Insolación - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Edmundo »

Insolación (1889)

Imagen

Título: Insolación
Autora: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Reino de Cordelia
Ilustrador: Javier de Juan
Páginas: 224

Emilia Pardo Bazán publica Insolación cuando ya había sido reconocida como gran novelista tras el éxito de las narraciones de Los Pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza sus conocimientos sobre la novela europea la llevan entonces a la tribuna del Ateneo y comienza a enviar crónicas de su viaje a Italia a El Imparcial. Insolación es, según su autora, un estudio episódico. La inexorable premisa naturalista está ausente en esta novela, la presencia del mundo exterior es mas relevante y está subordinada al mundo íntimo de las criaturas literarias. Esto se plasmará en el empleo de una inusitada y más compleja técnica narrativa, de la que el episodio de la Marquesa de Andrade será el inicio de una fase de narración más espiritualista en el sostenido realismo de Emilia Pardo Bazán.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Uno de estos días lo empiezo. :roll:

Mirad qué maja sale en estas fotos la autora:
ImagenImagen

Le íban los tocados. 8)
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

:cunao:

Tenían sólidos argumentos aquellos escritos tan bonicos que le dirigía a Galdós:
"No tienes escapatoria, Benito. Te aplastaré"

Pardobazanesca estáis, Hypathia.

A ver si me hago con éste y le vigilo a Ud. los pasos cuando eche a andar por los emilianescos caminos. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Devorita »

Dejo una pequeña sinopsis para que no tardes mucho en leerlo Hyp :boese040:

"Francisca de Asís Taboada, marquesa de Andrade, padece una terrible jaqueca producida, al parecer, por una resaca etílica. Y es que el día anterior, fiesta de San Isidro, la joven viuda se encuentra por casualidad con el gaditano Diego Pacheco al que había conocido la víspera en casa de la duquesa de Sahagún. Con una familiaridad inusitada, dado su escaso trato, deciden pasar el dia en la feria del santo madrileño y almorzar en la pradera. Un sol abrasador y la mezcla de bebidas alcohólicas de dudosa calidad provocan un profundo mareo en la protagonista, que necesitará de varias horas para recobrarse un tanto y regresar a su casa, ya de noche. Pero los remordimientos de Asís no se deben únicamente a la imprudencia horaria, sino a algo que sólo saben ella y el gaditano: los requiebros amorosos, las zalamerías, los gestos de cariño, el tuteo, el entrelazamiento de las manos... Es consciente de que ha tenido un "resbalón", y con un hombre del que sólo conocía las malísimas referencias de la Sahagún: un vago y un calavera."
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Oyoyoyoyoyyoyyyyy... :lol: Pardobazanesca estoy, ¡voto a brios!, por aquesta dama que por los presentes vericuetos asoma: ¡Devorita! :60: ¡Te acuerdas cuando leímos El saludo de las brujas? Pues desde entonces ando como ando. :lol:

Nada, a poco que me dijérais: esta noche o, si me quedo frita de sueño, mañana, lo empiezo. Pillé en la biblioteca una edición para cegarrutos de letra XXL (en Mondadori). :lol:
Imagen
RAOUL escribió::cunao:

Tenían sólidos argumentos aquellos escritos tan bonicos que le dirigía a Galdós:
"No tienes escapatoria, Benito. Te aplastaré"
No te me metas con ella, que es más linda que... Además, "más gallega que las vacas" (cito textualmente, ojo: lo dice en La madre Naturaleza). :lol:

¿De verdad le dijo eso al bueno de Benito? ¿¡Dónde!? :lol: ¡Pues bien que la disfrutó durante 20 años!

No sé donde leí que había sido íntima de sus compañeros de pluma geneacional... :mrgreen: ¡Más maja ella!
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Devorita »

Y eso que el de las brujas es flojito, flojito... Yo ando detrás de "Doña Milagros" ¿pero te crees que la encuentro? :(

Mira lo que le ponía la condesa a su "ratoncito":
:"«... releo tu carta y me río con el episodio de aquella prenda íntima. ¿Qué habrá dicho el guarda de la Castellana al recogerla? ¿Qué impresión moral será la suya? ¿Cómo juzgará las costumbres de la high-life? Por fortuna esa prenda no tenía marca que llevan otras de su mismo género: una E coronada...»";
:wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

:shock: Vive Dios, Devorita... Qué escándalo en según qué manos.

Sí, sí, las cartas que le dirigía a su Benitín no tenían desperdicio :P . Lo de aplastarle lo dijo en alguna de ellas.
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Devorita »

Sin embargo, de las que Don Benito le escribía a ella no se conserva ninguna; (parece ser que cuando "Carmencita Collares" ocupó el Pazo de Meirás se deshizo de mucha documentación) Lástima! :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

¡Quién las pillara! :shock: :babear: :babear: :babear: En la Castellana... :meparto:

Doña Milagros creo que es imposible, Devorita. :? Hace días no tuve alma para encontrar un buen argumento para abrirle hilo. Qué vergüenza no poder tener su obra completa en castellano y a un precio razonable, ¡que es una clásica, leche! :x Estoy harta de quejarme por no encontrar clásicos editados o reeditados en la actualidad. :icon_no_tenteras: :cry:
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Devorita »

¡Reedición de clásicos a precios razonables ya! :vb_manifa: :vb_manifa:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Devorita escribió:¡Reedición de clásicos a precios razonables ya! :vb_manifa: :vb_manifa:
:vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa: :evil:

Lo empecé al final hoy, porque ayer me quedé roque. :lol:

Llevo 7 capítulos y me duelen las quijadas de reir, no es broma. El vago y el calavera que decía Devorita es un figurín de cuidao, un "andalú de Cái" de relumbrón y tronío, con el riñón bien cubierto de maravedís, que no es cualquiera cosa. :lol: Morenazo de piel canela, sedosa melena al viento y ojazos azules.

Por cierto... :mrgreen: :mrgreen: ¡¡aparece Gabriel Pardo de la Lage (Laxe)!! :lol: :wink: Me dio un alegrón, porque precisamente acabé La madre naturaleza donde cuenta su historia de amor desventurado y date que aquí se ve cierta continuación.
Está medio enamoriscado de Asís, pero ella anda cegata con el Pacheco...
CAPITULO II
(...) mi paisano el comandante de artillería don Gabriel Pardo de la Lage, cumplido caballero, aunque un poquillo inocentón, y sobre todo muy estrafalario y bastante pernicioso en sus ideas, que a veces sostiene con gran calor y terquedad, si bien las más noches le da por acoquinarse y callar o jugar al tresillo, sin importársele de lo que pasa en nuestro corro. No obstante, desde que yo soy obligada todos los miércoles, notan que don Gabriel se acerca más al círculo de las señoras y gusta de armar pendencia conmigo y con la dueña de la casa; por lo cual hay quien asegura que no le parezco saco de paja a mi paisano, aun cuando otros afirman que está enamorado de una prima o sobrina suya, acerca de quien se refieren no sé qué historias raras. En fin, el caso es que disputando y peleándonos siempre, no hacemos malas migas el comandante y yo. ¡Qué malas migas! A cada polémica que armamos, parece aumentar nuestra simpatía, como si sus mismas genialidades morales (no sé darles otro nombre) me fuesen cayendo en gracia y pareciéndome indicio de cierta bondad interior... Ello va mal expresado..., pero yo me entiendo.
Ah, y Asís se casó a los 20 años con su tío, de casi 50 inviernos... Y la historia de Gabriel y Manuelilla de fondo. :lol:

Una perla del cap. VI:
"Te doy un recorrío al cuerpo que no te queda lengua pa contarlo" :meparto:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Bueno, como Raoul olvidó lo de buscarlo, yo lo acabé. :cunao:

El plan general de la obra está muy claro. Muy metido en eso que llaman Naturalismo, :lol: aunque con las reservas propias que pudo imponer una personalidad como la doña. Parece un experimento: dadas unas circunstancias relacionadas con una situación se formula una hipótesis que se somete a prueba en la acción del relato. Y el resultado de este experimento es refutado o confirmado por la hipótesis.

En este caso hay 2, planteadas por Gabriel Pardo:
1ª.- En España todo el mundo, sin excepción de "gente fina", es en el fondo salvaje. las mujeres también pagan tributo a la barbarie. Asís incluída.

2ª.- "Debido al doble criterio aplicado a hombre y mujeres en asuntos sexuales, una mujer que incurre en un momento de extravío está obligada a casarse o meterse a monja"
(como Manuela en Los pazos...).
Pero como a doña Emilia el Determinismo no está nada claro, impone la voluntad
de Asís: "Pacheco me gusta, y punto".
Y así le lucirá el pelo a la pobre en un futuro que la novela esconde. :? Deja abierta la posibilidad... pero sopas. Flaco favor le hizo a su personaje. Seré malpensada, pero creo qeu Pachecho de enamorado solo tiene el pellejo de quita y pon, ése más bien andaría detrás de un destino o una posición, del dinero de Asís. Tiene 30 años (dos menos que Asís, de 32) y será futuro terrateniente con la venia de "papa" (sic), quien está deseando que el niño se case para que asiente la cabeza.
Malo malo malo ver el matrimonio como método calmante de ímpetus caraveriles.
Qué facil es la conquista de Asís. Qué ciruelas somos a veces.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa a tod@s!

Me gusta mucho este hilo.

Sólo comentar que me regalaron este libro en el día de mi Primera Comunión: :shock: :shock: me quedé al leerlo.

A día de hoy todavía no sé si al autor de dicho regalo se la trae al viento lo de la connotación religiosa de la celebración o si lo hizo a posta !!! Aunque me gusta creer que lo hizo a posta. :cunao:

Lo cierto es que no entendí casi nada de este libro en su primera lectura (10 añitos... quién los pillara) y me pareció un tostonazo. :noooo:
Pero años más tarde, lo releí y disfruté mucho con él. De hecho, fue entonces cuando empecé a pensar que mi regalador del libro tenía un genial sentido del humor... :60:

Arigatou Hypatia, por las foticos de Doña Emilia . Son geniales!!
Sayounara,
:chino:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Son geniales y es genial, aoi. :P


¿No dicen que regalar un libro, además de ser un obsequio, es un delicado elogio? :wink:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Hypatia!

:P Un :beso: para ti :wink:, de tipo casto... :mrgreen:

Ciertamente Doña Emilia era y es genial, tan liberal y tan liberada ella ... :cunao: qué pensarían las otras féminas de su época?? de sus intimidades con don Benito :boese040:

Es de esas autoras que siempre dices "He leído demasiado poco de ella" pues te quedas con ganas de más.
Creo recordar que : Un viaje de novios... :meditando: creo que cayó :mrgreen: .

Es una de mis pendientes, :lol:

Sayounara,
:chino:
1
Responder