La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: La tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Richard Shelton »

Ceinwyn escribió: 07 Ene 2021 10:09
Gretogarbo escribió: 07 Ene 2021 10:05 Ahí era a donde quería llegar con mi comentario anterior. Aparentemente, es una mejor ocupación.
Bueno, si se llega a poner en su sitio, se queda con la barquillera (¿Se le llama así al cilindro?) y se gana la vida él tan ricamente en un oficio por lo menos igual de duro que el que describe Emilia y el que ahora tiene.

Le debían dinero, se ha portado como un hijo, y el hombre ni reclama, y delante de su cara le rompen su modo de ganarse la vida, el que ya ha sido su oficio. Menuda la Amparo, vaya injusticia. A ver si el que le da su merecido es el Chinto.
Pero me da rabia porque, a las pocas páginas, más o menos se reconcilian y ella va a verlo trabajar y tan amigos.
¡Qué disgustos me da Emilia!
Por cortesía de la RAE

Barquillero

1. m. y f. Persona que fabrica o vende barquillos: Hoja delgada de pasta hecha con harina sin levadura, azúcar o miel y, por lo común, canela, y a la que se suele dar forma de canuto

2. m. Molde de hierro para hacer barquillos.

3. f. Recipiente metálico en el que los barquilleros llevan su mercancía y que suele tener en la tapa un mecanismo giratorio que sirve para determinar por la suerte el número de barquillos que corresponden a cada tirada.

https://dle.rae.es/barquillero#56LiKTm

Mira aquí, princesa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Barquillero


Saludos
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por aishwarya »

No sé si es que no es el momento o que Emilia Pardo Bazán no es mi tipo de autora pero se me está haciendo muy cuesta arriba... :?
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

aishwarya escribió: 07 Ene 2021 14:22 No sé si es que no es el momento o que Emilia Pardo Bazán no es mi tipo de autora pero se me está haciendo muy cuesta arriba... :?
¿Es tu primer libro de Doña Emilia?

Ánimoooooooo :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: La tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Richard Shelton »

aishwarya escribió: 07 Ene 2021 14:22 No sé si es que no es el momento o que Emilia Pardo Bazán no es mi tipo de autora pero se me está haciendo muy cuesta arriba... :?
Sigue un poco más y si no te gusta déjalo.
Luego de un tiempo pruebas a darle otra oportunidad a doña Emilia.

A mí también algunos autores se me hacen cuesta o pendiente tirando a abismo porque si al cabo de un tiempo no puedo continuar lo dejo y busco algo más digerible, digo, legible.

Otra cosa: de varios escritores me parecen más interesantes sus biografías -o los tiempos que vivieron- que sus obras.

Saludos
Última edición por Richard Shelton el 22 Ene 2021 19:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por aishwarya »

Si, es el primero de Emilia y me la esperaba más tipo Zola... Un diálogo y unas descripciones más fáciles de enteder :?
Seguiré leyendo como me decís a ver si cambio de opinión y sino lo dejo que esto es para disfrutar. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3250
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Emilio6 »

Yo voy un poco más atrás. A mí me llamó la atención la parte de la política, lo de la república federal y descentralización, temita tan de moda ahora. Y la superioridad que muestran las ciudadanas respecto de las paisanas por esta razón.
aishwarya escribió: 07 Ene 2021 16:17 Si, es el primero de Emilia y me la esperaba más tipo Zola... Un diálogo y unas descripciones más fáciles de enteder :?
Seguiré leyendo como me decís a ver si cambio de opinión y sino lo dejo que esto es para disfrutar. :mrgreen:
A mí me está gustando menos que Los pazos o La madre naturaleza, no sé si es por lo que tú dices o por qué, pero también está muy bien. Ánimo.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por nosequé »

Creo que es mejor libro Los Pazos de Ulloa. Este es como más pachanguero con un vocabulario intenso y extenso de las gentes del pueblo. A mi me esta gustando tal vez por eso, nos describe perfectamente ese momento. La Pardo debía darse muchas vueltas y observar mucho a sus vecinos, ya que ella no pertenecía a esa sociedad.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por aishwarya »

A mi la parte política me ha sacado del libro totalmente. Y sí, me ha encantado leer como vivían en aquellos años, una época muy dura la verdad...
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Claro. Cada lector es un mundo, y en cada etapa necesita unas cosas.

Yo estoy disfrutándolo mucho, no sé si más que Los Pazos. Quizás lo que me pase es que Los Pazos sea más tierno, con una historia más pura, y aquí lo que vemos es gente ya con mucha mochila, muy vapuleados por la vida, tendiendo que andar espabilaos.
Encuentro fantásticas ambas vertientes, y estoy disfrutando mucho.

Yo ya les tengo hasta voces en mi cabeza. Los diágologos a veces los leo dos veces, y me posiciono en un personaje u otro. :lol: He mamao lenguaje de la calle, y me encuentro en mi salsa.

Hay muchos detallitos que resaltar. La despedida con la amiga que se mete a monja, la que hacía puntillas, me ha parecido fantástica. Qué poco se expresaban las emociones en el pasado, y cuánto daño hacía eso mismo. Y me da rabia que haya dicho el número del boleto que le ha tocao, porque ahora quiero comprarlo :mrgreen:

Bueno, pues me queda poco pa terminar este viaje con la Tribuna, y me da mucha pena. Pena de que se acabe, y pena de que mira, como le dicen algunas de las cigarreras, tan lista que parecías, tan digna, pos toma. Ea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Black Arrow escribió: 07 Ene 2021 13:09
Por cortesía de la RAE

Barquillero

1. m. y f. Persona que fabrica o vende barquillos: Hoja delgada de pasta hecha con harina sin levadura, azúcar o miel y, por lo común, canela, y a la que se suele dar forma de canuto

2. m. Molde de hierro para hacer barquillos.

3. f. Recipiente metálico en el que los barquilleros llevan su mercancía y que suele tener en la tapa un mecanismo giratorio que sirve para determinar por la suerte el número de barquillos que corresponden a cada tirada.

https://dle.rae.es/barquillero#56LiKTm

Mira aquí, princesa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Barquillero


Saludos
¡¡Se me había pasado tu mensaje, @Black Arrow !! Muchas gracias, muy amable. He visto de quién es la ilustración que puse, y he aprendido más cosas :60: :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

@aishwarya me he quedado pensando en que has dicho de que te esperabas a Emilia más parecida a Zola, y ahora que caigo en la cuenta, hace mucho que no leo a Zola, y no puedo comparar porque ya no recuerdo muchas cosas, pero me veo disfrutando más a Emilia que a él, ella me parece más amena, más divertida.
Puede ser que me equivoque, ya digo que hace mucho que no lo leo.

¿Lo dices sólo por el vocabulario? Es verdad que esta mujer parece un diccionario andante :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Yo no sería capaz de decir cuál me gusta más de las dos novelas de Pardo Bazán que he leído y tres cuartos de la que estoy leyendo. Y diré algo más: esta señora no tenía nada que envidiar como escritora a su más afamado contemporáneo y amante.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por nosequé »

Gretogarbo escribió: 08 Ene 2021 09:55 Y diré algo más: esta señora no tenía nada que envidiar como escritora a su más afamado contemporáneo y amante.
Hemos cambiado algo en ese tema, pero queda mucho por andar. Las señoras eran ninguneadas, por mediocres y torpes. Se hubieran quedado a la altura del suelo si ciertas intelectuales las hubieran dejado hacer.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

nosequé escribió: 08 Ene 2021 10:10Las señoras eran ninguneadas, por mediocres y torpes. Se hubieran quedado a la altura del suelo si ciertas intelectuales las hubieran dejado hacer.
Totalmente de acuerdo, nosequé. Confieso que hasta ahora sólo sabía de doña Emilia por Los pazos de Ulloa. Afortunadamente, espoleado por algunas de vosotras (foreras), leo y seguiré leyendo otras obras suyas en este miniclub organizado por klatubaradaniktó.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 08 Ene 2021 10:27 ...leo y seguiré leyendo otras obras suyas en este miniclub organizado por klatubaradaniktó.
Me causa un gratísima sorpresa y un alto grado de satisfacción la aceptación de esta autora. Por supuesto, en determinados entornos ya era más que conocida. Sin embargo, la ebullición de este hilo (hasta ahora completamente exánime) demuestra que puede calar hondo, no solo en medios académicos, sino más populares. Me alegra mucho ver el rescate de los autores "clásicos"...
¡Que no decaiga!

A todo esto, yo aún no he empezado la lectura... pero, bueno, hasta marzo tengo tiempo...

Besos

klatubaradaniktó
Responder