El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84609
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Acabo de llegar al capítulo en que nos presentan a Haidée (en mi libro, Haidea)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

En el mío era Haydée. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Lucía escribió:Acabo de llegar al capítulo en que nos presentan a Haidée (en mi libro, Haidea)


Haidée es otro de los personajes fascinantes de la novela.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9148
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

En el mío también es Haydée!! Yo voy por la reunión-comida con todo el mogollón (los Danglars, los Villefort, Morrel, los Cavalcanti y un par más) en la casa de Auteuil, donde parece que pasó algo un poco desagradable :twisted: :twisted: La Sra Danglars se está mareando y desmayando :twisted: :twisted: y Villefort no está mucho mejor :twisted: :twisted: . La historia del telégrafo y las acciones también ha estado muy bien :twisted: :twisted:

La verdad, me está gustando muchísimo, es un libro de aventuras genial!

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84609
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues ya se saben los motivos de los tres personajes para llevar a cabo sus venganzas y ayudar de paso a Montecristo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84609
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Hila muy, pero que muy fino, nuestro amigo Montecristo. El libro serán mil páginas, pero no deja nunca de pasar nada interesante, especialmente desde que llega a París.

Y desde mi último mensaje han ido cayendo las piezas del puzzle unas detrás de otras, el conde sigue siendo un témpano de hielo, salvo en una escena en concreto, sus marionetas están llevando a cabo perfectamente la venganza en su lugar, y ésta se le esta volviendo en contra de forma insospechada.

En fin, que sólo ahora parece el conde un poco humano y el que da pena es Villefort.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9148
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

:lol: :lol: :lol:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84609
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Lo terminaste? ¿Qué te ha parecido a tí?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9148
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

No, qué va, aún me queda!! Lo que no entiendo de tu mensaje es eso que dices de que la venganza se le está volviendo en contra, a qué te refieres? Y lo de que hay un único momento de humanidad... supongo que te refieres a cuando se encuentra con M... :wink:

Saludos
Begoña
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Sigue leyendo, Begoña. :D Ya verás a lo que se refiere.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Pietrantoni
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 09 Nov 2005 18:49

Humanización del Conde

Mensaje por Pietrantoni »

Mis estimadas compañeras de foro, en realidad lo que hace pensar que la venganza de Montecristo se le vuelve en su contra es punto del que quiero disentir. Pero primero me gustaría hacer un alto en aquello de que utiliza "marionetas" para lograr su cometido. En realidad lo que hace es facilitarle o darle los medios a aquellos que sin su actuación habrían quedado en el olvido, la posibilidad de que el ofendido pueda obtener justicia siempre ha sido en primer lugar proporcional a su poder de acción por lo que el débil en la sociedad rara vez puede alcanzarla, es por eso que un personaje como Haydé que quedó reducida a la condición de esclava nunca podría haber alcanzado que se le hiciera justicia a la memoria de su padre. En haras de conseguir el ideal de Ulpiano de Justicia (Dar a cada quien lo que le corresponda), el Estado o Gobierno como prefieran llamarlo, toma el lugar del débil para vengarze en su nombre.

Pero en el caso que nos ocupa, Montecristo ante el silencio de la sociedad toma justicia en nombre de aquellos que no pueden, por eso es que en una anterior oportunidad comenté que Montecristo fue el primer super héroe moderno.

ATTE
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84609
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues disiento. Una cosa es facilitar los medios a alguien para que se vengue, y otra cosa es facilitárselos únicamente a aquellos que se quieren vengar de la misma persona que tú para que te hagan el trabajo sucio. Por eso es por lo que Morcerf no se vuelve contra Haydea, sino contra el Conde, y por lo que tuvo que intervenir la señora de Morcerf en el asunto, de punto que unas pocas páginas después dice Montecristo que todavía tiene esperanzas de ser feliz.

Hasta ese momento era sólo un vengador implacable, y a partir de aquí ese mundo se tambalea y le hace replantearse las cosas.

Ser más rico que nadie para llevar a cabo tu venganza no es algo que te convierta en superhéroe. Tener la resolución para salir adelante a pesar de los pesares sí. Pero esto último pasa también en Robinson Crusoe.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No creo que Montecristo sea una especie de superhéroe para nada. Y sí creo que al final su venganza comienza a pasarle factura, eso se puede ver perfectamente hacia el final, cuando todo parece escapársele de las manos. El conde fríamente calcula su venganza, hacia aquellos que le hicieron mal, le da la posibilidad a alguno que otro de redimirse, ayuda a quienes le ayudaron, como a los Morell.
Yo digo que se le vuelve en contra su venganza por algo que sucede, creo que más adelante, no me acordaba de lo de Morcerf.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
angelcaido2005
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2005 14:12
Contactar:

Mensaje por angelcaido2005 »

Quisiera, hablando del tema, compartir con vosotros el siguiente comentario acerca del Conde de Montecristo:

http://www.larevelacion.com/modules.php ... =0&thold=0
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84609
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bueno, angelcaido, casi voy a tener que darte las gracias por no escribir tus comentarios por aquí, teniendo en cuenta el borrado que hice ayer de la tabla de búsquedas ;)

Y por lo visto, hemos leído los dos la misma traducción :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder