Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Atland »

¿Qué edición me recomendáis?
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Ivanovich »

Esa misma pregunta me he hecho yo esta mañana al ir a la librería y ver que está publicado en Acantilado (27€) y en Seix Barral (22 €). Aunque el formato de SB es más grande, me da la sensación de que la edición de Acantilado es más extensa, no sé. Parece que la traducción de Acantilado es posterior a la de SB y el nombre del traductor inspira confianza, podría ser germano, se llama Perfecto Cuadrado :D

Bueno, yo elegí Acantilado, aunque sea un poco más cara, por la traduccion y porque me gusta la editorial y los formatos.

Mañana empezaré a leerlo despacio, mezclado con otras lecturas, tengo muchas ganas desde hace años y un par de amigas me han dado la puntilla este fin de semana.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por madison »

Yo tengo el de Acantilado
1
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Atland »

Yo tengo la edición de Seix Barral.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Ivanovich »

Lo empecé en noviembre y lo dejé reposar en diciembre (entrada 182) para buscar lecturas más prosaicas, porque no sabía si cortarme las venas o tirarme a las vías del tren. Desde luego es un libro que requiere una lectura "sosegada" y dejarlo reposar de cuando en vez. Si Pessoa tardó 20 años en escribirlo y lo dejó, según creo, inconcluso, yo puedo tardar algunas semanas y no va a pasar nada, seguro

Lo primero que llama la atención es la riqueza del mundo interior de su protagonista Bernardo Soares y la belleza exquisita de la prosa tan singular de Pessoa.

Me convence Pessoa, sí, por esa magnífica riqueza de su prosa, por la belleza de las formas.

No me convence Bernardo Soares, un tipo aislado del mundo y sus congéneres, misántropo y descreído de la condición humana (asombra su desprecio por el hombre vulgar), que toma la escritura para sobrevivir, que más que vivir, sólo piensa; hay en Bernardo Soares un miedo patológico a vivir, una renuncia, una angustia de vivir y abdicar de la existencia que me asusta, ni siquiera cabe la nostalgia, es todo una constante huida hacia el interior, hacia el alma siempre tan presente en sus diarios, una vida que es todo silencio, silencio y alma, siempre ajeno a lo físico, o quizá es simplemente “vivirse” en otra dimensión que el resto de los humanos no entendemos; hay en Bernardo Soares una extrema sensibilidad que le traiciona y le impide vivir, una tristeza que le conduce a existir en esa vida mística, asceta e interior, a “vivir” sólo a través de la literatura, de la literatura y del alma.

Es un libro maravilloso, pero a la vez demoledor, es uno de los libros más dolorosos que he leído, por esa negación misma de la condición humana y de la vida, al menos de la forma en que yo entiendo la vida.

Y es un libro, ya lo he dicho, que exige leerse con sosiego y tomarse con respiro si uno quiere evitar caer en riesgo de depresión. Y a esa lectura reposada me encomiendo para terminarlo sin prisas y disfrutarlo.

Un “pero”: hay cierta reiteración en las ideas, que Pessoa plasma de forma muy parecida en muchas entradas y que crea una cierta sensación de dejá vu.
Avatar de Usuario
ananena
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 23 Sep 2006 17:04

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por ananena »

Ivanovich escribió:Lo empecé en noviembre y lo dejé reposar en diciembre (entrada 182) para buscar lecturas más prosaicas, porque no sabía si cortarme las venas o tirarme a las vías del tren. Desde luego es un libro que requiere una lectura "sosegada" y dejarlo reposar de cuando en vez. Si Pessoa tardó 20 años en escribirlo y lo dejó, según creo, inconcluso, yo puedo tardar algunas semanas y no va a pasar nada, seguro

Me convence Pessoa, sí, por esa magnífica riqueza de su prosa, por la belleza de las formas.
Así lo leí yo también: dejando en mi cabeza reposar sus pensamientos tan moldeados por la esencia del alma misma; y es verdad que los mismos causan desazón y erizan, pero qué certeros son.

Es un libro del cual releeo frases y fragmentos una y otra vez:

La realidad
La vida es un viaje experimental, hecho involuntariamente. Es un viaje del espíritu a través de la materia y, como es el espíritu quien viaja, es en él donde se vive... Lo que se ha sentido es lo que se ha vivido... Nunca se ha vivido tanto como cuando se ha pensado mucho. Sólo la idea alcanza, sin corromperse, el conocimiento de la realidad. Soy alguien para quien el mundo exterior es una realidad interior. Siento esto, no metafísicamente, sino con los sentidos usuales con que captamos la realidad.

:shock: :shock: :shock: ¡Me encantaaaa! este pensamiento me quedó hondo, muy hondo
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por juaqnui »

Aviso para todos aquellos interesados en obtener una buena edición del "Libro del desasosiego" en portugués: Recientemente, hará cosa de tres o cuatro meses, la ICNM de Portugal ha editado la primera versión crítica (y supuestamente completa) de tal libro.
Tanto la dimensión como el precio de esta edición son algo "descomunales" (dos tomos con cerca de 1600 páginas y unos 50€ de precio) pero dado que a esta edición se la supone como la más completa y exacta bien merece la pena hacer el esfuerzo.
1
Hironia
Mensajes: 1
Registrado: 07 Nov 2010 20:47

Libro del desasosiego. Pessoa.

Mensaje por Hironia »

Me gustaría introducir un debate sobre el Libro del desasosiego, capítulo a capítulo. Pessoa.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por sergio, »

Algún día lo leeré :D
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Conphoos »

Me ha costado una pasta, pero tiene una pinta tremenda :D
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por luisoroverde »

Bueno, estoy por el primer capítulo, donde emoieza defiende a la prosa sobre la poesía.. incluso llega a decir que idealmente la poesía sería solo para los niños.. estará exagerando? :cunao:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por madison »

Por la noche respondo, no me he olvidado eh? :wink:
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por luisoroverde »

Lo se, :)
igual llevas ventaja por haberlo leído ya.. :wink:
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por pfanner »

luisoroverde escribió:Bueno, estoy por el primer capítulo, donde empieza defiende a la prosa sobre la poesía.. incluso llega a decir que idealmente la poesía sería solo para los niños.. estará exagerando? :cunao:
Es genial... y lo dice un tío que se inventó a tres poetas y escribió toda una obra poética distinta para cada uno de ellos. Nunca dejará de sorprenderme.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Novel »

Uno de esos libros que se convirtió en un clásico en el mismo momento de su publicación.
Todo en él es superlativo. Su grandeza se percibe en la cantidad de (re)lecturas que permite.

¡Con su permiso, don Fernando! Permita que me siente a su lado. Voy a leer de nuevo su obra maestra.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder