Valle de nubes - Lewis Grassic Gibbon

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Valle de nubes - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Judy Bolton »

VALLE DE NUBES
(Trilogía escocesa II)

LEWIS GRASSIC GIBBON

valle de nubes.jpg

Traducción: Ana Eiroa Guillén, Miguel Ángel Pérez Pérez

Título original: Cloud Howe (1933)
Editorial: Trotalibros
ISBN: 978-99920-76-40-8
Páginas: 282
Precio: 21,95€
Fecha de publicación: 22/03/2023

Sinopsis: Tras perder a su marido en la Primera Guerra Mundial, Chris se casa con Robert Colquohoun, un reverendo idealista y comprometido con los cambios sociales que se avecinan. Junto a él y a su hijo Ewan, abandona la comunidad rural de Kinraddie para instalarse en la pequeña ciudad de Segget, cuyo auge industrial está generando conflictos entre sus habitantes. Allí Robert deberá luchar contra sus crisis espirituales, las secuelas que la Guerra le dejó y una sociedad que se resiste a avanzar. Mientras tanto Chris buscará su propia identidad después de que el paso del tiempo le haya arrebatado su juventud y haya convertido a su pequeño Ewan en un muchacho.

Si Canción del ocaso retrataba las implicaciones que tuvo la Gran Guerra en el campo escocés, Valle de nubes explora las dificultades económicas de la posguerra y la irrupción del laborismo en una sociedad profundamente dividida. Adoptando la fuerza coral de numerosos personajes y la versatilidad del chismorreo, la segunda parte de la Trilogía escocesa prosigue el viaje de Chris, que es el viaje de Escocia.

Ver en Amazon


Trilogía escocesa
1- Canción del ocaso / Canción de atardecer
2- Valle de nubes
3- Grey Granite

Fuente: Trotalibros
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Valle de nubes - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por natura »

Pues a la espera de que traduzcan el último de la trilogía, iremos leyendo este y el anterior :101: . Gracias por abrirle tema a esta novedad, Judy :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Valle de nubes - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Ceres »

Oh :shock: Este va a ser para mí, me encantó "Canción del ocaso"
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Valle de nubes - Lewis Grassic Gibbon

Mensaje por Judy Bolton »

Me gustó Canción del ocaso pero no recordaba bien la trama y he tenido que buscar un resumen y veo que había muchas situaciones y personajes terribles. Pero es que en este Valle de nubes prácticamente todos los del pueblo donde se instalan Chris y su marido son insoportables, chismosos a niveles increíbles, envidiosos y groseros. Es una novela muy diferente porque ya no estamos en el campo y el trabajo de la tierra, Chris ha dejado la vida que llevaba en Kinraddie para ser la esposa del pastor, se consuela dando paseos y subiendo a las montañas.

En este segundo libro vemos las consecuencias económicas, sociales y religiosas de la I Guerra Mundial y cómo se enfrentan a los cambios y crisis industriales.

Si Canción del ocaso fue elegida la novela preferida de los escoceses no sé que pensarán de esta porque, al menos a los habitantes de Segget, no los deja nada bien. Todo va
de mal en peor hasta el desastroso final.


Una cosa que me ha desconcertado algo al leer es que va cambiando de narrador o de punto de vista y a veces no sabes bien quién es o directamente no lo especifica, y después parece que ha vuelto a cambiar y vuelve. Al principio del libro parece que vemos más el punto de vista de Chris y estos cambios sí que sirven para adentrarnos más en lo que sienten y piensan los otros personajes.

Tengo curiosidad por el tercer libro de la trilogía donde supongo que habrá otro cambio de escenario.
Porque me imagino que ahora Chris estará sin casa y necesitará ingresos. Y a ver cómo le va a Ewan, que es un personaje muy interesante, cuando tenga unos pocos años más.
Espero que publiquen la traducción.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder