La rebelión de los ángeles - Anatole France

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Yppe »

He llegado al capítulo XIV y desde que
han aparecido ya los ángeles
ha mejorado mucho, me encanta como parecen unos revolucionarios cualquiera encontrándose en tugurios y cafés por la ciudad, leyendo sobre filosofía y ciencia, yendo a los cabarets :lol:

Es cierto que lo que hace el autor es pintarnos una historia que describe la sociedad de principios del siglo XX con la lucha de clases, pero al hacerlo de esta manera y metiendo a la iglesia le da todo un tono mucho más original y menos realista pero más de sátira. Genial el personaje de Zita
yo es que me estoy imaginando casi ángeles bolcheviques ya y a Dios de Zar Nicolás
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por josel1986 »

Al final lo he podido empezar esta tarde. Me he leído hasta el capitulo 6, de momento me esta pareciendo bastante ameno y ágil. A ver si profundizo un poco mas esta noche.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por elultimo »

He avanzado bastante y he leído hasta el capítulo XXI. La historia del jardinero ha estado muy bien, la verdad. Por otra parte, tenemos a los ángeles, cada uno con su personalidad y sus cualidades y
su plan contra dios.
Entiendo que todo tiene un sentido metafórico... la lucha contra el poder, la revuelta de los que antes pertenecían a ese poder, las clases sociales,... pero, a veces, no puedo evitar pensar que todo es muy cómico, como una gran parida.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Lía »

elultimo escribió:He avanzado bastante y he leído hasta el capítulo XXI. La historia del jardinero ha estado muy bien, la verdad. Por otra parte, tenemos a los ángeles, cada uno con su personalidad y sus cualidades y
su plan contra dios.
Entiendo que todo tiene un sentido metafórico... la lucha contra el poder, la revuelta de los que antes pertenecían a ese poder, las clases sociales,... pero, a veces, no puedo evitar pensar que todo es muy cómico, como una gran parida.

A mí me falta muy poquito para terminarlo. La historia contada por el jardinero me encantó.
Me hace gracia
el ángel que va con las bombas en el bolsillo a cualquier parte :cunao:
Mauricio
por fin encontró a su ángel, muy divertida la conversación que tienen a la puerta del teatro. Se quieren, se recuerdan pero cachis que el ángel dice que no puede seguir siendo su custodio. Hablando hablando...Mauricio decide ser el el custodio del ángel :cunao:
Ahora están preparando la guerra
genial cuando se preguntan si las guerras no serán invento de algunos para enriquecerse. Los argumentos dados por unos y otros para ser nombrados jefe del ejercito revolucionario también me está gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Bimbita »

Lía escribió:A mí me falta muy poquito para terminarlo. La historia contada por el jardinero me encantó.
Me hace gracia
el ángel que va con las bombas en el bolsillo a cualquier parte :cunao:
El príncipe Istar es un revolucionario en toda regla....

Yo estoy en el capítulo XIX a mi me gusta sobretodo la manera como el escritor critica la sociedad actual, a través de una historia que ha tejido él de forma muy original.. me gusta cuando menciona el tema de la ciencia y como estas teorías afectan a la Iglesia, como explica la creación del mundo a través de la historia del jardinero, me imagino que su época este libro se tacho de hereje no? o lo prohibió la Iglesia....
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por elultimo »

Estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios, pero también me parece que el autor pretendía "polemizar" un poco.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por josel1986 »

He avanzado un poco, me toca comenzar el capitulo XI.
El ángel Arcadio se ha dado ha conocer y por lo visto es un golpista, me gusta que cuestione todo en temas religiosos.
La verdad que todos los personajes caen simpáticos, me gusta mucho el tono que se usa para contar la historia.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Yppe »

Estoy ahora de lleno metida en la historia del jardinero de la creación del mundo y la guerra de Lucifer contra Dios.

A parte de la sátira de la sociedad burguesa contemporánea, si que veo también una crítica a la iglesia, como una burla de que tienen todo un tinglado montado cuando en realidad no son más que otro mecanismo de poder igual a todos los otros que pueden existir: el estado, el poder económico, etc. De allí que presente a Dios
como un señor que tiene que defender mediante la guerra con otros semejantes su poder porque los ángeles se le rebelan
Y supongo que el libro debió de ser condenado totalmente por la Iglesia en ese momento, porque vamos si actualmente se les ocurre cargar contra el Código Da Vinci porque dice mentiras y cosas así, no me imagino entonces :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Lía »

Yppe escribió:Estoy ahora de lleno metida en la historia del jardinero de la creación del mundo y la guerra de Lucifer contra Dios.

A parte de la sátira de la sociedad burguesa contemporánea, si que veo también una crítica a la iglesia, como una burla de que tienen todo un tinglado montado cuando en realidad no son más que otro mecanismo de poder igual a todos los otros que pueden existir: el estado, el poder económico, etc. De allí que presente a Dios
como un señor que tiene que defender mediante la guerra con otros semejantes su poder porque los ángeles se le rebelan
Y supongo que el libro debió de ser condenado totalmente por la Iglesia en ese momento, porque vamos si actualmente se les ocurre cargar contra el Código Da Vinci porque dice mentiras y cosas así, no me imagino entonces :lol:

Sí yppe, en la historia del jardinero
yo también he encontrado una crítica a la Iglesia

Lo he terminado esta tarde y me ha sorprendido gratamente, me gustó mucho
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Sad »

Aun sigo en el capítulo 5, así que poco tengo que comentar.

Los murales de San Sulpicio de Delacroix:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por natura »

Muchas gracias por ponerlos, Sad, porque justo acabo de pasar esos capítulos y pensaba buscarlos, pero así me viene mejor :wink: :60:

Yo a mi ritmo, a punto de empezar el cap. XI y un poco alucinada con eso de
¿la aparición del ángel de la guarda de Mauricio? :?
No puedo añadir más a todos los comentarios que habeis hecho porque estoy de acuerdo: muy bien escrito, personajes perfectamente dibujados, buenísima ambientación, discurso ideológico interesante... Lo del "misterio" del título es lo de menos, efectivamente, y como acabo de llegar justo a ese planteamiento, sigo a ver cómo termina esta especie de sátira a través de la que Anatole France desgrana sus ideas políticas, religiosas y sociales jugando con ellas pero, a la vez, haciendo unos planteamientos muy curiosos :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por elultimo »

¡Qué chulas las imágenes, Sad! Yo espero terminarlo hoy. Ayer lo dejé en el capítulo 26. ¡Pobre Mauricio! :lol:
cuando descubre que su ángel de la guarda es un revolucionario.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Bimbita »

Terminado!!

Un libro con una prosa maravillosa y con una trama original que realiza una crítica que bien se puede aplicar a la sociedad actual, la verdad es que me ha gustado porque no me esperaba ese enfoque tan original, pero no me ha encantado, sin embargo me ha dado curiosidad el libro de los pinguinos que se quedo a pocos votos y lo pondré en mis pendientes.......
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo terminé anoche.
Me ha gustado bastante aunque, a diferencia de Yppe, me ha gustado bastante más el principio de la novela que luego su desarrollo.

Sin embargo hay cosas que me han sorprendido, como por ejemplo la forma de plantear la lucha entre los ángeles. No porque sea algo novedoso sino por la forma de tratarla con ángeles viviendo en la época en la que escribía el autor, que la verdad es que creía que era cosa de autores de finales del siglo XX. Hay que ver que modernos eran los antiguos. :lengua:

Respecto a la crítica social, yo también he visto bastante, no sé si crítica pero desde luego para mí está claro que refleja temas de actualidad en aquella época. Incluso, teniendo en cuenta que la novela fue editada por primera vez en 1914, me ha parecido ver reflejado un poco el ambiente pre-bélico,
por ejemplo cuando se habla del negocio que es la guerra y sus preparativos.
Ha despertado mi curiosidad saber cómo escribía después de la primera guerra mundial, pero acabo de ver que escribió pocas más y esta es una de las últimas. En cualquier caso, seguro que repito con este autor. :D
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Kobayashi »

Sigo con él, cap.XIV

Es una lectura muy amena y entretenida... y éste además es un buen ejemplo de que ello no tiene por que estar reñido con la calidad. Con curiosidad por saber por dónde va a tirar la historia.

Y hombre, yo sí veo una clara crítica a la iglesia :roll:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder