Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ivanovich »

¿Qué tal, @lunallena, cómo vas? Yo voy mediada la tercera parte del libro segundo, pág. 640 o por ahí. Me está resultando apasionante, la sencillez y sobriedad del estilo, que permite avanzar sin esfuerzo, y esa forma tan visual de narrar de Tolstoi.

La transformación de Pierre y Andrei Bolkonsky me parece muy interesante, rompe los dos planos de la vida en el frente y en los palacios, para entrar en un plano algo más filosófico y social.
Última edición por Ivanovich el 30 Jul 2021 22:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por lunallena »

Ivanovich escribió: 30 Jul 2021 22:05 ¿Qué tal, @lunallena, cómo vas? Yo voy mediada la tercera parte del libro segundo, pág. 640 o por ahí. Me está resultando apasionante, la sencillez y sobriedad del estilo, que permite avanzar sin esfuerzo, y esa forma tan visual de narrar de Tolstoi.

La transformación de Pierre y Andrei Bolkonsky me parecen muy interesantes, rompe los dos planos de la vida en el frente y en los palacios, para entrar en un plano algo más filosófico y social.
Voy muy retrasada, por la página 355 .Esta semana he podido leer muy poco. Espero avanzar este fin de semana.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por lunallena »

Ivanovich escribió: 25 Jul 2021 20:11 Yo estoy de vuelta en Moscú, en casa de los condes Rostov, con Natasha, Vera y Nikolai, recuperándome de la batalla de Austerlitz. Ha vuelto a pasar lo mismo que la primera vez que la leí.
Terminado el libro primero. La batalla estaba perdida antes de empezar. ¿Y como se les ocurre mover las tropas sin saber dónde están los franceses y encima con niebla?
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ivanovich »

Bueno, aunque en silencio y de vacaciones, he ido avanzando en la lectura de esta inmensa novela. Ha concluido la famosísima batalla de Borodinó, las divisiones rusas se repliegan hacia Moscú y más allá. El ejército de francés, tan mermado o más que el del zar, no tiene apenas fuerzas, así parece, para concluir la campaña soñada por Napoleón de unificar Europa bajo su imperio. Después de muchos capítulos de intensa batalla, muy bien contada, como decía Ames, volvemos a la vida burguesa y palaciega, con la frívola Elena.

La lectura me resulta, desde el principio, sencilla y maravillosa, y vivo con mucha facilidad toda la narración de Tolstoi, la vida de los personajes, en palacios o en el frente de batalla; también las reflexiones de Tolstoi acerca de los acontecimientos bélicos.

Lo voy a dejar unos días, me quedarán unas 500 páginas, para leer Arboleda de Esther Kinsky, que tendré que devolver a la biblioteca a mi vuelta de vacaciones. Luego la retomaré, después de 1.200 páginas la lectura seguirá fresca durante días.
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por morel »

ratonB escribió: 17 Jul 2021 16:26
morel escribió: 01 Jun 2021 16:38 Maravilloso, te deja sin palabras. Eso sí, recomiendo saltarse sin dudar un buen puñado de páginas que sólo son disquisiciones filosóficas de Tostói, pero lo que es la historia en sí, es espectacularmente bueno. Los personajes se te meten en la piel, incluso el perro Rugay.
Pero hombre, si esas disquisiciones es la gracia que hace que Guerra y paz sea más que una novela histórica de aventuras.
Es que como tratado de filosofía no está al nivel de la novela histórica de aventuras.
Y no la calificaría "de aventuras"
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por aishwarya »

Ains... a ver si este invierno me ánimo a leerlo. Le tengo miedo eh... pero bueno, este invierno me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ivanovich »

aishwarya escribió: 01 Sep 2021 11:17 Ains... a ver si este invierno me ánimo a leerlo. Le tengo miedo eh... pero bueno, este invierno me pongo con él.
¿Has dicho miedo? ¿Por los cañonazos? Es un libro muy fácil de leer, y entretenido. Las 1700 y pico páginas (la edición que leí hace mil años era menos extensa) es lo único que puede dar pereza, pero a mi ninguna. De la que estoy leyendo he pasado ya las 1400.

@lunallena, sigues en las batallas y en las casas elegantes de Moscú y San Petersburgo?
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por lunallena »

Ivanovich escribió: 01 Sep 2021 14:28
aishwarya escribió: 01 Sep 2021 11:17 Ains... a ver si este invierno me ánimo a leerlo. Le tengo miedo eh... pero bueno, este invierno me pongo con él.
¿Has dicho miedo? ¿Por los cañonazos? Es un libro muy fácil de leer, y entretenido. Las 1700 y pico páginas (la edición que leí hace mil años era menos extensa) es lo único que puede dar pereza, pero a mi ninguna. De la que estoy leyendo he pasado ya las 1400.

@lunallena, sigues en las batallas y en las casas elegantes de Moscú y San Petersburgo?
Lo tuve que aparcar porque me fui de vacaciones y a la vuelta he colado otros que tengo que devolver a la biblioteca. Pero no abandono, solo que me llevará más tiempo.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por aishwarya »

Ivanovich escribió: 01 Sep 2021 14:28
aishwarya escribió: 01 Sep 2021 11:17 Ains... a ver si este invierno me ánimo a leerlo. Le tengo miedo eh... pero bueno, este invierno me pongo con él.
¿Has dicho miedo? ¿Por los cañonazos? Es un libro muy fácil de leer, y entretenido. Las 1700 y pico páginas (la edición que leí hace mil años era menos extensa) es lo único que puede dar pereza, pero a mi ninguna. De la que estoy leyendo he pasado ya las 1400.

@lunallena, sigues en las batallas y en las casas elegantes de Moscú y San Petersburgo?
Pues de este año no pasa.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ivanovich »

Terminada la lectura, que me ha acompañado una buena parte del verano. No me acordaba apenas de nada, salvo de los dos hilos que, de forma trenzada, hilvanan la novela: de un lado la parte novelada de la campaña de Napoleón en Rusia (1812) y sus antecedentes; de otro las costumbres sociales de la clase aristocrática de la Rusia de principios de siglo, contrata a través de diez o doce personajes pertenecientes a cuatro familias. La Guerra y la Paz.

Tengo que reconocer que me he saltado la última parte del epílogo, unas 50 páginas de 1.730, que comprenden el discurso y reflexiones de Tolstoi acerca de los acontecimientos históricos que marcaron, en parte, el destino de europa. No es que no me estuvieran pareciendo interesantes, pero es que, después de tantas páginas, me estaba dando pereza terminar así. Ahí están para leerlas en algún otro momento. Por tanto, he preferido quedarme en el final del relato novelado, con la vida de las familias de Pierre y Natasha, y de María y Nikolai, que, por cierto, se corta de forma un tanto abrupta, sin cerrar el final.

Me ha vuelto a parecer una novela interesantísima, muy ágil y amena, de fácil lectura. Me ha gustado repasar, de forma novelada y en la voz de Tolstoi, aquellos hechos históricos tan vitales para la Europa de entonces y que tanta repercusión tuvieron en las décadas siguientes (da lugar a investigar en los hechos históricos y en la geografía de la rusia europea). También me ha interesado la vida social en los grandes salones de Moscú y San Petersburgo, un tanto frívola, pero a la vez angustiada por la amenaza de la guerra y las consecuencias dramáticas que la invasión francesa tendrá en sus vidas.

Los personajes están bien trazados, aunque al ser una novela coral no hay ninguno que digas, ¡joder, qué pedazo de personaje!. Tolstoi se preocupa mucho de dotar a cada uno de ellos de unos rasgos morales, y se carga a quienes no le gustan. De entre todos ellos me quedo con Pierre Bezujov, quizá el personaje al que Tolstoi traza con más hondura, humanidad y sabiduría. Y con María Bolknosky, por la bondad que rezuma en todos sus actos. Creo que Tolstoi los elige entre todos para hacerlos brillar con luz propia casi desde el principio de la novela.

Durante toda la novela he echado de menos que Tolstoi no diera escena a todas esas gentes humildes, a todos esos “nadies” de la servidumbre Rusa. Al final Tolstoi explica las razones de la novela, y precisamente habla de la crítica que algunos lectores hicieron de Guerra y Paz en ese sentido. En su defensa, Tolstoi alega que esos horrores de la servidumbre estaban más en la imaginación que en la realidad; que en sus estudios no halló atrocidades ni violencias mayores que las que se podían encontrar en el momento en que escribe Guerra y Paz, o en cualquier otra época. No sé, quizá es una visión de la época de Tolstoi, que ahora merecería una revisión, y eso que poco antes de que Tolstoi escribiera Guerra y Paz se abolió la servidumbre. En fin, sea como sea, Tolstoi no quiso dar protagonismo al campesinado, y en su derecho estaba, que era el dueño de su obra. Quizá, de haberlo hecho, la novela hubiera sido, ya, monumental.

En fin, quedan muchas cosas por comentar, pero no es lugar. Y contento de haber vuelto a leer este novelón.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por lunallena »

@Ivanovich , tus comentarios me hacen lamentar no haberte podido acompañar en la lectura como era mi intención y son un acicate para continuar con la lectura lo antes posible.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ivanovich »

lunallena escribió: 08 Sep 2021 22:16 @Ivanovich , tus comentarios me hacen lamentar no haberte podido acompañar en la lectura como era mi intención y son un acicate para continuar con la lectura lo antes posible.
Bueno, debo decir que algo de miedo pasé en Austerlitz, y también en el incendio de Moscú. Y bien hubiera estado tenerte cerca, pero finalmente todo salió bien, no te preocupes. Me quedo por aquí para cuando tú pases, que ya me lo sé. Si vas con cuidado, no te asomas al frente ni te dejas engatusar por algunos desaprensivos, todo irá bien.
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por davidlan »

Bueno creo que ha llegado el momento de embarcarme en lo que para mi es una gran aventura, la de leer este novelón de más de 1000 páginas. Llevo demasiado tiempo posponiéndolo. Para motivarme creo que iré poniendo por aquí algunos comentarios de mi avance a modo de motivación.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Arden »

davidlan escribió: 17 Ene 2022 18:12 Bueno creo que ha llegado el momento de embarcarme en lo que para mi es una gran aventura, la de leer este novelón de más de 1000 páginas. Llevo demasiado tiempo posponiéndolo. Para motivarme creo que iré poniendo por aquí algunos comentarios de mi avance a modo de motivación.
¡¡Suerte, valor y al toro!! :D
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por davidlan »

Me he encontrado a la hora de leer el libro con una dificultad inesperada. Y es que al menos en mi versión hay una cantidad de frases en francés absolutamente desorbitada, las traducciones están en notas al final del libro y teniendo en cuenta que el libro es un autentico ladrillaco es muy incomodo el estar constantemente buscando las traducciones. Tendré que buscar otra edición con notas a píe de página.
1
Responder