Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Boris y Hélène.jpg
Capítulo Diecinueve de la Quinta Parte.

Estos capítulos transitan por una "tierra de nadie". Pierre va a masticar su recién descubierta masonería a sus propiedades del Sur, propiedades que son una auténtica sangría para el noble puesto que no hay un verdadero control del gasto y parece hacer más gasto que servicio... pero Pierre se lo toma con bonhomía...
Lo encontramos visitando al viudo Andrey e intentando convencerlo de la nueva fe que él mismo ha abrazado... así que estos capítulos tienen un toque filosófico evidente, pero ligero y casi amable...

La acción pasa posteriormente al campo de batalla. Rostov y Denisov sirven a la patria como Dios les da a entender... Este último se ve inmerso en un serio problema por ejercer indebidamente su autoridad al desviar unos suministros a su regimiento, lo cual lo colapsa durante bastante tiempo y corre el riesgo de ser degradado... a todo esto es herido y tiene tiempo de meditar y rectificar su postura... El tiempo pasa... Los pájaros vuelan... Estamos acabando la Parte Quinta, pero todavía no...

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ahora, sí... Fin de la Quinta Parte.

Un nuevo encuentro de los dos emperadores... Rostov asiste, atónito a ese acontecimiento "histórico"... Lleva una encomienda de Denisov para Alejandro I, pero no se atreve a romper el protocolo... lo idolatra demasiado... la solicitud queda en manos de un general...

Tomo fuerzas y emprendo la Sexta Parte.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por fresa_charly »

Lo he avanzado bastante, aunque no comente :wink: Voy por el Libro cuarto - Tercera parte y llevamos en guerra mucho tiempo (empiezo a estar cansada, quiero un poquito de banalidad y romance :cunao:)

Por ahora, y ya en la recta final, lo que más he disfrutado es los capítulos dedicados a la batalla de Borodinó (Libro tercero). Si en Austerlitz acompañamos a un ejército entusiasta y confiado, algo iluso, con sus jóvenes oficiales (Rostov, Kuragin, Denísov...) encantados con la aventura, y el autor nos contaba más sus charlas, sus fiestas, sus lances amorosos... La batalla de Borodinó nos muestra un ejército más realista y consciente. Y Tolstoi, ahora sí, se dedica a reflexionar no sólo sobre la guerra, sino sobre la condición humana, mostrando sus ideales y valores (del autor)

Y nuestros personajes se enfrentan a una realidad que no permite ser iluso, porque la guerra ya la tienen en casa.

Ahora, que he avanzado, y el ejército francés está en retirada, tengo ganas de volver a los palacios y ciudades. Me quedan 250 paginas para terminar, y quiero paz [emoji38]

Por cierto, hablando de las guerrillas, se menciona que los cosacos visten su burka y me chocó muchísimo. Me ha costado un poco encontrar a qué se refiere (las referencias mayoritarias y habituales de internet son al burka islamico):
https://es.rbth.com/cultura/historia/20 ... aso_583013

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por fresa_charly »

En esta cuidadísima edición me encuentro una falta ortográfica que me choca.

Escribe los números setentaitrés y treintaiséis, así, juntos. ¿Es correcta esa forma, además de la que yo creo única, setenta y tres y treinta y seis? :meditando:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió: 16 Nov 2019 10:44 En esta cuidadísima edición me encuentro una falta ortográfica que me choca.

Escribe los números setentaitrés y treintaiséis, así, juntos. ¿Es correcta esa forma, además de la que yo creo única, setenta y tres y treinta y seis? :meditando:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Yo creía que era siempre como dices, pero parece ser que según el número: hasta el 29 juntos y el resto separado. Entonces siguiendo estas reglas 73 y 36 debe ser separado, sería una falta:
2. REGLAS PARA ESCRIBIR LOS NÚMEROS CARDINALES
2.1. Cardinales sencillos (0-15,20, 30, 100, 1000…)
Regla: Tienen nombre propio.
Ejemplo: Uno, dos, quince, cien, mil.


2.2. Cardinales compuestos simples (16-19; 21-29)
Regla: Se escriben juntos.
Ejemplo: dieciséis, diecinueve, veinticuatro, veintinueve.
Evitar: Escribirlos separados: diez y séis, veinte y cuatro, etc… ¡La RAE lo considera INADECUADO!


2.3. Cardinales compuestos coordinados (31-99, exceptuando los cardinales sencillos)
Regla: Se escriben separados por coordinación: [decenas + y + unidades]
Ejemplo: treinta y uno, cuarenta y cinco, noventa y nueve.
Evitar: Escribirlos juntos: treintayuno, cuarentaydos, noventayocho. ¡Es falta de ortografía!


2.4. Cardinales compuestos yuxtapuestos (101-∞, exceptuando los cardinales sencillos, los cardinales complejos simples y los cardinales coordinados)
Regla: Se escriben separados por yuxtapusición (sin el conector «y»).
Ejemplo: ciento dos, mil cuatrocientos treinta, trescientos mil veintiuno.

Que lío. Mejor escribirlos con números :mrgreen:


A finales de mes retomo Guerra y Paz
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por fresa_charly »

Sí. eso me ha chocado. Siempre ha sido (o yo he sabido) hasta el ventinueve juntos y separados desde el treinta y uno... Por eso no me explico cómo se les ha colado esto :shock:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3252
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Emilio6 »

Desde las normas de ortografía de 2010, se considera correcta esa manera de escribir los cardinales.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

Lo retomo en el libro III. Aunque tengo varios mc,s spero acabarlo a lo largo de diciembre. Que bien me han a venir las chuletas de klatu para refrescar las relaciones entre personajes.

@klatubaradaniktó @fresa_charly ¿Cómo lo lleváis?
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Qué casualidad! Lo retomo hoy. Miraré de ir comentando a partir de mañana...

Besos, ratonB y demás concurrencia...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por fresa_charly »

Yo lo terminé ya. El epílogo, segunda parte, se me hizo un poco pesado, pues repite nuevamente sus ideas sobre la Historia y si son las masas o los próceres quienes cambian el rumbo de los acontecimientos, si es el azar o hay un determinismo histórico. Ideas que ya han aparecido en varias ocasiones en la novela.

La primera parte del epílogo sí me gustó. Es como el final de las pelis, ahora, menganito de tal vive en X y es Z :cunao: Nos cuenta qué ha pasado con los personajes principales en los 10 años siguientes.

Una joya literaria, una obra maestra que me alegro de haber leido por fin. Y de esta, salen dos de mis próximas lecturas:

La paradoja de la historia, de Nicola Chiaromonte: "En este brillante ensayo Chiaromonte reflexiona sobre la paradójica relación de los individuos con los acontecimientos históricos que asolaron Europa desde las guerras napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial. Para ello, revisita la obra de Stendhal, Tolstói, Martin duGard, Malraux o Pasternak, que ofrecieron representaciones demoledoramente críticas de la fe en la Historia y las utopías basadas en la ideología del progreso necesario de la humanidad: los sueños de la Razón produjeron monstruos que desembocaron en los totalitarismos del siglo XX."

¿De quién es la culpa?, de Sofia Tolstaia: "Sofia, la esposa del gran escritor ruso Lev Tolstói escribió esta novela como respuesta literaria a Sonata a Kreutzer, publicada en 1889. La autora interpretó esta obra como un ataque público y despiadado contra ella, donde su marido reflejó como en un espejo las tumultuosas relaciones de su matrimonio en la pareja protagonista.

¿De quién es la culpa? revela el talento literario de una gran escritora, una mujer que vivió a la sombra de un genio."

Vale que el segundo no se relaciona tanto con Guerra y paz, pero no me ha gustado mucho cómo Tolstoi retrata a las mujeres :roll:


Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

44.jpg
¡¡Ha llegado el momento!!

Prosigo donde lo dejé hace ya muchas semanas.

Voy por el inicio de la Parte Séptima. En la parte anterior son muchas las cosas que les ocurren a los principales actores de este drama. Aparece Pierre, con sus veleidades masónicas, pero lo más significativo es la relación en la que entran Andrey, viudo, y una de las hermanas Rostov, Natascha, quien recordemos, en tiempos ancestrales había sido algo más que amiga de Boris...
Pues bien, en un baile de sociedad, Natascha y Andrey se encuentran... Inicialmente los une el baile. Uno y otra son excelentes bailarines, pero solo es a posteriori, en fraternal charla, que ambos se "hacen tilín"... Andrey, mucho mayor, tiene reparos... ¿qué dirán de mí? Yo, con un hijo, ya asentado, con más pasado que futuro... Ella está coladita... Solo las miradas hablan. No necesitan intercambiar palabras...
Andrey sale a toda prisa hacia Moscú. ¡Ha de contárselo a su padre! ... y conseguir su aprobación... El padre exclama: "¡Solo me faltaba esto! Yo ya no estoy para esta toma de decisiones. Haz lo que te salga de las narices, pero no marees. O sea, que no me pille tu boda vivo... retrásala un año... a ver si con un poco de suerte, me muero antes". El caso es que Natascha se lo toma muy mal... "¿Por qué hay que esperar un año? ¿Quién se casa, el viejo o yo?"
Total, que Andrey desaparece y da la impresión que se olvida... pero, no...

Vamos a ver cómo rulla esto en la Parte Séptima, que justo he empezado...

ratonB decía de acabar con el año... yo creo que tengo para algo más... seguid sin mí, maese ratón... ya os cogeré...

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

MPXKYN.jpg


Capítulo 10. Parte Séptima


Rostov se remueve inquieto en su silla... está apoltronado en su puesto militar, ajeno a todo lo que no sea él mismo... pero su mamá le escribe, le insta... no puedes dejar los asuntos familiares... esto se va al garete, ¡ven pronto o no respondemos!
Allá que va el bueno de Nikolai... bueno, bueno... vamos a dejarlo... ¿tiene novio la niña? ? ¿y eso? ? ¿y mi adorada Sonia? Esa ni se toca...
Bien, de acuerdo... voy allá... pero lo primero es lo primero. Me voy de caza con los míos... ¿también vienes Natascha? Esto no es para ti... ¿y tú también, Petrushka? He de cazar un lobo, aunque sea viejo y canoso... es mi oportunidad... Sí. Lo haré... Gracias a mi tío que le debo tanto... ¡Qué paz y qué placer estar en casa!

¿Y te vas a casar, Natascha? ¿Con ese impresentable de Andrey que ni a su padre puede decirle que aquí manda él y que ha de espera un año... ¡un año!?

Envidia... eso es lo que tienes... envidia...

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 05 Dic 2019 18:04 (...)
¿Y te vas a casar, Natascha? ¿Con ese impresentable de Andrey que ni a su padre puede decirle que aquí manda él y que ha de espera un año... ¡un año!?

Envidia... eso es lo que tienes... envidia...
Pues ya verás la mosquita muerta de Natasha la que lía. Se va de bailes mientras su novio está lejos, y claro,
pasa lo que tiene que pasar.
La pobre en el pecado lleva la penitencia.

Tolstoi no se está regodeando con los horrores de la guerra como ocurriría con cualquier novela histórica moderna; ésta es solo como el telón de fondo y un contratiempo que anima la vida disoluta la esa aristocracia rusa.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen
ratonB escribió: 05 Dic 2019 20:55 Pues ya verás la mosquita muerta de Natasha la que lía. Se va de bailes mientras su novio está lejos...
Pues he acabado la Parte Séptima y, sí, sí... mucha diversión... llegan Las Navidades, hay juerga desenfrenada, van a visitar a unos vecinos disfrazados... y Nikolai se da cuenta de que lo que sintió por la primita Sonia antaño se recrudece ahora... se encuentran en una fría noche esteparia y, disfrazados como están, se besan apasionadamente, untándose de corcho requemado los morros...
Por supuesto, esto no era lo programado por la familia Rostov... había que casar bien al chico, no con esta muerta de hambre... pero al militarete le gusta Sonia y viceversa, así que... malas caras en la familia a partir de ahora...
ratonB escribió: 05 Dic 2019 20:55Tolstoi no se está regodeando con los horrores de la guerra como ocurriría con cualquier novela histórica moderna; ésta es solo como el telón de fondo y un contratiempo que anima la vida disoluta la esa aristocracia rusa.
Muy buena apreciación. Por lo que yo llevo leído, la guerra no tiene el protagonismo que anunciaba el título... Sobre eso (el título, digo), creo haber leído de refilón alguna cosa en mensajes anteriores del Foro, pero ya no recuerdo precisamente qué... tendré que repasarlo.

Voy a empezar la Octava Parte

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los primeros capítulos de la Parte Octava describen con bastante acritud el malestar, rabia y enfado del Príncipe Nikolai Andreievich Bolkonski a causa, sin duda, de la boda que va a hacer, en segundas nupcias, su hijo con Natasha... El irascible viejo la toma con su pobre hija - que ninguna culpa tiene -, a la cual grita, insulta y llega a echar de casa... sin que se nos haga muy claro por qué. Todo ello a la vez que colma de agasajos y parabienes a Mademoiselle Bourienne, con la que amenaza casarse (????)
La paranoia del anciano llega al extremo de acusar de espía del gobierno francés a un pobre médico que lo atendía, el doctor Métivier...

A todas estas, otro viejo conocido de los lectores de esta interminable novela [klatu, que no has llegado a la mitad. No alardees tanto, que eres una mediocre lectora...], Boris, está que no vive por casarse con un buen partido y llega a Moscú para lanzar las redes... El banco en que las lanza está bastante sequito porque, al parecer, la elección está entre dos feas... sí, sí... feas... No soy machista, que lo dice Tólstoi, que son feas... Digo, pues, las agraciadas (o desgraciadas, según se mire) son la princesa María (la que su padre echa de casa, sí) y Julie Karaguina, aquella vieja amistad de Sonia, la que ahora se ha liado con Nikolai Rostov [ ¡Qué follón, klatu ¿No nos podrías ahorrar este suplicio? Nadie te obliga a leerme, ya lo sabes...]. Bueno, abrevio... que, al final, Boris elige a una fea, la Karaguina, que bonita no era, no, pero "pasta" tenía un rato...

Los siguientes capítulos, hasta el noveno, relatan el encuentro y maloshumores que las parejas realizan entre ellas y sus familias y que concita más de un lamento y lloro... Ay, estos ricos, que de problemas tienen...

Vamos al Capítulo diez de la Octava Parte.

klatubaradaniktó
Responder