Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por sergio, »

Probablemente, lo leeré en enero, ¿alguien se apunta?
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Conphoos »

¿Te lo vas a leer todo en enero?
Yo no creo que sea un libro que se tenga que leer con prisas, pero cada uno lee del modo que le da gana, faltaría más.
Sea como sea, yo hace más de medio año que lo empecé, al principio unas cincuenta páginas, lo abandoné un poquito, lo retomé al irme a portugal y ahora leo un poquito al menos cada semana, así que mientras tú lo estés leyendo yo probablemente también. Creo que te va a gustar, tiene mucho sentimiento del absurdo y, sobretodo, es muy interesante desde esa esquizofrenia del "yo" que tan bien reflejada queda con sus heterónimos.

Te dejo aquí un párrafo delicioso:
"Organizar de tal manera nuestra vida que sea para los otros un misterio, que quien mejor nos conozca sólo nos desconozca más de cerca que los otros. Yo así esculpí mi vida, casi sin pensar en ello, pero tanto arte instintivo puse en hacerlo que a mí mismo me volví una no del todo clara y nítida individualidad mía"

Cómo éste los hay a trompicones, es de esos libros que cuando te haces a la idea de subrayar lo subrayarías todo.
Última edición por Conphoos el 04 Dic 2011 17:31, editado 1 vez en total.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Novel »

sergio, escribió:Probablemente, lo leeré en enero, ¿alguien se apunta?
:hola: Un servidor. Es la forma de obligarme a releerlo.
Pero, como dice Conphoos, hay que disfrutarlo sin prisas. ¿Nos lo tomamos con calma, pues?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por sergio, »

Sí, sí, sin prisas :lol:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Melinoe »

244.

Ser comandante retirado me parece algo ideal. Es una pena no haber sido eternamente un comandante retirado.

La sed de ser completo me dejó en este estado de aflicción inútil.

La futilidad trágica de la vida.

Mi curiosidad hermana de las cogujadas.

La angustia pérfida de los ocasos, tímida jarcia en las auroras.

Sentémonos aquí. Desde aquí se ve más el cielo. Es consoladora la expansión enorme de estas alturas estrelladas. Duele menos la vida al contemplarla; pasa por la cara cálida de nuestra vida el leve movimiento de un pequeño abanico.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Caroline »

Últimas noticias del inagotable Pessoa.

Una versión del ‘Libro de desasosiego’ con textos inéditos arroja nueva luz sobre el autor.

También se publica una compilación de sus escritos psiquiátricos.
La inmensa herencia literaria de Fernando Pessoa, fruto de un afán inhumano de perfección que quedó plasmado en un legado de cerca de 30.000 escritos ordenados, en su mayoría, de forma caótica y embarullada, sigue regalando nuevos textos que aportan nuevas visiones sobre este escritor inagotable. Fruto de la labor de zapa de dos estudiosos de la obra del mayor poeta portugués contemporáneo aparecen ahora en España una nueva edición del Libro del desasosiego, con cinco textos inéditos, y un volumen titulado Escritos sobre genio y locura,compuesto por apuntes sobre psicopatologías y psiquiatría nunca publicados en español (en Portugal lo fueron en 2006). Ambas, en Acantilado.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 88366.html
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por lucia »

Funambulista saca edición revisada con introducción y traducción de Luis Morales.
Imagen
En 2014 se cumple el treinta aniversario de la publicación en España (en Seix Barral —dirigida en aquel entonces por Mario Lacruz—, con organización y traducción de Ángel Crespo) de la primera edición en castellano, que fue la primera traducción a cualquier lengua, del Libro del desasosiego. A partir de esa edición, el éxito de la obra fue mundial en innumerables lenguas.
Editorial Funambulista, que cumple en este mismo 2014 diez años de andadura, homenajea la efeméride con esta antología personal y traducción de Luis Morales, destinada al lector no iniciado o con prisa, y configurada en un orden original y audaz, casi transgresor, que prescinde de la numeración y disposición habituales para darle la consistencia del diario de una jornada cualquiera en la (no) vida de Bernardo Soares, alter ego de Fernando Pessoa.
ISBN: 978-84-943026-1-9
Rústica con solapas
160 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 14,90 €
PVP con IVA: 15,50 €
Fragmento: http://issuu.com/henrywhalley/docs/un_dia/0
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

Gracias lucia :60: por ofrecernos la posibilidad de otra edición.
¡Uno de mis eternos pendientes! :roll: :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Arden »

Pues a mí me acaban de regalar la edición revisada de Acantilado.

Estuve dudando en la nueva edición de Pretextos, completa y además ordenada por años, se ve que después de una larga investigación han conseguido ordenarlos, pero no me acabó de convencer por su tamaño, de formato pequeño y letra muy apretada, cómodo de llevar pero más difícil de leer.

Imagen

Autor: Fernando Pessoa
Edición: Jerónimo Pizarro
Prólogo: Antonio Sáez Delgado
Traducción: Antonio Sáez Delgado
ISBN: 978-84-15894-48-3
Nº de edición: 1ª
Encuadernación: Tapa dura
Formato: 17x11 cm
Páginas: 496

La edición de Funambulista que comentabais no es completa, solo es una parte.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Arden :60: por la información.

Tendrá que llegar el momento de que lea esta obra de Fernando Pessoa... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
jesuly
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2015 15:46

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por jesuly »

De Fernando Pessoa aún no se ha dicho todo. Este año 2015, por ejemplo, ha salido en España una novela que cuenta su amor con Ofélia Queiroz, el único que tuvo en toda su vida. Nos permite conocer a un Pessoa más humano y más cercano, y el hecho de que sea una novela y no un ensayo, pero al mismo tiempo estar rigurosamente documentada, nos permite alcanzar con la imaginación lo que la realidad ignora. La ha publicado la editorial Funambulista, “Un amor como éste”, se titula. Os dejo el enlace:

Enlace eliminado por Moderación por considerarse spam
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por guille »

Es curiosa la cadena de novelas que a veces se produce. Si en un comentario a mi anterior lectura resaltaba la importancia casi absoluta de la forma narrativa en mi apreciación de las obras, me topo con esta donde esa forma, la música que del texto brota se manifiesta con tal fuerza y belleza que consigue que saboree cada uno de sus “desasosiegos” sin importarme un bledo compartirlos o no e, incluso, como me ha ocurrido ya en varias ocasiones, si no comprendo un carajo.

Pero hay más. Nuevamente me encuentro aquí ante un atormentado romántico insatisfecho, pero con una respuesta bien distinta a la de la protagonista de aquella otra lectura: si allí me las tuve que ver con una romántica inocente e inconsciente capaz de perseguir sus quiméricos sueños hasta el infinito y más allá, aquí estamos ante un romántico reflexivo, de esos que quieren “la luna como si hubiera manera de obtenerla”, pero que, sabedor de la imposibilidad de su empeño, se refugia en la inactividad, en la contemplación, en el dejarse ir, en el no vivir, recurriendo a la escritura, por lo demás inútil, para disminuir “la fiebre de sentir”, como “como fuga y refugio”.
En estas impresiones sin nexo, ni deseo de nexo, narro indiferentemente mi biografía sin hechos, mi historia sin vida. Son mis Confesiones y, si nada digo en ellas, es que no tengo nada que decir. ¿Qué tiene alguien que confesar que valga o que sirva? Lo que nos ha sucedido, o le ha sucedido a todo el mundo o sólo a nosotros; en un caso, no es novedad, y en el otro no es cosa que se comprenda. Si escribo lo que siento es porque así disminuyo la fiebre de sentir.

Y así soy, fútil y sensible, capaz de impulsos violentos y absorbentes, malos y buenos, nobles y viles, pero nunca de un sentimiento que subsista, nunca de una emoción que prolongue y entre hasta la sustancia del alma. Todo en mí es tendencia para ser a continuación otra cosa; una impaciencia del alma consigo misma, como un niño inoportuno; un desasosiego siempre creciente y siempre igual. Todo me interesa y nada me cautiva.

Así, no sabiendo creer en Dios (...) me he quedado (...) en esa distancia de todo a que comúnmente se llama la Decadencia. La Decadencia es la pérdida total de la inconsciencia; porque la inconsciencia es el fundamento de la vida. El corazón, si pudiese pensar, se pararía.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por guille »

Pessoa nos seduce porque es capaz de expresar como nadie esa tristeza de la vida, la tan mencionada saudade, que todos hemos sentido alguna vez, en algún momento o período y que él parece haber padecido cada segundo de su vida. Ni amado ni amante más que de sueños, sin llegar siquiera a la categoría de malfollado, aun pareciéndolo, Pessoa es la gran zorra de la vida (la de la fábula y no la de Mérimée).
Si no procuro vivir, actuar, sentir, es –podéis creerlo– para no perturbar las líneas dibujadas de mi personalidad supuesta. Quiero ser tal como quise ser y no soy. Si viviera, me destruiría. Quiero ser una obra de arte, del alma por lo menos, ya que del cuerpo no puedo serlo. Por eso no me esculpí en calma y en extrañamiento y me coloqué en invernadero, lejos de los aires frescos y de las luces claras– donde mi artificiosidad, flor absurda, pueda florecer en lejana belleza.

