Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Scharlach »

Este es un extracto del film ruso: el baile de Natasha y Andrei.



Enlace
1
Ricpe
Mensajes: 17
Registrado: 22 May 2020 04:11

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ricpe »

Es un gran libro, como todos los libros de Tostói. Sin embargo, para mí es algo muy pesado. En primer lugar porque hay tantos personajes que se introducen al lector desde el principio que yo ni siquiera puedo memorizarlos a todos jajaja En segundo lugar porque la historia, como tal, es muy dramática y tiene muchos momentos horribles que suceden con las personas. No me gustaría pasar por semejantes obstáculos viviendo en este mundo. De todos modos, creo que cualquier lector que se respeta a sí mismo, debería leer este libro.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por fresa_charly »

Scharlach escribió: 16 May 2020 19:50 Este es un extracto del film ruso: el baile de Natasha y Andrei.



Enlace
Ya tengo buscada la peli (¡4 partes! :shock: :shock: :shock: ) y la veré con calma cuando pueda. Gracias por la sugerencia @Scharlach :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Scharlach »

fresa_charly escribió: 26 May 2020 10:23
Scharlach escribió: 16 May 2020 19:50 Este es un extracto del film ruso: el baile de Natasha y Andrei.



Enlace
Ya tengo buscada la peli (¡4 partes! :shock: :shock: :shock: ) y la veré con calma cuando pueda. Gracias por la sugerencia @Scharlach :)
De nada Fresa, como bien dices la película está dividida en 4 partes, las 3 primeras vienen subtituladas en inglés, salvo la cuarta que está en ruso puro, si manejas el ruso no tendrás problemas, de otra forma no sé si te pasará igual, pero en mi caso como ya había terminado de leer la novela y sabía de acuerdo a la imágenes que veía de que iba lo que sucedía, me imaginaba lo que decían. :lol: Como que todavía las lenguas eslavas no son de mi predilección, como las de origen latino o germánico, pero eso no es obstáculo para aprenderlas en un futuro. :hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Scharlach »

Ricpe escribió: 24 May 2020 21:23 Es un gran libro, como todos los libros de Tostói. Sin embargo, para mí es algo muy pesado. En primer lugar porque hay tantos personajes que se introducen al lector desde el principio que yo ni siquiera puedo memorizarlos a todos jajaja En segundo lugar porque la historia, como tal, es muy dramática y tiene muchos momentos horribles que suceden con las personas. No me gustaría pasar por semejantes obstáculos viviendo en este mundo. De todos modos, creo que cualquier lector que se respeta a sí mismo, debería leer este libro.
Sí es una gran novela y creo que muchos piensan que por ser un libro de tan largo aliento resulta engorroso leerlo, te recomendaría leer la edición de lidya Kúper traducida como ella lo señala en el posfacio de la novela, directamente del ruso con correcciones a las ediciones anteriores, el lenguaje no se hace tan pesado y es más comprensible, salvo por algunos términos militares que no son de común uso y uno que otro término de origen ruso, eso unido a la técnica narrativa de Tolstói que hace a mi parecer que los diálogos por ejemplo sean más vívidos. Lo que sí hubiera preferido es que la novela terminara antes de ese epílogo de dos partes.
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Winston Smith »

Yo estoy enfrascado ahora mismo en esta novela, me hice con esta edición más por bonita que por otra cosa.

Imagen

Y muy contento la verdad, voy por el segundo tomo ya y en ningún momento he tenido problemas por traducción o algo así. Sí es cierto que se me ha hecho algo de bola cuando la acción se sitúa en el frente pero, como siempre me pasa con Tolstoi, estoy tan metido en la vida de los personajes que avanzo rápido incluso en esos momentos tan farragosos.

De momento me quedo con Anna Karénina eso sí, pero claro, es una de mis obras favoritas.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Winston Smith »

Terminado.

Una grandísima obra, muy completa y densa. Este segundo volumen me ha costado algo más, las partes en las que Tolstoi divaga sobre los acontecimientos de la guerra se me han hecho especialmente difíciles de seguir, pero en cuanto a la novela en sí he disfrutado mucho con el devenir de los personajes, aunque haya habido momentos duros claro.
Muy interesante también el miniensayo final, en el epílogo, sobre la Historia de Europa.

En definitiva, una muy recomendable lectura, exigente pero gratificante a la vez.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Gretogarbo »

— ¿Sabías, Audrius, que a principios de mil setecientos, cuando el cuerpo de oficiales ruso descubrió los duelos, se entregó a ellos con tanto entusiasmo que el zar tuvo que prohibir esa práctica por temor a que, al cabo de poco tiempo, no quedara nadie que dirigiera sus tropas?
— No, no lo sabía, Excelencia —respondió el barman, esbozando una sonrisa.
— Pues es cierto. Y el duelo no es sólo un elemento central de la trama de
Oneguin, ¡sino que también los hay en momentos críticos de Guerra y paz, Padres e hijos y Los hermanos Karamázov! Al parecer, pese a su enorme imaginación, a los maestros rusos no se les ocurría ningún recurso argumental mejor que hacer que dos personajes principales resolvieran una cuestión de conciencia situándose a una distancia de treinta y dos pasos, armados con sendas pistolas.
(...)
— Yo tomaré lo mismo —dijo nuestra seria mujercita.
"¡Lo mismo!"
Y entonces miró a su joven y optimista amigo con una ternura parecida a la que Natasha había mostrado por pierre al final del libro segundo de
Guerra y paz.
— Y ¿desean algún vino para acompañar al estofado? —preguntó el Obispo.
Un caballero en Moscú, de Amor Towles (traducción de Gemma Rovira Ortega)
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
maymay
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jul 2008 11:59

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por maymay »

Terminado.
Tres semanas me ha llevado esta lectura que era uno de mis eternos pendientes.
Y me pasa lo mismo que con los Miserables, lo acabas y te das cuenta de que estás ante una obra inmensa (y no me refiero a su tamaño, jeje), casi inabarcable.
Me ha gustado especialmente la evolución de los personajes de Andrei y Pierre, esa continua insatisfacción, la búsqueda constante de perfeccionamiento espiritual...
Además de todo lo aprendido sobre la invasión napoleónica que tampoco está demás.
Tras leer un poco sobre la vida de Tolstoi, se aprecian claramente tintes autobiográficos, tanto aquí como en Ana Karenina.
Por cierto... habéis visto la tumba de Tolstoi? Qué maravilla! Dice mucho de su persona.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Gretogarbo »

maymay escribió: 25 Oct 2020 23:49Por cierto... habéis visto la tumba de Tolstoi? Qué maravilla! Dice mucho de su persona.
No la conocía, maymay, y he ido a curiosear. Pero debió morir dos veces y ser enterrado en dos lugares diferentes porque las fotos de las tumbas, aunque muy similares, no son idénticas.

Imagen

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

maymay escribió: 25 Oct 2020 23:49 ...
Tres semanas me ha llevado esta lectura que era uno de mis eternos pendientes.
Y me pasa lo mismo que con los Miserables, lo acabas y te das cuenta de que estás ante una obra inmensa (y no me refiero a su tamaño, jeje), casi inabarcable.
...
Yo leí estas dos obras sin mucha separación de tiempo y me resultó interesantísimo comparar a estos dos monstruos. En las dos novelas reflexionan sobre la Historia de sus países y de Europa, a propósito de las guerras napoleónicas. En ese aspecto Victor Hugo me pareció que escribía en plan más nostálgico, como con añoranza de la grandeur, será que el chauvinismo francés lo llevan todos de serie. A Tolstoi también se le notaba el patriotismo pero me resultaba más racional en sus apreciaciones, mucho menos sentimental que el francés.


Interesante lo de la tumba de Tolstoi, a mi tampoco ni me sonaba.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por RAOUL »

Bueno, yo he cogido la novela ésta a ver si esta vez llego hasta más allá de la parte tercera, que no creo...

He releído la Primera Parte y me ha vuelto a parecer simplemente formidable. Esa estructura en tres tiempos, un interludio y cinco escenarios presentando un variado y poderosísimo entramado de personajes, personalidades, temas y ambientes. Los diálogos, por ejemplo, son soberbios. Yo me quedaría con el tramo final, en la finca del viejo príncipe Bolkonski, y con la princesa María, deliciosa en su aparente insignificancia y esa corriente de simpatía que surge con su cuñada, alianza fundada en el sentimiento de que las mujeres han venido al mundo para llorar por culpa de los hombres. Ya lo han hecho varias en lo que se lleva de historia Pero la melancolía y la decepción del matrimonio, sin explicitaciones, el spleen conyugal está estupendamente expuesto en el de Andrei y Lisa. De igual manera la lucha de intereses, miedos, mezquindades, necesidades y relaciones entrecruzadas se destaca con aire casi buerista en el palacio del moribundo conde Bezujov. Y hay otro despliegue magnífico en la casa de los Rostov, en la fiesta de las dos Natashas. Me ha quedado esa imagen de los criados asomándose a la puerta, cada sexo en una distinta, para contemplar el baile y la diversión de los señores. Pero ya la escena de arranque en los salones de la dama de la zarina resulta sobresaliente a todos los niveles. Basta leer las diez primeras páginas para intuir que la novela crecerá en río como el llanto militar en diluvio.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por RAOUL »

La Segunda Parte ya sale de Rusia para tomar contacto con los campos de batalla y las líneas de lo desconocido, que son significante de un significado que conocerá quien a ellas se acerque. Empieza con una obertura casi cómica, en esa parada militar ante el único ojo sano de Kutuzov y los dos ojos irritados del general austríaco. Por allí vuelve a aparecer Dolojov, interesante personaje y que es exactamente como un capote distinto y diferente no sólo en el ejército sino en la novela. El protagonismo se lo reparte Andrei y el joven Rostov, pero creo que el mejor fragmento se lo lleva Bolkonski en la narración de su viaje a la corte y al Estado mayor austríacos. Los momentos bélicos están contados de manera más bien impresionista y hasta con un no sé qué de abstracto; no en trazos clásicos o neoclásicos, con colores llamativos y líneas claras dentro de una composición ordenada.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por RAOUL »

Tercera parte. En dos actos y el primer acto, si se quiere, con dos cuadros. El atolondrado muchacho miope dando nuevo sentido a la expresión "armarse un lío a lo tonto" y demostrando que el matrimonio es un deporte, concretamente deporte de caza, y además de alto riesgo si se carece de voluntad y si se tiene por secretario a un atleta de la persistencia y estrategia del príncipe Vasili. Al que de, cualquier modo, no siempre las cosas le sale bien como debe comprobar en los dominios del viejo Bezujov, aunque en este caso la culpa no es suya sino de un reclamo en exceso defectuoso y con menos cerebro que un pato. Sigue apreciándose una mirada cordial en los avatares y características de la desdichada princesa María. Y es que coexisten varios personajes estupendamente representados y explicados. En cuanto al tema bélico, el asunto nos lleva a las vísperas y al día de Austerlitz. Asistimos al espectáculo de la batalla desde una butaca puesta más bien en los bastidores del teatro, que no en el patio. Interesantes pinceladas de los prolegómenos y de las desavenencias en el Estado Mayor y entre austríacos y rusos, pero no pretenda encontrarse una intensa, compleja y completa narración de la batalla. Incluso resultan confusos los datos de la huida aliada sobre los campos de hielo. Podría haber resultado mejor o más brillante el episodio pero se intuye que lo que le interesa a Tolstoi aquí se resumen en la caída del caballo del joven Bolkonsky. Un Pablo quiere salir de la crisálida de Saulo.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por RAOUL »

Cuarta parte. Bailes de salón no sólo metafóricos y bailes muy animados. Ha habido un poco de todo: caída y decadencia de los matrimonios, infidelidades, separaciones, duelos, muertes, declaraciones, decepciones, ilusiones, ruinas... No está mal para medio centenar de páginas. Ha crecido en complejidad el personaje de Dolojov, que apunta a Falconetti del culebrón. Es hasta refinado y rebuscado en su venganza. En cualquier caso, arranca el tramo con una escena del regreso del soldado cuyo reencuentro familiar bien podría haber inspirado a William Wyler para "Los mejores años de nuestra vida". Luego se añade otro regreso solapado con una despedida, pero en una clave distinta, misteriosa y trágica. En general, los personajes van creciendo y van creciendo bien, particularmente Sonia y Natasha. También Denisov, alma romántica y muy rusa al que no detienen las barreras de la hospitalidad ni de los años. De Dolojov, ya se ha hablado. Y Andrei probablemente es el más transformado. De manera muy sencilla, sin afectaciones, sin aspavientos, con un leitmotiv difícil de olvidar, conmueve la suerte de la pequeña princesa de los Bezujov y la sencillez con que se narra.
1
Responder