Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por natura »

Chico, a veces parece que tenemos telepatía :shock: : Me acabas de pisar la respuesta que le estaba preparando a Melinoe. Justo el parrafazo ese del prólogo era el que le iba a resumir, pero así queda más claro :D

La parte del espejo te va a gustar más que la del Pais de las Maravillas, ya te lo digo por adelantado, que en cuanto veas la partida de ajedrez con todos los movimientos y el tablero nada más empezar, se te hace la neurona agua, fijo :cunao:

Vale, me voy para el hilo correspondiente, aunque solo voy por el capítulo III :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Melinoe »

Gracias por la respuesta. Ya entiendo a natura. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por gandaio »

Aunque con algo de retraso, empiezo a comentar la versión anotada por Gardner.
He leído hasta el capítulo VI incluido y la verdad es que, de lo leído hasta ahora, me esperaba algo más de las notas de Gardner. Sí que sirven para aclarar ciertas referencias a personajes o lugares de la época; o para saber que los poemas que recita Alicia no son más que versiones satíricas de poemas populares, por ejemplo; pero me esperaba un análisis más detallado de algunos juegos de palabras o de ciertos diálogos entre Alicia y los personajes de ese peculiar mundo ideado por Carroll.
Respecto a los juegos de palabras, también es cierto que muchos se pierden con la traducción, por lo que no estarían de más algunas anotaciones también por parte del traductor.
Sobre los diálogos, considero que muchos de ellos podrían analizarse en profundidad destacando que, aunque en ocasiones parecen muy absurdos, son totalmente correctos desde un punto de vista lógico.
Aunque también los hay en los que utiliza un razonamiento incorrecto para llegar a una deducción errónea. Por ejemplo, en el diálogo con el gato de Cheshire éste razona que está loco de la siguiente manera:
—Pero yo no quiero andar entre locos —comentó Alicia.
—¡Ah, eso es algo que no puedes evitar! —dijo el Gato—; aquí estamos todos locos. Yo estoy loco. Y tú estás loca.
—¿Cómo sabes que yo estoy loca? —dijo Alicia.
—Tienes que estarlo —dijo el Gato—; de lo contrario no habrías venido aquí.
Alicia no creía que eso probara nada; sin embargo, continuó:
—¿Y cómo sabes que estás loco tú?
—Para empezar —dijo el Gato—, un perro no está loco. ¿Estás de acuerdo en eso?
—Supongo que sí —dijo Alicia.
—Bien —continuó el Gato—: vemos que el perro gruñe cuando está enfadado, y que menea la cola cuando está contento. Pues bien, yo gruño cuando estoy contento y meneo la cola cuando estoy enfadado. Por tanto, estoy loco.
Es un ejemplo claro del uso incorrecto de lo que, en lógica proposicional, se conoce como Modus tollens:
Partiendo de la base que los perros no están locos, el que el Gato de Cheshire no sea un perro no implica necesariamente que sea un loco.
Pseudoabulafia escribió: Por ejemplo la anotación 11, sobre como Alicia nunca llegará al número once multiplicando como lo hace me ha dejado a cuadros.

La anotación 13 sobre la teoría de la expansión del universo aplicada al cuento me ha parecido demasiado rebuscada.
La anotación 11 es muy curiosa, con diferentes multiplicaciones en diferentes bases, y de la 13 pensé lo mismo que tú: demasiado rebuscada.
Pseudoabulafia escribió:Nota 29:
Una mirada al retrato de La duquesa fea, obra del pintor flamenco del siglo XVI Quintin Matsys (reproducido en el libro de Langford Reed sobre Carroll) deja poca duda de que sirvió de modelo a Tenniel para la Duquesa. Se cree que la dama retratada por Matsys es Margaretha Maultasch, duquesa de Carinthia y el Tirol, que vivió en el siglo XIV. «Maultasch», que significa «boca de escarcela», es el nombre que le pusieron por la forma de su boca. Lion Feuchtwanger ha relatado la desventurada vida de esta Margarita, que tuvo fama de ser la mujer más fea de la historia, en su novela The Ugly Duchess (véase «A Portrait of the Ugliest Princess in History», de W. A. Baillie-Grohman; Burlington Magazine, abril 1921).
ImagenImagen
"Duquesa fea" de Quentin Matssys(izquierda) y La Duquesa dibujada por Tenniel para Alicia en el pais de las maravillas
Es muy curioso, gracias por buscarlo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Pseudoabulafia »

gandaio escribió:Es un ejemplo claro del uso incorrecto de lo que, en lógica proposicional, se conoce como Modus tollens:
Partiendo de la base que los perros no están locos, el que el Gato de Cheshire no sea un perro no implica necesariamente que sea un loco.
Pues casi me ha gustado más esta nota que has puesto que muchas de las de Gardner. :D

De todas formas, si haber empezado todavía el siguiente libro, A través del espejo, las notas tienen pinta de mejorar bastante. Ya veremos. :roll:
natura escribió: La parte del espejo te va a gustar más que la del Pais de las Maravillas, ya te lo digo por adelantado, que en cuanto veas la partida de ajedrez con todos los movimientos y el tablero nada más empezar, se te hace la neurona agua, fijo :cunao:
Pues sí, ya se me ha hecho un poco aguilla.
En cuanto me acabe el libro que estoy leyendo, me pongo con el espejo. :D
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por gandaio »

Terminada la parte de Alicia en el país de las maravillas dentro de la Alicia Anotada de Gardner, reitero lo que dije en anterior comentario: quizá me esperaba algo más de las notas de Gardner sobre el relato de Carroll, pues muchas de ellas, personalmente, me han aportado poco o nada. :(
Por lo que veo, quizá la parte de Alicia a través del espejo me resulte más interesante, aunque de ajedrez sepa sólo lo básico. De todas formas, dejaré pasar un tiempo antes de ponerme con esta segunda parte.
1
JuanFran12
Mensajes: 1
Registrado: 11 Mar 2013 01:32

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por JuanFran12 »

Hola chicos y chicas :D soy nuevo en este foro y no se muy bien como va todo y no se si lo que os voy a preguntar va aquí, lo siento por los fallos que pueda cometer. Ahí va mi pregunta:

Siempre he querido leerme los libros de Alicia en el país de las maravillas y me gustaría que me dijeseis donde puedo comprarlo en formato físico, como los libros de toda la vida, leer por internet me resulta imposible :(
Me gustaría que me explicaseis también las distintas traducciones que puedan tener los libros (distintas editoriales) y cual es para vosotros la más entendible para así enterar me yo bien jaja.
Por último si me pudieseis decir tiendas donde poder encontrar los libros (soy de Mallorca) o tiendas por internet para comprar los me vendría perfecto, toda ayuda siempre viene bien! :D

Muchas gracias a todos!
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por yuki »

JuanFran12 escribió:Por último si me pudieseis decir tiendas donde poder encontrar los libros (soy de Mallorca) o tiendas por internet para comprar los me vendría perfecto, toda ayuda siempre viene bien!
¿Porque no pruebas de ir a Agapea? esta en palma, al lado del parque de las estaciones, muy cerca de la pizzeria de c´an angela, vamos pasando por las avenidas si te fijas la ves. Ahi tienen ediciones chulas, igual encuentras alguna de Alicia que te guste. Yo tengo la edicion de Valdemar y me parece muy bonita.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Pseudoabulafia »

JuanFran12 escribió:Hola chicos y chicas :D soy nuevo en este foro y no se muy bien como va todo y no se si lo que os voy a preguntar va aquí, lo siento por los fallos que pueda cometer. Ahí va mi pregunta:

Siempre he querido leerme los libros de Alicia en el país de las maravillas y me gustaría que me dijeseis donde puedo comprarlo en formato físico, como los libros de toda la vida, leer por internet me resulta imposible :(
Me gustaría que me explicaseis también las distintas traducciones que puedan tener los libros (distintas editoriales) y cual es para vosotros la más entendible para así enterar me yo bien jaja.
Por último si me pudieseis decir tiendas donde poder encontrar los libros (soy de Mallorca) o tiendas por internet para comprar los me vendría perfecto, toda ayuda siempre viene bien! :D

Muchas gracias a todos!
Bienvenido al foro, JuanFran.

Yo no puedo comparar mucho entres distintas ediciones porque solo me he leído la de Alianza y la de Akal anotada por Martin Gardner. A mí me gustaron las dos pero no puedo decirte mucho más.
Igual si se pasa por aquí Fresa Charly sabrá decirte. :wink:

Lo que si te digo es que hace poco hicimos un miniclub de lectura de la edición de Akal anotada por Martin Gardner y a mí me pareció que el precio de la edición es demasiado caro para el contenido que tiene.

En cuanto a tiendas por internet fíjate en los enlaces que tienes en la parte de arriba del foro a Amazon, Casa del libro, FNAC e Iberlibro (esta última son libros de segunda mano con precios bastante buenos). :D
1
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 03 Feb 2013 03:59

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Randolph Carter »

Me lo leí no esperando mucho y vaya sorpresa que me he llevado. Carroll, a mi gusto, crea un mundo fantástico maravilloso en este pequeño y breve libro que no es fácil de olvidar inmediatamente. Me gustó mucho el viaje de Alicia, en especial por todo ese derroche de imaginación que nos otorga el autor, que borda entre la locura y lo atrayente.

Me agrado mucho que no fuera la típica historia amigable y simplona de niños. Aquí, los personajes son mezquinos y crueles, nuestra protagonista no es la persona más admirable del mundo y las situaciones son alocadas y sin sentido en algunos momentos, pero luego te da cuenta que todo es un juego de palabras o de doble sentidos que terminan con alguna filosofía o moraleja corriente.

La narración es sencilla pero sutil y divertida, y me ha encantado esa forma de hacernos creer que todo lo que ocurre no pareciera ser mayor cosa, lo que hace que olvides lo imposible de todo el evento. Un aplauso especial para la lección de que debe cada uno tomar su camino y sobre el tiempo. Magistrales y profundas para dejar algo y no hostigar.

Magnífico libro. Si tengo algún día un hijo, será una de sus primeras lecturas.
Recuento 2021 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Pachi »

Por recomendación de una amiga voy a empezar a leer en estos días Alicia en el país de las maravillas, Ya os ire contando que me parece y si alguién que lo haya leido o esté en proceso pues genil. Repasaré ademas lo que ha comentado la gente en el hilo para ver opiniones
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo también he comenzado a leerla... Me parece más interesante de lo que pensaba...

Desde luego, como todos los cuentos adaptados por Walt Disney, no es solo un cuento para niños... ni mucho menos. Particularmente, este no es para 'niños', sino para 'niñas'... Hay una nota muy curiosa en la edición que manejo (la de vicens Vives en la colección Aula de Literatura) que dice: " ...Y es que Carroll, tan amante de las niñas, no ocultó nunca el género de sus gustos: "Me chiflan los pequeños, salvo si son niños", nos dice con tono terminante, en una carta de 1879". Este comentario sale a colación de la transformación de un niño en cerdo (s.c.)

En fin...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Pachi »

Para mi tambien es más interesante de lo que en un principio pensaba, pero aún asi si que considero que el libo esta dirigido a un público mayoritariamente infantil. Leerlo de adulto me parece interesante pero es preferible hacerlo de niño.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por olamiamol »

Me lo he leído en estos días y me ha decepcionado. Es cierto que Carroll derrocha imaginación por los cuatro costados pero en mi opinión un niño la puede disfrutar mucho más que un adulto (al menos en mi caso).
Tengo en casa la segunda parte pero esperaré a leerla más adelante porque me ha aburrido bastante. Os dejo la reseña que hice de la novela:

http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... as-de.html
1
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Sariluh »

He empezado a leerlo porque me llamaban la atención todas esas citas paradójicas y con las que pensar que había leído anteriormente desperdigadas como:

"-Cuánto tiempo es para siempre?
-A veces, solo un segundo"

Y otras que había leído y que me habían parecido interesantes o simplemente curiosas y pensé que debía leerlo. No obstante, voy por el capítulo 6 y estoy descubriendo y recordando por qué jamás llegué a ver de pequeña, y si la vi una vez jamás la volví a ver, la película de disney. Y es que no sé qué tiene esa historia en todo su conjunto pero a mí me daba miedo y de pequeña tenia un trauma con esa peli. Hoy en día me sigue dando mal royo y me deja con una sensación extraña y bastante desagradable en mi interior, aunque no sé muy bien el por qué. A pesar de que tiene momentos divertidos como cuando habla con el ratón, todo lo demás me da bastante yuyu... Y eso que a mi me gustan las historias de miedo (solo hay que ver mi foto de perfil), pero pocas me dejan con esa sensación tan desagradable :? Quizá al verlo de pequeña se me quedó grabado como algo negativo y que daba miedo y por eso sigue sin gustarme.

Leyendo los comentarios veo que al menos no soy la única, pero bueno, de todas formas lo acabaré leyendo por lo mismo que lo empecé y porque es bastante cortito y se lee rápido.
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Sariluh »

Acabado. Divertido a veces, aburridos otros capítulos, no es tan horrible como la peli que hicieron de Disney sobre el libro, que esa sí la encuentro tétrica y no me ha gustado nunca. El libro tiene cosas que pueden llegar a ser divertidas como las conversaciones absurdas que son casi todas pero que se hacen entretenidas. En fin, no está mal pero tampoco para lanzar cohetes.
Responder