Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por guille »

hexagono69 escribió:"Si te resulta imposible vivir solo es que naciste esclavo (...) No rocemos la vida ni con la punta de los dedos. No amemos ni con el pensamiento. Que ningún beso de mujer, ni siquiera en sueños, se convierta en una sensación nuestra. (...) Y sea nuestro desprecio para los que trabajan y luchan y nuestro odio para los que esperan y confían."

Bueno si puedo dar mi opinión esta cita me parece sumamente contundente, yo la suscribiría aunque no la practicaría.
No entiendo muy bien qué significa suscribir y no practicar. Sería por imposibilidad suya de practicarlo? La imposibilidad es general? Yo creo que esa postura es un suicidio en vida, pero...
hexagono69 escribió: "A mi incapacidad para vivir la bauticé de genio, a mi cobardía la coloreé con el nombre de perfección. Me puse a mí mismo, Dios dorado de oro falso, en un altar de cartón piedra pintado imitando mármol."

Esta cita la veo como el ideal imposible de un esteta mirando una puesta de sol eternamente.
Eso es lo que pretendía nuestro amigo Pessoa, aunque sin resultado positivo, como era de esperar.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por hexagono69 »

Dice Guille
"No entiendo muy bien qué significa suscribir y no practicar. Sería por imposibilidad suya de practicarlo? La imposibilidad es general? Yo creo que esa postura es un suicidio en vida, pero..."

Bueno tengo bastantes problemas para expresarme por escrito, con claridad quizá queria referirme a que los escritores pueden vivir también en otra dimensión, no se como llamarla....y tan real como la pobre vida que llevamos, por eso estoy de acuerdo con usted en que un lector puede disfrutar del Libro del Desasosiego.

la Imposibilidad es general? SÍ.

Creo notar cierta afinidad personal con las citas que pusiste, y estoy de acuerdo en que esa postura seria un suicidio en vida.
Aun así no la veo incompatible, con la vida.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por guille »

No creo es esas vidas tan reales como la única que en verdad tenemos, pero cada uno busca los autoengaños donde puede.

El libro del Desasosiego se disfruta, yo asi lo he hecho, porque está maravillosamente escrito.

Es incompatible con una vida satisfactoria.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por hierbamora »

Yo tampoco entiendo muy bien lo de suscribir algo y no practicar, hexagono69. Si puedes aclararlo un poco más...

Pessoa juega en todo momento con la ficción, eso no hay que olvidarlo, de ahí sus múltiples heterónimos y máscaras. Se explaya en su infinito sufrimiento más allá de las fronteras de la realidad. Nos sumerge en la máxima ambigüedad; de muestra bien vale la cita anterior.
Pessoa escribió:"A mi incapacidad para vivir la bauticé de genio, a mi cobardía la coloreé con el nombre de perfección. Me puse a mí mismo, Dios dorado de oro falso, en un altar de cartón piedra pintado imitando mármol."
Si uno no es capaz de disfrutar de nada, a mi parecer, sí que tiene un problema eternamente irresoluble para vivir, llamémoslo incapacidad para vivir, pero nunca genio. Al igual que llamar perfección a la cobardía. Para mí Pessoa es un gran poeta, un mago de las palabras, y un gran cínico, la mayoría de las veces. Y recordemos que como él mismo dice, "el poeta es un fingidor".

Ya no tengo tan claro como vosotros que el ideal de Pessoa fuera ese esteta mirando una puesta de sol eternamente...
guille escribió:El libro del Desasosiego se disfruta, yo asi lo he hecho, porque está maravillosamente escrito. Es incompatible con una vida satisfactoria.
Para mí es algo más que un libro maravillosamente bien escrito, que lo es. Es un puñetazo en el estómago cuando estás desprevenido. Hunde las raíces en el sinsentido de la existencia, y eso, claro, a veces, duele. Que sea incompatible con una vida satisfactoria, desde luego que lo es, pero es que tampoco creo en las vidas satisfactorias....
guille escribió:No creo en esas vidas tan reales como la única que en verdad tenemos, pero cada uno busca los autoengaños donde puede.
En esto estoy totalmente de acuerdo. Suscribo, y practico, :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por hexagono69 »

Vale gracias por ponérmelo tan fácil.

Pessoa era un gran cínico y un gran escritor.

Yo soy algo cínico y no soy escritor.

En la amargura verde del desasosiego también puede haber una implacable belleza y unas gotas de antídoto contra el dichoso desasosiego.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por guille »

hierbamora escribió:Para mí Pessoa es un gran poeta, un mago de las palabras
Sin lugar a dudas.
hierbamora escribió:y un gran cínico, la mayoría de las veces.
Esto no lo tengo yo tan claro. Yo me he creído, al menos, el desgarramiento que describe una y otra vez. No veo cinismo. Para mí sería otro libro, muy distinto.
hierbamora escribió:Ya no tengo tan claro como vosotros que el ideal de Pessoa fuera ese esteta mirando una puesta de sol eternamente...
si no procuro vivir, actuar, sentir, es –podéis creerlo– para no perturbar las líneas dibujadas de mi personalidad supuesta. Quiero ser tal como quise ser y no soy. Si viviera, me destruiría. Quiero ser una obra de arte, del alma por lo menos, ya que del cuerpo no puedo serlo. Por eso no me esculpí en calma y en extrañamiento y me coloqué en invernadero, lejos de los aires frescos y de las luces claras– donde mi artificiosidad, flor absurda, pueda florecer en lejana belleza.
Es la inacción a la que tanto se refiere y a la contemplación a la que tanto alude a lo que me refiero. Esto que aquí le traigo me parece una toma de posición totalmente esteticista. Y mire en esta otra frase, tremendamente triste por cierto, la importancia que le da a la sensibilidad estética:
Comprendí que era imposible que alguien me amara, salvo que careciera por completo de sentido estético: y en ese caso, y por eso mismo, yo lo despreciaría
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por hierbamora »

Se puede ser cínico y sensible, de hecho, creo que ser cínico es otra máscara más para no sentir el dolor que ocasiona, en Bernardo Soares, el vivir. A lo mejor hay menos cinismo del que creo, y más dolor de lo que pienso, :meditando:

Tendría que volver a sentir el pulso del libro...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por hexagono69 »

"Toda mi vida gira en torno a mi obra literaria, buena o mala, lo que sea, lo que pueda ser. Todos (…) tienen que convencerse de que soy así, de que exigirme sentimientos —que considero muy dignos, dicho sea de paso— de un hombre común y corriente es como exigirme que sea rubio y con los ojos azules."

Parece que su obra literaria en el caso concreto de Fernando Pessoa era mas real que su vida cotidiana de traductor, el lo tenia totalmente claro.

Ademas de ser lo único que le interesaba. :|

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Pessoa
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por guille »

hierbamora escribió:Se puede ser cínico y sensible, de hecho, creo que ser cínico es otra máscara más para no sentir el dolor que ocasiona, en Bernardo Soares, el vivir
Quizás usted se esté refiriendo al término filosófico y no al significado cotidiano que le damos al comportamiento cínico. Respecto al primero, por supuesto. Pessoa despreciaba todo lo comúnmente compartido, incluidas las normas sociales, morales... Fíjese lo que llega a decir:
Siempre que siento una sensación agradable en compañía de otros, les envidio la parte que tuvieron en esa sensación. Me parece una falta de pudor que ellos sintieran lo mismo que yo, que me corrompieran el alma por medio de su alma sintiendo con la mía la unísono.

La gran dificultad del orgullo que a mí me ofrece la contemplación de los paisajes es la dolorosa circunstancia de que con toda seguridad ya antes alguien los haya contemplado con la misma mirada
Respecto a lo que influye el cambio de perspectiva, lea estos fragmentos:
Crear otro Yo que sea el encargado de sufrir en nosotros, de sufrir lo que sufrimos. Crear después un sadismo interior, todo masoquista, que disfrute su sufrimiento como si fuese el de otro.

Dar a las angustias y a los sufrimientos, mediante una aplicación irritada de la atención, una intensidad tan grande que, por su propio exceso, traigan el placer del exceso, así como mediante la violencia sugieran, a quien por hábito y educación del alma al placer se consagra y dedica, el placer que duele porque es mucho placer, el gozo que sabe a sangre porque ha herido.
Son fragmentos tristes por patéticos si los consideramos sinceros y, por el contrario, hasta humorísticos si los ponemos en boca de un cínico. Fíjese si sería distinto el libro.
hexagono69 escribió:Parece que su obra literaria en el caso concreto de Fernando Pessoa era mas real que su vida cotidiana de traductor, el lo tenia totalmente claro.

Ademas de ser lo único que le interesaba. :|
Lo úncio que le interesaba porque era lo único a lo que se sentía capacitado para disfrutar y ejercer su génio. No es que fuera más real, es que la realidad era para él siempre fuente de dolor y frustración. Al final sentía para poder escribir y escribía para dejar de sentir.

Esto creo que ya lo dejé puesto en alguno de mis mensajes anteriores pero viene muy al caso:
Me transformé en una figura de libro, una vida leída. Lo que siento es (sin yo quererlo) sentido para escribir que se sintió. Lo que pienso aparece enseguida en palabras, mezclado con imágenes que lo descomponen, abierto en ritmos que son algo distinto. De tanto recomponerme acabé destruyéndome. De tanto pensarme, soy ya mis pensamientos pero no yo mismo.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por hexagono69 »

"Cuando Pessoa viaja a Durban, Sudáfrica a raíz de la muerte de su padre y de el nuevo matrimonio de su madre, tendrá una educación clásica inglesa de alta calidad"
Lo cual determino, sin duda su trabajo posterior de traductor y tambien le dio la oportunidad de conocer a fondo las enseñanzas de Zenón, el Estoicismo y otras doctrinas filosóficas de la grecia antigua.
Lo cual influyo en su pensamiento poderosamente y en sus escritos, posteriormente.

Es un tema realmente apasionante, pero tendría que leer mas para poder seguir opinando. :)

:hola:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/d ... erde_l_da/
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de ver esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Libro del desasosiego: compuesto por Bernardo Soares, ayudante de tenedor de libros en la ciudad de Lisboa, Barcelona, Acantilado, 2002. Traducción de Perfecto E. Cuadrado. Colección: El Acantilado, 65. Tiene 603 páginas y el ISBN es 978 8495359987.

Es una obra que la tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Ahora, camino del invierno, me atrae la idea de leerla, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Arden »

Yo tengo la edición de Acantilado, pero creo que es posterior.

Es una obra en permanente construcción pero algún día habrá que hacerse el ánimo y leerla.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Yo tengo la edición de Acantilado, pero creo que es posterior.

Es una obra en permanente construcción pero algún día habrá que hacerse el ánimo y leerla.
Estoy seguro que la editorial Acantilado ha publicado nuevas ediciones a la que he encontrado en la biblioteca, ¡me suena algo de esto!, :roll:

En mi caso, tengo ganas de leer algo de Literatura de Fernando Pessoa y puede ser que me anime, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
javier1966
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2018 10:51

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por javier1966 »

madison escribió:Ahí va otro de mis favoritos, este libro libro de Pessoa es inmenso en número de páginas pero merece la pena leerlo.
A Pessoa le considero además de un gran poeta un gran ensayista.
Murió a los 47 años a causa de una cirrosis.
El protagonista de este libro es Bernardo Soares un ayudante de tenedor de libros que cada dia cuando acaba su jornada laboral y de vuelta a su casa escribe todo tipo de impresiones en su diario. Solo la muerte del escritor puso fin a esta gran obra.

Según dijo Pessoa, Bernardo Soares es "una amputación de mi mismo".

Este libro se editó por primera vez en el año 1982 casi cincuenta años después de su muerte.

Pongo un pequeño párrafo de unas frases suyas : "Pienso, a veces con un deleite triste, que si un dia, en un futuro al que yo ya no pertenezca, estas frases que escribo perduran como cosa de mérito, tendré por fin quienes me comprendan, los míos, mi verdadera familia para en ella nacer y ser amado. Pero lejos de ir a nacer en ella, habré muerto mucho tiempo antes. seré comprendido sólo en efigie, cuando el afecto ya no compense al muerto de la falta de afecto general que le acompañó en vida"

Si teneis oportunidad leedlo es buenísimo y si os gusta también podeis leer también El Oficio de Vivir, de Cesar Pavesse, pero ya lo comentaré otro dia.

Pessoa es de los mejores escritores que ha habido.
¿Qué hubiera llegado a escribir de no morir tan joven?

Javier
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Lía »

Pues yo aún no he leído nada de este autor :oops:
1
Responder