Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por jilguero »

Jeeves escribió: 09 Abr 2021 21:48 ¿Qué edición lees? ¿La de Seix Barral o la de Acantilado? Yo leí la de Acantilado y en determinados momentos me resultaba repetitiva.
Seix Barral, pero yo creo que quien era repetitivo era Pessoa.
Ivanovich escribió: 09 Abr 2021 21:51 Es extraordinario, pero no siento la atracción de volver a leerlo.
Yo creo que lo tenía idealizado. Quizás porque no haya llegado a la parte que más me gustara en su momento o quizás porque ahora ser "singular" no me impacta ya tanto.

Tiene frases/ideas que me siguen interesando, pero me está costando sintonizar. Lo voy a compaginar con el de Saramago que me recordó Jeeves a ver si en pequeñas dosis lo llevo mejor.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Jeeves »

Es un libro hecho de fragmentos que quién sabe qué hubiera hecho con ellos Pessoa. Yo creo que no hay que leerlo de corrido, sino ir poco a poco entre lecturas.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por jilguero »

Jeeves escribió: 09 Abr 2021 22:05 Es un libro hecho de fragmentos que quién sabe qué hubiera hecho con ellos Pessoa. Yo creo que no hay que leerlo de corrido, sino ir poco a poco entre lecturas.
Efectivamente, han ordenado los cachos como mejor han podido. Ayuda a entender el origen de los heterónimos, por ejemplo, pero es cierto que para eso resulta más fácil leer este fragmento de una carta del propio Pessoa.

Realmente, lo más interesante de este hombre, al menos para mí, es esa realidad paralela (anidada dentro de sí, peor por la que se asomaba al exterior) que creó y en la que él entraba y salía con naturalidad. De hecho, en el Libro del desasosiego, bajo la firma de Bernardo Soares, afirma: "Transeúnte de todo ―hasta de mi propia alma—, no pertenezco a nada, no deseo nada, no soy nada:..."; en Tabaqueria, como Alvaro Campos, afirma: No soy nada./Nunca seré nada./No puedo querer ser nada./Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

Al final, después de leerlo, hay que evitar la tentación de preguntarse a uno mismo "¿quién soy yo?", so pena de entrar en un estado de duda paralizante. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por jilguero »

Esto está muy bien: puestos a soñar, hay que soñar a lo grande, nada de con cosas conseguibles:

Me da más pena de los que sueñan lo probable, lo legítimo y lo próximo, que de los que devanean sobre lo lejano y lo extraño. Los que sueñan en grande, o están locos y creen en lo que sueñan y son felices, o son devaneadores sencillos, para quienes el devaneo es una música del alma que los arrulla sin decirles nada. Pero el que sueña lo posible tiene la posibilidad real de la verdadera desilusión. No puede pesarme mucho el haber dejado de ser emperador romano, pero puede dolerme el no haberle hablado nunca a la costurera que, hacia las nueve, dobla siempre la esquina de la derecha. El sueño que nos promete lo imposible ya nos priva con eso de ello, pero el sueño que nos promete lo posible se entromete en la propia vida y delega en ella su solución. Uno, vive exclusivo e independiente; el otro, sometido a las contingencias del acontecer.

Por eso amo los paisajes imposibles y las grandes zonas desiertas de las llanuras en las que nunca voy a estar. Las épocas históricas pasadas son de pura maravilla, pues, desde luego, no puedo pensar que se realizarán conmigo...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje por Babs »

Estoy haciendo mi trabajo de fin de grado sobre Pessoa y, por eso, acabo de volver a leer el Libro.

Al hacerlo de corrido, tengo que decir que concuerdo con alguno de vosotros sobre que, muchas de las reflexiones, resultan un tanto repetitivas.

De todas formas, creo que la elección de ordenar el libro por temáticas (decisión de los editores, claro está), aunque acertada en cierto sentido, puede haber sido la principal razón. Al final, las inquietudes y temas tratados son similares a lo largo de la obra, y leer sobre la misma idea, con vocabulario similar, durante tantas páginas, puede resultar algo cansado.

Me quedo con la duda -y la pena-, una vez más, de imaginar la ordenación y estructura que hubiese escogido el propio Pessoa, en caso de haber tenido la oportunidad de haber finalizado su libro.

De todas formas, me reitero en mi anterior reseña de varios años atrás, en que la forma de expresar sentimientos y sensaciones que tiene Pessoa, a mí me llega mucho. Me da la sensación de que compartimos alguna suerte de similitud en la forma de percibir el entorno, y creo que eso es difícil de conseguir al leer a cualquier autor (o semi-heterónimo, o lo que Ud. quieran...)
Jeeves escribió: 09 Abr 2021 22:05 Es un libro hecho de fragmentos que quién sabe qué hubiera hecho con ellos Pessoa. Yo creo que no hay que leerlo de corrido, sino ir poco a poco entre lecturas.
Totalmente de acuerdo. Yo creo que la mejor manera de disfrutar de él es abrir una página cualquiera y leer fragmentos aleatorios, como si de "ensayitos" o reflexiones varias se tratase.

Eso sí, Pessoa tiene un huequito especial en mi corazón...

Recomendadísima, también, la poesía de Caeiro.

:60:
Responder