[MC] Grandes Clásicos 2021

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por LizzyDarcy »

Emilio6 escribió: 26 Dic 2020 23:06 Del miniclub dedicado a Emilia Pardo Bazán hay dos clásicos: La tribuna y La Quimera que son el 5 de enero y el 5 de mayo respectivamente si no me equivoco.

Además, a mí me gustaría hacer un hueco a Insolación si alguien se apuntara.
Muchas gracias Emilio :60: Ya están anotados.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Emilio6 escribió: 26 Dic 2020 23:06Del miniclub dedicado a Emilia Pardo Bazán...
LizzyDarcy, del mismo miniclub puedes anotar Cuentos de amor y Miquiño mío. Cartas a Galdós para el 5 de marzo y el 5 de septiembre.

Y para el 5 de julio, cuatro obras de teatro de la misma autora: El vestido de boda, La suerte, Cuesta abajo y Verdad.

Gracias.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por RAOUL »

Bueno, aparezco por aquí desde el hilo del cafetero indomable en Autores, y a sugerencia de natura, que tiene toda la razón y hay que dársela porque cada cosa tiene su sitio, para un posible club de lectura de algunas piezas de la Comedia Humana.

Lo que pasa es que estos miniclubes anuales, a fecha fija tiene su aquél. Porque luego es complicado seguirlos, se cruzan apetencias, quehaceres y tiempos que tampoco se pueden prever ni planificar. Y se alza el telón y el público no ocupa sus butacas, sin culpa suya. Pero, en fin, a mí me parece que se pueden entresacar seis novelas (cosa bimensual). También depende de la obra; si, por ejemplo, se escoge "La muchacha de los ojos de oro", título evocador y prometedor donde los haya, son menos de 100 páginas. Si se elige "Historia de los trece", que es una suerte de trilogía que compone la anterior con "La duquesa de Lagelais" y "Ferragus" ya tendría otro aire.

A mí es que hay una novela, César Bittoreau, que se ve que me ha visto cuerpo de ballena blanca y no cesa de perseguirme. O más bien, será que tengo yo una pierna de menos y César es una cetáceo. Por eso me arponeó la idea de pedir ayuda a la red :mrgreen: :roll: Y no sé si voy a contenerme más.

Pero "Las ilusiones perdidas" puede ser un excelente comienzo. Un echar a andar por todo lo alto.

Yo apunto aquí seis obras que me llaman la atención y por empezar el juego, pero si otros foreros están interesados en otras novelas no existe mayor problema en cambiar, por supuesto. Sería preferible incluso.

- Las ilusiones perdidas
- Esplendores y miserias de las cortesanas
- Grandeza y decadencia de Cesar Bittoreau
- La mujer de treinta años
- Un asunto tenebroso
- La interdicción

Es verdad que no están novelas emblemáticas como Papa Goriot, Eugenie Grandet o El primo Pons. Pero eso se puede arreglar. Aunque, por otro lado, siempre es un place echar pal monte y dejar los caminos más transitados.

Luego estaría bien quizás complementar en algún momento el asunto el asunto con la lectura de esta biografía escrita por un entusiasta de Balzac, como fue Zweig. Viniendo de quien viene, no puede ser mala
viewtopic.php?p=4276829#p4276829
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por Ceinwyn »

Blazac es otro de mis amados :hola:

Me apuntooooo :lista:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por Aben Razín »

Creo entrever que vas buscando algo más grande, @RAOUL :60: En mi modestia y por ir desescombrando, me reafirmo en la novela que propuse en el hilo del autor, es decir, Eugène Grandet, pero la propongo con la boca pequeña, ya que veo que son otros los deseos, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por Lucinda »

Me vengo aquí desde otro hilo.

A mí me da igual el comienzo, el orden y los títulos. Lo que sí quiero es saber las fechas con antelación porque yo no leo 80 páginas diarias y cuando me apunto a un club suelo comenzar antes para ir al ritmo de los demás. Por lo tanto, si se pone la fecha y el título con antelación me puedo ajustar bien.

No tengo especial interés en " Las ilusiones perdidas", me la han recomendado pero me da igual. Creo que Balzac me va a gustar bastante así que leer este año varias obras del autor me parece buena idea.

Los títulos qeu ha propuesto RAOUL seguro que tienen su razón de ser y el título que ha propuesto Aben Razin es muy conocido y todo el mundo habla bien de esa novela.

Resumen, me apetece apuntarme y espero poder llevar el ritmo.
Nos vemos por aquí. :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por RAOUL »

No, ¿por qué? Eugenia Grandet podría entrar. E incluso debería. Pero es lo que ocurre en estos casos; esa novela, por ejemplo, la tengo yo muy leída.

En fin, a lo mejor lo mejor será reducir expectativas y como mucho se podría consensuar una novela en enero y luego ya según resulte.
Y en cuanto a la fecha, pues qué sé yo. A partir del 15 de enero, por ejemplo.

El próximo que entre que elija título. :D Porque si se vamos a encuestas yo ya me hago un lío
1
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por Lucinda »

Yo no conozco la obra de Balzac así que me resulta difícil proponer nada. A mí la fecha del 15 de enero me parece bien, da tiempo a comprar el libro y a situarse. También estoy de acuerdo en comenzar solo con algo en enero y ya se verá la manera de continuar.
Y ahora, si no es atrevimiento, creo que la idea ha sido de RAOUL y está/ estás con ganas de leer a César Birotteau, así que quizás podríamos comenzar con esa novela el día 15.

Tiene unas 450 páginas, según qué edición y estaría bien saberlo pronto.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por LizzyDarcy »

Bienvenidos todos para preparar este homenaje a Balzac, si necesitáis ayuda para poner alguna encuesta en caso de que sea necesario, aquí me tenéis. Y Balzac es uno de mis autores pendientes, así que a algún MC probablemente me una :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por Aben Razín »

Sospecho que lo que se pretende es un MC anual de homenaje a Honoré Balzac, ¿es cierto?

Si fuera así, creo que mi propuesta de esta novela que tengo en la estantería totalmente olvidada se podría incluir, :mrgreen:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por Lucinda »

Solo he leído un libro de Balzac así que soy afortunada, me da igual qué libros se eligen. De todas formas podríamos centrarnos ahora solo en el primero y según vaya la lectura se puede proponer el siguiente. Así podemos elegir para el 15 de enero el que proponga RAOUL y en los siguientes incluimos el libro de Aben Razin. Una manera de comenzar rápida y que todo el mundo se quede contento.

Yo voy a pedir hoy "Grandeza y decadencia de César Birotteau", porque tardarán unos días en traerlo. Las otras sí están en Amazon y llegan en un día.

:D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por RAOUL »

Si se quiere empezar por Eugenia Grandet, no hay problema. Es verdad que también es de las obras de Balzac que más fácilmente se encuentran. La que más, diría yo. En bibliotecas, en las librerías comunes y en las de libros usados. Acabo de venir de una y prometo que, sin exagerar y sin buscarlas, me he topado hasta con seis ediciones distintas de la novela.
1
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por Lucinda »

Vale.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por Emilio6 »

Yo no he leído nada de Balzac pero puede que me apunte a alguno, aunque a corto plazo no.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: [MC] Grandes Clásicos 2021

Mensaje por Arden »

Una pena que en esa fecha voy a leer Fuenteovejuna y acabaré de empezar La Ilíada que sí me va a costar, os seguiré por si otro de los meses me puedo apuntar.
Responder