La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shikibu

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno Azu mi edición tambien son dos tomos a de a 800 hojillas cada uno...aunque 100 se van en prologo y nostas históricas....de todos modos la grafia es grande y muy espaciada...quizás radique ahi la diferencia.

como ya llevo más de 500 hojas voy a ir comentando más aspectos de la obra que creo que da para mucho....

Ya he mencionado los conocimientos que me otorgan las notas históricas sobre una época que me da a mi es muy desconocida para muchos. El siglo X en Japon todo pasaba con mucha paz, estaban absorbiendo los modelos chinos y adecuandolos a sus sensibilidades ,que no eran pocas.

Cada x tiempo en mi edición hay dos o tres páginas de explicaciones históricas, sobre el tipo de poder que se desarrollaba en la época Heian....las jerarquías de la sociedad...las diferentes supersiticiones, el tipo de viviendas donde desarrollaban sus vidas. La religión basada en el sintoismo y el budismo que llegaba de China...que no siempre era bien recibido....la concpeción de la naturaleza era diferente en ambas culturas y tradiciones...
El budismos les proporcionó una visión en desventaja de la mujer, el confucionismo les proporcionó una nueva concepción de los ancestros, auqnue nunca llego a tomar la importancia de la familia dentro de China. Asi el sintoismo, basado en los cauces de la naturaleza, fue acogido por las familias reales....y el budismo más relacionado con los rezos fue acogido con más facilidad entre las clases bajas...

por otro lado los ideales de belleza son muy distintos a nuestras concepciones occidentales. l mujer debia dejarse el pelo largo y liso...con ralla al medio, debia ser de rostro suave y con los dientes negros...distando mucho de las conocidas gheisas...y sobre todo se apreciaba a la mujer vestida...nunca desnuda....mientras el hombre debia ser frágil, sensible, y casi afeminado...no gustaba el hombre grande y peludo...que cosas tiene la historia....
Por otro lado estan las relaciones amorosas de diferentes categorias, bien vistas, y también aceptadas a las mujeres que podían entretenerse de diferentes modos...hay alguna relación homosexual, pero se habla de ella con normalidad, y tampoco es excesivamente común.

Y en la página 323 se plantea un tema curioso y es una supuesta violación por parte del principe...que cuando lo leaís ya me comentareís que opinaís al respecto...auqneu la visión de la mujer es complicada y sobre todo no debemos de perder de vista el siglo donde se desarrolla la historia.

Y finalmente , de todo lo que he leido, me quedo con su extrema sensibilidad hacia las artes, y esa admiración por el virtuosismo...este libro es un deleite artistico, donde sus personajes se dedican a estudiar y a plantear dudas culturales y estilisticas. Enfatizan el arte pictórico, la elegancia al tocar el Koto(instrumento de la época) y sobre todo la gran protagonista, es la poesia...a mi este campo me viene grande, pero creo que es un gran repertorio, y un acercamiento espectacular a la poesia japonesa de aquellos años que es envidiable.
Quiero resaltar el capitulo 13 que es muy bonito, pues a partir de ahi , hay un personaje , para mi de los mas curioso dentro del libro....
En fin creo que el libro va cobrando ritmo, y de momento me incita a seguir leyendolo....
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

La libertad sexual no creo que estuviese del todo bien vista, además de la cantidad de normas por las que se tenían que guiar aún moviéndose dentro de su "clase". Ya cuando se salen de la clase que les corresponde ni hablemos, como con Retama (no recuerdo el nombre :oops: ), que le está dando largas porque con ella no conviene tener ninguna relación, ni a ella ni a él. Además, a las mujeres legítimas tampoco les parece bien que sus maridos se vayan por ahí con otras, por mucho que se tuviesen que tragar su opinión :x
Me llama la atencion como con las historias que ha contado el jefe de caballerizas, ha conseguido despertad la curiosidad de Genji por las mujeres de clase media y clase baja. Y lo insistente que es el niñato (con perdón) pero es que me es antipaquitísimo el hermoso Genji :x , como persigue a Retama y como utiliza al hermano de ella grrrrrr
Dentro de la sensibilidad y belleza de la que hablas, Arte, me ha hecho mucha gracia cuando Genji se lleva la prenda de Retama y ella se preocupa porque huela a sudor jiji :lengua:
Voy por el capítulo cinco pero se me está haciendo pesado y muy poco interesante.
Aprovechando lo que dices del cabello de las mujeres, las criadas para limpiar y hacer las faenas tenían que ponerse el pelo recogido detrás de las orejas. Estas anécdotas curiosas son las que hacen que el libro sea un poco más ameno.
Y sobre la poesía, en mi libro vienen abajo las "interpretaciones" y me río bastante. La que le hace la mujere en el abanico tan laboriosa y que le llama la atención a Genji, la interpretan como "¿Eres tú, Genji?" :P

Y sobre el budismo y el sintoismo, en un libro que leí no hace mucho sobre la bomba de Hiroshima "Pájaros del crepúsculo", venían unos comentarios muy curiosos e interesantes sobre lo que cada religión ofrecía. Por lo que entendí muchos japoneses tienen asumidas como propias las dos, pero si buscan consuelo acuden a una y si buscan consejo a otra. Ya lo buscaré porque no recuerdo exactamente como era.
Y con las historias del jefe de caballerizas me he llevado un cabreo de impresionante ¡que superficiales! ¡por favor! si es que las mujeres hagan lo que hagan se equivocan, si no se queja porque la visite poco ¡la abandona por no dar su opinión! Si se queja porque no la visita a menudo o tiene otras queridas ¡la amenaza con dejarla por gruñona! Y si él coquetea pues ella también lo hace ¡y la deja por hacer lo mismo que él!
Qué superficiales son, a pesar de la poesía y la música, me parece vacíos de sentimientos. Genji empeñado en conquistar a Retama, y sin embargo le dice al hermano que la odia. Además de pensar en su interior que ella no es suficiente para él, pero ser rechazado le hace insistir más :x
De los dientes negros no sabía nada de nada.
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno Azu no es la lectura más entretenida del mundo...ya os lo avise... :oops: pero yo ya que he visto que avanzo...este lo acabaré....creo que algo estoy aprendiendo....
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Ya me terminé el prologo y he empezado el primer capitulo. Me gusta como esta escrito, me recuerda a las peliculas japonesas, tan pausadas, con tanta contemplación de lo que hay alrededor.
Aun no conozco mucho a los personajes, esperemos a que avance un poco mas la cosa para juzgar ^^

Kisses
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Emperatriz, que bien que te guste :D Algunas películas japonesas también me han gustado, no es que sea un experta, es cierto que muchas son contemplativas y tienen un ritmo cadencioso. Pero yo esto no lo encuentro en este libro :oops: Lo encuentro desapasionado, indiferente con lo que cuenta. Sí que es bonito y elaborado ¡pero le falta ardor!... o voy a ser yo que estoy fatal de la cabeza :lengua: Que también pude ser :lol:
artemisia escribió:Bueno Azu no es la lectura más entretenida del mundo...ya os lo avise... :oops: pero yo ya que he visto que avanzo...este lo acabaré....creo que algo estoy aprendiendo....
Arte, no te pongas colorada :( :cry: sé que avisaste y cuando hablo mal del libro no es para echar nada en cara :( :cry: :oops: es que siempre soy así de bestia con los libros :oops: Además, estoy contentísima de leerlo contigo, así me he animado, de otra forma lo hubiese cerrado en seguida, y ahora estoy enfilada y ya en el 8 ¡pronto estoy en el 10! :D :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno sin llegar a tirar cohetes...no se por qué desde que pase el capitulo 10 me animé bastante, la historia comienza a cobrar sentido, a apasionarse, no se a ser más libro...pero ahora en el 19 vuelvo a decaer un poco en la monotonía....tiene altibajos....

Y otra cosa que yo noto es que se nota , al menos yo creo , cuando han introducido retoques, pues parece cambiar de estilo, a uno más moderno y ameno....

Bueno me quedan 180 paginillas para acabar lo que yo crei que no haría...que bien...y creo que en el fondo me he animado por estar vosotras.... :D
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

huy estoy atascada en la pagina 610....aunque sigo con la sensacion de que la trama ha aumentado de interes...pero mi ilusion ha decrecido....aun asi no decae...y con pico y pala avanzo....
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¡Qué rapidez, Arte! :o
Desde mi mensaje anterior no he leído ni una coma :oops: :( Ando liadilla y estoy llegando a casa tarde.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno le voy a dar un empujon hoy y me lo acabo...pero me estoy planteando mucho si leerme el siguiente, por un lado por qué es de la biblioteca y me apremia devolverlo, y por otro lado porque ya me he saturado bastante...igual le hecho una ojeada y lo devuelvo...no se...
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno a falta de pocas hojas...no me lo creo...os comentaré cositas del avance del principe, hay una clara diferencia entre el Genji joven y alocado, siempre en lios amorosos, y al que tras ser exiliados, las damas dan algo de lado, y el libro empieza a contarnos como debe de ir , como un simple oficial, subiendo en la escala social, a traves de sus relaciones, y sus maquinaciones, siempre honestas. También el mismo personaje sufre un cambio, pues parece más maduro, mas asentado, y el mismo ritmo de la historia, se hace quizás más ameno, por tener más base argumental. Mi edición divide este primer libro en tres....y la tercera parte dedicada , como no a una nueva mujer, es sumamente sensible y poetica, muy en la linea estetica oriental...solo con el titulo de los capitulos comprobareís a que me refiero....sutilmente elegidos.
El primer libro termina con un punto importante de la novela, cuando se juntan el ex emperador, el emperador para ir a visitar al pedazo de palacio que se ha creado Genji, con la intención de tener cerca a todos sus seres queridos. En el final del capitulo, Genji rememora tiempos gloriosos, pero no son los actuales sino los pasados, los de su generación, la que ya se quedó atras y ahora languidece, y que dará paso a la actual, la cual , supongo veremos irse en el siguiente libro...
Como será Genji ya viejecito...me da la sensación de que la segunda parte debe ser una constante vuelta a sus primeros años de espelndor, que tanto marcaron su vida y caracter.

Como vereís al final me lo he terminado...

como vais vosotras? sigo con el dos?
Última edición por artemisia el 26 Feb 2008 14:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Aún sigo en las mismas, Arte :( No he leído ni una palabra más. Pero quiero ponerme ¡¡no te desaparezcas del hilo!!! :60:
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

azucena escribió:Aún sigo en las mismas, Arte :( No he leído ni una palabra más. Pero quiero ponerme ¡¡no te desaparezcas del hilo!!! :60:
tranqui que de aqui no me muevo...pero es que queria acabarlo que llevaba casi un mes con él. y es de la biblio...por cierto he mirado el segundo por si era algo mas corto y es más largo...buah....en total otras 800 como el anterior...no se si me atrevere...me lo estoy pensando....
1
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Mensaje por tokiota »

Bueno, veo que ya hay varias personas leyendo el libro...pues yo que abrí este hilo, aún nada de nada....me lo compré en círculo (que vienen 2 libros) y con todo el montón de libros que tengo pendientes y lo gorddos que son estos me da una perezaaa!!
Algún dia me decidiré ya que yo apasaionada de Japón, no me puedo permitir no leer esta obra... :wink:
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: La historia de Genji - Murasaki Shikibu

Mensaje por polgara hat »

Esta tarde mismo voy a comprarlo :mrgreen: a ver que tal :twisted:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La historia de Genji - Murasaki Shikibu

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo esperando, en realidad espero a planear un viaje a Japón y entonces leermelo antes. De hecho me realaron también su complemento, un libro publicado también por Atalanta de Ivan Morris, titulado El mundo del príncipe resplandeciente, que es como una especie de introducción a la época de Genji.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder