Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ames »

magali escribió: 21 Jul 2021 21:07 Perdón por el off topic en que ha derivado el tema.
El patronímico se suele formar con las terminaciones “-óvich”, “-évich”, para los hombres, y “-ievna”, “-ovna”, o “-ichna”, para las mujeres.
Por tanto, Ivanovich para el masculino, e Ivanovichna para el femenino.

No puedo poner la fuente porque tiene derechos pero si lo buscáis os saldrá.

Con respecto al uso de los patronímicos en España, es cierto que ya han perdido su sentido inicial. Pero cuando empezaron a usarse, sí tenían ese significado.

Fin del off topic.
Claro, el sentido inicial era ese, igual que los apellidos más comunes allí (Ivanov en los ejemplos).

En femenino el patronímico creo que sería Ivanovna, magali, anque repito que no tengo ni dea de ruso.

Perdón también por el off-topic.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ivanovich »

Gracias a los dos, a mi me gustan estos meandros, que a veces lo interesante está en los cerros.

Buen apunte la diferencia entre el -ez y el -ovich, Ames, en la que no había caído yo.

Aprovechando el meandro, el otro día me enteré de que el Abu-(nombre) en árabe, muy utilizado en oriente medio, es justo al contrario, Abu sería “padre de”, y se completa con el nombre del hijo, normalmente el mayor. Así, Mahmud Abás, Presidente de Palestina, es más conocido como Abu Mazen, tomando así el nombre de su hijo Mazen (Abás).
A ver quién mejora este off-topic
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por lunallena »

Terminada primera parte del libro I.
Que desfile de personajes y relaciones, entiendo por qué decís que el libro es adictivo. Hay que ver lo que ha desplegado en cuatro o cinco escenarios distintos y cómo lo ha entrelazado.
Ivanovich escribió: 21 Jul 2021 09:47 Así que estás con la amiga Ana Mijáilnova en casa de la condesa. Tú todo sonrisas cuando te cruces, pero guárdate de ella, amiga.
Y a mí que me dio pena cuando le estuvo mendigando al príncipe Vasili un puesto para su hijo. ¡Menuda intrigante!

¿Tú crees que tenemos que compadecer a Pierre, como piensa María?

Me he quedado triste por Lisa, espero que le vaya bien.

Voy a encontrarme con la estrategia militar.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ivanovich »

lunallena escribió: 21 Jul 2021 22:01 Terminada primera parte del libro I.
Que desfile de personajes y relaciones, entiendo por qué decís que el libro es adictivo. Hay que ver lo que ha desplegado en cuatro o cinco escenarios distintos y cómo lo ha entrelazado.

(…)

¿Tú crees que tenemos que compadecer a Pierre, como piensa María?
Es verdad que la primera parte la engarza estupendamente, de palacio en palacio, con un extraordinario baile de personajes entre San Peterburgo, Moscú y la finca de los Bolkonsky.

A ver qué nos depara Pierre, por lo pronto siento simpatía por él, me parece un tipo naturalote en medio de una sociedad frívola y un tanto afectada. Junto con María Bolknonsky, cuya bondad me conquista, son dos personajes que se salen un poco del común.

Cuidado con los franceses, los verás pronto en la otra orilla del Danubio. Cuando estés con el principe Bagration, leelo bien, ni Bragation ni Bargation, que es un principe. El problema de leer mal un nombre extranjero es que ya en toda la novela lo lee uno mal.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ceinwyn »

¿Cómo váis por aquí?
En mi biblioteca se lo han apuntado pa comprarlo. Con esto todo queda dicho :roll:

Pero me gusta leeros.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por lunallena »

Estoy terminando la segunda parte del libro primero. Ayer no pude leer.
Luego cuento pero en general, no me gusta leer batallas.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ivanovich »

Yo estoy de vuelta en Moscú, en casa de los condes Rostov, con Natasha, Vera y Nikolai, recuperándome de la batalla de Austerlitz. Ha vuelto a pasar lo mismo que la primera vez que la leí.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ceinwyn »

A mí me suele encantar leer los pasajes de guerra. Este en concreto no me acuerdo si me gustó mucho/poco/nada.

¿Qué te pasó la primera vez, querido?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ivanovich »

Ha ganado Bonaparte, otra vez.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por azucena »

Ceinwyn escribió: 25 Jul 2021 20:16 A mí me suele encantar leer los pasajes de guerra. Este en concreto no me acuerdo si me gustó mucho/poco/nada.

¿Qué te pasó la primera vez, querido?
Me cuestan los pasajes de guerra.

Este libro me gustaría leerlo, lo he dejado a medias varias veces...
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ceinwyn »

Ivanovich escribió: 25 Jul 2021 21:51
Ha ganado Bonaparte, otra vez.
Maldito :mrgreen:

@azucena querida, siempre puedes saltarte los pasajes de guerra, leerlos en diagonal, y volver al núcleo central de la historia. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ivanovich »

A mi sí me gustan las batallas, entremezcladas con la vida palaciega. Creo que el movimiento de tropas y las tácticas del mando están bien descritas y son bastante visuales; los preparativos, la agitación, los avances y retrocesos de los tres cuerpos (infantería, caballería y la artillería), el sufrimiento, barro, sangre, ruido de los cascos de caballos y los gritos de la tropa, los cañonazos, los heridos y muertos, el sufrimiento, etc… Contrasta, como digo, con la cómoda vida palaciega, con Nikolai Rostov y Andrei Bolkonsky como vértice de ambos escenarios. La guerra y la paz.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por lunallena »

Ivanovich escribió: 26 Jul 2021 10:49 A mi sí me gustan las batallas, entremezcladas con la vida palaciega. Creo que el movimiento de tropas y las tácticas del mando están bien descritas y son bastante visuales; los preparativos, la agitación, los avances y retrocesos de los tres cuerpos (infantería, caballería y la artillería), el sufrimiento, barro, sangre, ruido de los cascos de caballos y los gritos de la tropa, los cañonazos, los heridos y muertos, el sufrimiento, etc… Contrasta, como digo, con la cómoda vida palaciega, con Nikolai Rostov y Andrei Bolkonsky como vértice de ambos escenarios. La guerra y la paz.
El contraté de ambos escenarios está muy bien y eso que voy muy retrasada respecto a tí.
Cuando digo que no me gustan las batallas es en general, en cualquier libro, siempre me quedo pensado está matanza para qué. Para un trozo de tierra, una peña un montículo, una bandera, un cañón..., O peor cuando envían a los soldados de distracción por un flanco para atacar por otro, cuando se sabe que no volverán.
La descripción de la estrategia, la adrenalina que se dispara y hace un un soldado un héroe o un cobarde, pues hay veces que está descrito muy bien pero yo siempre acabo pensado lo mismo.
Empiezo la tercera parte, a ver qué le pasa al príncipe Vasili
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por lunallena »

¡
Qué encerrona le han hecho a Pierre!
Bueno, yo lo veo así.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ames »

A mí esta novela me gusta más en tiempos de guerra que en tiempos de paz. Y con diferencia. Especialmente la batalla de Borodinó y las cientos de páginas siguientes me parecen una locura.

Saludos.
1
Responder