El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Aldoca
Mensajes: 14
Registrado: 01 Ago 2018 18:46

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Aldoca »

Lo leí primero siendo un adolescente, porque siempre me llamo mucho la atención de escuchar el nombre, mi padre tenía un libro que me tuvo ese verano casi con una artritis en el codo, pero lo disfrute muchísimo.

Ya algunos años después, lo volví a leer en kindle, y me siguió encantando, luego he visto varias películas sobre el libro, excepto una de los años 70, y sinceramente todas son muy entretenidas pero alejadas del libro.

Siempre que puedo recomiendo su lectura, porque sé que el libro físico da mucho respeto al ver el tamaño, pero una vez terminado no lo olvidarás.
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Despinetta »

Es una de esas historias únicas.
De inicio, asusta... Hasta que empiezas a leer y te ha atrapado Dumas con la historia del joven Dantés, su desgracia, su tormento... Su venganza.
La descripción es impresionante: con dos o tres rasgos y el diálogo visualizanos esos intensos personajes, sus peripecias, sus deseos en una numerosa cantidad de seres que interactúan para el desenlace que el autor ha determinado... O ha ido pensando.
Para mí, es una de las obras que se deben leer a eso de los veinte; es novela de crecimiento.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Pedbarea »

Terminé la lectura de El conde de Montecristo hace unas horas. Me ha gustado mucho. La primera y la última parte sobre todo. En ambas hubo momentos en que, sin exagerar, no podía soltar el libro porque lo que se estaba contando me estaba causando gran impacto. Las partes intermedias, aún siendo también magníficas, bajan el ritmo y la intensidad. En algunos momentos, mientras leía esas partes, tuve la sensación de que sobraban páginas. Pero más allá de eso, que solo es una impresión puntual, mi valoración general es que este libro es una maravilla. Es de esos que tienen una historia y unos personajes que no se olvidan.
Asia
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ene 2023 03:38

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Asia »

Lo leí siendo adolescente y me gustó muchísimo, de esos libros que te enganchan y tienes que seguir leyendo hasta el final que, por otra parte, no deseas que llegue. No me he atrevido a releerlo por si no me gusta tanto como lo hizo entonces.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por nosequé »

Este año, cae
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 29 Ene 2023 07:32 Este año, cae
Me sumo a tu deseo en mi persona, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por xpache »

“El conde de Montecristo” es la obra cumbre de Alexandre Dumas. Es difícil hacer una reseña de las casi 1300 páginas (en la maravillosa edición de Alma Editorial) de esta obra. El argumento del libro, que ya pertenece al imaginario colectivo, es simple: Edmon Dantès es condenado injustamente y apresado en el castillo de If durante 14 años. Después de huir y conseguir un maravilloso tesoro dedica el resto de su vida a planear y llevar a cabo su venganza. El libro lo tiene todo, absolutamente todo: mapas, tesoros, bandidos, grutas, soldados, duelos, romance, un niño enterrado vivo, envenenamientos, pachás, traiciones, asesinatos, nobles y pobres y tramas, muchas tramas que, como los engranajes de un reloj suizo, encajan a la perfección para llevarnos de la mano, a través de giros de guion teatrales y con unos agilísimos diálogos al más puro estilo Dumas, hacia un apoteósico final que, no alcanzo a entender el porqué, han cambiado en cada una de las diferentes (y horrendas) adaptaciones a la televisión y cine.
A la obra hay que acercarse teniendo en cuenta que es un folletín que se publicaba por entregas y que, por lo tanto, hace honor a lo que de él se espera: giros de guion, situaciones llevadas al extremo, casualidades imposibles (parece inevitable que los personajes coincidan en cualquier posada de cualquier país del mundo y se saluden como si fuese la cosa más normal del mundo), digresiones e historias dentro de la historia.
En definitiva, una obra maestra inconmensurable de la que el propio Garcia Márquez dijo que era la novela que a él le hubiese gustado escribir.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por nosequé »

Los 20 me quedan muy lejos, pero empiezo la aventura con mucha ilusión. Ire contando.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Despinetta »

nosequé escribió: 02 Mar 2023 10:31 Los 20 me quedan muy lejos, pero empiezo la aventura con mucha ilusión. Ire contando.
Narra. A mí también me quedan lejos... Y los reviví.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por nosequé »

El libro cabalga veloz junto con la envidia y la ira.
Leer los primeros comentarios de este extenso hilo, 161 páginas, es recordar a muchos forer@s que se fueron y otros que siguen por la casa. Estoy nostálgica, que le voy hacer.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por nosequé »

Es una lectura apasionante, no da respiro.
Me hubiera encantado estar en el despacho de Danglars y no perder detalle de la conversación con Montecristo. ¡Qué momentazo!
:alegria:

El odio es ciego, la cólera aturdida y quien toma a su cargo la venganza, se arriesga a beber un amargo brebaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Cuentolosiento »

Cómo disfruté de este libro en mi adolescencia. Algún día tendré que releerlo. :malandrin:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por nosequé »

He terminado el primer volumen, voy hacer un paréntesis para leer otros que tengo en la fila y seguiré en unos días con esta apasionada lectura.

Ahora bien, el hombre no será perfecto hasta que no sepa crear y destruir como Dios; ya sabe destruir; luego tiene andado la mitad del camino.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por nosequé »

Terminado este maravilloso relato de 1800 páginas. Entrañable, dentro de 100 años o 500 alguien o muchos se emocionaran al leer este libro de aventuras y de vida. Las envidias, las envidias cancerosas y sobre todo el amor seguirá igual aunque pasen siglos.
He disfrutado como una jovenzuela y animo a leer este trocito de historia de uno de nuestros maravillosos escritores.

Un académico diría que las veladas mundanas son colecciones de flores que atraen a mariposas inconstantes, a abejas afanosas y a zánganos zumbadores.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 25 Jun 2023 19:05 Un académico diría que las veladas mundanas son colecciones de flores que atraen a mariposas inconstantes, a abejas afanosas y a zánganos zumbadores.
Tiendo a pensar que son estas novelas las que me hacen falta, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder