Grandes esperanzas - Charles Dickens

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por josel1986 »

Pues con 600 y pico páginas debes tener la versión integra

Me toca empezar el capitulo 40 (66%) o lo que es lo mismo el volumen 3.

Pip va de mal en peor,
ha abandonado a Joe y Biddy, su hermana a muerto y al menos a ido al funeral (yo dudaba de que fuera a ir). Malgasta su fortuna y esta embarrando a Herbert (aunque ahora parece que quiere ayudarle)
La cosa con Estella
sigue igual, pocas oportunidades tiene yendo tras ella...Me ha encantado la escena de Estella siendo cruel con la señorita Havisham
Al final del volumen 2
se ha descubierto quien es el protector de Pip y no es otro que el prófugo al que ayudo de joven...
1
Avatar de Usuario
Rojizo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ago 2015 15:32

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por Rojizo »

Todavía no he llegado a la mitad, pero hay capítulos que me han encantado.
Uno de los capítulos que más me ha gustado hasta ahora es en el que Pip se encuentra con el muchacho pálido. Me resultó curioso que de repente se empezaran a pelear y aún más sorprendente que Pip no acabase con algo roto. Dickens refleja en este pasaje toda la ironía de la vida: es el muchacho pálido el que comienza la pelea, pero, aun eligiendo las reglas e intentando intimidar a Pip, acaba magullado en el suelo. No sé si os habrá pasado algo así en vuestra vida, que alguien se os acerque buscando problemas o tratando de amedrentaros y al final resulta que al mínimo golpe han caído :meparto:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por josel1986 »

Me toca empezar el capitulo 51 (83%), esta todo al rojo vivo.

Poco a poco se desvelan las conexiones mas asombrosas...
el prófugo de Pip es el padre de Estella (aunque el no lo sabe) y a la vez antiguo compinche del hermano de la señorita Havisham y de su antiguo prometido, la madre de Estella es la criada de Jagger (que mal me cae ese bicho :evil: ) y el prófugo que persigue al prófugo de Pip es el hermano de la señorita Havisham :loco: :loco: :loco:
Estella
por su parte se ha casado con la araña y la señorita Havisham arrepentida de lo que ha hecho a Pip y Estella se ha intentado suicidar quemandose...
Qué tiene mucho de culebrón no se puede negar, pero enganchadito me tiene... :palomitas: :palomitas: :palomitas:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por josel1986 »

Terminado. :alegria: Lo he disfrutado mucho.

Al final se cierran todas las tramas,
la de los prófugos, la de Estella, el asesinato de la hermana de Pip...
En general me ha convencido como ha acabado todo,
con Joe y Biddy juntos, Orlyck en prisión, los prófugos muertos... quizás me ha faltado algo en el final de Estella. Suponía que tarde o temprano descubriría quienes eran sus padres.
Respecto a los dos finales (el original y el que se acabo publicando) me gusta mas el que se acabo publicando, es mas gratificante.
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por marina22 »

Dos finales????? :shock: Explícate porque yo me lo leí el año pasado aislada del mundo en Mallorca, apenas lo comenté, y no tenía noticia de lo que dices.
¡¡Cuéntame más!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por emedoble »

Yo voy por el capítulo XXIII y estoy divirtiéndome mucho con el libro, genial la conversación
con el caballero pálido reencontrado sobre los modales en la mesa :lol: :lol:
y genial también la familia de su profe :lol: :lol:

Con respecto a la historia, deseando que empiece esta etapa en Londres :lista:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por josel1986 »

marina22 escribió:Dos finales????? :shock: Explícate porque yo me lo leí el año pasado aislada del mundo en Mallorca, apenas lo comenté, y no tenía noticia de lo que dices.
¡¡Cuéntame más!! :mrgreen:
En el primer final que escribió Dickens la escena final
en la que se encuentran Pip y Estella no tiene lugar, si no que se encuentran en la calle yendo Pip con Pip Jr. y Estella en un carro lo manda parar. Estella confunde a Pip Jr. como hijo de Pip pero digamos que entre Pip y Estella no hay esa última escena de catarsis si no mas bien un hola y adiós...
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por happykent »

He llegado a la mitad, por empezar el capítulo 31, ya en la segunda parte.

La historia me está gustando mucho, han aparecido un montón de personajes, siendo Miss Havisham uno de los mas interesantes. Ahora Pip ha descubierto por Herbert que
Miss Havisham fue engañada por un hombre en complicidad con su hermano y fue abandonada el día de su boda por una carta que recibió a las 9 menos veinte . Por ello guarda todavía el pastel lleno de arañas y lleva puesto el vestido :cry:
Me hizo mucha gracia cuando
Pip se encuentra con el hijo de su instructor, y éste no es otro que el joven pálido con el que se habían agarrado a golpes muchos años antes. Muy irónico que ahora sean muy amigos :)
La hermana de Pip
recibió un golpe en el cuello y Biddy se mudó a su casa para cuidarla ya que quedó con problemas despues del golpe...
Estella
no me gusta nada, es muy altiva y mira a todo el mundo por encima de su hombro. Lo peor es que con sus comentarios, Pip se siente aun mas inclinado a darles la espalda a los suyos como Joe :cry:
Pip
está siendo bastante ingrato con su gente ahora que ha recibido fortuna y tiene posibilidades de crecer. Se siente superior a Joe y a Biddy y cuando se fue a Londres se despidió de ellos de una manera muy fría :noooo: . Luego cuando se enteró de que Joe fue a Londres a visitarlo, no le agradaba que lo vieran con alguien mal vestido y desgarbado como Joe... Tampoco fue a visitarlo a su casa cuando volvió a su pueblo para ver a Estela
El que no me convence es Mr. Jagger
podrá ser un abogado muy bueno pero trata muy mal a la gente, tanto clientes como empleados :evil: . Tendrá algun interes por Estella? La miraba de una manera muy extraña durante la cena :?
Sigo.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por josel1986 »

happykent escribió:He llegado a la mitad, por empezar el capítulo 31, ya en la segunda parte.

La historia me está gustando mucho, han aparecido un montón de personajes, siendo Miss Havisham uno de los mas interesantes. Ahora Pip ha descubierto por Herbert que
Miss Havisham fue engañada por un hombre en complicidad con su hermano y fue abandonada el día de su boda por una carta que recibió a las 9 menos veinte . Por ello guarda todavía el pastel lleno de arañas y lleva puesto el vestido :cry:
Me hizo mucha gracia cuando
Pip se encuentra con el hijo de su instructor, y éste no es otro que el joven pálido con el que se habían agarrado a golpes muchos años antes. Muy irónico que ahora sean muy amigos :)
La hermana de Pip
recibió un golpe en el cuello y Biddy se mudó a su casa para cuidarla ya que quedó con problemas despues del golpe...
Estella
no me gusta nada, es muy altiva y mira a todo el mundo por encima de su hombro. Lo peor es que con sus comentarios, Pip se siente aun mas inclinado a darles la espalda a los suyos como Joe :cry:
Pip
está siendo bastante ingrato con su gente ahora que ha recibido fortuna y tiene posibilidades de crecer. Se siente superior a Joe y a Biddy y cuando se fue a Londres se despidió de ellos de una manera muy fría :noooo: . Luego cuando se enteró de que Joe fue a Londres a visitarlo, no le agradaba que lo vieran con alguien mal vestido y desgarbado como Joe... Tampoco fue a visitarlo a su casa cuando volvió a su pueblo para ver a Estela
El que no me convence es Mr. Jagger
podrá ser un abogado muy bueno pero trata muy mal a la gente, tanto clientes como empleados :evil: . Tendrá algun interes por Estella? La miraba de una manera muy extraña durante la cena :?
Sigo.
Mr Jagger es un roba-escenas total... :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por happykent »

josel1986 escribió: Mr Jagger es un roba-escenas total... :cunao: :cunao: :cunao:
:o Me hizo mucha gracia cuando luego de una cena con Mr Jaggers, Herbert le dice a Pip que se sentia como si hubiese cometido un crimen y lo hubiera olvidado :meparto:
Menudo caracter intimidador tiene el abogado!!
Estoy por empezar el Capitulo 40 y ya me esta costando soltarlo!

La hermana de Pip:
muere :shock: y cuando Pip viaja a su pueblo, Biddy le insinua que el no va a cumplir con su promesa de viajar seguido a ver a Joe :?
Luego Pip
se entera de que su benefactor es el profugo de la prision al que el habia ayudado. Al joven no le ha caido nada bien la noticia.
Me ha gustado que ayude anonimamente a Herbert para que pueda prosperar en su negocio :eusa_clap:
Estella
ha vuelto a encontrarse con Pip y coquetea con el y lo pone celoso al aceptar las atenciones de otros hombres. Ahora Pip esta desanimado porque sabe que Miss Havisham no tiene planeado el matrimonio entre Estela y Pip. Encima Estela tiene un pretendiente insistente y rico, Mr Drummle
Es impossible dejar el libro cuando Dickens en un capitulo dice: voy a mencionar un hecho decisivo en mi vida pero antes le voy a dedicar un capitulo a Estela :lol:
Anoche era tardisimo y yo seguia leyendo :alegria:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por happykent »

Por empezar el Capítulo 54. Las tramas comienzan a cerrarse de una manera asombrosa y el autor termina de atar casi todos los cabos sueltos :alegria:

El prófugo de Pip
Mr Magwitch es el padre de Estella :shock: y la criada de Mr Jaggers es la madre. El abogado fue el que le entregó a Estella a Miss Havisham ya que ésta le había pedido una niña para adoptar y educar.
Tambien Mr Magwith fue socio anteriormente del otro prófugo, Compeyson y éste no es otro que el prometido de Miss Havisham, quien la enamoró y le robó su dinero en complicidad con Arthur, el hermano de la pobre señora :shock: :shock:
Pip
teme por la seguridad del tío Porvis (o Magwitch) y deciden sacarlo del pais con la ayuda de Herbert. Lo mas destacable es que Pip ya se está arrepintiendo de sus actos en el pasado y comienza a preocuparse por su protector.
Estella:
se ha casado con Drummle la araña pero no antes de cantarle las cuarenta a Miss Havisham :o
Pip le ha declarado su amor a Estella en frente de su madre adoptiva y ésta última, sintió tanto remordimiento de lo que le hizo a Estella durante toda su vida que mas tarde intentó suicidarse quemándose con fuego :shock: . Por fortuna Pip llega a tiempo, pero ambos reciben varias quemaduras.
Orlick:
le envía una nota anónima a Pip citándolo en los pantanos y allí no solo trata de matarlo, si no que también confiesa haber golpeado y causado la muerte a la hermana de Pip. También era Orlick el que seguía a Pip por las calles de Londres, en complicidad con Compeyson :shock:
Herbert
ayuda a Pip cuando Orlick estaba a punto de matarlo :eusa_clap: . Qué bueno que Pip ya había conseguido que Miss Havisham le diera un dinero para que Herbert prosperara con su negocio. El joven se merece todo eso y tambien ser feliz con Clara..
Sigo!
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por josel1986 »

happykent escribió:Por empezar el Capítulo 54. Las tramas comienzan a cerrarse de una manera asombrosa y el autor termina de atar casi todos los cabos sueltos :alegria:

El prófugo de Pip
Mr Magwitch es el padre de Estella :shock: y la criada de Mr Jaggers es la madre. El abogado fue el que le entregó a Estella a Miss Havisham ya que ésta le había pedido una niña para adoptar y educar.
Tambien Mr Magwith fue socio anteriormente del otro prófugo, Compeyson y éste no es otro que el prometido de Miss Havisham, quien la enamoró y le robó su dinero en complicidad con Arthur, el hermano de la pobre señora :shock: :shock:
Creo que aquí te has liado,
el prometido de la señorita Havisham era Arthur y el hermano Compeyson... :dragon: :dragon: :dragon:
¿A qué da pena qué se acabe?
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por happykent »

josel1986 escribió:
happykent escribió:Por empezar el Capítulo 54. Las tramas comienzan a cerrarse de una manera asombrosa y el autor termina de atar casi todos los cabos sueltos :alegria:

El prófugo de Pip
Mr Magwitch es el padre de Estella :shock: y la criada de Mr Jaggers es la madre. El abogado fue el que le entregó a Estella a Miss Havisham ya que ésta le había pedido una niña para adoptar y educar.
Tambien Mr Magwith fue socio anteriormente del otro prófugo, Compeyson y éste no es otro que el prometido de Miss Havisham, quien la enamoró y le robó su dinero en complicidad con Arthur, el hermano de la pobre señora :shock: :shock:
Creo que aquí te has liado,
el prometido de la señorita Havisham era Arthur y el hermano Compeyson... :dragon: :dragon: :dragon:

¿A qué da pena qué se acabe?
Si, da pena que se acabe :cry: :llorar: . Estás seguro josel?
En mi libro dice que el nombre del joven Havisham era Arthur (o sea el hermano de Miss Havisham) y que Compeyson es quien fingió enamorarse de ella :?
Puede que esté mal mi traducción.
Lo voy a corroborar ésta noche cuando lo retome.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por happykent »

Terminado!! Me ha gustado muchísimo. Dickens sin duda es uno de mis escritores favoritos :marie_bow:

Sobre los capítulos finales:
Compeyson denunció a Mr Magwitch y éste fue apresado cuando Pip trataba de subirlo a un buque para sacarlo del país. Los dos expresidiarios luchan en el agua, resultando muerto Compeyson y Magwitch herido de muerte.
Me pareció muy bien que Pip acompañara a su protector en sus últimos días de vida y que estuviera presente en su juicio. Finalmente Pip recapacita y se arrepiente de muchas de las cosas que hizo cuando mejoró su pasar en la vida y principalmente se arrepiente de haber abandonado a Joe y Biddy
Me ha encantado que
Joe y Biddy se casaran! :alegria: Son los dos muy buenos y se merecen ser felices :eusa_boohoo:
Pip:
hace un viaje y cuando regresa luego de muchos años se reencuentra con Estella, que ha enviudado y fue muy infeliz en su matrimonio :cry: El final es abierto y Estella y Pip vuelven a ser amigos; pero yo creo que como Pip piensa que no volverá a perder a Estella, quizá en el futuro acaben juntos :)
Un personaje que me gustó mucho es Mr Wemmick :o
buenísimo el casamiento con su criada, a la que el padre de Wemmick entrega en el altar :o
"Mira, aquí hay una iglesia" :lol:
Su vida apacible y agradable en su castillo junto a su padre representa un gran contraste con la oficina, las dos máscaras tétricas colgadas en la pared y el carácter de su jefe :evil:
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por Laurus »

Hacía tiempo que quería leerme esta novela y hace unos meses me la prestaron en la edición de Cátedra. Pero hoy, al ir a desempolvarla, me he dado cuenta de que no voy a ser capaz de leerla con esa miniletra que tiene :?. Lástima, porque la traducción parece buena, y las notas a pie de página son la mar de interesantes.

En fin, voy a ver si me hago con otra edición que sea de más buen leer.

¿Alguien me recomienda alguna en concreto?
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Responder