El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

Ya terminé el capítulo 12, hasta ahora sigue en el mismo tono.

Me divirtió que la sobrina fuera a buscar a un hombre que no hizo más que convencer al Quijote de comenzar su viaje :lol:

Lo que sí me tiene asombrada es que hasta ahora no le han caído palos ni al Quijote ni a Sancho. Será que se volvieron más discretos...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Capítulo XI y ya los tenemos otra vez en danza. Estos dos no escarmientan y mira que han intentado convencerles...

Me ha gustado mucho la mujer de Sancho Panza, parece más sensata que ellos dos juntos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

caramela escribió: 03 May 2021 18:18 Capítulo XI y ya los tenemos otra vez en danza. Estos dos no escarmientan y mira que han intentado convencerles...

Me ha gustado mucho la mujer de Sancho Panza, parece más sensata que ellos dos juntos.
Concuerdo con lo que dices de la mujer de Sancho, la verdad es que el escudero cae cada vez más en las intrigas de don Quijote y hasta se las inventa él mismo, con todo el embrollo de Dulcinea. Me sorprendió que don Quijote siguiera su camino y no se quedara a resolver el embrujo en el Toboso.

Ya voy en el capítulo XXIV, donde se fue a meter a una cueva y sacó una historia que más parecía sueño. Ahora se hace llamar el caballero de los leones y me sorprende que aún no recibiera ningún palo. Me está pareciendo mucho más sensato don Quijote en esta aventura, ¿qué nos tendrá guardado? Aunque también lo he pillado contradiciéndose o no sé, dispara para todos lados. Cuando la historia del matrimonio opina que está bien que los padres elijan marido a sus hijas y luego le ayuda a Basilio para quedarse con Quiteria, en contra de lo que había dispuesto el padre. Aún no defino bien su juicio.

Ah, y ya resolví por qué lo dejaron ir tan fácil, con la historia del caballero del espejo y otros famosos sucesos... :lol:

Con todo, me estoy divirtiendo montón :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Voy por detrás, acabamos de llegar al Toboso. Impaciente estoy por ver si Don Quijote por fin, se encuentra con su amada doña Dulcinea.
caramela escribió: 03 May 2021 18:18 Me ha gustado mucho la mujer de Sancho Panza, parece más sensata que ellos dos juntos.
Coincido contigo, que capítulo el de Sancho y Teresa, esta mujer tiene los pies en el suelo.

¿Y qué me decís del capítulo con el bachiller Sansón Carrasco, hablando de lo que se dice en la primera parte del Quijote, y de sus lectores?
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

lunallena escribió: 05 May 2021 07:42 Voy por detrás, acabamos de llegar al Toboso. Impaciente estoy por ver si Don Quijote por fin, se encuentra con su amada doña Dulcinea.
caramela escribió: 03 May 2021 18:18 Me ha gustado mucho la mujer de Sancho Panza, parece más sensata que ellos dos juntos.
Coincido contigo, que capítulo el de Sancho y Teresa, esta mujer tiene los pies en el suelo.

¿Y qué me decís del capítulo con el bachiller Sansón Carrasco, hablando de lo que se dice en la primera parte del Quijote, y de sus lectores?
¿El bachiller aparece en la primera parte? Eso no lo recuerdo :( ¿Qué se decía?
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

No, me estoy refiriendo al capítulo dos o tres de la segunda parte que trata de la conversación de don Quijote, Sancho y el bachiller y comentan la acogida de la publicación de la primera parte, y de los lectores.
Yo ahora tampoco recuerdo si el bachiller salió en la primera parte
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

lunallena escribió: 05 May 2021 18:12 No, me estoy refiriendo al capítulo dos o tres de la segunda parte que trata de la conversación de don Quijote, Sancho y el bachiller y comentan la acogida de la publicación de la primera parte, y de los lectores.
Yo ahora tampoco recuerdo si el bachiller salió en la primera parte
Ah, ya entiendo. Sí, quién lo diría. Es muy gracioso que ahora tome ese rol :lol:

Ya terminé el capítulo XXXI, ahora se encuentra en un "castillo", que aún no quiero decirlo por seguro, ya que a cada paso me va cambiando la historia. Antes pasó la escena del retablo, donde las emprendió contra los títeres :( No sabía si reír o llorar.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Me he quedado en el capítulo XVI, se ha desbaratado el plan del bachiller para derrotarlo y que volviera a su casa.
No os parece que esta parte la relación de Don Quijote y Sancho es más de iguales. Hablan más y Don Quijote atiende sus razones, en la primera parte muchas veces le hacía callar diciendo que eso que decía no correspondía a un escudero.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

lunallena escribió: 06 May 2021 08:13 Me he quedado en el capítulo XVI, se ha desbaratado el plan del bachiller para derrotarlo y que volviera a su casa.
No os parece que esta parte la relación de Don Quijote y Sancho es más de iguales. Hablan más y Don Quijote atiende sus razones, en la primera parte muchas veces le hacía callar diciendo que eso que decía no correspondía a un escudero.
Es verdad que Don Quijote está más paciente, pero en verdad los dos me parecen más sensatos en esta parte. Aunque espera a un poco más adelante, que Sancho algo hará de las suyas :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Capítulo XXVI

De los capítulos anteriores resaltaría lo que ya habéis comentado de verse Don Quijote ya con su historia escrita y muy leída, y también el encuentro con su amada.

No podemos decir que el amo pierda la ilusión por ir a la aventura del caballero andante y Sancho por su recompensa. A pesar de los inconvenientes y los consejos de otros que les intentan hacer entrar en razón ellos van a lo suyo.

En estos capítulos parece que están más tranquilitos y han recibido menos palos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

caramela escribió: 12 May 2021 21:53 Capítulo XXVI

De los capítulos anteriores resaltaría lo que ya habéis comentado de verse Don Quijote ya con su historia escrita y muy leída, y también el encuentro con su amada.

No podemos decir que el amo pierda la ilusión por ir a la aventura del caballero andante y Sancho por su recompensa. A pesar de los inconvenientes y los consejos de otros que les intentan hacer entrar en razón ellos van a lo suyo.

En estos capítulos parece que están más tranquilitos y han recibido menos palos.
Eso último que comentas es lo que a mí más me tiene intrigada. Yo lo tengo en pausa porque estoy en otras lecturas, pero quedé por el capítulo XXXVI o así... Está con un conde y una condesa que están haciendo de las suyas con él :(

Y ya se reveló cómo desencantar a Dulcinea, pero al menos a mí me está dejando más fría esta segunda parte.

Lo retomo el fin de semana, a ver cómo continua.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

¿Cómo van con la lectura? Yo lo tenía botado, pero mañana continuo :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

clachalote escribió: 24 May 2021 05:47 ¿Cómo van con la lectura? Yo lo tenía botado, pero mañana continuo :D
Yo también lo tengo apartado, estoy con la Odisea y no se puede leer dos libros tan intensos juntos. En un par de días me pongo yo también
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

Sigo avanzando, ya voy por el 85%, me queda muy poco. La verdad es que esta segunda parte ha tenido sus momentos como la anterior, pero no termina de convencerme del todo.

Para empezar no me supo tan bien toda la artimaña de el duque y la duquesa, el hecho de que no fueran aventuras "naturales" me deja un poco fría, sumado a que Don Quijote no parece muy pendiente de la suerte de Dulcinea, ni de su propio orgullo de caballero y permanece en ese lugar tanto tiempo. Lo de Sancho como gobernador me ha parecido bien interesante, aunque también forzado el que resultara tanto más juicioso de lo que se esperaba.

No sé, parece un libro más maduro, con otras intenciones donde me falta ese toque de aventura inesperada de la primera parte. Sin embargo igual lo estoy disfrutando.

Lo que más me gustó hasta ahora fue lo del Clavileño y toda la historia que se monta Sancho al respecto :lol: :lol: :lol:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

Lo terminé hoy.

Me quedé esperando
el encuentro con Dulcinea, pero al final nunca ocurre. Cierra un poco en otros temas, pero al final final parece que sólo muere para que nadie vaya tomando por ahí su historia y le invente otras aventuras. Usa muchos capítulos para hablar mal y desmentir la "otra" segunda parte.

A pesar de las críticas que decían que se hacía a la primera parte, eché de menos esas aventuras de otras personas intercaladas aquí y allá en la historia central. Sólo un poco se vio de eso, pero en general se mantuvo centrada en Don Quijote.

Disfruté haberme acercado a este libro, que siempre estuvo en mis pendientes, pero si tengo que elegir me quedo con la primera parte.

Gracias por compartir la lectura :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder