es Pobres y ricos o la bruja de Madrid. La leímos RAOUL y yo misma. RAOUL creo que no la acabó, aunque dejó promesas (incumplidas? :wink: :cunao: ) de seguirla... Yo sí la acabé, y con orgullo lo digo... No pasará mucho tiempo antes no me ponga con esta...

Creí que desde el siglo XIX la mayoría de estas novelas no se habían vuelto a publicar, pero hoy trasteando por la red, he visto que en Amazon están algunas de estas... no sé quién las ha editado, ni si están en formato papel, o qué, pero será bueno averiguarlo...

Si quieres preparar un MC, ya sabes... que estamos de rebajas...

Besos

klatubaradaniktó
Son ediciones hechas a partir de fotografías de libros de bibliotecas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5042
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La marquesa de Bellaflor o el niño de la inclusa - W. Ayguals de Izco

Mensaje por klatubaradaniktó »

lucia escribió: 28 Dic 2019 19:23 Son ediciones hechas a partir de fotografías de libros de bibliotecas.
DSCN2012.JPG
Pues me quedo con mi edición de 1869... Tiene más solera... y más moho...

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84591
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La marquesa de Bellaflor o el niño de la inclusa - W. Ayguals de Izco

Mensaje por lucia »

Mientras no tengas alergia al moho :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder