El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Mariela escribió: 14 Ene 2021 09:29 Anoche dejé a don Quijote un tanto maltrecho tras su duelo contra el vizcaíno y no sé por qué me da que está a punto de meterse en líos esta vez con unos cabreros...

Por cierto, a Sancho Panza le ha dado fuerte con lo de la ínsula: ya he perdido las cuenta de las veces que se lo recuerda a don Quijote. :cunao:
Pobre Sancho, a ratos lo veo con una cara de pasmo, cuando he la insula muy lejos y otras veces como defensor de don Quijote.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Es que Sancho es mucho Sancho.

Tiene sus altibajos de ánimo, su vergüenza por el manteo, su esperanza en la ínsula y la espalda llena de palos, su fe en su amo que a veces decae y a veces lo defendería con su propia vida...
Es un escudero perfecto para la historia y da su punto de comicidad y ternura.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 14 Ene 2021 21:57 Es que Sancho es mucho Sancho.

Tiene sus altibajos de ánimo, su vergüenza por el manteo, su esperanza en la ínsula y la espalda llena de palos, su fe en su amo que a veces decae y a veces lo defendería con su propia vida...
Es un escudero perfecto para la historia y da su punto de comicidad y ternura.
El Quijote no sería la gran obra que es, si Cervantes no hubiera puesto junto a don Quijote a Sancho Panza. Son una dupla perfecta.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

Sigo avanzando y ya he terminado de leer las historias de los pastores Grisóstomo y Marcela.

A pesar de haber leído hace unos años esta primera parte, me alegro de haber decidido repetirla ahora antes de ponerme con la segunda parte.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Mariela escribió: 16 Ene 2021 23:41 Sigo avanzando y ya he terminado de leer las historias de los pastores Grisóstomo y Marcela.

A pesar de haber leído hace unos años esta primera parte, me alegro de haber decidido repetirla ahora antes de ponerme con la segunda parte.
Yo también me alegré Mariela, así se ve más la continuidad de la historia.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

Terminado el capítulo XVII y de momento aquí el único que no ha recibido palos ha sido el rucio. Eso sí, la palma se la lleva Sancho que ha cobrado de los yangüeses, del harriero, de la Maritornes y de los manteadores. Y para postre el famoso bálsamo de Fierabrás... :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Tamura
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Dic 2020 15:27

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Tamura »

¡Buenas! Tengo que leer el Quijote para un trabajo de fin de grado. Llevo posponiéndolo demasiado tiempo, priorizando otras lecturas porque creo que me impone un poquito. ¿Algún consejillo sobre cómo afrontarlo? Ya sé que al final es dejarse de gaitas, tomarlo entre manos y echarle tiempo; pero de verdad que agradecería un montón cualquier comentario. No sé, creo que me animaría. Gracias de antemano :)
:101: Marea tóxica. Chen Qiufan (2013).

Agenda personal de Miniclubs y Clubs de Lectura 2023
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por magali »

Tamura escribió: 18 Ene 2021 19:02 ¡Buenas! Tengo que leer el Quijote para un trabajo de fin de grado. Llevo posponiéndolo demasiado tiempo, priorizando otras lecturas porque creo que me impone un poquito. ¿Algún consejillo sobre cómo afrontarlo? Ya sé que al final es dejarse de gaitas, tomarlo entre manos y echarle tiempo; pero de verdad que agradecería un montón cualquier comentario. No sé, creo que me animaría. Gracias de antemano :)
Hola, Tamura :D

Si no has leído el Quijote anteriormente (versiones abreviadas para niños o para estudiantes) y sin una buena edición que tenga sus anotaciones y demás, puede que se te haga cuesta arriba, porque leer por obligación nos quita las ganas. Pero aun así puedes pasar buenos ratos y no agobiarte.

Si no tienes prisa, yo te diría que vieras la serie de tv para ir entrando en materia. Y al mismo tiempo ir adentrándote en la novela (una versión anotada no vendría mal para que te ayude con el vocabulario o con pasajes y referentes que se puedan pasar por alto). Quizá la tengas que leer más de una vez antes de hacerte con todo el conjunto, pero eso es algo que ya verás cuando empieces.

También te diría que no intentes apresurarte es una obra de múltiples facetas y se necesita tiempo para ir encajando cada pieza. Por eso, empieza cuanto antes a familiarizarte con la forma, con el vocabulario, con lo que te vaya ofreciendo... Incluso puedes dejarla reposar un tiempo y luego volver a empezarla... Lo que está claro es que si tienes que leerla de forma obligatoria habría que empezar ya y ponerte un horario de lectura para no dejarla para más tarde y no llegar a hacer una buena lectura. Tendrías que tomar notas de pasajes o de frases; de dudas; de páginas que te hayan resultado más farragosas para luego volver sobre ellas; anotar nombres de personajes, lugares, fechas; resumir hechos... En fin, todo lo que sea necesario para que la lectura sea provechosa y te ayude a retener en la memoria los aspectos diversos de la obra.

Y luego está este hilo, donde encontrarás mucha ayuda con los comentarios que los foreros van dejando.

¡Animo que no es tan fiero el león!
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por pmarsan »

Tamura escribió: 18 Ene 2021 19:02 ¡Buenas! Tengo que leer el Quijote para un trabajo de fin de grado. Llevo posponiéndolo demasiado tiempo, priorizando otras lecturas porque creo que me impone un poquito. ¿Algún consejillo sobre cómo afrontarlo? Ya sé que al final es dejarse de gaitas, tomarlo entre manos y echarle tiempo; pero de verdad que agradecería un montón cualquier comentario. No sé, creo que me animaría. Gracias de antemano :)
La verdad es que yo lo cogí en su momento con ganas, pero con bastante respeto, y luego resultó que lo disfruté mucho. Una vez superas el shock del castellano antiguo, que al final no es tan difícil, tiene un buen número de pasajes divertidos que hacen bastante llevadera la lectura.

Creo que es el ejemplo típico de libro que se disfruta cuando lo lees porque quieres, y que se sufre cuando te obligan a leerlo. Por desgracia, esto último es demasiado común en nuestro sistema educativo.

Ánimo.
Avatar de Usuario
Tamura
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Dic 2020 15:27

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Tamura »

¡Muchas gracias por los consejos! Ya tengo un poquito más de ánimo ante la tarea. Creo que empezaré hoy mismo para no aplazarlo más. La que tengo por casa es la edición de Andrés Trapiello para Destino. ¿Qué os parece? ¿Recomendable o debería hacerme con otra?
:101: Marea tóxica. Chen Qiufan (2013).

Agenda personal de Miniclubs y Clubs de Lectura 2023
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Tamura escribió: 19 Ene 2021 07:24 ¡Muchas gracias por los consejos! Ya tengo un poquito más de ánimo ante la tarea. Creo que empezaré hoy mismo para no aplazarlo más. La que tengo por casa es la edición de Andrés Trapiello para Destino. ¿Qué os parece? ¿Recomendable o debería hacerme con otra?
Ya verás que no se te hace pesado, y vas a encontrar compañía porque justo estamos terminando la primera parte.

¿La versión que dices de Trapiello es la versión adaptada a castellano actual?
Asegúrate que te piden leer esa y no la versión de castellano antiguo, vayamos a meter la pata.
Y como te han comentado, si tienes que leer la de castellano antiguo, no te creas que es complicada, en nada te haces con las expresiones y lo lees fácil.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

@Mariela ¿cómo vas?
Voy a empezar uno mientras come Rocinante y no sé si que sea cortito o largo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 22 Ene 2021 07:38 @Mariela ¿cómo vas?
Voy a empezar uno mientras come Rocinante y no sé si que sea cortito o largo.
Pues esta semana no he podido avanzar. A ver si el fin de semana saco tiempo y me pongo al día.

Creo que te va a dar tiempo a leer un libro mientras pasta Rocinante.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Tamura
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Dic 2020 15:27

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Tamura »

caramela escribió: 20 Ene 2021 22:22
Tamura escribió: 19 Ene 2021 07:24 ¡Muchas gracias por los consejos! Ya tengo un poquito más de ánimo ante la tarea. Creo que empezaré hoy mismo para no aplazarlo más. La que tengo por casa es la edición de Andrés Trapiello para Destino. ¿Qué os parece? ¿Recomendable o debería hacerme con otra?
Ya verás que no se te hace pesado, y vas a encontrar compañía porque justo estamos terminando la primera parte.

¿La versión que dices de Trapiello es la versión adaptada a castellano actual?
Asegúrate que te piden leer esa y no la versión de castellano antiguo, vayamos a meter la pata.
Y como te han comentado, si tienes que leer la de castellano antiguo, no te creas que es complicada, en nada te haces con las expresiones y lo lees fácil.
¡Gracias, @caramela! Sí, la edición que tengo es la de Trapiello adaptada al castellano actual. Pero bueno, que he decidido ir con todo y me he hecho con el estuche de dos volúmenes de la RAE. Así que en breve empezaré, a ver si le doy algo de caña y me pongo más o menos a vuestra altura para no leer en soledad :)
:101: Marea tóxica. Chen Qiufan (2013).

Agenda personal de Miniclubs y Clubs de Lectura 2023
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por alexstark1997 »

Acabo de subir un video reseña de este gran libro. Lo dejo por aqui por si le interesa a alguien.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BFig5qLP ... e=youtu.be[/youtube]
1
Responder