Manon Lescaut - Abate Prevost

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por magali »

Ayer no pude avanzar como pretendía así que me limitaré a comentar algunas cosas que ya sabemos.

Esta novela, que impulsó el género, aparece incluida en el séptimo tomo de las memorias de Prévost. No dice que sea algo que a él le pasó, pero parece claro que la vida de Des Grieux y de Prévost tienen las concomitancias justas para que haya algo más que unas simples coincidencias (Prévost se arruinó varias veces y también fue desplumado por una amante, al menos).

El recurso de la anticipación, prefiguración o prolepsis se utiliza con varias finalidades; la más clara es crear en el lector el ansia de seguir leyendo. En la novela que nos ocupa a mí me cansa: no estoy muy contenta con la relectura, no le veo el interés que recordaba y me dan ganas de zarandear a Des Grieux y hacerlo entrar en razón. También a Manon la veo poco perfilada, aunque imagino que cuando sus padres la llevaban al convento ya conocían algo su carácter. Si la comparo con Margarita Gautier veo que este último personaje parece más rico en matices.

Por otra parte la forma. Es demasiado narrativa para mi gusto, con poca interacción entre los personajes (hablo de lo que llevo leído hasta ahora); que sea todo narrado por un personaje o por otro, ya no me agrada como la primera vez que la leí.

Sigo y vuelvo.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 06 Sep 2022 12:13 Ayer no pude avanzar como pretendía así que me limitaré a comentar algunas cosas que ya sabemos.

Esta novela, que impulsó el género, aparece incluida en el séptimo tomo de las memorias de Prévost. No dice que sea algo que a él le pasó, pero parece claro que la vida de Des Grieux y de Prévost tienen las concomitancias justas para que haya algo más que unas simples coincidencias (Prévost se arruinó varias veces y también fue desplumado por una amante, al menos).
Sí, no sé demasiado del autor, pero sí que había llevado una vida un tanto desordenada en ese aspecto, y que le había desplumado una amante, y por eso supongo que sus vivencias le llevan a contar una historia con aires similares, aunque no esté contando su historia, no sé si ha parecido que pienso que es así, igual me he expresado un poco así :cunao: . De hecho hasta he pensado si lo que hace
con Manon es la justicia que él cree que no se llevó su amante, pero claro, esto ya es mucho suponer, ni mucho menos me creo que tenga que ser así; o quizás solo es una historia para dar la lección moral, no he leído nada más de Prevost como para imaginarlo :hombros: .
magali escribió: 06 Sep 2022 12:13El recurso de la anticipación, prefiguración o prolepsis se utiliza con varias finalidades; la más clara es crear en el lector el ansia de seguir leyendo. En la novela que nos ocupa a mí me cansa: no estoy muy contenta con la relectura, no le veo el interés que recordaba y me dan ganas de zarandear a Des Grieux y hacerlo entrar en razón. También a Manon la veo poco perfilada, aunque imagino que cuando sus padres la llevaban al convento ya conocían algo su carácter. Si la comparo con Margarita Gautier veo que este último personaje parece más rico en matices.
Fíjate, a mí sí me ha gustado cómo iba adelantando cosas (aunque ya se veía venir casi todo, ¿no? :roll: ).
Totalmente de acuerdo, los personajes me parecen muy poco perfilados, especialmente cuando lo comparo (no puedo evitarlo) con La Dama de las Camelias en el que los personajes sí me parecieron mucho más ricos. En este caso Des Grieux no solo es un bobo, creo que causa bastante más rechazo que el pobre de Armand, que aunque era otro bobo y un pelele, me daba hasta algo de penilla. Des Grieux me causa más rechazo que lástima.
magali escribió: 06 Sep 2022 12:13Por otra parte la forma. Es demasiado narrativa para mi gusto, con poca interacción entre los personajes (hablo de lo que llevo leído hasta ahora); que sea todo narrado por un personaje o por otro, ya no me agrada como la primera vez que la leí.
Sí, justo eso me echaba un poco para atrás, que soy más de diálogos, y al ser un relato de este tipo falta ese dinamismo, pero la verdad es que luego no se me ha atragantado nada :cunao: , lo he llevado bien. Si fuera una historia más larga, sí creo que le habría perjudicado (para mí) ese estilo tan narrativo.
magali escribió: 06 Sep 2022 12:13 Sigo y vuelvo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por magali »

Me he atascado un poco. A ver si entre hoy y mañana le doy fin :roll: :oops:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 12 Sep 2022 12:51 Me he atascado un poco. A ver si entre hoy y mañana le doy fin :roll: :oops:
Ya lo siento si la relectura te ha cambiado un poco el recuerdo del libro, como me parece que te ha pasado :cry: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por magali »

Tatiasha escribió: 13 Sep 2022 10:12
magali escribió: 12 Sep 2022 12:51 Me he atascado un poco. A ver si entre hoy y mañana le doy fin :roll: :oops:
Ya lo siento si la relectura te ha cambiado un poco el recuerdo del libro, como me parece que te ha pasado :cry: .
Sí. Parece que he cambiado mucho en algunos gustos lectores y lo que en otro tiempo me gustaba, ahora ya no me satisface igual.

Encuentro esto muy normal. Leí Manon siendo joven y con muchas menos lecturas en mi recorrido (aunque siempre haya sido lectora). Ahora he leído mucho más y mis gustos han cambiado mucho con respecto a entonces. Ahí es dónde está el problema, en que yo no soy ni la misma persona, ni la misma lectora.

Todo esto no quiere decir que el libro no tenga interés, más bien al contrario; pero como yo ya lo conozco no me conmueve como antes.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 13 Sep 2022 10:55
Tatiasha escribió: 13 Sep 2022 10:12
magali escribió: 12 Sep 2022 12:51 Me he atascado un poco. A ver si entre hoy y mañana le doy fin :roll: :oops:
Ya lo siento si la relectura te ha cambiado un poco el recuerdo del libro, como me parece que te ha pasado :cry: .
Sí. Parece que he cambiado mucho en algunos gustos lectores y lo que en otro tiempo me gustaba, ahora ya no me satisface igual.

Encuentro esto muy normal. Leí Manon siendo joven y con muchas menos lecturas en mi recorrido (aunque siempre haya sido lectora). Ahora he leído mucho más y mis gustos han cambiado mucho con respecto a entonces. Ahí es dónde está el problema, en que yo no soy ni la misma persona, ni la misma lectora.

Todo esto no quiere decir que el libro no tenga interés, más bien al contrario; pero como yo ya lo conozco no me conmueve como antes.
Sí, sí, Magali, en eso te entiendo. A mí de pequeña mi madre me iba encasquetando novelitas de Agatha Christie, y para mí eran lo más, y en mi cabeza (que solo conocía novelas de misterio infantiles/juveniles) toda la novela de misterio para adultos era así :lol: . Luego descubrí por mi cuenta otro tipo de novela negra, policial y de misterio que me gustaba mucho más.
Sigo disfrutando mucho cuando leo a Agatha Christie, pero la leo de otra manera y no le doy tanto valor como de pequeña (que tampoco se lo quito).
A Enid Blyton siempre quiero releerla (me leía los libros de cuando mis padres eran pequeños :cunao: ), pero siempre lo dejo estar, porque me da miedo que empiece a ver que sus libros no eran tan estupendos como yo me creía (aunque claro, ya veía una de pequeña que peliculeros eran un rato).

Pero bueno, igualmente me da un poco de cosa haberte arrastrado a la segunda lectura :hombros: (aunque ya sé que tú misma dijiste primero que lo pretendías releer, pero ya me entiendes, que te da un poco cosilla :cunao: ).
También, no sé si en su día leíste antes este que La Dama de las Camelias. Si no hubiera leído el de Dumas, quizás Manon me habría "fascinado" un poco más, pero en el orden en que los he conocido, La Dama está en un podio en el que no puedo poner a Manon, en cuanto a psicología de los personajes sobre todo (aunque puede que en la época de Prévost eso no estuviera tan desarrollado y en la de Dumas sí).
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por magali »

Mi querida @Tatiasha yo ya tenía intención de leerlo. Lo que hice fue adelantarlo. Y no creo que mi opinión hubiera sido diferente porque soy yo la que ha cambiado, no el libro. No te sientas mal por nada, por favor.

Sí que leí La Dama de las Camelias y, a mi entender, siendo Manon Lescaut anterior tiene esos detalles que mencionas. Además, Manon sirvió de modelo para obras posteriores. Manon Lescaut pertenece al movimiento romántico y de ella beberían otras muchas novelas en las que se ensalzaba ese amor desmesurado.

Pero lo que me ha dejado más indiferente ha sido la forma. Hoy me gusta otro tipo de narración. Quizá por eso la novela del s. XIX no acaba de llenarme. Eso, dejando de lado que muchas ya las leí.
Emma Bovary
Mensajes: 1
Registrado: 18 Sep 2022 23:26

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por Emma Bovary »

Hola. Soy nueva en el foro e inauguró mis mensajes.

No sé muy bien cómo es la dinámica del foro,así que daré mi opinión sobre el libro.

Lo leí hace unos meses y me gustó. Creo que trata temas como la hipocresía de las clases más pudientes,el libertinaje,el ansia por el dinero fácil aunque es un poco ingenuo e irreal y el final un poco fantasioso. Me gusta la ingenuidad con la que intenta engañar al lector para que parezca una historia real a caballo entre biográfica y novela de viajes tan en boga en los siglos Xvii y xviii. El caballero Des Grieux un poco exaltado.

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Manon Lescaut - Abate Prevost

Mensaje por LizzyDarcy »

Bienvenida @Emma Bovary
La dinámica del foro es muy sencilla. Leer y comentar.
Lo único que hay que mantener es el respeto como haríamos en persona.
Como eres nueva, tus dos primeros mensajes requieren aprobación de un moderador. Una vez superados esos dos, ya podrás postear sin tener que esperar.
Ojalá te sientas muy a gusto entre nosotros. :D
Responder