Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceres »

Lo empiezo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceres »

Llevo la mitad y lo estoy disfrutando muchísimo. Es precioso, narrado con mucha delicadeza. Te habla de temas escabrosos, pero lo hace de una manera que lo sobrellevas sin sufrir. La verdad es que es un gusto leerlo.
Sigo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceres »

Terminado.
Una maravilla de libro. Es bellísimo, muy poético y a la vez plagado de realismo. Es una joyita. Animaos a leerlo.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por azucena »

Ceres escribió: 14 Jul 2021 18:47 Terminado.
Una maravilla de libro. Es bellísimo, muy poético y a la vez plagado de realismo. Es una joyita. Animaos a leerlo.
Sin dudarlo me lo apunto. Muchas gracias Ceres :D :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1352
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por aishwarya »

Pues mañana me pongo con esta novela. A ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceres »

aishwarya escribió: 26 Oct 2021 11:44 Pues mañana me pongo con esta novela. A ver qué tal.
Te sigo. La tengo recientita y me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceinwyn »

Yo también voy a empezarla. Llamadme loca, pero la tengo desde Mayo y estaba esperando a que llegara el frio para leerla.Me antojaba leerla con la manta y el café caliente, y es lo que voy a hacer.

He leído la introducción, donde te presenta el pueblo y a los personajes, pero estaba tan cansada ayer que creo que voy a releerlo, porque me hace mucha gracia la forma natural de contar la personalidad de los habitantes del lugar, y cómo los dibuja, pero no tomé notas, cosa que suelo hacer porque me gusta. Y no quiero pasarlo por alto.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1352
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por aishwarya »

Pues o no es para mi o no es el momento, pero no me sumerjo en la historia. No hay manera. Me caen muy bien los personajes pero que no... me doy cuenta que estoy leyendo pero pensando en otras cosas. Lo dejo a ver si en otro momento me ánimo.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceinwyn »

Yo estoy muy fascinada por la naturalidad y, al mismo tiempo, la complejidad del relato.

Finalmente se ha centrado en uno de los personajes, Chris Guthrie, una niña soñadora, con muchas ilusiones puestas en el futuro, pero a la que la vida no para de vapulear, y esto es lo que me maravilla del libro, la forma de narrar las cosas graves de la existencia, tal y como se vivían entonces, con total resignación. Siento que estoy allí, entre ellos, escuchando sus conversaciones, y disfrutnado el sol y la humedad entre los campos mientras recojo la siembra y uno de ellos me cuenta lo que está pasándole a la loca de su mujer, que iba con la cara tan pintarrajeada que parecía la pata de un conejo tuberculoso cuando despellejas.
Expresiones muy de la tierra, de sus costumbres y su modo de vida, hacen que el libro resulte muy interesante. Además de los personajes, cada uno con lo suyo.
Will, el hermano de Chris, me parece un personaje magnífico, al que quiero ir descubriendo, aunque me temo que, por esas vueltas que da la vida, es probable que no vuelva a saber de él.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceres »

Amiga @Ceinwyn, lo vas a gozar, te lo aseguro.
@aishwarya, seguro que no es tu momento adecuado para el libro. Yo reconozco que no me enganchó hasta que no se centró en Chris, pero luego fue un disfrute. Y menudos lagrimones eché :)
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceinwyn »

Ay... @Ceres ...
Me he despertado muy pronto hoy, el libro me tenía totalmente hipnotizada, y no he podido dejarlo hasta acabarlo.

Qué delicia de libro, me parece una obra maestra.
Desde el principio cuando se remonta a todas esas historias que construyen Escocia, hasta que llega a los personajes de esa pequeña localidad y su idiosincrasia, hasta que finalmente aterriza en Chris (Aunque todos y cada uno de los personajes secundarios de este libraco merecen su propia historia aparte).

Creo que es un libro lleno de verdad, de magia, de poesía. De esa vuelta al origen, a lo primario, a los instintos que no andan nublados por nada más que no sea el viento, el olor a tierra, el vuelo de las aves, los rayos del sol, la lluvia que todo lo riega... A mí, reconozco, que cada vez me atrapa más esto que llaman costumbrista y que no sé por qué nos alejamos tanto de tantas cosas ... El avance, ya lo muestra el libro.

Encuentro en Chris a una mujer apasionante. Ya fue una niña auténtica, pura, soñadora y totalmente única, y la vida la ha ido moldeando, la ha hecho crecer y convertirse en una mujer fuerte, que no se doblega ante nada, con un alma igual de pura que cuando era una niña pero con una vehemencia asombrosa que se crece ante la adversidad, que no hay nada que le mude el parecer, que la hunda. Entre todo lo horrible, ella consigue encontrar el hueco a la risa, a La Paz y la felicidad, sabiendo que todo pasa y todo queda, y que es efímero, fugaz y si no lo cazas al vuelo lo perdiste.

Instintivo, primario. Yo diría sabio.

A ratos me parece que es de esos libros que es capaz de captar toda la belleza del mundo, pero yo estoy muy ida...

Una delicia, una maravilla, una suerte.

@aishwarya en algún momento llegará el tuyo para este libro, o no, quién sabe, tampoco es importante.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceinwyn »

Por cierto, que no he comentado, pero he disfrutado cual gorrina en charco leyendo cada una de las palabras que el autor le dedica a describir la preciosa boda de Chris, qué maravilla, qué bien refleja las costumbres del lugar, los ritos y las tradiciones. Los regalos que recibían los novios son perfectos para contextualizar la personalidad de cada vecino y su forma de convivir, sus costumbres.

Yo es que estoy fascinada.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceres »

Ceinwyn escribió: 30 Oct 2021 11:59 Por cierto, que no he comentado, pero he disfrutado cual gorrina en charco leyendo cada una de las palabras que el autor le dedica a describir la preciosa boda de Chris, qué maravilla, qué bien refleja las costumbres del lugar, los ritos y las tradiciones. Los regalos que recibían los novios son perfectos para contextualizar la personalidad de cada vecino y su forma de convivir, sus costumbres.

Yo es que estoy fascinada.
¿Y qué me dices del parto? Me asombra que un hombre lo describa con tal verosimilitud :cunao:
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1352
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por aishwarya »

Que maravilla que os haya gustado tanto.
Definitivamente, lo intentaré de nuevo un poco más adelante.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Canción de atardecer - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceinwyn »

Ceres escribió: 30 Oct 2021 13:22

¿Y qué me dices del parto? Me asombra que un hombre lo describa con tal verosimilitud :cunao:
Esto es muy bonito que lo resaltes, @Ceres . Decía en la nota del autor de la edición de mi libro (Jan Arimany) que hay autores que se van solos a cafeterías a escuchar conversaciones ajenas para aprender a escribir historias. Seguro que este autor es de aquellos, de esos que te escuchan con profunda atención y son capaces de meterse en la piel de otras personas y contar sus historias con total facilidad.
Hay en el libro algo que me ha gustado mucho, que creo que debe ser muy característico del autor, y es que de repente dota a las situaciones de un punto de imaginación que está por fuera de lo que anda sucediendo, y es que los personajes se ven a sí mismos haciendo algo que sólo está en sus mentes, como por ejemplo en ese caso del parto, en el que Chris se ve flotando, se ve apartada de todo lo que está sucediendo y confunde por un momento la realidad con su imaginación. Consigue hacerlo muy poético, y esto me ha gustado bastante.

Ayer tuve una conversación con un Inglés a cuenta de este libro, pero una charla amena de risas, divertida, superficial. De broma decía, por esa rivalidad que tienen con sus compañeros del norte, Scottish don't know how to write y nos reímos de forma sana y pensé eneros momentos en los que el autor consigue que yo sueñe.... Madre mía. Saben, saben. Seguro no todos, pero este sabe.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder