El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

tito plauto escribió:
Bueno klatu, espero tu comentario final :60:
Pues no tengo mucho que añadir a tus acertados comentarios... El final creo que es penoso con la tormenta bramando en una barraca valenciana y ellos amartelados en el único cuarto ante el espionaje de la paisana... :shock: :shock:
No está bien logrado el final... da la sensación de que Blasco quería acabar a toda costa una vez finiquitada la historia de Benedicto XIII... Tampoco me ha gustado el encuentro de los "amantes" (???) en Peñíscola, ni la persecución novelera de Rosaura por la costa mediterránea hasta allí...

Como te comentaba en un hilo anterior, resulta que la obra tiene una continuación, A los pies de Venus, que Blasco acabó durante el siguiente año, 1926. Como estoy leyendo un volumen de sus "obras completas", me lo he encontrado a renglón seguido de El papa del mar... y lo he empezado antes de hora; ya voy por el capítulo segundo de la primera parte...

Como no tenía hilo, lo he abierto...

A LOS PIES DE VENUS

Un beso

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El papa del mar - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por nosequé »

Me ha gustado más la historia real que la ficción. Tal vez D. Vicente quería enseñar la biografía del Papa luna a través de una historia amorosa. Él luchó mucho para intentar bajar la tasa tan alta de analfabetos que había en España en esos momentos. Algunas veces pienso que fue político igual que escritor, visceral y luchador.
Su buen humor lo deja reflejado en esta frase:

En España, todo el que no sabe a que dedicarse y muestras aficiones literarias debe hacerse abogado.

Blasco era abogado.
La imagen de los papas es miserable, puteros, ambiciosos, y miserables. La realidad.

Pero ¡ay! el mundo vive casi siempre regido por los intereses y no por verdades.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder