Página 1 de 6

Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Publicado: 10 Oct 2005 17:30
por madison
Ahí va otro de mis favoritos, este libro libro de Pessoa es inmenso en número de páginas pero merece la pena leerlo.
A Pessoa le considero además de un gran poeta un gran ensayista.
Murió a los 47 años a causa de una cirrosis.
El protagonista de este libro es Bernardo Soares un ayudante de tenedor de libros que cada dia cuando acaba su jornada laboral y de vuelta a su casa escribe todo tipo de impresiones en su diario. Solo la muerte del escritor puso fin a esta gran obra.

Según dijo Pessoa, Bernardo Soares es "una amputación de mi mismo".

Este libro se editó por primera vez en el año 1982 casi cincuenta años después de su muerte.

Pongo un pequeño párrafo de unas frases suyas : "Pienso, a veces con un deleite triste, que si un dia, en un futuro al que yo ya no pertenezca, estas frases que escribo perduran como cosa de mérito, tendré por fin quienes me comprendan, los míos, mi verdadera familia para en ella nacer y ser amado. Pero lejos de ir a nacer en ella, habré muerto mucho tiempo antes. seré comprendido sólo en efigie, cuando el afecto ya no compense al muerto de la falta de afecto general que le acompañó en vida"

Si teneis oportunidad leedlo es buenísimo y si os gusta también podeis leer también El Oficio de Vivir, de Cesar Pavesse, pero ya lo comentaré otro dia.

Re: Libro del desasosiego- Fernando Pessoa

Publicado: 10 Oct 2005 20:39
por JANGEL
Me parece que lo vi el otro día en la librería. Ya sabía que a ti te gustaba y las referencias sobre Pessoa son excelentes (no podía ser de otra forma con el que quizás sea el poeta portugués más famoso), pero no me sentí atraído. Ahora que alguien lo comenta, tal vez sirva para darme el empujón y quizás tenga que replanteármelo. :D

Publicado: 10 Oct 2005 20:52
por madison
A ver si te animas, no es un libro para leer muy rápido es bastante triste y duro pero está muy bien escrito

Publicado: 10 Oct 2005 20:59
por JANGEL
Ya sabes que no suelo leer poesía, pero cuando has hablado de Pessoa como ensayista, he creído necesario darle una oportunidad.

A Pessoa lo admiro desde hace tiempo, desde la ignorancia, porque no conozco su obra. Pero la he olido en Lisboa, la he sentido cuando mencionan su nombre... Hace muchos años, supe de este literato al leer un artículo sobre la capital portuguesa en el que se le hacía algún tipo de homenaje. Ya nunca olvidé su apellido.

Publicado: 10 Oct 2005 21:03
por madison
Se que la poesia no es tu fuerte, pero esto es diferente.

He leido que este libro se puede considerar como la aventura intelectual de toda una vida, su vida para ser exactos.

Hasta mañana Jangel

Publicado: 10 Oct 2005 21:04
por JANGEL
Pues te haré caso, Madison. Como siempre. :D

Que descanses. :wink:

Publicado: 17 Nov 2005 13:56
por JANGEL
Madison, he empezado a leer otro de Pessoa. Abriré tema más tarde.

Publicado: 16 May 2006 16:12
por madison
Subo hilo para Sedna

Publicado: 01 Feb 2007 23:31
por Pinkberry
Ayer me enamoré. El libro de Pessoa estaba en mi estantería desde hace mucho tiempo (tengo un costumbre de ir a seis bibliotecas a la vez) y, de alguna manera, no me dió ganas de leerlo. Ayer no tenía nada que hacer y me puse a leer. Estoy de acuerdo con todo: con cada frase, cada palabra y cada coma. Hace mucho tiempo que un libro me impresionó tanto. Tengo que mejorar mi portugues para leerlo en original, porque mi edición tiene sólo 200 páginas, en cuanto el original consta de dos volúmenes (se debería matar a los traductores que cortan los libros, especialmente si lo hacen para que el lector no se aburra y entienda todo).

Madison, si el libro te gustó tanto, deberías buscar (estoy segura que salió en español) Las tiendas de canela (así debería ser el título traducido literalmente) de Bruno Schulz. Es increible:)

Re: Libro del desasosiego- Fernando Pessoa

Publicado: 20 Ene 2009 20:05
por ananena
¡Guuaaauuu! encontré mi hilo, creí que estaría en ensayo.

Éste libro me tiene hipnotizada sólo con su título y el nombre de su autor, que como Jengel admiro sin conocer su obra; tengo muchas expectativas puestas en él. :shock:

Y más después de tu recomendación Pinkberry pues ya leí Las Tiendas de Canela y conforma mis favoritos. Me lo empiezo cuanto antes y lo voy comentando :wink:

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Publicado: 20 Ene 2009 22:46
por Sunrise
Uno de los libros más maravillosos que recuerdo haber leido...guardo un recuerdo precioso del tiempo en que estuve leyéndolo. Es un libro muy duro, escrito con mucho sentimiento, un sentimiento triste que plasma en cada una de sus frases, en cada una de sus intenciones apenas hechas realidad. Abracé el libro cuando terminé de leerlo, también a mi me enamoró Pessoa, le cogí tanto cariño....

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Publicado: 21 Feb 2009 00:35
por L'enfant terrible
Todo se resume, en fin, en procurar sentir el tedio de modo que no duela.
Fernando Pessoa - Libro del desasosiego

Es un cansancio que ambiciona, no el dejar de existir -lo que puede ser o puede no ser posible-, sino algo mucho más horroroso y profundo, el dejar de siquiera haber existido, lo que no hay manera de que pueda ser.
Fernando Pessoa - Libro del desasosiego

Los males de la inteligencia, desgraciadamente, duelen menos que los del sentimiento, y los del sentimiento, desgraciadamente, menos que los del cuerpo. Digo "desgraciadamente" porque la dignidad humana exigiría lo contrario.
Fernando Pessoa - Libro del desasosiego

Nunca he encontrado argumentos sino para la inercia.
Fernando Pessoa - Libro del desasosiego


Primo de Cioran es éste.

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Publicado: 21 Feb 2009 07:19
por Sunrise
También me gusta Cioran :D , vamos...toda la familia

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Publicado: 02 Mar 2009 14:40
por Maider
Lo estoy leyendo a ratos sueltos, sin agobios. Es un libro distinto pero fascinante en su prosa y en su contenido. Me está gustando y quedo medio hipnotizada cuando lo leo. Eso sí, no sé si lo acabaré o no. Yo solo lo leeré mientras disfrute con él.
Sus páginas están llenas de frases geniales y de verdades increibles. Un lujo.

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Publicado: 03 Mar 2009 23:56
por Maider
Hay frases y trozos con los que me siento tan identificada... que me dan hasta escalofríos :roll:
Está chulísimo. Eso sí, para leerlo a pequeños ratos y saboreandolo. Sino se hace así no creo que tenga mucho sentido.