Pedí tan poco a la vida y ese mismo poco la vida me lo negó. Un haz de parte del sol, un campo próximo, un poco de sosiego con un poco de pan, no pesarme mucho el saber que existo, y no exigir nada de los otros ni ellos nada de mí. Esto mismo me fue negado, como quien niega la limosna no por falta de buena alma, sino por tener que desabrocharse la chaqueta.

Me siento tan solo que siento la distancia entre mí y mi traje.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por guille »

Aquella malicia indefinida y casi imponderable que alegra a cualquier corazón humano ante el dolor de los otros y el desconsuelo ajeno, la coloco yo en el examen de mis propios dolores, la llevo tan lejos que en las ocasiones en que me siento ridículo o mezquino, la disfruto como si fuera otro el que lo estuviera siendo.
Esto nos dice Pessoa a través de su heterónimo (¿?) Bernardo Soares, autor de estos desasosiegos.

Pues bien, desde el inicio yo también me he alegrado maliciosamente por su desconsuelo. Primero porque gracias a su desdichada alma estoy disfrutando como un loco de este maravilloso, triste y sombrío texto, pero, según leía, más y más me alegraba por lo irritante que a veces resulta el personaje y la persona.

Pessoa crea en este libro un mundo terrible a los ojos de este raro ser llamado Bernardo Soares, cuya vida es un quedarse al margen de todo y de todos, incluso, si se pudiera, de sí mismo; un ser que por encima de todo ambiciona “una cosa mucho más horrorosa y profunda, el dejar de ni siquiera haber existido”.
Ser algo que no sienta el peso de la lluvia exterior, ni la congoja del vacío íntimo... Errar sin alma ni pensamiento, sensación en sí-misma, por caminos bordeando montañas, por valles sumidos entre laderas empinadas, lejano, inmerso y fatal... Perderse entre paisajes como cuadros. No-ser a lo lejos y en colores...
Y aunque esta postura ante la vida parece terrible, este Bernardo lo pasa bien, yo diría que incluso realmente bien, pasándolo mal. Se siente y se sienta orgulloso en su elevado trono desde el que desprecia toda vida, a toda humanidad.
Lo que hay de más grosero en los sueños es que todos los tienen.

entre un labriego de Loures y yo (...) hay, sin duda, más distancia que entre ese labriego y, no diré ya un mono, sino un perro o un gato.

En lo fundamental, no distingo a un hombre de un árbol; y, desde luego, prefiero aquello que decore más, lo que más pueda interesar a mis ojos pensantes. Si el árbol me interesa más, me duele más que corten un árbol que el que un hombre muera. Hay finales de ocaso que me duelen más que la muerte de un niño.

Recuerdo, con tristeza irónica, una manifestación de obreros,(...) Corrían como la basura por un río, por el río de la vida. Tuve sueño de verlos, asqueado y supremo.

Me considero feliz por no tener parientes. Así no me veo en la obligación, que inevitablemente me fastidiaría, de tener que amar a alguien.
Pero no es tonto y tiene el grave defecto de reflexionar, de pensar, quizás a lo único que le da algún valor, y es plenamente consciente de la trampa en la que ha caído.
sólo una cosa me maravilla más que la estupidez con que la mayoría de los hombres vive, y es la inteligencia que hay en esa estupidez.

Feliz quien no exige de la vida más de lo que ella espontáneamente le ofrece, dejándose guiar por el instinto de los gatos, que buscan el sol cuando hay sol, y, cuando no lo hay, el calor donde quiera que el calor se encuentre. Feliz quien renuncia a su personalidad con la imaginación, y se deleita en la contemplación de las vidas ajenas, viviendo, no todas las impresiones, sino el espectáculo exterior de todas las impresiones ajenas. Feliz, en fin, el que renuncia a todo, y al que, por renunciar a todo, nada le puede ser ni arrebatado ni reducido (…) El campesino, el lector de relatos, el asceta puro—estos tres son los que viven una vida feliz, porque son estos tres los que renuncian a la personalidad— uno porque vive del instinto, que es impersonal, otro porque vive de la imaginación, que es olvido, el tercero porque no vive y, no habiendo muerto, duerme.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por hierbamora »

Abro el libro al azar, y encuentro:
Bernardo Soares escribió:4. [...] En la vida de hoy, el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación.
Bernardo Soares escribió:29. [...] Hay metáforas que son más reales que la gente que anda por la calle. Hay imágenes en los escondrijos de los libros que viven más nítidamente que muchos hombres y mujeres. Hay frases literarias que tienen una individualidad absolutamente humana.
Fernando Pessoa, maravilloso, terrible, certero.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder