Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por natura »

De vacaciones, de procesión o de lo que haga falta nos lo llevamos, que si no nos van a dar las navidades con este pobre sin leer :roll:

Yo por mi lo empiezo el fin de semana para comentar a partir del lunes o el martes, que me voy fuera y sin internés :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lua »

Pues por mí perfecto, se viene conmigo entonces :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Yppe »

Yo acabo de volver de vacaciones y tengo que ir a buscarlo a la biblioteca, pero está cerrada hasta el martes por semana santa, así que seguramente lo empiece el martes.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lua »

Pues yo al final olvidé meterlo en la maleta :oops:
Además he leído poquísimo en vacaciones y tengo una lectura a medias así que no sé si lo podré empezar a mitad de semana, pero lo voy a intentar :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Yppe »

Cuando queráis. A mi me da igual, lo cojo mañana y lo tengo preparada, pero no tengo prisa en empezar
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por natura »

Pues menos mal que andamos las tres parecido, porque el único que no tenía cargado en el lector era este, con lo que no pude empezarlo el 29 tampoco :oops: . De lo primero que he hecho al volver de la desconexión total de estas fiestas ha sido meterlo en el e-reader, asi que si os parece bien nos ponemos con él en esta semana y ya vamos comentando por aquí a nuestro ritmo :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lua »

Me parece perfecto. Yo ya lo tengo preparado para leerlo esta semana así que por aquí nos vemos :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Yppe »

Lo acabo de empezar, de momento solo me han presentado a los principales personajes, un padre, su hijo y un amigo de estudios del hijo que llegan a la hacienda de la familia en el campo.

El prólogo, aunque lo he leído a medias para que no me destripara nada, era interesante. Hablaba un poco del enfrentamiento en el siglo XIX en Rusia entre eslavófilos y occidentalistas, pensamientos que se verán reflejados en distintos personajes de la novela.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lua »

Por fin lo he empezado, me encanta el estilo de Turgueniev, tan pausado :D

Llevo unos siete capítulos y me ha gustado mucho la manera de arrancar. Las relaciones entre los personajes son de lo más interesante. Por un lado la relación entre el padre y el hijo, en la que se establece desde el principio una lucha interior entre la ternura que se tienen y las diferencias que los separan. Y en cuanto a Bazarov, parece un personaje que va a dar muchísimo juego... no termina de caerme bien pero capta toda mi atención cuando aparece en escena.

La historia de amor de Pavel con la princesa me ha recordado un poquito a la historia que se cuenta en Humo,
aunque no se parecen mucho la verdad, será por el desamor
Yppe escribió: El prólogo, aunque lo he leído a medias para que no me destripara nada, era interesante. Hablaba un poco del enfrentamiento en el siglo XIX en Rusia entre eslavófilos y occidentalistas, pensamientos que se verán reflejados en distintos personajes de la novela.
Yo he leído la parte de la liberación de los campesinos pero he tenido miedo de que contara algo de la historia así que lo dejo para después. Yppe, por lo visto este enfrentamiento aparece de refilón o como tema principal en muchas de sus novelas. Por lo menos en Humo, que es la única que yo he leído, introduce sin parar entre la historia principal conversaciones y opiniones que hacen referencia a este tema.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Yppe »

Estoy ahora por el capítulo XIV o XV y me está gustando cada vez más. Los primeros capítulos eran solo la presentación del padre, el hijo, el tío, el amigo y también de Fenetchka, pero ahora empieza a haber más chicha.

Me gusta el enfrentamiento intelectual entre los dos mayores y los dos jóvenes, y como unos desprecian a los otros como miembros de un pasado ya obsoleto, cuando precisamente esos mayores se sienten modernos y con opiniones democráticas para modernizar a Rusia.

Se pone interesante cuando Arcadi y Bazarov
se marchan a la ciudad y aparecen nuevos personajes pintorescos como Sitnikov y Kukshina
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lua »

Yo voy más o menos por ahí Yppe, aunque tengo poquito tiempo y voy despacio.
Ahora ha aparecido el personaje de Anna,
que hace a Bazarov perder un poco los papeles, lo cual me resulta de lo más entretenido :twisted:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lua »

Ya he avanzado hasta el capítulo XXIII y han pasado muchísimas cosas.
Me ha gustado mucho la parte en la que los dos amigos se quedan en casa de Anna
definitivamente Bázarov se ha enamorado pero ella parece una persona muy calculadora y le ha dado puerta :shock:
Y ya he conocido a la segunda familia
aunque ha sido muy breve :roll:
De vuelta a su casa, Arcadi se está empezando a aburrir de su amigo
y se va solo otra vez con las chicas, que parece que le reciben muy bien esta vez
Y aquí me he quedado, con muchas ganas de saber qué va a pasar...

Lo estoy disfrutando un montón, no sé que tiene este ruso que me encanta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Yppe »

Yo también he llegado a la misma parte que tu Lua, me está gustando más desde que dejaron la casa paterna, porque así aparecen más personajes y escenarios.
Me ha sorprendido
la distancia que empiezan a haber entre los dos amigos a partir de la estancia en casa de Odintsova, cuando vuelven ya no son los mismos
Y me está gustando mucho como está llevado
todo el tema amoroso en la novela, como bastante sutil y complicado a la vez, Arcadi que no sabe ni lo que siente por Katia ni por ODintsova, Bazarov y sus líos también, le da muchos matices a os personajes, que no se enamoran de alguien perdidamente y ya está
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Yppe »

Lo he terminado y me ha gustado bastante, me esperaba el final, que era lo que cerraba bien la historia.
Seguiré con Turgeniev en el futuro, eso seguro, porque además es bastante fácil y ameno, a pesar de ser realismo ruso. Los que dicen que el realismo rus es pesado es que no lo han leído a él :lol: (qué diferencia con Tolstoi!)

El enfrentamiento entre las dos concepciones, la de los viejos y la de los jóvenes, es de lo que más me ha gustado
con ese duelo casi sin razones que no vi venir, y como lo despachan luego todo rápido
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por natura »

A ver, que yo lo terminé hace más de una semana y todavía no he podido comentar nada :roll: :oops:

Me ha pasado como a vosotras, que he disfrutado del ritmo pausado y reflexivo de este autor. Los enfrentamientos entre padres e hijos de las diferentes familias reflejan, asimismo, las diferencias de clases social en la Rusia de finales del XIX: mientras el padre de Arcadi y su hermano pertenecerían a la parte más baja de la aristocracia terrateniente, con cierta cultura y medios suficientes para subsistir, los de Bazarov son de una clase mucho más modesta, apenas algo más que campesinos. Y los caracteres de las dos familias son distintos, pro supuesto, aunque tienen en común el amor incondicional por los hijos y hasta un exceso de respeto por lo que les puedan decir.

En cuanto a ODintsova, también me ha parecido un arquetipo de las mujeres de alta sociedad rusa, con su falta de interés en nada que no sea su plácida y cómoda vida cotidiana. A pesar de ello, la irrupción de los dos caballeros la trastocará hasta el punto
de llegar a enamorarse sin apenas darse cuenta. Pero tras el fatal desenlace de Bazarov, volverá a su rígida y aburrida vida.
Me gusta mucho este autor, cómo describe los sentimientos, con esa sensibilidad tanto para los grandes señores como el último de los criados. Y los análisis sociales que hace. El primero que me leí fue Primer amor, un librito precioso y muy tierno, y seguiré con algún título más de vez en cuando, seguro. :D
———————
Earth without Art is just Eh
Responder