Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

Creo que todos los que la pudimos ver (¡qué recuerdos!), tenemos la sensación de una excelente serie de TVE, que según tengo entendido recoge fielmente la novela de Vicente Blasco Ibáñez. Espero que disfrutéis mucho con la obra, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Ceres »

Leídos los tres primeros capítulos. Es brutal. Tiene unas descripciones tan buenas que te meten de lleno en ese ambiente de miseria. Hay en cada página una sensación de asfixia y de tristeza brutales. Me está encantando. Ya dije en un comentario anterior que solo había leído de Blasco Ibáñez La barraca y no la recuerdo tan buena como esta.
No sé por qué este autor no es más popular a día de hoy. Es excelente.
¿Alguien más sigue con el libro?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Gretogarbo »

Ceres escribió: 24 Jun 2021 18:16Tiene unas descripciones tan buenas que te meten de lleno en ese ambiente de miseria. Hay en cada página una sensación de asfixia y de tristeza brutales. (...) ¿Alguien más sigue con el libro?
Yo llevo mediado el capítulo 3, Ceres: página 83/275 (30%). Coincido con lo que has dicho y que he citado, aunque creo que las descripciones, en ocasiones, son bastante reiterativas, pero no es algo que me disguste.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Alf de Melmac »

Ceres escribió: 24 Jun 2021 18:16 Leídos los tres primeros capítulos. Es brutal. Tiene unas descripciones tan buenas que te meten de lleno en ese ambiente de miseria. Hay en cada página una sensación de asfixia y de tristeza brutales. Me está encantando. Ya dije en un comentario anterior que solo había leído de Blasco Ibáñez La barraca y no la recuerdo tan buena como esta.
No sé por qué este autor no es más popular a día de hoy. Es excelente.
¿Alguien más sigue con el libro?
Blasco Ibáñez es el típico ejemplo de que nadie es profeta en su tierra. Tuvo una vida muy polémica, duelos, política, cárcel, experimentos sociales en Sudamérica que no terminaron bien, sin embargo alcanzó el éxito profesional y económico, sobre todo a raíz del éxito de "los cuatro jinetes del apocalipsis", que le abrió la puerta de los EEUU y el mundo del cine.

Pero en España durante el franquismo fue olvidado por el hecho de que era un convencido y visceral republicano y en democracia, en Valencia, su tierra, también quedó fuera de los colegios e institutos por el hecho de escribir en castellano y no en valenciano.

El chalet que tenía en la playa de la Malvarrosa acabó en auténtica ruina y ha sido restaurado, más bien reconstruido, y hoy en día es un museo dedicado al genial escritor.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

Alf de Melmac escribió: 26 Jun 2021 08:19
Ceres escribió: 24 Jun 2021 18:16 Leídos los tres primeros capítulos. Es brutal. Tiene unas descripciones tan buenas que te meten de lleno en ese ambiente de miseria. Hay en cada página una sensación de asfixia y de tristeza brutales. Me está encantando. Ya dije en un comentario anterior que solo había leído de Blasco Ibáñez La barraca y no la recuerdo tan buena como esta.
No sé por qué este autor no es más popular a día de hoy. Es excelente.
¿Alguien más sigue con el libro?
Blasco Ibáñez es el típico ejemplo de que nadie es profeta en su tierra. Tuvo una vida muy polémica, duelos, política, cárcel, experimentos sociales en Sudamérica que no terminaron bien, sin embargo alcanzó el éxito profesional y económico, sobre todo a raíz del éxito de "los cuatro jinetes del apocalipsis", que le abrió la puerta de los EEUU y el mundo del cine.

Pero en España durante el franquismo fue olvidado por el hecho de que era un convencido y visceral republicano y en democracia, en Valencia, su tierra, también quedó fuera de los colegios e institutos por el hecho de escribir en castellano y no en valenciano.

El chalet que tenía en la playa de la Malvarrosa acabó en auténtica ruina y ha sido restaurado, más bien reconstruido, y hoy en día es un museo dedicado al genial escritor.
Cierto. Con sus contemporáneos de la generación del 98 no se llevó nada bien, tuvo mucho de rara avis en el gremio, y probablemente la envidia por su éxito enconara más esa relación. Por ahí hay interesantes artículos contando anécdotas de estas diferencias.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Ceres »

La verdad es que tuvo una vida muy interesante. Podían hacer una serie de televisión :lol:
En cuanto al libro, llevo la mitad sigo opinando lo mismo. Me parece un librazo. Espero que no defraude el final. Aunque es cierto lo que dice @Gretogarbo y es reiterativo en las descripciones no me molesta, como sí me ocurre en otros libros; es más, hace que me meta aún más en la historia y en el ambiente.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Casper »

Hasta ahora no conocía nada de este autor y hoy me hago la misma pregunta que @Ceres.
El libro es una genialidad de principio a fin. El comienzo te deja en medio de la Albufera valenciana y de allí a disfrutar y sufrir hasta el final.
En lo personal no me impresionó en demasía el día a día de sus habitantes, la pobreza y el sufrimiento los ha acompañado desde siempre y de eso da fe el patriarca de la familia que no concibe los cambios ni aspira a mucho más.
Si en un par de ocasiones terminó por hundirme en la angustia y es que este valenciano desconocido tiene al parecer la capacidad de recrear esos momentos duros con tal realismo y crudeza que es imposible esquivar el golpe.
En cuanto a la reiteración de las descripciones se siente más pasado la mitad de la novela, cuando los acontecimientos se suceden más de prisa y comienzas a inquietarte por el desenlace.
De lo mejor que he leído este año y encantado con el descubrimiento de este autor. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Ceres »

Terminado.
Ha sido como un bofetón. El libro es brutal. Ya lo era al principio, pero el final es devastador.
Ese momento en que Tonet lanza al bebé me dejó impactada como pocas cosas lo han hecho en mucho tiempo. Y luego el resto del desenlace es desgarrador.
Me ha encantado, pero me ha dejado hecha un trapo. :cunao:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Gretogarbo »

Yo también lo terminé ya, esta mañana camino del trabajo.

Una maravilla de libro en todos sus aspectos. El estilo narrativo, la construcción de la novela, ese aire de vida dura, mísera, de entrega al trabajo físico.

Todo confluye en un final inmejorable. La dignidad del tío Paloma callando todo aquello de lo que era conocedor, mostrándoselo a Neleta con repetidos golpes en el pecho, pero comprendiendo la necesidad del tío Tòni por saber dónde está Tonet a pesar del profundo desprecio que ambos sienten por éste. Los sollozos de Visanteta, la Borda, llorando por su hermanastro, el amor de su vida.

Un gran lectura. Mi primer Blasco Ibáñez me ha dejado más que satisfecho.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Mariela »

No he leído nada de Vicente Blasco Ibáñez. :colleja: Y como he visto que puedo sacar este libro de eBiblio, en cuanto termine lo que tengo entre manos, me animaré con esta novela. Al miniclub llegaré tarde y además tendré que hacerle hueco con otras lecturas que hace días que debería haber empezado, pero tengo la impresión de que valdrá mucho la pena leer Cañas y barro porque voy a disfrutar.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Casper »

Mariela escribió: 29 Jun 2021 23:00 No he leído nada de Vicente Blasco Ibáñez. :colleja: Y como he visto que puedo sacar este libro de eBiblio, en cuanto termine lo que tengo entre manos, me animaré con esta novela. Al miniclub llegaré tarde y además tendré que hacerle hueco con otras lecturas que hace días que debería haber empezado, pero tengo la impresión de que valdrá mucho la pena leer Cañas y barro porque voy a disfrutar.
Seguro que valdrá la pena Mariela, así que ánimo :60:
Gretogarbo escribió: 29 Jun 2021 13:00 Yo también lo terminé ya, esta mañana camino del trabajo.

Una maravilla de libro en todos sus aspectos. El estilo narrativo, la construcción de la novela, ese aire de vida dura, mísera, de entrega al trabajo físico.

Todo confluye en un final inmejorable. La dignidad del tío Paloma callando todo aquello de lo que era conocedor, mostrándoselo a Neleta con repetidos golpes en el pecho, pero comprendiendo la necesidad del tío Tòni por saber dónde está Tonet a pesar del profundo desprecio que ambos sienten por éste. Los sollozos de Visanteta, la Borda, llorando por su hermanastro, el amor de su vida.

Un gran lectura. Mi primer Blasco Ibáñez me ha dejado más que satisfecho.
Si tuviera que elegir a mi personaje favorito, ese sería Tono…
…es el único dispuesto a matarse en vida con tal de sacar a su familia adelante, de ilusionarse con un futuro mejor para las nuevas generaciones y que no tuvieran que heredar estos la miseria que él heredo de su padre. Con un esfuerzo colosal convierte en campos cultivables lo que antes solo era agua y termina enterrando allí a su único hijo y con él todos sus sueños. Quizás el tío Paloma tenía razón después de todo, vivir en armonía con la naturaleza y no enfrentada a ella.
La Borda me recordó a la Mariuca-uca en “El camino” de Miguel Delibes, esos secretos amores imposibles, tan cerca del ser amado y tan lejos de ser correspondido.
Una grata lectura en muy buena compañía, gracias :60:

Imagen
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Gretogarbo »

Casper escribió: 30 Jun 2021 05:44Si tuviera que elegir a mi personaje favorito, ese sería Tono…
Buen análisis, Casper, y muy veraz. No obstante yo me quedo con el tío Paloma como el gran personaje de la novela.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Mariela »

Aunque llegue tarde, aquí estoy dispuesta a estrenarme con Vicente Blasco Ibáñez. ¡Vamos allá! :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Mariela »

Recién terminado el libro, acabo de leer vuestros comentarios y coincido con todo lo que habéis dicho. No había leído nada de Vicente Blasco Ibáñez y me alegro de haber reparado ese error. Un gran escritor, con unas descripciones fabulosas que hacen que sientas hasta la humedad la Albufera y la viscosidad de sus reptiles. Sobre la novela, como hace dos años dijeron artemisa27 y Grimaud (qué buen recuerdo guardo de él), Blasco Ibáñez más que naturalista es tremendista, al diseñar a sus personajes con semejante fatalidad.

Y aunque al principio el personaje que más me gustaba era el tío Tono, debo decir que al final no sé decidirme entre él y el tío Paloma. Cada uno en su estilo tienen lo suyo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por lunallena »

Hace varios días que lo terminé y no sabía qué decir, debía ser muy impresionable cuando vi la serie de televisión y era ir leyendo e ir evocando las imágenes, esto me ha limitado un poco.
Pero sí que voy a comentar el antagonismo entre el tío Paloma y Tono.
La lucha entre mantener las tradiciones, vivir de la pesca y amoldando los ritmos a los de las anguilas y la evolución y afán de mejorar de Tono, que quiere ganarle el terreno a la albufera y cultivar arroz. A pesar de ello son dos hombres trabajadores, y el descendiente un vividor.
Me ha gustado esta lectura.
Responder