La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

nosequé escribió: 16 Ene 2021 19:50 https://cadenaser.com/emisora/2021/01/1 ... ssion=true
Emilia Pardo Bazán, influencer hace un siglo
Jolines, no lo hubiera dicho jamás. ¡¡¡Me encanta todavía más!!! Melafo
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sin prisas, pero ya he empezado la lectura de esta novela.
Desde luego, hay que reconocer que, frente a los gigantes Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza o, incluso Insolación, esta es una obra menor, con vocación de un realismo/naturalismo que todavía no está extendido en España (salvo, claro está, los retazos de Galdós).
Sin embargo, la obra es muy legible... ya lo creo. La anécdota pasa por el protagonismo del mundo obrero. Uno que empieza en los bajos más recónditos de la sociedad: el humilde trabajo de barquillero a cargo de don Rosendo y de su hija, preadolescente, que se limita, en principio a la fabricación matinal de los dulces... El primer capítulo se titula "Barquillos". Amparo, la hija, es promocionada muy pronto a un escalón superior, ambicionado por todas las féminas de la provincia. Ese escalón da una cierta seguridad laboral, a la vez que permite mirar la vida con otra perspectiva. Se trata de confeccionar, en la fábrica tabacalera, cigarros puros. No en balde el capítulo correspondiente se titula "Cigarros puros". Un tiempo después, en la misma empresa, algunas de las mocitas pueden ascender a un estrato superior... un auténtico "paraíso laboral". Ahora hay que confeccionar cigarrillos, o como reza el capítulo "Pitillos"...
Insisto en los títulos de algunos capítulos porque creo que "esconden" el verdadero tema de la obra. No he llegado más que al capítulo XII - XIII, pero el supremacismo del varón se hace patente... esos odiosos señoritingos que revisan el género femenil desde la niñez, previendo qué chicas van a ser, o no van a ser, objeto de su futura pasión y benefician a las mocitas de buen ver, léase Amparo, para seguir el acoso cuando haya ocasión... en fin, el simbolismo fálico del título de esos capítulos es más que evidente...
Ahora bien, ¿cómo seguirá esta historia? Ya estoy viendo que insiste en el tema laboral, y, sobre todo, político, también muy marcados desde el principio. ¿seguirá el machismo haciéndose patente? Me temo que sí. ¿Abriremos nuevos frentes temáticos? Ya veremos... De momento, sigo adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 18 Ene 2021 12:51... hay que reconocer que, frente a los gigantes Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza o, incluso Insolación, esta es una obra menor,...
Frente a esos gigantes, porque lo son (no leí Insolación), pero es una gran novela, a mi entender.

Muy acertada esa similitud que indicas de los títulos de los capítulos con su contenido, algo en lo que no había reparado, klatubaradaniktó.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

Gretogarbo escribió: 18 Ene 2021 13:45
klatubaradaniktó escribió: 18 Ene 2021 12:51... hay que reconocer que, frente a los gigantes Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza o, incluso Insolación, esta es una obra menor,...
Frente a esos gigantes, porque lo son (no leí Insolación), pero es una gran novela, a mi entender.

Muy acertada esa similitud que indicas de los títulos de los capítulos con su contenido, algo en lo que no había reparado, klatubaradaniktó.
Tienes que leer Insolación, @Gretogarbo, seguro que te gusta.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Ceres escribió: 18 Ene 2021 13:49Tienes que leer Insolación, ..., seguro que te gusta.
Lo haré, Ceres. Ya está anotada en mi libretita, de tamaño pero no de contenido, de imprescindibles. Gracias por el empujón.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Fernweh »

Ya la he terminado y la he disfrutado mucho. No será el último que lea de ella, y a partir de ahora seguro que me acercaré más a la literatura clásica.
Leyendo vuestros comentarios veo que no puedo añadir nada más que ya no se haya dicho, y es que además de mala lectora también soy una pésima comentarista. Pero me quedaré por aquí a seguir leyéndoos y aprendiendo de vosotros :60: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Voy a tardar en leerla, pero me pondré con ella, porque quiero volver a nuestra generación del 98. En cualquier caso, @Fernweh :60: no creo que seas mala lectora, nadie lo es, y además puedes dejarnos tus comentarios. Esto no es cuestión de erudición, sino de pareceres o sentimientos que te han ido surgiendo en la lectura que has hecho.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

La novela entra en un valle muy plano... a mi modesto modo de ver, los capítulos centrales (XIII - XVI, más o menos) no son tan vibrantes como los primeros. Doña Emilia se recrea mucho en la política y el papel panfletario de las lecturas de la Tribuna en público hasta su nombramiento popular como tal. Muy zolesco me parece el abundamiento en los trabajos febriles (y fabriles) de las cigarreras ("pitilleras" se las llama) y en los desesperados panoramas que viven algunas (como la Guardiana) en sus casas...
Yo creo que la cosa vuelve a renacer de sus cenizas cuando la atención se centra en el acoso que empieza a sufrir Amparo de parte del señorito, desengañado por la pobreza en que va a caer supuestamente la García. Acoso que, me temo, se convertirá en derribo, nunca mejor dicho.

No es una mala novela, ni mucho menos, pero creo que Doña Emilia estaba un tanto deslumbrada con Zola y la necesidad de dar voz al pueblo. Recordemos que esta novela sale a la luz el mismo año que La cuestión palpitante y seguramente la futura condesa aún no domina a plenitud la técnica naturalista.
Cada vez me arrepiento más de no haber empezado el MC con las primerísimas novelas... para poder comparar, claro... aunque aún estamos a tiempo.

Un par de días más y la acabo.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 21 Ene 2021 13:36La novela entra en un valle muy plano...
Ese valle plano, por los mismos motivos que alegas, también está muy presente en Los pazos de Ulloa, ¿no crees, klatubaradaniktó?
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hace ya algunos días que acabé la lectura de la novela, pero no había pasado por aquí para comentarla. Lo hago ahora. Sin embargo, creo que ya no tengo nada nuevo que aportar a lo ya dicho, y tal vez me voy a repetir. La Tribuna es una novela muy reivindicativa, que bulle indignación por los cuatro costados, que enmarca muy bien la situación de los obreros (y, principalmente, obreras) en aquella España de 1870, que pone sobre la mesa la necesidad de una regeneración, como diría más tarde Joaquín Costa, que anticipa (o no) el feminismo en España, etc, etc...

En el plano estrictamente literario, esperaba algo más. Aunque, a fuer de sinceros, estamos al principio de la producción novelística de doña Emilia y es una obra muy digna. Ya he comentado en otros hilos que, quizá, la condesa no acaba de redondear los finales. Sin pretender criticar, tampoco acabo de ver totalmente cerrado el de esta novela. Esa escena final, en que la Tribuna, en el lecho de la parturienta, queda desencantada por la ausencia del militar traidor, y ese grito desesperado hacia no sabe ella misma qué, me parecen una forma un tanto abrupta de acabar sin decir demasiado. Por supuesto, es mi opinión, y puedo estar equivocada. Tal vez sea el reflejo de la impotencia de una época. Tal vez. No me hagáis mucho caso...

Bueno, pues, ya hemos cumplido la primera etapa de este "2021 con Doña Emilia". La próxima meta volante la encontraremos el 5 de marzo con los cuentos de amor. Aquí están: Cuentos de amor
Lo pongo también en el hilo del MC...

Muchos besos a todos/as

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 10 May 2021 19:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

En un mes y medio, me pongo con esta novela. Tengo muchas ganas de volver con la Literatura de Emilia Pardo Bazán, así que dejo este propuesta por si alguien quiere unirse a esta aventura, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Ha llegado el momento, porque la acabo de reservar en la biblioteca, :alegria:

Tengo ganas de volver a leer un Clásico español. ¿Pertenece a la Generación del 98 o el primer novelista del naturalismo en España? La verdad sea dicha que esta novela, en la entrada de Wikipedia, la pone como precursora de este movimiento por nuestros pagos.

Aquí iré dejando mis comentarios, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de terminar el estudio introductorio de Benito Varela Jácome y eso que me había jurado hace tiempo, sobre todo con la editorial Cátedra, de no leerlo por múltiples razones. Entre otras, no quiero que me destripen el cuento antes de saber el final. Sin embargo, no aprendo ni a la de tres, :eusa_wall:

Por supuesto, no puedo poner ninguna pega, ya que expone unas razones y elementos que ayudan a comprender toda la Literatura de Emilia Pardo Bazán, incluso desde su génesis hasta la llegada al naturalismo que, parece ser, le supuso bastantes críticas en los medios literarios de la época.

Aquí, os dejo algunos datos del autor de este estudio introductorio,

Benito Varela Jácome.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Varela_J%C3%A1come
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

La verdad sea dicha que se lee como un folletín, aunque, en algunos momentos de la narración, he perdido el hilo: me cuesta leer estos clásicos españoles. Conforme avanzo noto a ratos a Galdós y en otros a Zola, y no lo puedo remediar. No es que haya un corta y pega, sino que la influencia de los dos autores se lee; al menos, ésta es mi impresión.

La historia, en el contexto de los finales del siglo XIX, debió de ser sorprendente: el hecho de que una mujer escribiera este texto tan político, en el mejor sentido del término, cuando, creo, no era nada usual. Se abre con fuerza una historia de feminismo y lucha laboral en una ciudad de provincia, tal vez, anodina. Los perfiles de los personajes, algunos, hacen el resto o, quizás, sea al revés.

Por mi parte y con tiempo, ha sido mi segundo acercamiento a la Literatura de Emilia Pardo Bazán. Esta vez, como homenaje, en el centenario de su fallecimiento. Por supuesto, ha sido satisfactorio, :D

Saludos, :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

¡Qué fantástico que te haya gustado!
:60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder