[MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7800
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por jose2v »

Ceinwyn escribió: 01 May 2021 12:02 Yo no quiero crear un cisma.
A mí lo que se decida me parece bien. En mi cabeza los clásicos de la literatura son los que son y al final pues me lío, pero no pasa nada. Se me avisa, lo borro y la próxima vez tendré más cuidado. Cada sitio y cada lugar tiene sus normas para decidir qué son clásicos y qué no, y está guay.
Sí que es verdad que los clásicos que son fáciles de encontrar, los conocidos por todos, y que me intenresan ya los he leído casi todos, así es que es probable que cada vez participe menos, pero siempre habrá usuarios nuevos o que se aproximen de otro modo, o relecturas, o lo que sea. Quizás este sea el foro, por definición e inmovilidad, que tenga que permanecer sin renovación de títulos y acabar más paradito, no sé. Tampoco pasa nada por ello.
Entonces dejaría de ser un ser viviente, ¿no?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 01 May 2021 12:02 Yo no quiero crear un cisma.
A mí lo que se decida me parece bien. En mi cabeza los clásicos de la literatura son los que son y al final pues me lío, pero no pasa nada. Se me avisa, lo borro y la próxima vez tendré más cuidado. Cada sitio y cada lugar tiene sus normas para decidir qué son clásicos y qué no, y está guay.
...
Estaré vigilando :lengualarga:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por Emilio6 »

Ya se habló más veces de eso de cambiar el año, lo que pasa es que implica mucho trabajo porque si, por ejemplo, se cambiara a 1950, habría que buscar todos los autores muertos antes de ese año e ir moviendo todas sus obras a este subforo. Para esos autores muertos después de 1940 siempre tendremos el subforo de Contemporánea.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por Mariela »

No sé si habrá alguna propuesta más, pero todas las que habéis hecho son muy interesantes. Me parece que con este hilo mi lista de pendientes va a dar un estirón... :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por Ceres »

¡Últimas horas para proponer! Vamos, que mañana empezamos con la primera encuesta :alegria:
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por lunallena »

Quería aportar mi granito de arena sobre esta tema.
1.-
ratonB escribió: 30 Abr 2021 21:41 Pese a todo no hay otra opción que poner un criterio temporal porque con cualquier otro aparecerían peores ambigüedades.

Este debate reaparece cada cierto tiempo.
Que este debate aparezca cada cierto tiempo creo que es el reflejo de una necesidad.
2.-
Gretogarbo escribió: 01 May 2021 09:06 Y digo yo. ¿No podría revisarse la fecha? Es más, ¿no podría actualizarse anualmente? Tal y como está ahora, el subforo Grandes clásicos es el que menos obras incorpora cada año, por pura lógica; es decir, año tras año se acota más.
Ceinwyn escribió: 01 May 2021 12:02 Sí que es verdad que los clásicos que son fáciles de encontrar, los conocidos por todos, y que me interesan ya los he leído casi todos, así es que es probable que cada vez participe menos, pero siempre habrá usuarios nuevos o que se aproximen de otro modo, o relecturas, o lo que sea. Quizás este sea el foro, por definición e inmovilidad, que tenga que permanecer sin renovación de títulos y acabar más paradito, no sé
Como apuntan Gretogarbo y Ceynwyn, existe la posibilidad que cada vez haya menos participantes y menos propuestas .
3
Emilio6 escribió: 01 May 2021 14:51 Ya se habló más veces de eso de cambiar el año, lo que pasa es que implica mucho trabajo porque si, por ejemplo, se cambiara a 1950, habría que buscar todos los autores muertos antes de ese año e ir moviendo todas sus obras a este subforo. Para esos autores muertos después de 1940 siempre tendremos el subforo de Contemporánea.
Cambiar la fecha de corte tiene sus dificultades técnicas que no se pueden obviar y que supondría un trabajo ingente para los moderadores y que no es viable.
4
Hay escritores contemporáneos de otros que se consideran clásicos, y que por ser más longevos no están incluidos en ese hilo. Bien es cierto que los podríamos leer en contemporánea, pero en realidad eso no sucede, es normal se proponen libros más actuales.
5. Teniendo en cuenta todo esto, mi propuesta iría por ser los participantes en el foro y con el beneplácito de la moderadora, quienes pudiéramos sustituir esta norma. Para las propuestas de un MC de Grandes Clásicos, que la fecha de la muerte del autor no sea la línea de separación, sino poner otras como, por ejemplo, el año de publicación del libro. Con que el año de publicación del libro fuese anterior a 1941 daríamos cabida a más autores (Publicados hace 80 años). Y no sería necesario hacer ningún cambio en los subforos.

¿Os parece factible?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 02 May 2021 23:33... mi propuesta iría por ser los participantes en el foro y con el beneplácito de la moderadora, quienes pudiéramos sustituir esta norma. Para las propuestas de un MC de Grandes Clásicos, que la fecha de la muerte del autor no sea la línea de separación, sino poner otras como, por ejemplo, el año de publicación del libro. Con que el año de publicación del libro fuese anterior a 1941 daríamos cabida a más autores (Publicados hace 80 años). Y no sería necesario hacer ningún cambio en los subforos.
¿Os parece factible?
A mí todo lo que sea no acotar per saecola saecolurum este subforo, me parece cojonudo.

Entiendo cualquier razón que pueda dar la moderadora en cuanto al trabajo ingente que supondría mover hilos de otros subforos a éste. Pero pienso que ese movimiento no tendría por qué producirse sine qua non. Hay obras de autores clásicos en otros subforos y hemos consensuado que son elegibles para el miniclub de Grandes clásicos.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por LizzyDarcy »

Tema qué libros son Clásicos

Como usuaria del foro, no como moderadora, soy de las que piensan que a medida que pasen los años se debería ampliar el rango de lo que se considera clásico y lo que se considera contemporánea.

Como moderadora, me atengo a las decisiones que había ya tomadas antes de que yo llegara aquí, no solo como moderadora, sino como forera.

De todas formas, he dejado constancia de que se ha reabierto el debate.
lunallena escribió: 02 May 2021 23:33 Teniendo en cuenta todo esto, mi propuesta iría por ser los participantes en el foro y con el beneplácito de la moderadora, quienes pudiéramos sustituir esta norma. Para las propuestas de un MC de Grandes Clásicos, que la fecha de la muerte del autor no sea la línea de separación, sino poner otras como, por ejemplo, el año de publicación del libro. Con que el año de publicación del libro fuese anterior a 1941 daríamos cabida a más autores (Publicados hace 80 años). Y no sería necesario hacer ningún cambio en los subforos.
Esta idea de @lunallena de, a la hora de proponer, hacerlo basándonos en la fecha de publicación del libro y no en la de fallecimiento del autor, me parece buena de cara a abrir el abanico de opciones a la hora de proponer. Pero claro, esto va en contra de la idea por la que surgieron estos MC mensuales, que era la de dar vidilla a este foro, que como bien dice @Gretogarbo por lógica es el que menos crece y los que somos habituales de aquí, como dice @Ceinwyn al final, ya hemos leído la mayoría de los propuestos más conocidos, y los otros puede que no los hayamos leído porque no nos atraen.

Así que no sé. Quizá lo suyo sea que no todos los meses, pero algún mes dejar abierta esta opción. Pero al menos, garantizar que la mayoría de los MC mensuales, nos quedamos aquí, en este subforo.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por Ceinwyn »

Yo leo autores en contemporánea que me sorprende que no estén en este. Que son absolutamente clásicos literarios.
A mí me da lo mismo, porque me da igual venir a este foro que al otro a comentarlos, conste, pero le tengo mucho amor a este subforo y creo que la propuesta de @lunallena es una solución intermedia buena.

Y @ratonB puede seguir haciendo de policía igual :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por LizzyDarcy »

Ceinwyn escribió: 03 May 2021 09:11 Yo leo autores en contemporánea que me sorprende que no estén en este. Que son absolutamente clásicos literarios.
A mí me da lo mismo, porque me da igual venir a este foro que al otro a comentarlos, conste, pero le tengo mucho amor a este subforo y creo que la propuesta de @lunallena es una solución intermedia buena.
Ya, por ejemplo, te diré que Virginia Woolf estaba aquí hasta hace muy poco, no sé quién fue el que se dio cuenta de que había fallecido en 1941. Y creo que tenía títulos aquí y en contemporánea. Pero vamos, que ha sido hasta el año pasado o algo así. :roll:

Ya os digo, todos los meses no, pero alguno levantaré la mano de las fechas. Porque me da pena que al final acabemos todos los meses leyendo libros fuera de aquí.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por Mariela »

A mí la idea de @lunallena no me convence porque pienso que esa "trampa" a las reglas de este subforo al final va a llevar a la confusión. ¿Qué podrá más, el límite de la fecha de fallecimiento del autor o la de edición del libro? Además, si cogemos la de edición del libro, nos podemos encontrar con obras inéditas publicadas muchos años después de la muerte de su autor y entonces, ¿qué haríamos? ¿las dejamos fuera porque han sido publicadas después de 1940? De vez en cuando aparecen en bibliotecas y archivos obras inéditas de autores de hace varios siglos. Cuando se ponen límites, hay que asumir que no siempre lloverá a gusto de todos. Para zanjar la discusión, la única solución razonable que se me ocurre es hacer un subforo único de Narrativa que englobe a los actuales de Grandes Clásicos y Contemporánea.

No veo cuál es el problema en decidir trasladarnos de vez en cuando al subforo de contemporánea y hacer allí un miniclub de clásicos "contemporáneos". También está bien salir de este subforo de vez en cuando y plantar nuestros reales en otros. Y no me refiero a la posibilidad de elegir obras de otros subforos para el miniclub de Grandes Clásicos. Sino a una mudanza con todas las de la ley. Por ejemplo, imitar lo que hacemos con los miniclubes de teatro del Siglo de Oro, que se hacen en el subforo de Teatro y guiones en vez de hacerlos aquí. Y no me negaréis que Lope de Vega o Calderón de la Barca no son clásicos.

En cuanto al argumento de que este subforo es el que menos aportaciones tiene por el límite de fallecimiento de su autor, os recuerdo que hasta 1940 tenemos suficientes siglos como para que este subforo esté bien surtido. Yo todavía tengo muchos clásicos de los reconocidos por leer. Y de los menos nombrados ya ni os cuento.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por Gretogarbo »

LizzyDarcy escribió: 03 May 2021 09:04Como usuaria del foro, no como moderadora, soy de las que piensan que a medida que pasen los años se debería ampliar el rango de lo que se considera clásico y lo que se considera contemporánea.
Como usuario del foro, sostengo lo que dije mensajes atrás: el rango debería actualizarse temporalmente porque...
LizzyDarcy escribió: 03 May 2021 09:04... la idea por la que surgieron estos MC mensuales... era la de dar vidilla a este foro...
... creo que esa vidilla está congelada; es mi humilde opinión. La participación en las votaciones es considerable pero luego, a la hora de leer, son tres gatos los que lo hacen. Y que conste que soy el primero en defender que la participación en las votaciones no suponen supone un compromiso a nada. Habrá quien vote y luego no lea porque no tenga acceso al libro, porque no le apetezca el título ganador, porque le atraiga más alguna lectura alternativa o, simplemente, porque no quiera, motivos todos ellos más que lícitos.
Última edición por Gretogarbo el 03 May 2021 09:52, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por LizzyDarcy »

Mariela escribió: 03 May 2021 09:26 No veo cuál es el problema en decidir trasladarnos de vez en cuando al subforo de contemporánea y hacer allí un miniclub de clásicos "contemporáneos". También está bien salir de este subforo de vez en cuando y plantar nuestros reales en otros. Y no me refiero a la posibilidad de elegir obras de otros subforos para el miniclub de Grandes Clásicos. Sino a una mudanza con todas las de la ley. Por ejemplo, imitar lo que hacemos con los miniclubes de teatro del Siglo de Oro, que se hacen en el subforo de Teatro y guiones en vez de hacerlos aquí. Y no me negaréis que Lope de Vega o Calderón de la Barca no son clásicos.
Solo te voy a responder a esto. No es que esté mal salir de este subforo. De hecho la mayoría de las veces está permitido proponer libros clásicos de teatro, terror, cuentos, epistolares...
Pero si al final todos los meses acabamos leyendo fuera de este subforo, el preparar aquí un MC no tiene sentido. En el subforo de contemporánea tienen su MC mensual y en otros subforos o lo hay o lo ha habido o no, dependiendo de la respuesta de los foreros.
Entonces organizar aquí un MC para no leer libros cobijados aquí me harían eliminar los jueguecitos estos, porque no tendría mucho sentido.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por Mariela »

@LizzyDarcy, yo no me refiero a salir continuamente fuera de este subforo. Evidentemente no tiene ningún sentido si de lo que se trata es de organizar un miniclub mensual en el subforo de Grandes Clásicos para darle vidilla. Me refiero a que tengo la impresión de que se plantea la situación como si esos "clásicos contemporáneos" no se pudieran leer de ninguna manera porque están en contemporánea y la única solución fuera "colarlos" aquí.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: [MC] MC Grandes Clásicos de Junio: Verano

Mensaje por LizzyDarcy »

Mariela escribió: 03 May 2021 09:50 @LizzyDarcy, yo no me refiero a salir continuamente fuera de este subforo. Evidentemente no tiene ningún sentido si de lo que se trata es de organizar un miniclub mensual en el subforo de Grandes Clásicos para darle vidilla. Me refiero a que tengo la impresión de que se plantea la situación como si esos "clásicos contemporáneos" no se pudieran leer de ninguna manera porque están en contemporánea y la única solución fuera "colarlos" aquí.
Pero esto no es así. Tú y cualquiera puede hacer MC de una novela de Mann o Woolf y leerlos tan ricamente, pero no dentro del MC mensual de Grandes Clásicos. Incluso se pueden proponer en el MC que tienen bimestral en su subforo.

Y bueno me autocito.
LizzyDarcy escribió: 03 May 2021 09:22 Ya os digo, todos los meses no, pero alguno levantaré la mano de las fechas. Porque me da pena que al final acabemos todos los meses leyendo libros fuera de aquí.
He dicho que es una opción que se puede valorar para algún que otro mes. Pero en principio no la puedo admitir para todos los meses.
Responder