El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por vitracoria »

Yo lo empiezo hoy sin falta. Después de "Crimen y Castigo" este libro de Dostoievski me llama mucho.
No he querido leer los mensajes del hilo para no descubrir nada antes de tiempo. Ya os comentaré mis impresiones. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Euridice »

Bueno, después de haber leído "Crimen y castigo" que es uno de los clásicos imprescindibles de la literatura rusa, quizás tengas el listón muy alto. Debes de verlo con otros ojos, pues es un libro que nada tiene que ver con el primero, es una lectura muy ligerita , pero eso no quita las geniales descipciones y los personajes que tiene...Ya verás como cogerás mucho cariño a
la abuelita
, ya me contarás que te parece, pero eso sí no compares con el anterior, pues es otro estilo, no tiene nada que ver.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por vitracoria »

Gracias por tu consejo Euridice. Lo tendré en cuenta. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Euridice »

De nada Vitracoria! Por cierto, muy buena tu frase de Groucho, a mí también me gusta mucho una que dice: "Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, probablemente, está demasiado oscuro para leer".
Ya me contarás que te parece "El jugador".
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por vitracoria »

Sí, esa frase que comentas también la conozco y es muy buena. Bueno, es que en realidad Groucho era un genio.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por vitracoria »

Ya lo he terminado. La verdad es que se lee en nada. Me ha parecido muy entretenido y escrito de una forma magistral, describiendo perfectamente el amor y el juego, que tanto afectaban al propio autor, y las relaciones interpersonales de la época, entre las distintas clases sociales. Es un relato corto que, al leer en detalle, se hace todavía más corto.
Sobre todo me ha gustado la forma en que Dostoievski describe a los personajes
que actuan como hienas llamadas por el dinero y la forma en que intentan engañar a los demás.
Y también la forma en que una persona normal puede perder en poco tiempo el sentido común por culpa del juego. Algo que, por desgracia, es muy común hoy en día.
En resumen, me parece imprescindible leer este relato, corto pero intenso, para conocer mejor la vida que pudo llevar Dostoievski.
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Euridice »

Pues sí, Vitracoria, ya que es algo así como una autobiografía, ya que a el mismo le pasó.
Un saludo y me alegro de que te haya gustado!
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por vitracoria »

En breve intentaré leer "El idiota". Seguro que es tan genial como este. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por cuscurro »

Llevo apenas 30 páginas de la relectura de este libro.

Es curioso como se establecen dos clases de jugadores: Por un lado los "aristócratas" que juegan por diversión y nunca pensando en las ganancias y los "plebeyos" que juegan para conseguir dinero y no por el placer del juego. Claro, es normal que una de las "aristócratas" mande a jugar al tutor para que sea él quien se rebaje a ganar el dinero que ella necesita. El general también debe comerse sus ansias en el juego cuando pierde el dinero que tanta falta le hace.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por cuscurro »

Vaya prejuicios con los franceses:
Des Grieux era como todos los franceses, a saber, festivo y amable cuando serlo es necesario y provechoso, y fastidioso hasta más no poder cuando ser festivo y amable deja de ser necesario. Raras veces es el francés naturalmente amable; lo es siempre, como si dijéramos, por exigencia, por cálculo. Si, pongamos por caso, juzga indispensable ser fantasioso, original, extravagante, su fantasía resulta sumamente necia y artificial y reviste formas aceptadas y gastadas por el uso repetido. El francés natural es la encarnación del pragmatismo más angosto, mezquino y cotidiano, en una palabra, es el ser más fastidioso de la tierra. A mi juicio, sólo las gentes sin experiencia,,y en particular las jovencitas rusas, se sienten cautivadas por los franceses. A toda persona como Dios manda le es familiar e inaguantable este convencionalismo, esta forma preestablecida de la cortesía de salón, de la desenvoltura y de la jovialidad.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por vitracoria »

Sí, la verdad es que le da un repaso enorme a los franceses. Seguro que les tenía mucha manía :cunao:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por cuscurro »

Claro que a los alemanes y a los rusos tampoco los deja muy allá.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por vitracoria »

cuscurro escribió:Claro que a los alemanes y a los rusos tampoco los deja muy allá.
Algo habrían hecho también... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por cuscurro »

Vaya universo de perdedores, personajes interesados solo el dinero, falsas apariencias, sociedad encorsetada, adictos,...

Las sensaciones descritas cuando se gana o se pierde me parecen muy bien conseguidas y la descripción de la sociedad en esa ficticia ciudad del juego (Rulettenburg) muy buena.

Creo que para ser un libro dictado a la carrera en cuatro días (para ajustar una deudas de juego) es difícilmente alcanzable por otros muchos meditados y escritos en bastantes mas días.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por vitracoria »

En este libro el gran Dostoievski, además de ser un genio, sabía muy bien de lo que hablaba ya que era ludópata, entre otros problemas.
1
Responder