La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por aishwarya »

Ceinwyn escribió: 08 Ene 2021 09:47 @aishwarya me he quedado pensando en que has dicho de que te esperabas a Emilia más parecida a Zola, y ahora que caigo en la cuenta, hace mucho que no leo a Zola, y no puedo comparar porque ya no recuerdo muchas cosas, pero me veo disfrutando más a Emilia que a él, ella me parece más amena, más divertida.
Puede ser que me equivoque, ya digo que hace mucho que no lo leo.

¿Lo dices sólo por el vocabulario? Es verdad que esta mujer parece un diccionario andante :lol:
Pues mira, ha habido muchos momentos en que describía no sé que objeto y hacia no sé qué cosa y tal y tal, total, que en varios párrafos de la descripción de la cotidianidad del personaje no me enteraba de lo que estaba contándome :hombros:
En algunos diálogos me costaba enterarme...
También pienso que a nivel personal no estoy muy bien y necesito leer algo que me arrastre y me ayude a olvidar.
Es verdad que Zola quizá es algo más aburrido pero entiendo todo lo que me dice y lo que hablan :oops:
Veo que solo me pasa a mí así que veo que Emilia me viene muy grande y que soy algo tontorrona para este tipo de novela. Aún así lo intentaré con Los pasos de Ulloa y si me gustase lo volveré a intentar con este.
Ahora mismo me acabo de poner con El conde de Montecristo y no sé si me gustará pero se me hace mucho más fácil, entiendo todas las palabras y diálogos y me entretengo... No sé si me explico
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Te explicas perfectamente, @aishwarya Y por favor, no digas que si estás más o menos capacitada, no tiene nada que ver con eso. Cada uno en cada momento disfruta de una cosa.
Sobre todo si estás de bajón, tienes que ser buena contigo misma, y hacer sólo lo que a tu cerebro le agrade para salir del bache.

Aparca y en otro momento igual sí lo disfrutas :60: :60: :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por aishwarya »

Gracias :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

LO HE TERMINADOOOOO

¡¡Qué fuerte me parece todo!! :icon_no_tenteras:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

Ceinwyn escribió: 08 Ene 2021 19:15 LO HE TERMINADOOOOO

¡¡Qué fuerte me parece todo!! :icon_no_tenteras:
Ay, me está entrando ansia viva y no he podido leer nada ayer. A ver si hoy me da tiempo. A mí me está gustando, pero es verdad que no tanto como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza. No obstante, es una delicia leerla y es una autora a reivindicar y mi autora española favorita, sin ninguna duda.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Emilio6 »

Yo también he podido leer poco y todavía voy por la parte de la política, en concreto del capítulo XVI, que me ha hecho gracia la conversación entre Amparo y la otra trabajadora, que es de total actualidad cómo le intenta vender la república federal sin saber ella misma muy bien qué es.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por nosequé »

Finito, un final acorde a los tiempos. Buenooooo, sigue pasando.
Una sociedad machista, que fue y sigue, hasta te digo que la culpa mayor la tiene quien se deja embobar.
Me ha gustado mucho por muchos detalles que nos da la escritora. No necesita grandes parrafadas para hacernos ver, como vivían, el capitulo XXX Dónde vivía la protagonista, es un primor como describe, Zapatos, pocos, y esos muy estropeados y risueños, abiertos de boca, y endeblillos de suela; ropa blanca, reducida a un jirón, ¿quién les pone cosa sana para que luego se revuelquen en la carretera, y se den mojicones todo el santo día, y se cojan a la zaga de todos los carruajes, gritando:"¡Tralla, tralla!?
La política con el italiano va a abdicar porque no es posible que resista más la atmósfera e hostilidad, de inquina, que le rodea.
Todo el libro es una delicia, la maestría que tiene para variar el tono de voz, cuando escribe la forma de hablar de Amparo y su entorno o cuando es el relator.
No me extraña que la ningunearan, era solo defenderse de una escritora que les daba sopas con hondas a muchos.
Y por aquello de que me toca la centralidad, sólo Madrí, que a ese se le acaba la ganga, ya no nos chupará la sustancia; se va a hacer una cosa magnífica, que se llama descentralizar; y veremos cómo después se le baja el orgullo a la Corte.
Cachis, seguimos con la corte. :evil:
Se puede hablar linea por linea, ya que no tiene desperdicio.
Imagen
Última edición por nosequé el 11 Ene 2021 09:16, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Fernweh »

Pues nunca he leído nada de esta mujer y, si estoy a tiempo, me gustaría unirme al miniclub :D .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Fernweh escribió: 11 Ene 2021 09:10 Pues nunca he leído nada de esta mujer y, si estoy a tiempo, me gustaría unirme al miniclub :D .
Pues tienes tiempo hasta el 5 de marzo... Yo misma aún no he empezado y tal vez tarde varios días. Así que, bienvenida/o.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Fernweh escribió: 11 Ene 2021 09:10 Pues nunca he leído nada de esta mujer y, si estoy a tiempo, me gustaría unirme al miniclub :D .
¡Claro que si! Dale y cuéntanos!!!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

Terminado. Pues me ha gustado mucho. Es un final digno de doña Emilia, de esos que te cabrean.
Sigo con muchas ganas de leer más cosas de ella, pero en casa solo tengo sin leer Memorias de un solterón. Si alguien se apunta... :silbando:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Fernweh »

Voy muy lenta leyendo porque tengo que pararme cada poco a buscar el significado de muchas palabras y a veces me toca releer párrafos enteros :oops: . Se nota que no estoy acostumbrada a este tipo de literatura, pero algo me llamó a entrar en este hilo y a decir verdad no me arrepiento porque, para mi sorpresa, me está gustando mucho :D .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por aishwarya »

Fernweh escribió: 13 Ene 2021 21:08 Voy muy lenta leyendo porque tengo que pararme cada poco a buscar el significado de muchas palabras y a veces me toca releer párrafos enteros :oops: . Se nota que no estoy acostumbrada a este tipo de literatura, pero algo me llamó a entrar en este hilo y a decir verdad no me arrepiento porque, para mi sorpresa, me está gustando mucho :D .
Sí, yo lo dejé porque me pasaba lo mismo y ahora mismo necesito leer algo que me meta en la historia y me olvidé de todo.
Ánimo, debe de merecer mucho la pena por lo que he visto por aquí.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡Qué bien @Fernweh !! :alegria:

Doña Emilia es que es un diccionario con patas la tía... No veas qué poderío.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Fernweh »

aishwarya escribió: 14 Ene 2021 07:13
Fernweh escribió: 13 Ene 2021 21:08 Voy muy lenta leyendo porque tengo que pararme cada poco a buscar el significado de muchas palabras y a veces me toca releer párrafos enteros :oops: . Se nota que no estoy acostumbrada a este tipo de literatura, pero algo me llamó a entrar en este hilo y a decir verdad no me arrepiento porque, para mi sorpresa, me está gustando mucho :D .
Sí, yo lo dejé porque me pasaba lo mismo y ahora mismo necesito leer algo que me meta en la historia y me olvidé de todo.
Ánimo, debe de merecer mucho la pena por lo que he visto por aquí.
Lo curioso es que a pesar de eso estoy disfrutando mucho de la novela. Aunque la lectura no me fluye como me gustaría, por culpa de mi falta de vocabulario :colleja: , eso no está entorpeciendo en nada mi disfrute. Es más, diría que yo lo que necesitaba era esto precisamente, porque con los últimos libros que he leído he sido demasiado rápida, atropellando cada frase con la siguiente, sin darme apenas tiempo a digerir lo que que estaba escrito. Es un gran fallo que tengo, que me entra el ansia de acabar con uno y de empezar con otro, y así me pasa, que luego con el tiempo hay libros que ni siquiera recuerdo haber leído porque pasaron por mi mente como un relámpago. Pero aquí me he encontrado con la buena de Emilia para recordarme que lo bueno es mejor saborearlo a sorbitos pequeños :D .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Responder