La divina comedia - Dante Alighieri

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

Arden escribió: 09 Nov 2019 16:35
Wrathchild escribió: 09 Nov 2019 15:12 He leído los 4 primeros cantos del infierno y me está gustando mucho. He optado por una versión que no intenta imitar la rima especialmente, pero con muchos comentarios para no perderme con tanta metáfora. Ahora tengo ganas de leerme La Eneida :roll:
¿Qué versión es la tuya? :D

Una edición de Acantilado, del 2018. Traducida por José María Micó. Tenía varias disponibles en las bibliotecas de la zona y esta me pareció la mejor opción. Respeta la métrica, pero no especialmente la rima, y tiene notas disponibles en cada canto.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16734
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por natura »

@Wrathchild, échale un vistazo a los enlaces que dejé en la página anterior :lista:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 9#p4413119

Yo he visto ya dos de los vídeos de las conferencias que dió Micó el mes pasado y están muy bien.

A ver si empiezo de una vez con la lectura, que me da un poco de pereza :oops:
:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

natura escribió: 14 Nov 2019 16:53 @Wrathchild, échale un vistazo a los enlaces que dejé en la página anterior :lista:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 9#p4413119

Yo he visto ya dos de los vídeos de las conferencias que dió Micó el mes pasado y están muy bien.

A ver si empiezo de una vez con la lectura, que me da un poco de pereza :oops:
:batman:
Uy, se me pasó. Miraré los vídeos, la verdad es que es una versión muy recomendable. Luego escribo algo más, voy por el canto XI.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

En los cantos IV-X vemos a los condenados por diferentes pecados capitales.

El segundo círculo habla sobre la lujuria, cuyas almas pecadoras son embestidas por vientos, y vemos a mucos personajes de la mitología griega, como Helena, Paris, Dido, Aquiles, mezaclados con otros históricos como Cleopatra y Francesca de Rimini. El tercer círculo castiga la gula, mediante una lluvia con granizo y con Cerbero acosando a almas que allí penan. En el cuarto círculo encontramos a los avariciosos empujando rocas eternamente y Virgilio lo aprovecha para hablar de la Fortuna, que con una mano entrega y con la otra despoja. En el quinto círculo, los iracundos y los perezosos están encenegados dentro de la laguna Estigia. Tras abandonar la laguna, encuentran la ciudad de Mite donde las Furias amenazan a Dante para no dejarle pasar más allá. Dentro de la ciudad, que comprende el sexto círculo, se encuentran los herejes, cuyo castigo es seguir ardiendo en sus tumbas. A medida que Dante se va adentrando en los diferentes círculos, vemos como los ejemplos de pecadores se van volviendo menos históricos frente a conocidos suyos y ejemplos políticos de su época.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Arden »

He leído los Cantos IV y V.

Parece que llegábamos al infierno, una vez ya hemos pasado el pre-infierno, pero no, aunque se le llame el primer círculo del infierno en realidad estamos ante el limbo, en vez de dos que debía haber, uno para niños y otro para adultos, según la teología católica es lo que había, Dante los refunde en uno y es donde van a parar los que no han sido bautizados pero que no han pecado, y la verdad es que de infierno tiene poco porque eso de que haya un castillo y lleno de praderas verdes no lo hace muy infernal. Allí se ve la modestia de Dante, esa humildad que le caracteriza, :mrgreen: ya que se coloca al nivel de los grandes poetas latinos y griegos. Lo veo todo como muy simbólico, con el 7 como número, no hace falta comentar todas esas alegorías, simplemente me quedo con dos cosas, que se puede ver un poco no solo las filias y fobias de Dante sino también las de la época. Después Rafael en su lienzo sobre la Escuela de Atenas hará un poco lo mismo, me he acordado enseguida porque era un cuadro que tenía en el comedor de casa hace muchos años.

El Canto V es mucho más interesante, aquí sí entramos de lleno en el infierno, por fin, el segundo círculo, pero se nota que el pecado de la lujuria no era muy importante para Dante, ya que después de la enumeración de rigor de personajes que están aquí y por qué, aparece lo verdaderamente importante del Canto y por el que es tan famoso, la historia de amor de Paolo y Francesca de Rímini, de la que me llaman la atención varias cosas: primero que es el siglo XIII y la voz cantante es la de ella, y él se limita a llorar, todo un caballero..., y segunda, lo mucho que se anticipa a lo que será esta concepción romántica que después se verá en el siglo XIX.

Me han encantado los tres tercetos que empiezan los versos tratando sobre Amor, versos lapidarios, que han sido citados mil veces, y aforismos, como No hay dolor más grande que recordar la dicha en la desgracia, y sobre todo la historia de cómo cayeron en el amor, y fue a causa de otro libro en el que estaban leyendo otra historia de amor y adulterio, la de Lanzarote del Lago y la reina Ginebra. Dos historias de amor en una, ambas literarias y una dentro de otra. Me ha encantado. Y esa picardía en el verso que dice que después del beso "ya no leímos nada más en todo el día".
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Arden »

He leído los cantos VI y VII, son menos interesantes que los anteriores, pero tiene algunas cosas curiosas.

El de la gula se nota que no le da tanta importancia. El personaje que aparece, Ciacco, en realidad es un mote que significa algo así como cerdo, que se dedicaba a ser un gorrón a la hora de comer, y a vivir la vida, lo que llamaríamos un bon vivant que debía ser legendario en Florencia, y Dante aprovecha para hablar de sus compatriotas con una profecía que en realidad ya se había cumplido, y de unos ciudadanos en concreto que llevaban una vida pública intachable y por eso les pregunta por ellos para saber donde están, pero resulta que están más abajo, pero por vicios privados que no tienen nada que ver con sus virtudes públicas, como es por ejemplo la sodomía.

El VII resulta más curioso. En cada círculo hay una figura de la mitología grecolatina, en este caso hay quien traduce Plutón, que es el dios de los infiernos, pero para mí es obvio que se refiere a Plutus, el de la riqueza, de ahí deriva nuestra palabra plutocracia, puesto que vamos a ver a los pródigos y los avariciosos, es decir los dos extremos, los que gastan sin cuento derrochando, los pelados, y los avaros, que no gastan nada, los del puño cerrado. Me encantan estas dos imágenes que han pervivido hasta el día de hoy, que uno dice que está pelado cuando no tiene dinero, o que es del puño cerrado para referirse a uno como tacaño. Por supuesto, como en Bocaccio, tenemos una crítica a los miembros de la Iglesia por avariciosos.

Después de hablar de la Fortuna, ya no como una diosa sino como un enviado divino que reparte dones pero también los quita, pero todo por encargo de Dios, llegamos a la laguna Estigia, que ya no me aclaro si era un río o un lago, y allí están los iracundos, y unos que están debajo que no pueden hablar sino que borbotean, que he leído que son los perezosos, pero por lo pronto no sé de dónde sale esa interpretación, yo más bien diría que son los amargados, porque son los que estando al aire libre deberían haber sido felices y sin embargo:

"Fuimos bajo el alegre sol muy infelices con un humo de acidia en las entrañas, y ahora lo somos en el negro lodo"

En valenciano suena así:

Que trists vam ser en l'aire dolç que el sol alegra, amb el fum de l'agror que ens ofegava: i ara és el fang negre el que ens entristeix.

Imaginas a alguien tipo Mr. Scroodge.
Última edición por Arden el 17 Nov 2019 13:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por hierbamora »

Aunque me apunté con muchas ganas a este MC finalmente no podré leer el libro ahora. Os seguiré en los comentarios, eso sí. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

En el canto XI-XV se nos describe la organización del Infierno, basada en la Ética de Aristóteles. En los círculos previos hemos visto los pecados "menos graves", los pecados incontinentes, ya que no tienen tanta premeditación, y las penas son menos severas (a mí me parecen todas igual de horribles). Ahora nos adentramos en los pecados violentos, contra el prójimo, contra ellos mismos y contra Dios. Los primeros se encuentran sumergidos en el Flegetonte, un río de sangre hirviendo, asesinos, tiranos y personajes de esa calaña. Los segundos son los suicidas, transformados en árboles y martirizados por las Arpías, y los derrochadores, por malgastar su vida y recursos, perseguidos por perras. De los suicidas se dice que no recuperarán su cuerpo después del Juicio Final, pues ellos mismos se lo quitaron y no sería justo devolvérselo. Por último, encontramos a los violentos contra Dios (blasfemos, homosexuales y usureros), debajo de una lluvia de fuego. Me resulta curioso ver la mezcla de este grupo tan variopinto, así como el hecho de que injuriar a dioses grecorromanos también se considere blasfemia. Por otro lado, me llama mucho la atención que Dante ponga como ejemplo de homosexuales penitentes a un maestro suyo por el que guarda gran respeto.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Arden »

Vas mucho más deprisa que yo, solo puedo leer los findes y además leyendo tres versiones y comentarios varios a la vez, pero poco a poco. Mientras tanto sigo tus comentarios.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

Es que tengo la mania los libros de uno en uno y tengo 40 minutos de metro al día, así que le puedo dar bastante caña.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por bartlebycubano »

Jorge Luis Borges se leyó y releyó La divina comedia en un montón de diferentes traducciones al español. Y también en italiano (creo que más de una versión).
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Arden »

He leído los cantos IX y X.

Del IX destacar la aparición de las Erinias y la llamada a Medusa para que convierta en piedra al intruso, por fin entran en el sexto círculo donde se encuentran las tumbas abiertas al rojo vivo, y ya entramos en el X, y resulta que lo que hay son los heréticos, y los Epicureos, es decir los que niegan la inmortalidad del alma. Además de algún personaje conocido que dice de pasada, se encuentra y habla con dos florentinos muy conocidos, uno de ellos del partido gibelino, contrario a él, pero al que parece tener admiración por la dignidad con la que lo retrata.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Arden »

Leídos los cantos XI y XII, y con esto cumplo la lectura semanal.

El XI es interesante porque la acción para y Dante aprovecha para contarnos la concepción aristótelico-tomista del infierno, elaborando un mapa del infierno más profundo y dando la explicación de la topografía infernal. Lo que me resulta más curioso es que está menos penado el ser un asesino que el ser sodomita o usurero. Hay que tener en cuenta que la usura en realidad era el prestar dinero con interés, más que con un interés absolutamente exagerado, con la explicación dada en el Génesis de ganarás el pan con el sudor de tu frente, es decir con el trabajo, si lo ganas sin trabajar solo por prestar dinero estás yendo contra natura, es decir contra el mandato divino, lo mismo que las relaciones entre hombres también irían contra natura, entendiendo natura por mandato divino igualmente. Está clarísimo que antes que un homosexual Dios prefiere a un asesino...

En el XII encontramos esas visiones que llamamos dantescas, con un río de sangre hirviendo, en el que según sus pecados están más o menos inmersos los condenados, vemos a un tal Alejandro, no se sabe si se refiere a Alejandro Magno, a otros tiranos, y a contemporáneos suyos, incluso a famosos asaltadores de caminos, pero lo que más me ha gustado es la aparición tanto del Minotauro como de los centauros, una visión magnífica que además hace que repasemos la mitología griega.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

Arden escribió: 24 Nov 2019 21:34 Lo que me resulta más curioso es que está menos penado el ser un asesino que el ser sodomita o usurero. Hay que tener en cuenta que la usura en realidad era el prestar dinero con interés, más que con un interés absolutamente exagerado, con la explicación dada en el Génesis de ganarás el pan con el sudor de tu frente, es decir con el trabajo, si lo ganas sin trabajar solo por prestar dinero estás yendo contra natura, es decir contra el mandato divino
A mí me resulta absolutamente surrealista, aunque cuando lo explican tiene su "lógica" y la verdad es que muchos banqueros de este país se lo merecerían :twisted:
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

Este finde he leído los cantos XVI y XVII.

Dante entabla conversación con tres personajes florentinos que se encuentran entre los homosexuales condenados. Esa conversación sirve para denunciar la decadencia moral en que se encuentra Florencia según piensa Dante, ya que la ciudad se encuentra llena de gente foránea que ha venido a enriquecerse. Más adelante, Virgilio llama a Gerión, bestia mitológica muerta por Hércules como uno de sus doce trabajos y símbolo del fraude, ya que en el siguiente círculo nos encontramos a los estafadores.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder