El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por magali »

alexstark1997 escribió: 23 Ene 2021 18:54 Acabo de subir un video reseña de este gran libro. Lo dejo por aqui por si le interesa a alguien.

Enlace
Y nunca nos dejas tu opinión en el hilo. No siempre se puede tener tiempo para ver los vídeos, Álex.

Ya que entras podrías darnos un adelanto, quizá eso haga que aumenten las visitas a tu canal.
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por alexstark1997 »

Uy sí, es verdad. El libro me ha encantado. Es verdad que lo he leido en 3 asaltos, y que sobre todo en la primera parte algunas narraciones ajenas a la historia se me hicieron tan pesadas que las salté, pero en general es una gran novela, muy divertida, y con mucha profundidad. Yo acabe apreciando grandemente a los personajes.
PD: Qué risa las referencias a Avellaneda.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

@Mariela ¿cómo vas?
¿Prefieres que pongamos una fecha fija en un tiempo y así me organizo para ver los que leo antes?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 29 Ene 2021 21:47 @Mariela ¿cómo vas?
¿Prefieres que pongamos una fecha fija en un tiempo y así me organizo para ver los que leo antes?
¿Qué te parece si empezamos la segunda parte el 15 de febrero? Para entonces espero ya haber terminado la primera parte. Incluso creo que la podré terminar antes, pero prefiero que haya unos días de margen para no tener problemas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Mariela escribió: 30 Ene 2021 22:16
caramela escribió: 29 Ene 2021 21:47 @Mariela ¿cómo vas?
¿Prefieres que pongamos una fecha fija en un tiempo y así me organizo para ver los que leo antes?
¿Qué te parece si empezamos la segunda parte el 15 de febrero? Para entonces espero ya haber terminado la primera parte. Incluso creo que la podré terminar antes, pero prefiero que haya unos días de margen para no tener problemas.
Justo el 16 empieza el MC de misterio en el que salió elegida mi propuesta, ¿lo dejamos para la semana siguiente?

@lunallena te viene bien a ti?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Yo no tengo problema. Yo me voy amoldando
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 02 Feb 2021 18:26
Mariela escribió: 30 Ene 2021 22:16
caramela escribió: 29 Ene 2021 21:47 @Mariela ¿cómo vas?
¿Prefieres que pongamos una fecha fija en un tiempo y así me organizo para ver los que leo antes?
¿Qué te parece si empezamos la segunda parte el 15 de febrero? Para entonces espero ya haber terminado la primera parte. Incluso creo que la podré terminar antes, pero prefiero que haya unos días de margen para no tener problemas.
Justo el 16 empieza el MC de misterio en el que salió elegida mi propuesta, ¿lo dejamos para la semana siguiente?

@lunallena te viene bien a ti?
Por mí no hay ningún problema en dejarlo para la semana siguiente. El día que prefiráis. Faltaría más.

Mientras tanto, yo voy leyendo para no llegar tarde a la cita. No voy dejando comentarios, pero sigo cabalgando por la Mancha.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

Me puse al día con sus comentarios y me ha animado más a leerlo. Les seguiré un poco retrasada, pero voy :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

¡Al fin lo comencé!

Qué manera de reír con el prólogo. Chao las formas, que se invente todo no más. Y qué bien le resulta.

Leí recién el primer y segundo cap, con poco tiempo hoy, porque a pesar de los temas de lenguaje, avanzo rápido. En parte lo estoy audioleyendo y se me está haciendo muy entretenido.

De chica tenía una imagen muy diferente del Quijote y cuando una vez vi una adaptación que al final decía que estaba
loco,
pensé que era algo que no salía desde el principio. Pero ahí está todo, cómo tanto leer lo hizo querer vivir las aventuras. Lo que menos pensé es que me entretendría leyendo y aquí voy :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

Hola :hola:
¿Cómo van? Estoy confundida porque la versión que tengo habla dos veces de "segunda parte", pero asumo que ustedes iban por la mitad, ¿o no?

Yo comenzaré ahora la tercera parte de la primera parte (¿?); si bien me estaba entreteniendo, también se me está haciendo un poco cansador y repetitivo. Aunque la réplica de Marcela me gustó muchísimo, qué tanto peso le ponen a la pobre. Voy poco después de eso.

Igual continuo de a poquito, según mi versión recién llevo el 11% pero ya ha pasado un montón.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

Sigo avanzando, voy por el capítulo XXVII.

No paro de reír, las situaciones pasan una tras otra como si no hubiera un día en que pudieran pasar de sol a sol sin que aparezca alguna aventura.

Me gustó mucho la historia del loco de Sierra Morena y cuando estaba en lo mejor, la interrumpen y me quedé con la duda de cómo termina. Aunque se ve venir. Me encanta la historia de Sancho y las ovejas, que queda inconclusa, lo encontré realmente ingenioso.

Lo demás es aporreo tras aporreo y ahora el barbero que quiere hacerse pasar por moza para atraer a don Quijote :meparto:

Lo estoy disfrutando, pero en el fondo tanta locura te hace reflexionar, ¿vive más a sus anchas don Quijote gracias a su locura?
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

:hola: compañeras de desfacer entuertos.
¿Cómo vais? Yo estoy hasta arriba de trabajo y se me han acumulado unas pocas de lecturas :dragon:
¿Queréis que empecemos la segunda parte? ¿Ponemos otra fecha?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Yo me adapto a vosotras. Si queréis lo aplazamos a abril. ¿Qué os parece el 23?
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

lunallena escribió: 07 Mar 2021 21:29 Yo me adapto a vosotras. Si queréis lo aplazamos a abril. ¿Qué os parece el 23?
Por mí ok.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Holmes »

magali escribió: 24 Ene 2021 11:37
alexstark1997 escribió: 23 Ene 2021 18:54 Acabo de subir un video reseña de este gran libro. Lo dejo por aqui por si le interesa a alguien.

Enlace
Y nunca nos dejas tu opinión en el hilo. No siempre se puede tener tiempo para ver los vídeos, Álex.

Ya que entras podrías darnos un adelanto, quizá eso haga que aumenten las visitas a tu canal.
Para quien no tenga tiempo de ver el video, lo complemento con este resumen/adelanto...

El libro relata las aventuras y desventuras de un hidalgo de 50 años llamado Alonso Quijano, quien decide ser un caballero andante como aquellos que aparecen en sus libros de caballerías favoritos.

Las hazañas de don Quijote están contenidas en 2 tomos que narran tres salidas.
Por un lado, la “Primera parte” denominada como El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está formada por 52 capítulos y en ella se encuentran la primera salida y la segunda salida.
"La Segunda parte", cuyo título es El ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, contiene 74 capítulos en los que se narra la tercera salida.

¿Cómo comienza el libro de Don Quijote?
Esta es la famosa frase que da comienzo a Don Quijote de la Mancha:
"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza y astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…"

El resto lo "tapo" para quien prefiera no verlo...
Tomo 1, 1a parte
Primera salida

Abarca los primeros ocho capítulos del primer tomo del libro. Aquí comienza la supuesta locura de don Quijote. El protagonista decide convertirse en un caballero andante llevando a su viejo caballo Rocinante a recorrer España.
Don Quijote sale solo en busca de ser armado caballero. Durante el recorrido, el protagonista desata su imaginación y pone de manifiesto su locura deformando la realidad que lo rodea.
Por un lado, confunde una venta con un castillo, a un ventero con el señor del castillo, quien lo nombra caballero y le sigue la corriente.
Después de conseguir su cometido, don Quijote va en busca de aventuras y pretende solucionar las injusticias. Una de ellas, es el abuso de poder de Juan Haldudo, un labrador, con su mozo Andrés.
Otra de sus aventuras tiene lugar con unos mercaderes toledanos, cuando pretende que estos reconozcan a Dulcinea del Toboso como la dama más bella del mundo. Al final, don Quijote es apaleado por los comerciantes.
La aventura no dura mucho ya que sus vecinos lo encuentran gritando sus heridas de guerra, por lo que lo llevan a casa.
Allí su sobrina y el ama de la casa consideran que los libros son el motivo de la locura del hidalgo. Después, el cura y el barbero deciden quemar algunos ejemplares que tiene en la biblioteca.
Finalmente, don Quijote elige a Sancho Panza como su escudero y le promete que si lo acompaña lo hará el gobernador de una ínsula.

Segunda salida
Abarca el resto del primer tomo del libro. En esta salida ya aparece junto con el segundo protagonista: su escudero Sancho Panza. Sancho decide llevar a su asno y acompañar a don Quijote en sus aventuras luego de mucha insistencia por parte del pretendido caballero andante.
En esta segunda salida suceden los famosos relatos sobre los molinos de viento como gigantes, las ventas confundidas con castillos, las plebeyas que se convierten en princesas y los títeres en moros. Esta segunda parte es considerada la más cómica y satírica de toda la obra.

Tomo 2, 2a parte
Tercera salida
Abarca el segundo tomo del libro. Relata las desventuras, burlas y engaños de estos dos aventureros. Aquí, el bachiller Sansón Carrasco será el encargado de traer a don Quijote de vuelta a la cordura convenciéndolo al fin de dejar sus aventuras fantasiosas de caballero andante y volver a su tierra.
Su primer intento, relatado en la segunda salida de don Quijote, fue disfrazarse como el Caballero de los Espejos, pero fue derrotado.
En el segundo tomo, Sansón se disfraza de Caballero de la Blanca Luna y lo desafía a duelo alegando que su doncella es más bella que Dulcinea. Don Quijote acepta el duelo y al perder cumple su palabra de dejar sus andanzas por un año.
Cuando vuelve a casa cae enfermo y aparentemente regresa a la cordura disculpándose por todos los problemas causados y pidiendo hacer su testamento para morir en paz.
Más: https://www.culturagenial.XXX/es/libro- ... %20salidas. (remember, XXX :arrow: com)


Y @clachalote, a ver si te sirve para aclarar tu confusión con lo de la "segunda parte"...
Última edición por Holmes el 09 Mar 2021 07:08, editado 1 vez en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Responder