El despertar - Kate Chopin

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: El Despertar - Kate Chopin

Mensaje por Assai »

Ah, recuerdo que leí este relato hace algunos años.

Me gustó mucho la audacia del tema que trata; se siente perfectamente la angustia de una mujer que se ve oprimida por su condición de esposa y madre, situación ésta que la ha privado de su esencia.
Resulta aterrador que la única manera que descubre la protagonista para recuperar su identidad sea el suicidio.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El despertar - Kate Chopin

Mensaje por Haidé »

Después de muchos años quiero leer este libro. Tenía una edición en inglés muy antigua, pero ahora tengo... esta... :twisted: :twisted:

Imagen

Me muero de ganas por leerla, creo que ha llegado el momento idóneo. Creo que en cuanto termine la cartuja. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El despertar - Kate Chopin

Mensaje por Sue_Storm »

Pues mira, igual me animo, que la tengo :lol:

Hace tiempo leí algún relato de estos (me parece que fue "Desirée's baby") y no me pareció nada del otro mundo, pero la novela corta que da título a la recopilación la tengo sin leer, y creo que los demás también. Así que... ahí lo dejo.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El despertar - Kate Chopin

Mensaje por Haidé »

Pues si tienes ganas después de Parma, podemos embarcarnos para Nueva Orleans. :twisted:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El despertar - Kate Chopin

Mensaje por M. Corleone »

Lo estoy leyendo, y de momento me está gustando, atrapado estoy, con una novela de 1899 ambientada en el Nueva Orleans criollo y tal. Quién me iba a decir a mi.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El despertar - Kate Chopin

Mensaje por M. Corleone »

Libro feminista de 1899 (¡!) que ha envejecido muy bien (teniendo en cuenta el tema, el lugar, el contexto en que fue creado), porque se lee en dos patadas, está muy bien escrito y la autora lo cierra con lo que yo calificaría de notable maestría. Me ha sorprendido muy positivamente. Estuvo censurado muchos años, y la pobre autora las pasó putas, pero ahora se encuentra por dos duros de segunda mano.

La excelente edición de Cátedra que he leído tiene un ensayo previo sobre la autora y el libro, también muy buenos. Pero se puede leer sola la novelita. Dan bastantes ganas de haber sido un ricachón en el Nueva Orleans de finales del s. XIX.

En resumen: que lo recomiendo.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El despertar - Kate Chopin

Mensaje por azucena »

M. Corleone escribió: 28 Feb 2019 11:40 Libro feminista de 1899 (¡!) que ha envejecido muy bien (teniendo en cuenta el tema, el lugar, el contexto en que fue creado), porque se lee en dos patadas, está muy bien escrito y la autora lo cierra con lo que yo calificaría de notable maestría. Me ha sorprendido muy positivamente. Estuvo censurado muchos años, y la pobre autora las pasó putas, pero ahora se encuentra por dos duros de segunda mano.

La excelente edición de Cátedra que he leído tiene un ensayo previo sobre la autora y el libro, también muy buenos. Pero se puede leer sola la novelita. Dan bastantes ganas de haber sido un ricachón en el Nueva Orleans de finales del s. XIX.

En resumen: que lo recomiendo.
Sólo coincido en que leyéndolo dan ganas de ser un ricachón en el Nueva Orleans de finales del s.XIX :cunao:

El libro está muy bien escrito. Sé por una amiga que es un libro ahora reinvindicativo del feminismo, y ahora se lo leo a M. Corleone :D Leí en el prólogo que fue muy criticado en su época por ser una escritora talentosa y meterse en la literatura sexual, y por no condenar a la protagonista. También dicen que no es cierto que estuviese prohibido en ciertas bibliotecas como se ha dado a entender, se dejó de leer espontáneamente, no por prohibición, y posteriormente se ha reinvidicado por el movimiento feminista y sacado del olvido desde hace unas décadas.

El libro personalmente ni fui ni fa. Está muy bien escrito y con mucha facilidad te transporta a los lugares donde ocurre la acción. Pero la historia en si, lo dicho, ni me gusta ni me disgusta. Indiferencia.

Nuestra protagonista se descubre a si misma y sus necesidades personales de repente a los 28 años, está casada y con dos niños muy pequeños, no ama a su marido pero lo eligió libremente. Toma varias decisiones drásticas fuera de las convenciones sociales intentando ser su propia dueña, no le satisfacen y la única manera de ser ella misma y mandar en sus circunstancias que encuentra es
ahogarse en el mar que para ella en un momento anterior de la narración representó sensualidad y libertad. No digo que sea la solución fácil porque matarse a uno mismo no debe ser fácil, pero desde luego es la solución que le evita tener que pensar más, así desde luego no tendrá ni más inquietudes ni más preocupaciones. En fin...
La autora no la condena en ningún momento, que es lo que le recriminaron en la época, pero a la vez nos muestra muchísimas más maneras de ser mujer y feliz dentro de esas convenciones y obligaciones. Nos enseñan la mujer que decide ser libre de cualquier convención y vivir de su trabajo y más o menos mantenerse en la misma clase social que la protagonista, lástima que la que nos enseñan es una mujer avinagrada, y es la que le dice que para ser libre se ha de ser fuerte. Otra mujer, que es el contrapunto opuesto de nuestra protagonista, es feliz con su situación adaptada a todos los convencionalismos de la época, ama de casa, madre cada dos años, con una inclinación artística que mantiene viva, está enamorada de su marido, eso sí. La autora la trata con la misma simpatía que a la protagonista: son las dos a veces un poco caprichosas. También nos habla de muchos otros tipo de mujeres que buscan su identidad y felicidad en esa época, hay una que se fuga con un casado, se lleva todo el dinero y de cuatro hijos se lleva uno, supongo que el favorito, o el que pesaba menos para el viaje, no cuentan el motivo y me ha quedado la curiosidad. Otra de clase trabajadora que ronda a dos señoritos hermanos. Pero estas últimas son de otra clase social, con lo que son menos "civilizadas" :roll: Es por esa separación tan acusada de clases sociales, que ni se pone en duda ni se cuestiona, que me asombra que el libro haya sido reinvindicado como representación de nada.

En fin, una novela para pasar un rato, pero vamos, no le he encontrado mucho más, está muy bien escrita, eso sí. La protagonista me parece una mujer de esas engañadas con la idealización del romanticismo, pueden vivir en el nueva orleans de finales del s. XIX o en la actualidad enganchada al mass media que manda en el mundo. Para mí es que no hizo el trabajo intelectual que se nos presupone que hacemos todos durante la adolescencia, inicio de la juventud, en que nos planteamos nuestro yo en el mundo. En el momento de valorar su vida, situación, corazón y mente cuando era más o menos libre de tomar decisiones para un lado o para otro (ella no tenía un padre severo que la vigilase y marcase), en vez de hacer ese trabajo la protagonista se dejó arrastrar por la corriente y de repente tuvo un despertar de la conciencia de su individualidad, o un capricho temporal de realización personal como piensa el doctor, cuando estaba atada de pies y manos a un marido, una situación que hasta ayer mismo le gustaba y ahora le disgusta.

Supongo que si el libro cayese en mis manos como una novela más, sin tanto adorno reinvindicativo, me hubiese gustado lo mismo pero no me hubiese parecido asombroso el motivo de sacarla a la luz del olvido.


En fin... fffffff pasable, lo que más me gusta es la ambientación en la Nueva Orleans criolla y la fluidez de la narración.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El despertar - Kate Chopin

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo el tema.

Ya os explicaré por qué....

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El despertar - Kate Chopin

Mensaje por klatubaradaniktó »

1.jpg

klatubaradaniktó escribió: 17 May 2022 15:31 Subo el tema.
Ya os explicaré por qué...
Pues me toca...
Estamos acabando las clases y, como fin de fiesta, una alumna me sacó esta novela y esta autora... ¡Qué pésima profesora debo ser porque ni la conocía! Hube de ponerme al día de forma rápida y dejar que mi alumna presentara su trabajo sobre Kate Chopin... todo un descubrimiento, que me apresto a sacar a la luz leyendo esta su última novela...

En principio, la estructura es sencilla, treinta y nueve cortos capítulos, algunos de una sola página, en los que navegamos por los sentimientos, mayoritariamente frustrados, de Edna, una joven de veintiocho años, que ha llegado al matrimonio y a la maternidad sin darse cuenta de nada y sin fantasear demasiado con sus sueños de adolescencia... Está con su familia en una playa de Nueva Orleans... con familias muy semejantes a la suya en una especie de colonia en que cada huésped tiene su bungalow... Allí hablan, reflexionan, contraen amistades, coquetean... Edna, además... llora...

Novela sencilla... estructura tradicional... ¿feminista? Tal vez. No sé si Kate tuvo tiempo de desarrollarlo, su feminismo... Murió en 1904, con solo 53 años...

Ya iremos comentando...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El despertar - Kate Chopin

Mensaje por klatubaradaniktó »

Kate-Chopin.jpg


Ya acabé la novela. Está bien en líneas generales, pero no es una obra maestra. Sí tiene algunos elementos de interés.

Por ejemplo, es curioso el proceso de «despertar» de Edna. Se produce cuando conoce a Robert Lebrun, un atractivo y carismático joven con quien Edna se hace amigo en la isla donde pasa las vacaciones. Al principio, su relación es inocente. Se bañan y descansan juntos, intercambiando chistes e historias (a menudo en compañía de Madame Ratignolle, otra mujer madre de familia, esta felizmente casada y mater amantísima). Cuanto más tiempo pasa Edna con Robert, más le molesta la idea de ser para siempre una «madre-mujer». A través de Robert, comienza a desarrollar un sentido de sí misma al margen de sus roles sociales y domésticos. A medida que recupera su independencia, vuelven los deseos de su juventud, también en el plano sexual. Empieza a pintar de nuevo y recuerda sus pasados ​​amores y encaprichamientos. Durante este tiempo, Edna se ve muy afectada por la música. Cuando Mademoiselle Reisz, otra veraneante de la isla, le toca el piano, se emociona hasta las lágrimas. Esa noche, después de semanas de intentos fallidos, Edna aprende a nadar.

Al final del verano, Edna y su esposo se han distanciado. Edna y Robert, por otro lado, han desarrollado un vínculo romántico . Para evitar consumar su relación, Robert decide, sorpresivamente, alejarse de la isla e ir a México. Promete escribirle a Edna, pero ella está desolada por su partida. Poco después, la familia regresa a su casa en Nueva Orleans., donde Edna, renunciando a sus deberes como ama de casa, continúa desarrollando sus habilidades pictóricas. Mantiene su amistad con Madame Ratignolle y Mademoiselle Reisz, visitando a esta última con especial frecuencia un su humilde pisito, donde descubre la felicidad de su amiga enmedio de privaciones.

Mademoiselle Reisz a veces recibe cartas de Robert, que deja que Edna las lea. Mademoiselle Reisz sugiere que Robert está enamorado de Edna; ella observa que muchas de sus cartas son sobre ella. Mientras Mademoiselle Reisz anima a Edna a admitir y tal vez incluso actuar sobre sus sentimientos por Robert, el preocupado esposo de Edna busca la ayuda del Dr. Mandelet, un viejo amigo de la familia. El Dr. Mandelet sospecha que la transformación de Edna es el resultado de un romance, pero no expresa su preocupación a Léonce. En cambio, le dice que deje que el comportamiento de Edna siga su curso.


Léonce obedece las órdenes del Dr. Mandelet. Cuando se va para un largo viaje de negocios, su madre recoge a Etienne y Raoul, los hijos del matrimonio, dejando a Edna sola en casa. Edna encuentra la paz en ausencia de su esposo e hijos. Poco después de que se van, decide mudarse de la casa de su familia y mudarse a una casa de alquiler cercana, a la que llama cariñosamente "El Palomar". Buscando la independencia financiera, comienza a vender sus pinturas. También inicia un romance con el mujeriego del pueblo, Alcée Arobin. Aunque se siente atraída sexualmente por él, Edna no tiene sentimientos románticos por Arobin. Ella parece usarlo como sustituto de Robert, quien, hasta donde ella sabe, todavía está en México. Sin embargo, parece que nada obsta a que ambos se acuesten juntos y pasen buenos ratos. Estamos en el máximo momento de libertad personal, solo cortada por la ausencia de su amor, Robert.

Una tarde, mientras espera que Mademoiselle Reisz regrese a casa, Edna se encuentra con Robert. La reunión es incómoda y Edna se pregunta en voz alta por qué Robert no la buscó a su regreso. La tensión entre ellos se mantiene hasta que Robert visita "El palomar". Como observa Edna, «toda la suavidad volvió». La tensión se renueva después de que Robert se despide. La próxima vez que Robert visita el palomar, Edna, por fin, lo besa y él responde de la misma manera. Aunque admite que la ama, Robert insiste en que no puede estar con Edna porque es una mujer casada y, como tal, pertenece a Léonce. Edna protesta, argumentando que ella no es propiedad de su esposo. Antes de que Robert pueda responder, son interrumpidos por el sirviente de Madame Ratignolle, quien les informa que Madame Ratignolle «se ha enfermado». Mientras se va para atender a su amiga,

Cuando Edna llega a casa, Robert se ha ido. En su lugar hay una nota que dice: “Te amo. Adiós, porque te amo «. Edna no duerme esa noche. En cambio, se queda despierta pensando en sus hijos y sus relaciones. Ella se da cuenta de que no había nada en el mundo que ella deseara. No había ningún ser humano a quien quisiera cerca de ella excepto Robert; e incluso se dio cuenta de que llegaría el día en que él también desaparecería, y la idea de estar sola es más de lo que Edna puede soportar.

Es el fin. Edna regresa a Grand Isle. Después de saludar al hermano de Robert, va a la playa, donde se desnuda y se mete al agua, desnuda. Decidida a no dejar que nadie, incluidos sus hijos, la posea, Edna se aleja nadando de la orilla. Después de un tiempo, sus extremidades se cansan. El agotamiento se apodera de ella y se ahoga entre las olas, final y totalmente libre.

Edna no lucha. Se deja llevar. Su vida, sola, no tiene sentido. Ni sus hijos tienen la suficiente fuerza para mantenerla aquí.

Es una muy correcta novela, sin duda... Habrá que planer leer sus cuentos también, que, por lo visto, mantienen el ambiente criollo de Nueva Orleans...

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El despertar - Kate Chopin

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 11 Jun 2022 15:51

Es una muy correcta novela, sin duda... Habrá que planer leer sus cuentos también, que, por lo visto, mantienen el ambiente criollo de Nueva Orleans...

Besos

klatubaradaniktó
En biblioteca los cuentos son muy fáciles de encontrar, en general me gustaron más los cuentos, tiene varios
con giros finales inesperados...
cosa que creo que no debería decirte para no crearte expectativas :? Lo pongo en negrita, si quieres lo lees y si no pues no. Tú decides. Elige tu propia aventura jejejeje

He disfrutado mucho leyéndote y recordando el libro.

Abrazotes
1
Responder