El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Veo que, quien más quien menos, ya ha concluido la "novela ejemplar" que tenía proyectada Cervantes al principio, pero que se le quedó corta ante la avalancha de ideas que se agolparían en el bullicioso cerebro del manco y que desembocarían en la maravilla que tenéis entre manos... novelita aquella que valdría la pena analizar porque tiene todos los elementos de la "novela corta" que tan popular se hizo en la España del S. XVII gracias a don Miguel, pero también gracias a otros insignes escritores como Céspedes y Meneses, Zayas y un largo etcétera.
Ya sé que hay teorías que niegan la afirmación en el sentido de que a Cervantes se le desbordó el personaje poco después de empezar la obra, pero mi humilde opinión es que, en sus inicios, nunca pensó que le daría para una segunda parte... de hecho, pienso que la empezó por obligación y la acabó por rabia... ya hablaremos...

Os dejo aquí un excelente estudio, muy didáctico, sobre la deuda de Cervantes del Entremés de los romances, a quien el manco de Lepanto debe alguna cosa...

El Entremés de los Romances y la novela corta del Quijote

Os sigo leyendo, beldades...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Yo he metido el turbo y voy ya por el XVIII tengo el cuerpo molido ya de palos y el pobre Sancho no hace más que pedir la ínsula.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

caramela escribió: 21 Dic 2020 14:54 Yo he metido el turbo y voy ya por el XVIII tengo el cuerpo molido ya de palos y el pobre Sancho no hace más que pedir la ínsula.
Dentro de un rato continúo, pero me parece que no te voy a pillar, y eso que Rocinante, no es de trote ligero
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Bueno, yo sigo leyendo y cuando termine la primera parte os espero.
Y si no entre medias meto otro libro si Mariela va más atrasada, será por libros...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Llegué hasta el capítulo X.
Aquí como contrapone la sensatez de Sancho con las ansias de lucha de don Quijote.
- Que dé al diablo vuestra merced tales juramentos, señor mío - replicó Sancho-, que son muy en daño de la salud y muy en perjuicio de la conciencia.
También me ha gustado el capítulo VI, decidiendo a qué libros perdonar de la quema.
Y el párrafo de las traducciones y los poetas.
... Y, lo que sería peor, hacerse poeta, que según dicen es enfermedad incurable y pegadiza.
Bueno esta noche más.
¿Cómo vas @Mariela?
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

lunallena escribió: 22 Dic 2020 07:52 Llegué hasta el capítulo X.
Aquí como contrapone la sensatez de Sancho con las ansias de lucha de don Quijote.
- Que dé al diablo vuestra merced tales juramentos, señor mío - replicó Sancho-, que son muy en daño de la salud y muy en perjuicio de la conciencia.
También me ha gustado el capítulo VI, decidiendo a qué libros perdonar de la quema.
Y el párrafo de las traducciones y los poetas.
... Y, lo que sería peor, hacerse poeta, que según dicen es enfermedad incurable y pegadiza.
Bueno esta noche más.
¿Cómo vas @Mariela?
Pues estoy dando forraje al rucio y al rocín para que puedan avanzar sin contratiempos. Que en estos mundos de los caballeros andantes, no se sabe nunca cuando tocará desfacer entuertos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Capítulo XXIII, he estado unos días que no lo he leído.

El pobre Sancho a ratos pierde la fe y Don Quijote tiene una facilidad para recibir palos...

Conforme voy leyendo me acuerdo de algunas historias de la otra vez que lo leí.

¿Cómo vais vosotras?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Voy muy despacito pero no abandono, ayer me quedé en el XIIII, creo. Ya hemos enterrado al pastor y que bueno que Marcela, haya podido dar su punto de vista. Me ha gustado poder leer las dos posiciones. @@caramela que te parece?
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

Pues yo he hecho una pausa técnica para terminar un libro que tengo que devolver justo dentro de una semana y que ya no puedo prorrogar más. Pero en cuanto lo termine, arreo al rucio, pico espuelas al rocín y no pienso parar hasta terminar las dos partes del Quijote.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Mariela escribió: 29 Dic 2020 09:57 Pues yo he hecho una pausa técnica para terminar un libro que tengo que devolver justo dentro de una semana y que ya no puedo prorrogar más. Pero en cuanto lo termine, arreo al rucio, pico espuelas al rocín y no pienso parar hasta terminar las dos partes del Quijote.
Mariela, ¿prefieres que paremos y lo cambiemos de fecha?
Será por libros...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 29 Dic 2020 11:18
Mariela escribió: 29 Dic 2020 09:57 Pues yo he hecho una pausa técnica para terminar un libro que tengo que devolver justo dentro de una semana y que ya no puedo prorrogar más. Pero en cuanto lo termine, arreo al rucio, pico espuelas al rocín y no pienso parar hasta terminar las dos partes del Quijote.
Mariela, ¿prefieres que paremos y lo cambiemos de fecha?
Será por libros...
Deja, vamos a mantener la lanza en ristre, no sea que cambien de sitio los molinos y me vuelva a perder por ahí...

Prefiero mantener la fecha. Vosotras id leyendo que así tengo un acicate para espabilar y quitarme cuanto antes lo que tengo entre manos. Además, en enero tengo el mc de La Iliada, así que más me vale ir cogiendo un buen ritmo de lectura.

Pero muchas gracias por la oferta, caramela.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

lunallena escribió: 28 Dic 2020 21:28 Ya hemos enterrado al pastor y que bueno que Marcela, haya podido dar su punto de vista. Me ha gustado poder leer las dos posiciones.
El tema pastoril es uno recurrente en el Quijote. Bueno, en realidad, esta magna novela es una suerte de tratado de crítica literaria del siglo XVI. En ella aparecen, ora bosquejados, ora desarrollados, no tan solo leves esbozos sobre la tipología narrativa de la época, sino verdaderas novelas de cada clase: bizantina, pastoril, de caballerías, morisca... todas tienen su representación en el Quijote...
De hecho, si rascamos un poquito, incluso la lírica y el teatro aparecen. La primera en los textos que abren cada parte y a propósito de algunos momentos (por ejemplo, el de Marcela que estáis leyendo) y el teatro, ¡cómo no acordarse del retablo de maese Pedro, suceso de gracia sin par!

En fin, que, sin entrar en detalles, que los hay y muchos, vale la pena leer el Quijote a la luz de esa variedad literaria (sin menoscabo del argumento principal, claro está...).

Ánimo con la lectura... No me desfallezcáis...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Anoche me quedé en el capítulo XX.
Esto es un sinvivir de golpes desde que a Rocinante le dio por ir a cortejar a unas jacas gallegas. Y a partir de aquí no hacen más que encajar golpes y golpes, para todos desde Rocinante a Sancho.
Muy divertido el episodio de la venta y me ha gustado el episodio de las ovejas y los carneros. Por lo evocador de la polvareda para imaginar la batalla.
Esta vez Sancho se queda oteando, ya va aprendiendo. Lo mejor son los diálogos entre ambos.
Sigo a este ritmo, espero que me puedas coger @Mariela

Gracias @klatubaradaniktó , por tus aportaciones
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Había contestado a la pregunta de @lunallena sobre el entierro del pastor y se ve que no le di a enviar.

De esa historia no recordaba mucho más que el entierro, y me ha gustado justo lo que comentas. Mientras van de camino al entierro cada uno se hace su historia según lo que le van contando y me gustó que Marcela pudiera dar su punto de vista y así cambiar la opinión de varios de los que la juzgaban.

Y sí, Rocinante es muy manso y tranquilo, pero con las yeguas se puso como loco y al final acabaron lloviendo palos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

Me acuerdo bastante bien de la historia del pastor y Marcela, pero en cambio del episodio de las yeguas no. Debe de ser cosa de la memoria selectiva...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder