Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por artemisa27 »

Jolines escribió:¡Qué bien escribía Blasco Ibáñez! La ambientación y las descripciones son geniales.
¿A que sí? Es magistral. A ratos me he planteado si para Vicente el trágico argumento era una mera excusa para contar detalladamente la vida valenciana y sus costumbres.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Jolines »

artemisa27 escribió:A ratos me he planteado si para Vicente el trágico argumento era una mera excusa para contar detalladamente la vida valenciana y sus costumbres.
No he leído otros libro de él, pero podría ser.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Emilio6 »

Lo empiezo... quince días después :oops:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Emilio6 »

Acabado.

Me ha gustado menos que el de Flor de mayo donde hubo un poco más de acción. Veo cierto paralelismo entre ambos libros como el final tan trágico o la presencia de una femme fatale. Por contra, aquí sí he visto ataques a la iglesia, a la monarquía y crítica social en general.

Sigo opinando que su gran punto fuerte es la descrpción de los ambientes y paisajes más que los personajes, los cuales me ha parecido que han necho cosas que no te esperabas.

Y una pijadita que me molestó un poco sobre la edición que yo he leído (Penguin clásicos): 327 notas de pie de página para este libro me parecen demasiadas. Cada laismo, valencianismos repetidos, onomatopeyas... buf. Lo compensa el prólogo que tiene que está muy bien y simpre ayuda a entender mejor el libro.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por artemisa27 »

Emilio6 escribió:Y una pijadita que me molestó un poco sobre la edición que yo he leído (Penguin clásicos): 327 notas de pie de página para este libro me parecen demasiadas. Cada laismo, valencianismos repetidos, onomatopeyas... buf. Lo compensa el prólogo que tiene que está muy bien y simpre ayuda a entender mejor el libro.
+1. No me gustó nada la edición.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por grimaud »

artemisa27 escribió:
Emilio6 escribió:Y una pijadita que me molestó un poco sobre la edición que yo he leído (Penguin clásicos): 327 notas de pie de página para este libro me parecen demasiadas. Cada laismo, valencianismos repetidos, onomatopeyas... buf. Lo compensa el prólogo que tiene que está muy bien y simpre ayuda a entender mejor el libro.
+1. No me gustó nada la edición.
Doy fe. Nunca me había echado a los ojos un edición que tuviera tantas notas y que casi todas fueran innecesarias. Es muy irritante. No sé cuales eran peores, si las que repetían una y otra vez la misma palabra (el editor no tenía ninguna fe en la memoria de los lectores) o las que decían "se explica a continuación en el texto", si se explica el significado de la palabra en la propia novela ¿porque demonios me hacer ir a mirar las notas? :evil: Las únicas notas que tenían utilidad son las de las palabras en valenciano y yo, no las necesitaba :roll:
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Jarg »

Lo leí hace unos años en una edición de ebook sin notas de página, igual me hubiera gustado que tuviera alguna (aunque no tantas como para resultar molesto o distraer de la lectura).

Respecto a la novela... Magistral. La crudeza y exactitud con la que muestra el carácter humano resulta increíble. En cuanto acabe con los tres libros que tengo en cola, creo que me pondré con otro de Blasco Ibáñez.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Gretogarbo »

— En aquella redacción escribió Blasco sus mejores novelas. ¿No sabes cómo? Entraba uno de la imprenta y le decía: "Ché, don Vicent, que faltan diez cuartillas para el folletón." Él se apartaba de sus compañeros, y allí mismo, en la esquina de una mesa, sin retocar una palabra, escribía lo que hacía falta. Y era La barraca, Cañas y barro, Arroz y tartana. Era una fuerza de la naturaleza. Sus novelas no pueden darte una idea de cómo era, parecía un dios, con unas barbas suaves, negras, brillantes, como las de un jefe árabe. Poero no comían bastante y Azatti, de cuando en cuando, organizaba un mitin en un pueblo cercano: "Ché, vendrá sin haber cenado, y luego ya será tarde." "No te preocupes, chiquet, don Vicent es don Vicent", le decían invariablemente. Toda la redacción acompañaba entonces a Blasco y comían por una semana.
Las buenas intenciones, de Max Aub
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Ceres »

Lo subo para empezarlo :hola:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por LizzyDarcy »

Uy no me acordaba de este MC, con las ganas que tengo de leerlo :batman: :batman:

A ver si me da tiempo, no sé dónde tengo la cabeza últimamente que no me doy cuenta de las fechas. :?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Gretogarbo »

Yo ya estoy con la percha recorriendo la Albufera. No he leído nada de este señor pero las 37 primeras páginas son muy de mi agrado en su estilo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Ceres »

Yo leí La Barraca hace muchos años y tengo ganas de ponerme con este.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por lunallena »

Me uniré este fin de semana, tengo que ir a recogerlo de la biblioteca.
Recuerdo la serie como si la hubiera visto ayer.
Me impresionó, espero que el libro todavía sea mejor
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por J. F. des Esseintes »

artemisa27 escribió: 17 Jul 2017 18:25¿A que sí? Es magistral. A ratos me he planteado si para Vicente el trágico argumento era una mera excusa para contar detalladamente la vida valenciana y sus costumbres.
El argumento siempre es una excusa para plantear los temas. Salvo en las novelas de ciencia ficción o fantasía para adolescentes.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Ivanovich »

Qué bueno!!!, os seguiré la lectura, que lo leí hace no tanto, un par de años o así
lunallena escribió: 22 Jun 2021 10:52 Me uniré este fin de semana, tengo que ir a recogerlo de la biblioteca.
Recuerdo la serie como si la hubiera visto ayer.
Me impresionó, espero que el libro todavía sea mejor
Yo también me acuerdo, cuántos años han pasado, y es imposible no leerlo viendo a Victoria Vera haciendo de Neleta.
Responder