Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por ratonB »

Emilio6 escribió: 25 Sep 2020 21:50 El 12 de octubre habrá mc de este libro. Creo que hay que leerlo con el diccionario en la otra mano, ¿no?
¿Tiene fama de difícil? Apenas se nada de este título. Al menos no es nada tocho
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por Marramaquiz »

Mmm... yo empecé a leerlo, pero lo dejé porque no tenía mucho tiempo y la lectura es sacrificada, al menos las primeras páginas. No obstante, recuerdo al inicio una descripción de Tirano Banderas que valía su peso en oro. Me lo apunto en el calendario y si al final me hago con alguna edición puede que me anime a leerlo.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3252
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por Emilio6 »

ratonB escribió: 25 Sep 2020 22:42
Emilio6 escribió: 25 Sep 2020 21:50 El 12 de octubre habrá mc de este libro. Creo que hay que leerlo con el diccionario en la otra mano, ¿no?
¿Tiene fama de difícil? Apenas se nada de este título. Al menos no es nada tocho
Al parecer todos los libros sobre dictadores sudamericanos son difíciles :cunao: Creo que el vocabulario es rebuscado, pero es corto, eso sí.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por klatubaradaniktó »

:164nyu:

Planto bandera...
Dudo mucho que el 12 de octubre pueda, pero lo marco...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por Arden »

Yo la vi en una adaptación teatral cuando estaba en el instituto hace mil años, y me encantó, así que espero leerla con gusto a pesar de su dificultad en cuanto a su vocabulario.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5453
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por Mariela »

Por aquí me pasaré el 12 de octubre. Ahora tengo que investigar en qué Biblioteca puedo encontrar el libro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57560
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 26 Sep 2020 21:48 Por aquí me pasaré el 12 de octubre. Ahora tengo que investigar en qué Biblioteca puedo encontrar el libro.
Lo he votado, pero veo que la fecha del comienzo del MC se me echa encima, así que me volveré a plantearme su lectura.

Además, he visto que necesito diccionarios cercanos a la novela y... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya sé que la cita es el día 12, pero he decidido escribir, no solo porque al final voy a leerlo, sino porque quiero animar a todos a que lo hagan también...

No quisiera pecar de chivatona ni hacer rumbos con la lectura, Pero esta tarde me he acercado al boliche para proveerme bien de magüey y, mientras encendía un chicote me decía a mí propia: “no te dejes camelar, estos gachupines quieren acabar llevando cuatro candiles, pues voy a ir yo también no más. Total, por arrecadar otro tomo de estos... ya no viene de uno, güey...“

Y no me rosmeeis, ¿eh? No macanaeis... Trompilla, que sois una trompilla...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por ratonB »

:lol:
A ver si llego a la cita con los deberes hechos que parece que va a haber que centrarse bien en la lectura de Tirano Banderas.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 09 Oct 2020 21:14 :lol:
A ver si llego a la cita con los deberes hechos que parece que va a haber que centrarse bien en la lectura de Tirano Banderas.
Así, entre nosotros... Yo hice un trabajo en la Universidad de esta novela y, en su momento, me costó bastante. Pero ahora la estoy releyendo y, francamente, no es tan fiero el león. Hay muchos americanismos, pero nada que no se pueda entender. y, si además coges una edición pasable, con ciertas anotaciones, es una novelita la mar de agradable...
De hecho, voy casi por la mitad, pero no se lo digas a ningún gachupín de la partida, chivón...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por Arden »

Yo me he adelantado un poco, he leído el prólogo y la primera parte.

Lo que primero llama la atención es el lenguaje, lleno de anericanismos, aunque igual te sale uno chileno o uno argentino aunque me da que lo más parecido es el español de México. Pero como en mi edición hay notitas se sigue bastante bien.

Después el personaje del dictador lo veo redondo, típico que firma sentencias de muerte desayunando, al que todos adulan, pero obviamente él todo lo hace por el pueblo y lo que le gustaría retirarse, que no se lo cree ni él.

Y por último, el papelón de la colonia española, personalizado en don Celes, buscando el negocio ante todo, e interesantísimo el personaje del Embajador español, obviamente homosexual, caricaturizado, decadente, y que representa el sentir del país al que representa no mojarse y después apoyar el bando ganador.

Curioso que Valle no sabía lo que iba a pasar en España después y lo bien reflejado que está el dictador.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por ratonB »

Salgo para Ticomaipu en cuanto acabe de desfacer unos entuertos en la villa de Arjonilla :malandrin:
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por klatubaradaniktó »

3.jpg

El asunto de la obra es bien conocido: un tirano mestizo oprime a su país déspotamente y a su capricho. El tema concierne a toda una serie de países reales de la América Latina y especialmente a la revolución mexicana de 1911, de la cual toma Valle multitud de elementos léxicos, históricos e, incluso, geográficos.
Anécdotas al margen, puede ser interesante analizar los rasgos físicos y psicológicos del personaje central y englobar estos en un auténtico "esperpento" como los que posteriormente llevará el autor a las tablas del teatro. El "héroe de Zamalpoa" se define por un rasgo evidente, la "costumbre de rumiar la coca, por donde en las comisuras de los labios tenía siempre una salivilla de verde veneno". Este detalle, banal. si se quiere a primera vista, va a desarrollar un importante papel, de tal suerte que , en ocasiones, Santos Banderas es "la mueca verde" y, finalmente, "la mueca". ¿Queréis un ejemplo más clásico del proceso llamado "esperpentización"?

- Sí, klatu... mejor que lo que has dicho está la animalización de Banderas...

- Tienes razón. Mañana la comentamos... A todo esto... Domiciano de la Gándara ha huido y su joyita, mil veces revendida, para en casa de un usurero... ¿Por qué me recordará a mí todo esto a los pescaditos del coronel Aureliano Buendía?
Mañana sigo.

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3252
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por Emilio6 »

Yo lo empecé ya, aunque llevo poco. El vocabulario para los lectores de España mete miedo, supongo que para los de América, menos. Yo empecé buscando todas las palabras en el diccionario pero luego lo dejé porque se me hacía imposible seguir el ritmo de la novela.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por Arden »

Yo estoy con la edición de Círculo que Klatu ha publicado.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder