La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

@Ceinwyn
Me encanta que seas un torrente de emociones, :60: :60:
Soy muy racional, ¿verdad?, ¡Qué asco! :colleja:
Por eso todavía disfruto más de tus comentarios.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

lunallena escribió: 10 Dic 2020 10:55
Soy muy racional, ¿verdad?, ¡Qué asco! :colleja:
Oye, guapa, respétate, que yo no te conozco pero me da que molas. Es muy bueno racionalizar, ver las cosas con calma y claridad, interpretar y deducir de las situaciones, y dejar que las emociones, que están en todos, no sean siempre las que ganen. Es fundamental pa no ir como pollo sin cabeza por la vida, así como voy yo.

Un término medio es sabio. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Emilio6 »

lunallena escribió: 09 Dic 2020 23:11

A mi del final lo que más rabia me da es,
por qué la que se tiene que sacrificar es Manuela, se quita de en medio yéndose al convento y así puede volver Perucho y hacer posesión de los Pazos como hijo reconocido y heredero, y ella es tan heredera como él.
Muy interesante esto. Había leído que Emilia fuen una de las pioneras del feminsimo en España y me sorprendió que ni en este ni en Los Pazos de Ulloa no haya ni rastro, más bien al contrario.
Ceinwyn escribió: 10 Dic 2020 09:57 El mismo se pregunta lo que tu misma te preguntas. " No; dentro de la ley natural, eso no es un crimen, ni lo ha sido nunca". Ellos creen que han cometido un pecado espantoso, entonces el libro va de la Naturaleza y de las normas morales de la religión.[/Spoiler]
Doña Emilia, ni quita ni pone, ahí lo deja y nosotros a interpretar.
las dos entendemos que es todo una cuestión de la religión como dije arriba, del pecado, de la invención del hombre. Si el entorno que les rodea les hubiera ayudado a ver que no hay nada más puro en este mundo que lo que ellos sienten, no hubiera pasado esto tan terrible.
Eso es lo que leí yo por ahí. en el fondo el libro va de la derrota de la naturaleza por parte de la cultura, en este caso de la religión.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Así parece ser, @@Emilio6 A mi me parece una crítica social en toda regla.

@Gretogarbo, querido, ¿Cómo vas?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Pues ayer lo terminé. ¡Qué ignorante había sido hasta la fecha de la excelente literatura de esta señora! Sólo había leído y releído Los pazos de Ulloa. E, inocente de mí, creía que a esa gran novela se circunscribía todo el mérito de Pardo Bazán. Pero no, hay más, mucho más, y espero descubrirlo en el miniclub del año que comienza. El caramelo ya está dando vueltas en mi boca.

Atención: destripe.

Que Perucho y Manuela hayan tomado caminos divergentes es responsabilidad única y exclusiva del abad de Ulloa y de Gabriel, el tío de Manuela. Que el cura hubiese luchado por impedir la continuidad de relaciones entre los dos adolescentes, lo entiendo porque le va en su condición moralizante, aunque con matices. Que Gabriel se hubiese ido de la lengua, no, porque de los demás, sólo Pedro Moscoso, Sabel y El Gallo sabían a ciencia cierta que eran hermanastros y por propio interés no tendrían por qué haberlo revelado jamás. He dicho que al cura le iba en su condición moralizante, aunque con matices, porque yo ya no recuerdo si se dice implícita o explícitamente en la novela o ha sido una ida de olla mía la siguiente cuestión. ¿Cómo puede la religión cristiana basarse en principios morales para vetar el incesto si las dos primeras generaciones tras Adán y Eva son fruto de relaciones incestuosas?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

@Gretogarbo , Me alegro que hayas encontrado tiempo para leerlo y disfrutarlo.
Gabriel, tiene una reflexión similar a la pregunta que haces.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 15 Dic 2020 15:15Gabriel, tiene una reflexión similar a la pregunta que haces.
Gabriel es más inteligente que yo, lunallena.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

Gretogarbo escribió: 15 Dic 2020 15:19
lunallena escribió: 15 Dic 2020 15:15Gabriel, tiene una reflexión similar a la pregunta que haces.
Gabriel es más inteligente que yo, lunallena.
No lo creo.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡No te había leído, @Gretogarbo !!

Cuánto me alegro de que la hayas disfrutado tanto como yo :60:

Efectivamente, creo que los culpables del crimen son los dos que apuntas, que al final están influenciados por la moral y la sociedad, y el sentido del bien y del mal.
Yo creo que las habladurías estaban, y todos sabían que realmente Perucho era hijo de quien era, pero también es cierto que con el apoyo de esos dos, se ponen el mundo por montera, y efectivamente, si el cura (firuga de peso y relevancia) y el tío no se oponen a la unión, sino que la bendicen, NADIE se hubiera atrevido a decir ni mú.
Tan sencillo como eso. Si además la doble moral estaba dentro de cualquier puerta que abrieras , ya fuera de un pazo, de una humilde chavola o de la Iglesia de Santa María, y todos hacían lo que les daba la gana en función de sus muchos o pocos escrúpulos. NAAA. Las buenas gentes, que siempre acaban mal :cry:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Así es, Ceinwyn.

La Galicia rural estaba plagada de hijos espurios ya no sólo de señores y señoritos sino también de curas que, en ocasiones, vivían amancebados con "primas" llegadas de sabe Dios dónde. Era algo sabido pero callado en la inmensa mayoría de casos. Supongo que también ocurriría en vuestra tierra.

Ha sido un inmenso placer haber leído cuasi al alimón con vosotros y vosotras.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Efectivamente. Muy extendida la doble moral de la iglesia en tu tierra y en la mía. Consejos vendo que pa mi no tengo.

Para mí también ha sido un placer... nos volveremos a encontrar con Doña Emilia :D
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por LizzyDarcy »

Me lo apunto sin duda para este año, con lo que me gustó la primera parte, no sé por qué no me puse enseguida con este. Viendo vuestros comentarios, tengo que hacerle hueco si o sí.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Qué bien, @LizzyDarcy :alegria:
Te va a encantar.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Emilio6 »

Gretogarbo escribió: 15 Dic 2020 13:50 Pues ayer lo terminé. ¡Qué ignorante había sido hasta la fecha de la excelente literatura de esta señora! Sólo había leído y releído Los pazos de Ulloa. E, inocente de mí, creía que a esa gran novela se circunscribía todo el mérito de Pardo Bazán. Pero no, hay más, mucho más, y espero descubrirlo en el miniclub del año que comienza. El caramelo ya está dando vueltas en mi boca.

Atención: destripe.

Que Perucho y Manuela hayan tomado caminos divergentes es responsabilidad única y exclusiva del abad de Ulloa y de Gabriel, el tío de Manuela. Que el cura hubiese luchado por impedir la continuidad de relaciones entre los dos adolescentes, lo entiendo porque le va en su condición moralizante, aunque con matices. Que Gabriel se hubiese ido de la lengua, no, porque de los demás, sólo Pedro Moscoso, Sabel y El Gallo sabían a ciencia cierta que eran hermanastros y por propio interés no tendrían por qué haberlo revelado jamás. He dicho que al cura le iba en su condición moralizante, aunque con matices, porque yo ya no recuerdo si se dice implícita o explícitamente en la novela o ha sido una ida de olla mía la siguiente cuestión. ¿Cómo puede la religión cristiana basarse en principios morales para vetar el incesto si las dos primeras generaciones tras Adán y Eva son fruto de relaciones incestuosas?
Yo discrepo, porque creo que Gabriel hizo bien en decirles la verdad ya que una relación así sería escandalosa y más en aquellos tiempos. Si una vez que lo supieran, decidiesen seguir juntos pues, pues vale. Pero si dos personas no lo saben, yo pienso que habría que decírselo. Si me pasara a mí, me gustaría que me lo dijeran, la verdad.
En cuanto al cura sí que creo que podría haberse ahorrado el meterle la idea a ella de hacerse monja. Siempre igual con eso, como si no hubiera otra cosa que se pudiera hacer. Seguro que podrían haber vivido en Ulloa como hermanos, que eran unos chavalillos cuando les pasó eso.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Emilio6 escribió: 23 Dic 2020 19:40Yo discrepo, porque creo que Gabriel hizo bien en decirles la verdad ya que una relación así sería escandalosa y más en aquellos tiempos.
Pues yo creo que sería más escandalosa ahora que antes. Coyundas entre medios hermanos no eran tan raras en la España profunda. Pero no es más que una opinión.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder