Kim - Rudyard Kipling

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Lía »

Bueno, sólo voy por el cap.III, de momento no encuentro que sea muy descriptivo.
Es pronto pero me recuerda Kim al lazarillo de Tormes :D

El tema de las castas no veo yo que se trate mucho, hay novelas que cuentan muy bien las diferencias entre las distintas castas en la India, es un toma muy curioso.
Las religiones, pues tampoco veo que haga mucho incapie en las diferencias. Algo nos cuenta, ya que uno de los protagonistas es un lama.
Pero vamos que llevo muy poquito, creo que el hecho de que Kim sea hiijo de blancos creará conflicto en algún momento a nuestro protagonista
Leonita, sí que es genial Kim, buen pillo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Leido hasta el capítulo 9.
Kim ha mostrado tener facultades para convertirse en un gran espía y por eso ha recibido un entrenamiento especial. Ahora ha vuelto a San Javier, supongo que para recibir órdenes y ser considerado definitivamente un espía al servicio del Gobierno.
Me ha parecido un detalle muy significativo lo que hace Kim
durante el incidente de la jarra. Y cómo al ver algo que su lado hindú no puede comprender, se pasa a su lado inglés pensando cosas en inglés, además en tablas de multiplicar. Ese contraste entre lo que su mente le decía que era imposible y la lógica irrefutable de las matemáticas es un puntazo genial por parte de Kipling
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por tito plauto »

lo comencé y como casi siempre mis inicios en una novela son lentos. dicho lo cual poco que comentar, simplemente que kim es un personaje que fascina, me da la impresion de que el autor haya conocido a alguien así.

dos datos reseño;
la lectura me ha hecho sonreir cuando vi la referencia a alejandro magno (sikander julkarn ) y he recordado la pelicula de "el hombre que pùdo reinar", donde la figura del gran conquistador es importante a lo largo del film

y segundo, me parece magistral como kipling contrasta o situa en una balanza al monje tibetano lama con su mensaje de paz y bondad con la imagen asociada a kim en el fondo de una guerra , todo entrelazado a traves de las predicciones de un santon indio que basa su idea en el horoscopo y la prediccion que kim lleva de que su destino está en un toro rojo que yace un campo verde
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por grimaud »

Estoy ya en la recta final, me queda un capítulo. Me encanta Kim, los personajes son buenos, todo lo detalles relacionados con la India son muy interesantes pero lo que es el argumento en general, no me acaba de atrapar del todo, esperaba mas aventura.

En el penúltimo capítulo es muy curioso
el personaje de la mujer de las montañas. Es la jefa del pueblo, tiene varios maridos, es medio atea... Me ha sorprendido
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

grimaud escribió:Estoy ya en la recta final, me queda un capítulo. Me encanta Kim, los personajes son buenos, todo lo detalles relacionados con la India son muy interesantes pero lo que es el argumento en general, no me acaba de atrapar del todo, esperaba mas aventura.
Voy por la mitad del penúltimo capítulo y estoy completamente de acuerdo con tú comentario.
Prácticamente, la parte como espía sólo sirve para que se plantee el dilema entre seguir tu destino o hacer lo que te de la gana.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por leonita »

grimaud escribió:Estoy ya en la recta final, me queda un capítulo. Me encanta Kim, los personajes son buenos, todo lo detalles relacionados con la India son muy interesantes pero lo que es el argumento en general, no me acaba de atrapar del todo, esperaba mas aventura.

En el penúltimo capítulo es muy curioso
el personaje de la mujer de las montañas. Es la jefa del pueblo, tiene varios maridos, es medio atea... Me ha sorprendido
Estoy de acuerdo contigo, grimaud. Está resultando un libro más interesante por los paisajes y personajes que por la trama. Con respecto a lo que comentas
a eso le llamo yo liberación femenina :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por PinkClouD »

Yo lo voy a dejar porque no me atrapa, he leido hasta el segundo capitulo y ni ganas tengo de saber como sigue :(

Nose si algun dia lo retomare pero de momento no lo continuare leyendo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Arden »

Es que novelas simplemente de aventuras hay muchas, pero lo que tiene de especial Kim no es "solo" la aventura, que la hay, en forma de mil peripecias, y con su última misión, sino que refleja el mosaico que es la India, de gentes, religiones, no en plan didáctico explicando cada una, etc..., sino mostrándolas, enseñando cómo es la gente, qué significa el Ganges para la India, y también, obviamente, el colonialismo, puesto que el autor era inglés.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Terminado.

Está claro que es una gran novela. La mezcla de novela de aventuras mezclada con histórica, el ambiente, el misticismo, los personajes... hacen que así sea. Quizás tenía la idea equivocada de que sería una novela más juvenil, más ligera, algo más al estilo de Tom Sawyer (por decir algo) y me ha sorprendido encontrarme con algo tan serio y profundo en algunos de sus pasajes.

Pero me ha dejado indiferente. No es que no me haya gustado ni me arrepienta de haber la leido, pues he disfrutado mucho con su lectura, pero esperaba otra cosa.

Bueno, el final me ha encantado.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Bimbita »

Acabo de empezar recién he leído el primer capítulo.

Cuantas palabras nuevas estoy aprendiendo en este primer capítulo, de momento acabo
de conocer a Kim y al lama que ha perdido a su chela y que esta peregrinando en busca de la flecha que creo el río..... me encanta el guiño que hace al escritor a su padre, cuando cuenta el encuentro del conservador del museo y del lama.
Kim
será el nuevo chela del lama ya que le quiere acompañar a Benarés y de paso llevará un mensaje de Mahbub, que ya sabe que no tiene nada que ver con el pedigri del semental blanco :cunao:
Cuanta diversidad hay en la India, lo poco que lleva descrito y ya me ha puesto los dientes largos
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por tito plauto »

leonita escribió:
elultimo escribió:La relación entre Kim y el lama es casi perfecta.
Uno se ocupa de lo espiritual y el otro de lo material, pero ni el lama olvida que necesitan comida y refugio, ni Kim que las enseñanzas del maestro son importantes. Kim acepta todo lo que hace el lama sin custionárselo, mientras que el lama acepta lo que Kim consigue para ellos sin ninguna queja o exigencia.
Has resumido perfectamente el espíritu del libro. Estoy disfrutando mucho de esta ambivalencia :D Kim es un chico listo
no sólo porque sabe sobrevivir sino también porque considera importante cultivar su lado más espiritual, aprender cosas del lama
acabado el capitulo 5 yo no lo veo asi
para mi que el lama ve a kim como su punto de union con lo terrenal, pero aun asi tambien ve lo espiritual en el, sus visiones del toro rojo en el campo verde y como este por ejemplo deja absorto al viejo soldado que tienes 3 hijos comandantes del ejercito, para el lama es solo una prueba mas de que ese es su chela. por otra parte kim no es mas que un pillo de la calle de la ciudad de Lahore que ve en el lama tibetano otra oportunidad de correrias y aventuras, no digo que no lo aprecie y respete, pero para nada veo que el se sienta verdaderamente discipulo, al menos hasta donde llevo leido.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Tranquilo tito... que si leonita lo ha dicho, por algo será :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo terminé ayer.
No me ha gustado.

Es una pena, pero no he conectado con la novela en ningún momento, y mira que el tema me gusta.
Tengo algunas cosillas subrayadas, pero no merece la pena comentarlas.

Tenía que haber hecho como Pink Cloud, retirarme a tiempo y dejarlo para mejor ocasión, pero me he empeñado en acabarlo. :?
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por PinkClouD »

Pseudo mi primera intencion era terminarmelo como no es tan largo....pero estoy leyendo las uvas de la ira y 22/11/63 y ambos me enganchan mucho mas q este.

A los demas veo q en linras generales os esta gustando.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Kim - Rudyard Kipling

Mensaje por grimaud »

También lo he terminado. Lo que mas me ha gustado es la parte mas espiritual de la novela, todo lo relacionado con el lama y el budismo y la amistad entre el viejo y el joven. La parte del espionaje me ha gustado mucho menos pero en general la novela me ha dejado satisfecho y estoy contento de haberla leído.
1
Responder