Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

Jolines escribió:
ratonB escribió:Si, Victoria Vera. Yo la vi años después en una de las reposiciones, la primera emisión no la ví porque me mandaban a la cama, un rombo era negociable, pero a esta le ponían dos rombos
A mí me parece recordar un revolcón...y es raro porque los dos rombos era "tarjeta roja" hacia la cama.
:meparto: Sip, yo recuerdo que a veces los dos rombos no duraban tanto en pantalla y hasta que desaparecían distraíamos a los mandos con cualquier cosa. A veces colaba.

Además de Cañas y barro se hicieron adaptaciones de Arroz y tartana y La barraca, también merecen mucho la pena
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: :meparto: Sip, yo recuerdo que a veces los dos rombos no duraban tanto en pantalla y hasta que desaparecían distraíamos a los mandos con cualquier cosa. A veces colaba.
En la TV que tenían mis padres, no había mandos, así que, si aparecían los rombos, no había forma humana de escaquearse, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

:lol: Ya Aben. Me refería a la segunda acepción de "mandos" en plan metafórico y doméstico y ahí se incluían, padres, abuelita y hermanos mayores :lol: , a los que había que distraer para que no mirasen a la tele :lol:


mando
nombre masculino
1.
Facultad o capacidad para mandar.
"ejercer el mando; el mando en las maniobras corresponderá a la Legión; a base de temple y mando, el torero había sometido al toro"
2.
Persona u organismo que tiene autoridad para mandar.
"un mando de la policía; los mandos pasaron revista en el cuartel"


Perdón por el offtopic
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: :lol: Ya Aben. Me refería a la segunda acepción de "mandos" en plan metafórico y doméstico y ahí se incluían, padres, abuelita y hermanos mayores :lol: , a los que había que distraer para que no mirasen a la tele :lol:


mando
nombre masculino
1.
Facultad o capacidad para mandar.
"ejercer el mando; el mando en las maniobras corresponderá a la Legión; a base de temple y mando, el torero había sometido al toro"
2.
Persona u organismo que tiene autoridad para mandar.
"un mando de la policía; los mandos pasaron revista en el cuartel"


Perdón por el offtopic
¡No había caído en la segunda acepción!, :eusa_wall:

Claro, ahora sólo vamos con las nuevas tecnologías, :cunao:

Por cierto, totalmente de acuerdo, había que jugar al despiste, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Alf de Melmac »

ratonB escribió:
Jolines escribió:
ratonB escribió:Si, Victoria Vera. Yo la vi años después en una de las reposiciones, la primera emisión no la ví porque me mandaban a la cama, un rombo era negociable, pero a esta le ponían dos rombos
A mí me parece recordar un revolcón...y es raro porque los dos rombos era "tarjeta roja" hacia la cama.
:meparto: Sip, yo recuerdo que a veces los dos rombos no duraban tanto en pantalla y hasta que desaparecían distraíamos a los mandos con cualquier cosa. A veces colaba.

Además de Cañas y barro se hicieron adaptaciones de Arroz y tartana y La barraca, también merecen mucho la pena
Estoy de acuerdo en "Cañas y Barro" y "la Barraca", también la adaptación de "Entre Naranjos" está bien a pesar de la deficiente interpretación de Toni Cantó, pero "Arroz y Tartana", la mini serie del 2003 con Carmen Maura como protagonista, bajo mi punto de vista es un fiasco, pues el guión reescribe la novela y no me parece demasiado bien, se respeta el fondo... y hasta aquí puedo decir en abierto
pero coño, el final es totalmente distinto
Y encima es mi novela preferida de todo el ciclo valenciano, quizá porque transcurre en mi ciudad.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por grimaud »

Dos capítulos llevo y me está gustando, me encanta el ambiente valenciano. :batman:
El primero es una muy buena presentación, con ese viaje en barca, de los personajes principales y del escenario donde se va a desarrollar la novela. Y en el segundo conocemos a fondo al tío Paloma y a su familía, gran personaje el tío

Por cierto que hace ya bastantes años que di un paseo en barca por La Albufera y me suena que fue precisamente desde El Palmar donde se iniciaba el viaje, pero no lo recuerdo bien del todo. Supongo que estos paseos se siguen haciendo.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por artemisa27 »

Yo de momento llevo tres capítulos. Es tan descriptivo que tengo la impresión de ser un personaje más correteando por esos lares.

Menudo personaje el Tonet. En este personaje, veo cierta relación con Flor de mayo, no solo en el nombre, sino que me la juego a que
va a estar mezclado en un asunto de cuernos con Neleta

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por grimaud »

Cap V

Muy interesante la filosofía de vida de Sangonera
la de la gandulería por motivos religiosos y que el trabajo es cosa del demonio. Casi que me convence :mrgreen:
Por otra parte al final del capítulo
se veía venir que esos dos acabarían enrollados ¿Como se le ocurre al tío Paloma dejarlos solos? ¿En qué pensaba?
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por artemisa27 »

Terminado.

Bueno, ¿por dónde empezar? ¡Qué historia fatal! ¡Qué tragedia! Porque esta es la novela de una gran tragedia. Todo acaba mal, todas las acciones de los personajes consiguen los efectos opuestos a los deseados. ¡Qué gran ironía es la vida! Todos, absolutamente todos los personajes son unos seres fatales, exceptuando quizás al tío Paloma.

Empezaré con Tonet. Qué tío más vago, egoísta e insoportable. Con una falta de moralidad enorme. Se tiene ganado su final. Donde las dan, las toman. En mi opinión, es su falta de moralidad la que le lleva a ese fin. Con todo, debo decir que no le creía tan cruel como para
tirar al bebé al lago
Esta escena es, por cierto, brutal, al igual que la escena en que lo encuentran.

Pero peor que Tonet es Neleta. Creo que es uno de los personajes femeninos que peor me han caído en los últimos tiempos. Materialista, egoísta, caprichosa... Supongo que Blasco quiere mostrarnos que es así por las circunstancias en que nació y pasó la infancia, pero no lo encuentro excusa. Cabría esperar un comportamiento más humilde, y, sobre todo, más generoso hacia Tonet. Por cierto, todavía no entiendo cómo puede alguien
ocultar que está embarazada incluso en sus últimos momentos de embarazo
Más simpatía me despierta el tío Toni, cuyo hijo no se merece el padre que tiene. Aunque a veces, sobre el primero, he pensado que su afán por el trabajo es de una estupidez sin límites. No sé, hay veces que hay que tener menos ambición.

También, creo que voy a adoptar la teoría del trabajo del loco Sangonera ;)

En fin, que he disfrutado la novela, pero por su exceso de melodrama, en ocasiones demasiado increíble, no tanto como Flor de mayo. Novela del Realismo, pero aquí más bien parece realidad hecha grotesca. Y hay algunas cosas demasiado casuales, demasiado inverosímiles, como cuando
Tonet sale con el cazador y su abuelo y justo se encuentra al bebé
Cosa por lo demás previsible, al igual que otras, como
que Cañamel tendiese una trampa con el testamento o Tonet fuera a matar al bebé
Todo esto último condensa, para mí, los fallos de la novela.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por grimaud »

Terminé. Muy buena novela. Excelentes las descripciones, la ambientación y los personajes. Todo recuerda mucho a Zola, en el buen sentido. Pero si no le doy la mejor nota es porque me parece que Blasco se pasa con el naturalismo y cae en el tremendismo. Tampoco me gusta que el narrador omnisciente juzgue y condene a los personajes. Quitando esto la novela me ha gustado mucho, sobre todo por el ambiente valenciano, muy bien plasmado.
Mención especial para Sangonera
y su mítica muerte, de fartá, envidia de carpantas, que lo ha convertido en toda una leyenda.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por artemisa27 »

grimaud escribió:Pero si no le doy la mejor nota es porque me parece que Blasco se pasa con el naturalismo y cae en el tremendismo.
Yo pienso lo mismo. No me parece tan naturalista como pensaba que iba a ser.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por gabi_deporaqui »

Lo empecé ayer y he terminado el capítulo 4. Y juer! que vida más puta. Entiendo que sería muy complicado, pero absolutamente todo es malo, rancio y está podrido. Las cosas, las gentes y las relaciones. Me está pareciendo todo muy negativo, demasiado. Como si la calidad de vida en la ciénaga de los muertos de ESDLA le diera mil vueltas a la vida a las afueras de Valencia, vaya tela!
Me alegra leer vuestros comentarios, porque pensaba que era yo que desconozco por completo la situación, e imagino que algo bueno debe pasar en algún momento... Pero por lo visto va a peor :noooo:
ya veremos....
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado.

Me ha gustado mucho y me parece que está magníficamente escrito, una chulada, pero ay! qué mal cuerpo se me ha quedado, y qué duro!
No se salva ni uno en cuanto a gente odiosa.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Buffff....las últimas 50 páginas las he sufrido. Me ha gustado mucho aunque tenga el final que tiene. A partir del momento en que
se sabe que Neleta está embarazada ya se ve que la cosa va a acabar en desastre.
¡Qué bien escribía Blasco Ibáñez! La ambientación y las descripciones son geniales y los personajes muy bien creados...la escena de Tonet
con el bebé por la Albufera hasta que lo tira al agua me ha creado una congoja bestial
Destaco también la escena
del atracón de Sangonera, es que no podía morir de otra manera.
En pocas semanas tenemos otro mc de Don Vicente, ganitas tengo.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Jolines »

Jolines escribió:Buffff....las últimas 50 páginas las he sufrido.
Las he sufrido por el contenido, no porque no me gustara el libro.
1
Responder