El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8254
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por hexagono69 »

Además el nivel de secundaria que sirve para aparentar un fino barniz de educación y para que los adolescentes se aprendan tres palabras de memoria, no tiene validez en un foro de literatura como este.
Es insuficiente, :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por magali »

hexagono69 escribió: 06 Jul 2019 11:47 Siento disentir Magali pero no estoy de acuerdo en lo que dices de" solo un pretexto para retratar una determinada situación en ese momento histórico concreto".

Para eso cualquier libro de historia es suficiente.

En cuanto al viaje el destino es por supuesto el infierno. :lol:

Es posible que hayan pasado muchas décadas desde que lo leíste en el instituto, y las sensaciones; oh la la; que vamos a decir de lo efímero de las sensaciones y de las traiciones de la memoria. :roll:
Estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas.

Disiento en otras, porque cualquier libro de historia no impregnaría la narración como lo hacce J. Conrad. Los hechos, las impresiones, los daños, el horror..., no tienen el mismo gancho. Por eso es una gran obra.

Y se trata de un viaje sin retorno porque el protagonista cambia conforme avanza por el río.

Con respecto a los años en que lo leí, sí hace bastante tiempo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 06 Jul 2019 12:36 cualquier libro de historia no impregnaría la narración como lo hacce J. Conrad
¿Pero tú consideras que este es un libro histórico? Yo lo veo casi atemporal y eso es un gran valor añadido. Eso sí, estoy contigo en que lo importante no es tanto el desenlace como todo el recorrido. Y creo que ha sido un acierto que ese hombre casi mítico, Kurtz, solo se haya entrevisto al final. El resto debe ponerlo la imaginación del lector, es la única forma de no defraudar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 06 Jul 2019 15:08
magali escribió: 06 Jul 2019 12:36 cualquier libro de historia no impregnaría la narración como lo hacce J. Conrad
¿Pero tú consideras que este es un libro histórico? Yo lo veo casi atemporal y eso es un gran valor añadido. Eso sí, estoy contigo en que lo importante no es tanto el desenlace como todo el recorrido. Y creo que ha sido un acierto que ese hombre casi mítico, Kurtz, solo se haya entrevisto al final. El resto debe ponerlo la imaginación del lector, es la única forma de no defraudar.
No, no lo veo histórico. Solo que retrata un periodo muy concreto. Aunque esa no sea la finalidad de la obra, aunque esa no fuera la intención del autor, es lo que sucede.

Contestaba a este mensaje de

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 0#p4376288

Opino que la novela trasciende el momento histórico, pero no por ello deja de retratarlo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por magali »

hexagono69 escribió: 06 Jul 2019 12:24 Además el nivel de secundaria que sirve para aparentar un fino barniz de educación y para que los adolescentes se aprendan tres palabras de memoria, no tiene validez en un foro de literatura como este.
Es insuficiente, :D
No he entendido tu mensaje. No sé a qué te refieres.

Si eres tan amable de explicar tu mensaje e indicar si en algún sentido está relacionado conmigo, te lo agradecería.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8254
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por hexagono69 »

Lo siento no tengo ganas de dar explicaciones tómatelo como que no tiene nada que ver contigo.

:|
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por fresa_charly »

Una lectura compleja, densa, agobiante, en ocasiones algo tediosa, pero que incluye algunas frases impactantes.

Te hace llegar de una manera asombrosa ese viaje hacia las tinieblas (que no son sólo las de la profunda selva africana, sino -muy especialmente- las del alma humana), lento, pesado, que se demora por mil motivos, que se convierte en la búsqueda de casi un mito -Kurtz, el agente al que Marlow va a reemplazar- y que se nos narra con frases largas, metáforas, circunloquios que de alguna manera nos trasladan al vaivén de ese barco que va remontando el río pausadamente, entre dificultades de todo tipo.

Y conocemos a Kurtz, después de prácticamente toda la novela esperando ese momento (Marlow, yo, y probablemente, cualquier lector/a). Y ahí la novela deja de ser la búsqueda de una entelequia para enfrentarnos a la realidad.

Realidad que, a mi, me ha resultado algo decepcionante...

Creo que es de esos libros que se aprecian más en una segunda lectura, en la que no estés pendiente de los acontecimientos, y te centres en disfrutar de cómo está escrito.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por BARSABA »

Bueno, yo creo que a este libro le pasa lo que a muchos que llevan esa escarapela de "míticos" o de "obras maestras", que te esperas una cosa y luego resulta que es otra. En mi caso, tuve la gran suerte de haberlo leído sin haber tenido noticias previas de él (ni conocía a Conrad, ni su obra, y cuando llevaba medio resulta que me dijeron que habían hecho una película de la guerra de Vietnam basado en él). Total, que me lo zampé lentamente y me encantó, quizá porque no me esperaba nada y porque me gustan esos libros introspectivos. No esperaba aventura ni acción y, claro, así fue. me dejó tanta huella que luego he repetido dos veces más, y me ha encantado; la segunda por aprovechar todo el contexto histórico en el que se mueve; y la tercera por tener una visión ya muy global de la obra y por haber pisado África unas cuantas veces.
Efectivamente, para mí es una de esas obras imprescindibles y que hay que leer a sorbitos.
Pero, como digo siempre, para gustos los colores.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

BARSABA escribió: 04 Feb 2020 08:08 Bueno, yo creo que a este libro le pasa lo que a muchos que llevan esa escarapela de "míticos" o de "obras maestras", que te esperas una cosa y luego resulta que es otra. En mi caso, tuve la gran suerte de haberlo leído sin haber tenido noticias previas de él (ni conocía a Conrad, ni su obra, y cuando llevaba medio resulta que me dijeron que habían hecho una película de la guerra de Vietnam basado en él). Total, que me lo zampé lentamente y me encantó, quizá porque no me esperaba nada y porque me gustan esos libros introspectivos. No esperaba aventura ni acción y, claro, así fue. me dejó tanta huella que luego he repetido dos veces más, y me ha encantado; la segunda por aprovechar todo el contexto histórico en el que se mueve; y la tercera por tener una visión ya muy global de la obra y por haber pisado África unas cuantas veces.
Efectivamente, para mí es una de esas obras imprescindibles y que hay que leer a sorbitos.
Pero, como digo siempre, para gustos los colores.
Comparto tu opinión de que es un texto para bebérselo a sorbitos, para poderlo paladear en condiciones.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por BARSABA »

jilguero escribió: 04 Feb 2020 09:15 Comparto tu opinión de que es un texto para bebérselo a sorbitos, para poderlo paladear en condiciones.
:) :60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por J. F. des Esseintes »

BARSABA escribió: 04 Feb 2020 08:08 Bueno, yo creo que a este libro le pasa lo que a muchos que llevan esa escarapela de "míticos" o de "obras maestras", que te esperas una cosa y luego resulta que es otra.
En general, yo le recomiendo a la gente que, cuando leen, ven u oyen en alguna parte grandes elogios de un libro (o película), lo mejor que pueden hacer es leerlo (o verla) cuanto antes. Porque con el tiempo seguramente los elogios se repetirán una y otra vez, y provocarán unas expectativas desmesuradas que luego es muy difícil que se vean colmadas por bueno que sea el libro (o la película); simplemente uno está esperando que cada página sea un prodigio deslumbrante y claro, casi nada es así en la vida. Tengo un amigo al que le pasó eso con algunas de las grandes películas de todos los tiempos, que tardó mucho en empezar a ver cine y para entonces llevaba media vida oyendo loas entusiastas de todo el mundo y todos los medios, y no las disfrutó como debería.

En fin, a mí este libro no me parece ninguna maravilla. No por lo que acabo de explicar, pero en parte sí admito que por una fea costumbre que no puedo evitar que es la de comprar los libros con sus adaptaciones al cine. Y claro, es absolutamente imposible salir bien parado de cualquier comparativa con Apocalypse Now. Pero vamos, me parece que si Copola no la hubiera adaptado, esta novela la conocería poquita gente porque repito que creo que no es para tanto. También es verdad que la leí hace muchos años.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por lucia »

Nueva edición de Libros del Zorro Rojo, con ilustraciones de Enrique Breccia y prólogo y traducción de Sergio Pitol.
Imagen
Imagen Imagen
Se puede hojear en https://issuu.com/librosdelzorrorojo/do ... _tinieblas
Ver en Amazon y Casa de Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por ratonB »

Va tocando una relectura...
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4343
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Ceres »

Lo empiezo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Aben Razín »

Ya contarás tu parecer, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder