lucia escribió: ↑12 May 2021 19:03Por cierto, ¿no sabrás en quién se inspiró la Bazán para este personaje por un casual?
No tengo ni idea,
lucia. Así como en el caso de otros personajes hay indicaciones a pie de página sobre personas reales en las que se inspiró la Pardo Bazán para crearlos (v. g. Silvio Lago como álter ego del pintor Joaquín Vaamonde,...
... o la duquesa de Flandes como la duquesa de Alba, por aquel entonces María del Rosario Falcó y Osorio),...
... en el caso de María de la Espina Porcel no se indica.
lucia escribió: ↑12 May 2021 19:03... en el capítulo que cierra el círculo dio la sensación de que no es que se inspirase en Vaamonde para Silvio Lago, sino que es su vida novelada la que cuenta.
Así es. En el número 975 de 3 de septiembre de 1900 de la revista
La Ilustración Artística, en un artículo titulado
La vida contemporánea. Un novelista. Un pintor, Emilia Pardo Bazán hace una semblanza de José Maria Eça de Queirós y de Joaquín Vaamonde con motivo de sus recientes fallecimientos. Lo que allí cuenta del pintor, que corresponde a la segunda página de
este pdf, es tal cual esta novela. Por cierto, no te pierdas los anuncios de las dos últimas páginas de ese número de la revista.
Sue_Storm escribió: ↑12 May 2021 19:39¿Me animo? A ver si puedo...
No sé cuál es tu experiencia con doña Emilia,
Sue_Storm. La mía era escasísima, apenas
Los pazos de Ulloa y
La madre naturaleza, pero gracias a la iniciativa de impulsar un miniclub en este año del centenario de su muerte (efeméride que tuvo lugar ayer) por parte de
klatubaradaniktó, he conocido la obra y la persona de una mujer que estaba, como mínimo, a la misma altura que su querido Pérez Galdós; es mi modesta opinión. Así que anímate a leerla.