[MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Relaciones. ¿Cuál de estos dos libros queréis leer en octubre?

La encuesta terminó el 23 Sep 2021 11:17

El idiota
5
50%
Aguas primaverales
5
50%
 
Votos totales: 10

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por lunallena »

Ya tenemos diez propuestas, esto está muy animado.
Las pongo en el primer hilo
@Gretogarbo , me faltaría la motivación de tu elección.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 31 Ago 2021 21:44... me faltaría la motivación de tu elección.
Por ningún motivo especial más allá del sentimental y por la leyenda, que no sé si es cierta, de un par de esquelas entre ellos con mensajes cifrados de alto contenido erótico.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por lunallena »

Últimos días para proponer relaciones
Mañana por la noche pongo la encuesta.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por natura »

He caído aquí por casualidad :paranoico: , y echando un vistazo a las propuestas, veo que la mayoría son de buena amistad, carteos y esas cosas. Así que, para añadir un poquito de cizaña :twisted:, propongo la relación entre Fiódor Dostoievski e Iván Turguénev. Fue una relación bastante compleja, que empezó siendo de admiración mutua por sus trabajos (eran prácticamente de la misma quinta, 3 años mayor Turguénev) y acabó complicándose por razones políticas (Dostoievski defendía más una postura nacionalista y de identidad rusa, frente al europeismo de Turguénev) y, sobre todo, de deudas: la ludopatía de Dostoievski le hizo endeudarse con todo bicho viviente, incluido Turguénev, sin devolver nunca los préstamos. Sus problemas financieros hicieron, además, que mirara con odio a un aristócrata como su compatriota, aunque Turguénev no nadara en la abundancia y fácil vida que pensaba su deudor.

Total, que acabaron fatal, sin hablarse y echando pestes el uno del otro.

Y los propongo por lo que ya he dicho: darle un poco de mala vidilla a esto de las relaciones. Y porque me parecen dos grandísimos autores :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por LizzyDarcy »

Oyoyoyoy, cómo me gustan los cotilleos literarios :lol: :lol: me encanta que hayas caído por casualidad por aquí @natura
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió: 04 Sep 2021 19:29He caído aquí por casualidad...
Ya sólo por la chapa que acaba de soltarnos natura, me pensaré un poco más mis votos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por Mariela »

Bueno, ya que tenemos once propuestas, voy a añadir otra para que lleguemos a la docena. Y también va a ser de rivalidad, porque tiene razón @natura, nos estaba quedando un tanto ñoño el hilo.

Marcel Proust y Jean Lorrain o cómo la reseña de un libro terminó en un duelo a pistola. Parece ser que Jean Lorrain hizo una agresiva crítica al libro de Proust donde no sólo arremetió contra el libro, sino que se permitió acusar a Proust de ser homosexual y de tener una relación sentimental con Lucien Daudet (hijo de Alphonse Daudet). Total, que se batieron en duelo a pistola, sin que ninguno saliera herido.

Jean Lorrain (Wikipedia)

Y añado otra relación más, aunque sus protagonistas no coincidieron en vida y por eso no creo que pueda valer: Mark Twain detestaba a Jane Austen, hasta el punto de llegar a decir lo siguiente:
“A menudo quiero criticar a Jane Austen, pero sus libros me enfadan tanto, que no puedo ocultar mi furia al lector, y por lo tanto tengo que parar cada vez que empiezo. ¡Cada vez que leo ‘Orgullo y prejuicio’ quiero desenterrarla y darle golpes a su cráneo con su propia tibia!”
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Isabella
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 28 Ago 2021 08:18

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por Isabella »

Mariela escribió: 05 Sep 2021 12:41 Bueno, ya que tenemos once propuestas, voy a añadir otra para que lleguemos a la docena. Y también va a ser de rivalidad, porque tiene razón @natura, nos estaba quedando un tanto ñoño el hilo.

Marcel Proust y Jean Lorrain o cómo la reseña de un libro terminó en un duelo a pistola. Parece ser que Jean Lorrain hizo una agresiva crítica al libro de Proust donde no sólo arremetió contra el libro, sino que se permitió acusar a Proust de ser homosexual y de tener una relación sentimental con Lucien Daudet (hijo de Alphonse Daudet). Total, que se batieron en duelo a pistola, sin que ninguno saliera herido.

Jean Lorrain (Wikipedia)

Y añado otra relación más, aunque sus protagonistas no coincidieron en vida y por eso no creo que pueda valer: Mark Twain detestaba a Jane Austen, hasta el punto de llegar a decir lo siguiente:
“A menudo quiero criticar a Jane Austen, pero sus libros me enfadan tanto, que no puedo ocultar mi furia al lector, y por lo tanto tengo que parar cada vez que empiezo. ¡Cada vez que leo ‘Orgullo y prejuicio’ quiero desenterrarla y darle golpes a su cráneo con su propia tibia!”
@natura
Jolín, me ha gustado mucho esta anécdota. Está la cosa calentita con las propuestas... :mrgreen:
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por lunallena »

Mis propuestas y cierro esta parte y pongo la encuesta.

Voy a poner dos para no quedarnos con 13 parejas de escritores. @Mariela, la de Mark Twain con Jane Austen no la veo, no porque no coincidieran en el tiempo sino porque no veo la conexión, entre ambos.

La primera, la relación de Ramón María del Valle Inclán con José Maria Eça de Queirós, pues fue su traductor al castellano. Aunque no se conocieron sí que veo un nexo de unión entre el escritor y su traductor. Motivo, la importancia del traductor para poder leer escritores de otras lenguas.

La segunda Guy de Maupassant fue admirador y discípulo de Gustave Flaubert. Flaubert, a instancias de la madre del escritor de la cual era amigo de la infancia, lo tomó bajo su protección, le abrió la puerta de algunos periódicos y le presentó a Iván Turgénev, Émile Zola y a los hermanos Goncourt. Flaubert ocupó el lugar de la figura paterna. Tanto es así, que incluso se llegó a decir en algunos mentideros parisinos que Flaubert era su padre biológico. Me gusta la relación maestro discípulo.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por lunallena »

Ya está la encuesta para cuatro días, se pueden seleccionar hasta dos y hay cambio de voto.

En caso de empate, se hará una mini encuesta de un día para tener una única pareja ganadora.

A partir de ahora, también se puede votar por MP la propuesta que más os haya gustado. Solo un voto por forero. El ganador de esta votación tendrá el voto decisivo en caso de empate en la última votación. El plazo para esta votación hasta el día que ponga la encuesta final.

Muchas gracias por las propuestas, por la variedad y la cantidad.

¡ A votar!
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por natura »

LizzyDarcy escribió: 05 Sep 2021 07:46 Oyoyoyoy, cómo me gustan los cotilleos literarios :lol: :lol: me encanta que hayas caído por casualidad por aquí @natura
:mrgreen: :wink:
Gretogarbo escribió: 05 Sep 2021 09:35 Ya sólo por la chapa que acaba de soltarnos natura, me pensaré un poco más mis votos.
Gracias, Don brevedades.

Votado.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por Mariela »

lunallena escribió: 05 Sep 2021 23:10 [...]

Voy a poner dos para no quedarnos con 13 parejas de escritores. @Mariela, la de Mark Twain con Jane Austen no la veo, no porque no coincidieran en el tiempo sino porque no veo la conexión, entre ambos.

[...]
En realidad la relación que yo proponía era la de Marcel Proust y la de Jean Lorrain. La de Mark Twain con Jane Austen la puse porque me hizo gracia el aborrecimiento que sentía Mark Twain por Jane Austen y su obra y como sé que por aquí también hay quien no puede con Jane Austen, así podrían sentirse más comprendidos. Pero relación como tal no tuvieron porque no fueron contemporáneos. Por eso dije que no creía que pudiera valer.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por LizzyDarcy »

Cómo nos gustan los odios, va ganando la propuesta de natura :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: [MC] MC Grandes Clásicos Octubre 2021: "Relaciones"

Mensaje por natura »

Donde se ponga un dramón ruso… :cunao:

Pero no me fiaría yo de esa ventaja :grinno:. Casi apostaría sobre seguro que, para el jueves, alguna de las parejas amistosas gana por goleada :palomitas:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder